4/7/12


COMISION DE TIERRA Y TERRITORIO DEL SENADO  APRUEBA EN GRANDE Y DETALLE  PROYECTO DE LEY  QUE DECLARA PATRIMONIO NATURAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE  BOLIVIA  A LA PARABA BARBA  AZUL (Ara glaucogularis )
Paraba Barba Azul (Ara glaucolaris)

(CTTRNMA La Paz 4 de julio 2012).- En el marco de la protección de la biodiversidad de Bolivia la Comisión de Tierra y Territorio  Recursos Naturales y Medio Ambiente  aprobó en su estación en grande y detalle la propuesta de ley que declara Patrimonio Natural del Estado Plurinacional de Bolivia la especie Paraba Azul  endémica de los Llanos de orientales del país específicamente en el departamento del Beni , para que se establezcan medidas necesarias para su protección, conservación de la especie  ya que se encuentra en peligro de extinción.

La Paraba Azul , se constituye en una hermosa ave endémica de coloración azul, su frente y corona presentan también un color azul verdoso , su cuerpo , pecho y las  partes bajas de sus alas son anaranjadas. Es de considerable tamaño, es monógama por lo que  se mantiene unida a una sola pareja de por vida, generalmente es vista volando en pareja y es una de las especies  en peligro de extinción.

La Paraba  azul siempre esta al lado de su pareja 
El Senador Julio Salazar presidente de esta comisión señalo que en el marco del respecto a la Madre Tierra se debe generar normativas que respeten animales silvestres vulnerables a la extinción “como política de estado , nuestra obligación es generar leyes que protejan a los animales silvestres en peligro de extinción”   señaló.

Por parte una de las proyectistas Senadora Janine Añez de CN  agradeció la voluntad de la comisión de aprobar el  proyecto de ley lamentando que la gobernación del Beni no se haya  pronunciado sobre este proyecto de ley.







Firma de acuerdo entre 45 corregidores del Tipnis y el gobierno es un hecho histórico



Firma del acuerdo entre los 45 corregidores y el Gobierno 
CTTRNMA La Paz 4-7-2012.- La  histórica  la firma del acuerdo con  45   de los 63 corregidores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure Tipnis con el Gobierno , acuerdo que  avala  la ejecución  de la  Ley 222 de  Consulta previa a más de 60 comunidades del Tipnis. Este convenio suscrito permitirá la decisión de los indígenas sobre su desarrollo dentro del territorio. Convenio donde  no participaron los representantes de la IX marcha indígena quienes rechazaron la invitación del gobierno para resolver el conflicto del Tipnis.

Los 45 corregidores- de los cuales 18 son de las subcentrales Consejo Nacional Indígena del Sur (Conisur), 12 de la subcentral TIPNIS y 15 del Sécure- pactaron en reunión con cuatro ministros - de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Obras Públicas, Vladimir  Sánchez; de Medio Ambiente, Felipe Quispe; y el de Gobierno, Carlos Romero- el apoyo a la consulta  que generó descontento en Adolfo Chávez de la CIDOB.

“Estamos reunidos con los 45 corregidores y decidimos el sí a la consulta del TIPNIS”, aseguró el cacique mayor del Conisur Gumercindo Pradel, quien propuso firmar un acta de la resolución al inicio del diálogo. La opinión fue ratificada minutos después por el  presidente de la Subcentral Sécure, Carlos fabricano.

Mapa del Tipnis donde se ubica a los corregidores que firmaron el convenio
Por su parte el Ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana calificó como  “significativo” y “extraordinario” el acuerdo para  los pueblos indígenas. “Este acto está consagrando ese derecho la voluntad de las comunidades a decidir soberanamente a la preservación de sus costumbres y su territorio”, dijo.

“Celebramos este momento histórico del país, momento histórico para los derechos de nuestros pueblos de nuestros indígenas de tierras bajas y creemos que este es un momento donde  todos los bolivianos deberíamos felicitarnos como se intentan resolver los conflictos”, culminó.


APRUEBAN EN GRANDE Y EN DETALLE EL PROYECTO DE LEY DE SEGURO DE VIDA DE LOS TRABAJADORES DE LA PRENSA “HERMANOS PEÑASCO LAYME” 
PD (04.07.12) El presidente de la Comisión de Planificación, Política, Económica y Finanzas de la Cámara de diputados, Marcelo Elio, informó este martes, que el Proyecto de Ley de Seguro de Vida de los Trabajadores de la Prensa “Hermanos Peñasco Layme”, fue aprobada en grande y en detalle, y que el informe correspondiente, será presentado al plenario, para su posterior tratamiento. 
“Con las sugerencias que hemos recibido de las diferentes instancias, que han participado en el seno de la Comisión, en el proceso de llegar  a consensos, en el proceso de socializar el proyecto de ley, se ha aprobado en grande y en detalle, el informe trabajado será presentado al pleno de la Cámara de Diputados”, informó Elio.
Varios medios de comunicación escritos y audiovisuales 
Según el parlamentario, el Proyecto de Ley, fue aprobado con modificaciones, ya no se limitará al simple hecho de la relación obrero patronal, si no que tiene como alcance, a los trabajadores de la prensa independientes, los medios de comunicación estatal, privado, social comunitario y los indígena originario campesinos, mismos que forman parte de la estructura en la Ley de Telecomunicaciones, “aspecto que denota la total concordancia con la normativa boliviana constitucional, para la presente Ley”.    
“Hemos implementado varias modificaciones al presente proyecto de Ley, precisando qué se entiende por trabajador de la prensa, dando el espacio correspondiente a todas las trabajadoras y trabajadores de la prensa, que se van a acoger a este seguro de vida”, puntualizó el legislador. 
El proyecto de Ley consta de 8 artículos, 3 disposiciones finales, de las cuales la disposición tercera es abrogatoria única, a la ley Nº 612 de 23 de marzo de 1984. El objetivo principal es el de establecer un mecanismo de financiamiento para beneficiar con un seguro de vida privado a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, en la cobertura de riesgos que afecten su existencia, relacionada con el ejercicio de sus funciones. 
Elio informó que se ha incluido un artículo de sanciones a los medios de comunicación que incumplan la normativa. 
“Se ha incluido un artículo de sanciones en el tema de los medios de comunicación, que vayan a incumplir esta normativa, esta se va  a reglamentar, pero de hecho los medios de comunicación escritos, radiales y digitales, incluyendo productores independientes, usuarios de estos medios, que incumplan con el artículo 5 de la presente Ley, serán penalizados por el tiempo de atraso conforme al reglamento”, especificó el Diputado Marcelo Elio. 
En cuanto al consejo directivo se refiere, la misma estará sujeta a la posterior reglamentación del Proyecto de Ley, empero los miembros del mismo prestarán un trabajo voluntario, sin remuneración económica alguna por el carácter ad honorem que manifiesta. 
El directorio estaría presidido por el ministro o ministra de comunicación, e integrado por un representante del vice ministerio de políticas comunicacionales del ministerio de comunicación, un representante del vice ministerio de pensiones y servicios financieros, un representante del ministerio de trabajo empleo y previsión social, un representante del ministerio de salud y deportes, dos representantes de la confederación de trabajadores de la prensa, dos representantes de propietarios de medios de comunicación y dos miembros de federaciones departamentales de la prensa, que actuaran como observadores con carácter rotatorio en la conformación de este consejo directivo, según la explicación de Elio.



COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS INICIA EL TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE LEY QUE GARANTIZA LA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA A LAS MUJERES

PD La Paz 4/7/2012.- La comisión de Derechos Humanos, de la Cámara de Diputados, inició este martes el tratamiento del proyecto de ley Integral para Garantizar una Vida Libre de Violencia a las Mujeres, que estuviera varios años postergada, según informó el presidente en ejercicio de esta instancia legislativa, Saúl Garavito.
 
“Dentro el trabajo legislativo, la Comisión de Derechos Humanos ya empezó a tratar esta propuesta de ley, y recibió hoy en audiencia pública a representantes de varias organizaciones de mujeres, para que hagan conocer sus impresiones sobre esta norma que regula la violencia y el maltrato a las mujeres” sostuvo Garavito.

Las organizaciones que participaron de esta primera audiencia pública, fueron la Articulación de Mujeres por la Equidad y la Igualdad (AMUPEI); el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM); el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA); el Centro de Promoción y Salud Integral (CEPROCI); y la Fundación La Paz.

La representante de AMUPEI, Lorena La Mar, dio a conocer su respaldo y decisión de coadyuvar con la Comisión en el tratamiento y consenso de esta norma.

“La AMUPEI, coordina con el comité impulsor la agenda legislativa de las mujeres, quienes han conformado una plataforma de mujeres asambleístas para trabajar leyes a su favor” aseveró La Mar.

3/7/12


Senador declara que 300 cocaleros del Chapare perdieron su cato de coca

Erbol.- Más 300 cocaleros de las seis federaciones del trópico cochabambino fueron sancionados por tener coca excedentaria, mediante la aplicación del denominado control social, aseguró el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio Salazar.
“Hasta el momento han reportado más de 300 compañeros por no cumplieron (con las normas vigentes), por no respetar el cato de coca y por eso han pedido su cato de coca”, dijo Salazar, según el reporte de la radio Pio XII de la Red Erbol.

Dijo que el control social sí funciona en el Chapare y terminó un estudio que define el área de cultivo de coca, por lo que ahora empiezan una auditoria para determinar cuál es la tenencia real de cultivos de coca de cada afiliado de las seis federaciones.

El Senador Julio Salazar junto a dirigentes indigenas 
“En Cochabamba los cocaleros nos sentimos orgullosos porque ya terminamos con el catastro del cato de coca, ya se definió el área de producción y por lo tanto no tenemos mucho problema, en este momento se está haciendo una auditoria para que no pase las siete mil hectáreas, lo que significa que no debe haber ni doble cato, por eso es biometrizado”, afirmó.



Gobierno convoca a diálogo amplio y abierto a los representantes del TIPNIS 


Ministra de Comunicación Amanda Davila 


La Paz, 3 jul (ABI).- El Gobierno convocó el martes a los representantes del Territorio Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para esta tarde a las 16h00 con el objetivo de iniciar un diálogo "amplio, abierto y respetuoso" en torno a la problemática de la reserva.

En conferencia de prensa, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que se cursó una carta firmada por su colega de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a los representantes de los pueblos: Mojeño -Trinitario, Yuracaré y Chimán, así como a los caciques y corregidores de la Subcentral del Sécure, TIPNIS y Consejo Indígena del Sur (Conisur), para entablar las conversaciones orientadas a encontrar una solución a las demandas planteadas.

"Esta carta está dirigida a las autoridades de las subcentrales, que actualmente ocupan cargos en el TIPNIS", precisó.

En esa dirección, la Ministra de Comunicación aclaró que entre los convocados se encuentra Fernando Vargas, en su calidad de presidente de una de las subcentrales, así como los miembros del Conisur, porque éstos también son parte de la reserva.

Indicó que el Gobierno, en la oportunidad, propondrá el análisis de la problemática del TIPNIS y las demandas de los indígenas, en el marco de la "intención gubernamental de desarrollar un diálogo abierto, franco, transparente con todas las autoridades del TIPNIS".

 Asimismo, Dávila agregó que el tema de la consulta a los pueblos de la reserva también será debatido con los corregidores de esa región, en aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que declara "constitucional" a la consulta para la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La reunión se realizará en las instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), ubicadas en la calle Pedro Salazar, en la zona de Sopocachi, de La Paz.
    
clm/ma                              ABI

2/7/12


IX marcha de la Cidob amenaza con radicalizar sus medidas de presión contra la ley de Consulta 222

CTTRNMA La Paz 2/7/2012.- Celso Padilla uno de los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) adelanto que este miércoles se coordinara con la Asamblea de la paceñidad a fin al Movimiento Sin Miedo (MSM)  de radicalizar sus medidas de presión ““hace 5 días que no nos deja ingresar a plaza murillo, sufrimos hambre  y el clima por eso de determino tomar  acciones concretas (…) ,y se coordina con la Asamblea de la Paceñidad ( a fin al MSM) y tomar otras estrategias , y este miércoles nos concentraremos en la ciudad de El Alto para realizar una movilización pacífica en defensa del Tipnis” sostuvo el dirigente .

Por otro lado también asevero que se coordina con otros indígenas a nivel internacional para que lleguen hasta Bolivia y evalúen sus demandas.

Sin embargo indígenas de base reportaron a un medio privado de comunicación (Cadena A) estar cansados de permanecer en vigilia y que buscan retornar a sus tierras de origen.


Central Obrera Boliviana (COB), ratifica que no dará apoyo a la IX marcha de la Cidob y Campesinos continúan en estado de emergencia por la defensa del proceso de cambio


Central Obrera Boliviana  (COB) durante un ampliado 

(CTTRNMA La Paz 2/7/2012).- El Secretario General de Central Obrera Boliviana (COB) Simeón Jaliri afirmó que este sector ,en días más se pronunciara respecto a la situación de la IX marcha de la Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente   (Cidob),  que se encuentra en vigilia adyacentes a la Vicepresidencia  de la ciudad de La Paz , además enfatizó  que este sector   no apoyara  a la marcha indígena  “existe una fractura orgánica  dentro de la movilización de  la IX marcha indígena del Cidob ,perdió credibilidad la marcha  debido a que existe infiltrados de la alcaldía paceña  dentro de la movilización de los indígenas y lamentablemente busca enfrentarlos” señalo el dirigente de la COB.


Respecto al convenio firmado el pasado sábado  entre el los indígenas  representantes de las comunidades  Chimán- Moseten quienes  respaldaban a la marcha de la Cidob   y el Gobierno, el dirigente  le dio visto bueno a este acuerdo “El convenio firmado es aceptable ya que los indígenas que firmaron este convenio están en su pleno derecho de decidir sobre su desarrollo, el acuerdo firmado para la Cob es aceptable” sostuvo el dirigente.


Por su parte  uno de los dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca afirmó que el sector campesino continua en alerta por la defensa del proceso de cambio y la democracia “Se  mantiene  reuniones permanentes  con los dirigentes campesinos para estar en vigilia  permanente en defensa del proceso de cambio y la democracia” sostuvo el dirigente.

29/6/12


“Los 63 corregidores del Tipnis deben dialogar con el gobierno”: Salazar


El Senador Julio Salazar  durante  una entrevista  en el Coliseo Julio Boreli de La Paz




(CTTRNMA La Paz 29/6/ 2012 ).- El Senador Julio Salazar presidente de la Comisión de Tierra y Territorio  Recursos Naturales y Medio Ambiente afirmó,  que los 63  corregidores del Tipnis deben dialogar con el gobierno sobre su futuro ya que ellos son legítimos  de la bases indígenas, “la mejor forma de encontrar una solución es dialogando con los más de  60 corregidores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure ,  ya que Fernando Vargas  no representa a todos los corregidores del Tipnis solo a dos o tres  , Adolfo Chaves fue desconocido por 11  regionales de la Cidob (Confederación de Pueblos indígenas del Oriente Boliviano) , entonces ellos no tienen representación legitima ni legal , por lo que se debe hablar con sus bases  sobre sus demandas” enfatizó Salazar.



 Pocos indígenas  del Tipnis y muchos activistas medioambientalistas y militantes del MSM.

Respecto  a la IX marcha de los indígenas de la CIDOB que llegaron  a sede de gobierno , el pasado miércoles, mezclados entre activistas medioambientales y seguidores del Movimiento Sin Miedo MSM , el Senador afirmo que la marcha fue política por  opositores al gobierno de turno y al proceso de cambio “lamentablemente en la marcha de los indígenas del Tipnis que llegaron a  la paz se volvió política contra la democracia y el proceso de cambio además busca desgastar y descalificar al gobierno” señalo el Senador.

Entre tanto los marchistas que se  movilizan contra la Construcción de la carretera  Villa Tunari - San Ignacio de Moxos   se instalaron en carpas en plaza San Francisco, carpas  gestionadas por el alcalde de La Paz Luis Revilla del MSM.   

28/6/12



Vicepresidente Álvaro García Linera saluda a las organizaciones sociales del país  que están en vigilia permanente  por la  defensa del proceso de cambio 



(CTTRNMA La Paz 28/6/2019) .- El  Vicepresidente Álvaro García Linera llego hasta el Coliseo Julio Boreli  Biterrito  más conocido como el coliseo cerrado ubicado en el  centro paceño donde se alojan las organizaciones sociales quienes  llegaron del interior del país en respaldo al proceso de cambio y la democracia oportunidad  donde el  segundo mandatario del país refirió  que las fuerzas sociales del país deben estar alerta a intentos desestabilizadores  "Ustedes se han movilizado para defender la democracia, hemos ganado, hemos obtenido una nueva victoria, pero mantengan el estado de alerta. Sé que regresarán a sus comunidades, acabo esta batalla, pero no ha acabado la lucha contra los derechistas restauradores, hay una derecha restauradora que intentará una y otra vez atacar al Gobierno, al presidente (Evo Morales) y al proceso de cambio", manifestó.

Diferentes  Organizaciones Sociales del país en defensa del proceso de cambio 
En la oportunidad  las organizaciones sociales recibieron el mensaje con beneplácito , ratificando su respaldo y lucha  por el proceso de cambio que es de todos los bolivianos , en la oportunidad estuvieron presentes  autoridades de la Asamblea Legislativa , la presidenta del Senado  Gabriela Montaño , Senadores  Julio Salazar , Adolfo Mendoza y la autoridades indígena campesinos.

Políticos y activistas  buscan protagonismo en la IX marcha de la CIDOB

El ex-viceministro de Tierras Alejandro Almaraz tratando de ingresar a Plaza Murillo

(CTTRNMA La Paz 28/6/2012) .- En la llegada de la IX marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB, a sede gobierno, se observó a pocos indígenas habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure, Tipnis,  mezclado entre activistas medio ambientalistas, y una masiva presencia de sectores políticos del Movimiento Sin Miedo, o como el ex viceministro de Tierras  Alejandro Almaraz  quién de manera violenta trato de ingresar al centro político más importante del país Plaza Murillo.

Tras más de 60 días de caminata los marchistas fueron recibidos por la ciudadanía que mostró su solidaridad, pero poco a poco se tornó violenta por acción de políticos que se plegaron a la marcha.

Por otra parte distintos sectores sociales  del país continúa  en vigilia permanente como lo determinaron durante una masiva concentración en Plaza Villarroel, expresando la defensa del proceso de cambio  y la democracia.

27/6/12


Apoyo incondicional de las organizaciones sociales del país al proceso de cambio y la democracia  

(CTTRNMA La Paz 27/6/2012).- El 26 y el 27 de junio fueron dos  jornadas donde las fuerzas sociales del país conformado por campesinos, indígenas originarios , productores de la hoja de coca  y la ciudadanía  en una masiva  concentración en la plaza Villarroel de la ciudad de La Paz,  expresaron su pleno respaldo al proceso de cambio y la democracia  rechazando intentos golpistas  que impulsan infiltrados de la derecha neoliberal para  desgastar el proceso de cambio que se viene impulsando  desde el 2006.

En la primera jornada la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), la Coordinadora de la seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Campesinas Bartolina Sisa (CNMICBS), Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia (CNCIB) y la ciudadanía, se movilizaron no solo en la sede de gobierno , sino en todo el país expresando su indignación sobre la actitud  de algunos policías quienes de manera violenta agredieron a los campesinos.

El discurso de los distintos representantes  de las organizaciones sociales estuvo referido a que no permitirán ningún intento de Golpe y defenderán el proceso de cambio denunciando que existe infiltrados de la derecha neoliberal quienes se infiltraron en la movilización  de clases y sargentos de la policía y generación violencia en la toma de instituciones policiales.

Concentración de la Organizaciones Sociales en la plaza Villarroel


Durante la concentración  el presidente Evo Morales expresó su confianza en que las fuerzas sociales bolivianas repelerán, fiel a su tradición democrática, cualquier intento de golpe de Estado y que en Bolivia "no pasará una dictadura policial", durante un discurso alusivo al 33 aniversario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).

En la segunda jornada en defensa del proceso de cambio y la democracia, luego del acuerdo  entre la Policía y el Gobierno, las organizaciones sociales entre la tricolor boliviana y la wipala   continuaron con la vigilia permanente  en plaza Villarroel.

Organizaciones se declaran en vigilia y Morales afirma que campesinos no permitirán el golpe
(La Paz, 26 de junio de 2012).- Las organizaciones sociales y campesinas originarias se declararon el martes en vigilia permanente en apoyo al proceso de cambio, y el presidente Evo Morales Ayma, aseguró que esos sectores no permitirán se concrete el golpe de estado que impulsan infiltrados de derecha en la movilización de clases y sargentos de la Policía Boliviana. 
Organizaciones Sociales en Plaza Villaroel
En ocasión de participar del 33 aniversario de fundación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), dirigentes de todas las organizaciones indígenas campesinas y originarias de tierras bajas y altas hicieron conocer su decisión de defender con sus vidas la democracia y la integridad física del Primer Mandatario ante aprestos golpistas. 
El máximo dirigente la CSUTCB, Roberto Coraite, advirtió que los movimientos sociales y campesinos del país no permitirán un golpe de estado, por lo que se declaran en vigilia permanente en la ciudad sede de Gobierno.
"Hoy inicia la vigilia, continuaremos mientras no cese esta insurgencia, iniciaremos esta vigilia en puntos estratégicos para no permitir este proceso de golpe de Estado. (…) Existe el compromiso de defender la democracia ante cualquier intento de desestabilización de partidos políticos de ultra derecha", precisó. 
A su vez, la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas “Bartolina Sisa”, Julia Ramos, expresó su indignación por la violenta represión de los insurgentes contra sus compañeros y compañeras en la plaza Murillo, como en las épocas de dictadura militar.
"No podemos seguir permitiendo el insulto el manoseo a las mujeres de pollera a los hombres de poncho", advirtió. 
De su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Pedro Calderón, coincidió con sus compañeros y manifestó que defenderán con su vida el proceso de cambio porque la democracia no es de unos cuantos, sino todo el pueblo indígena originario y los trabajadores del país. 
"Los golpistas de la democracia no pasarán, aquí está el pueblo, aquí estamos las mujeres y hombres, los golpistas no pasaran", precisó. 
En la oportunidad, el presidente Evo Morales Ayma, agradeció el apoyo expresado y aseguró que las organizaciones campesinas indígenas originarias del país no permitirán que se concrete el golpe de estado que impulsan políticos fracasados. 
Asimismo, felicitó a la CSUTCB por su 33 aniversario y recordó que esa entidad sindical desde su nacimiento luchó contra las dictaduras militares. 
"Sus movilizaciones eran para derrocar los golpes de estado, sus movilizaciones, sus convocatorias eran para derrotar la dictadura militar. (…) Esa es nuestra Confederación Sindical Única, si ahora intentan algunos grupos estoy seguro que estas confederaciones seguirán derrotando cualquier intento de golpe de Estado, por eso expresar nuestro respeto y admiración a esa gloriosa Confederación y saludar a la Central Obrera Boliviana (COB) por haber convocado a la unidad del movimiento campesino”, manifestó el Primer Mandatario.
Del acto realizado en el Campo de Marte de la plaza Villarroel (Villa Fátima), de la ciudad sede de gobierno, participaron el vicepresidente del Estado Álvaro García Linera, la presidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado, la presidenta de la Cámara de Senadores Gabriela Montaño e invitados especiales.