5/8/13


Romero sobre cultivos de coca: “El Polígono 7 no forma parte del área protegida” del Tipnis

La Paz, 5 de agosto (Oxígeno).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró este lunes que el Polígono 7 no es parte del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Con ese argumento, la autoridad de estado señaló que esa región no puede ser considerada parte de la reserva nacional ni es parte de la zona de cultivos, lo que significa que los sembradíos de coca que sean hallados en la zona, serán erradicados.
“Ese Polígono 7 o área excedentaria no está contemplado en la superficie delimitada del parque nacional, es decir no forma parte del área protegida, tampoco es área tradicional (de cultivo de coca)”, declaró la autoridad en el acto de presentación del Informe de Monitoreo de Hoja de Coca 2012.
Los cultivos de coca en las áreas protegidas, incluyendo los parques nacionales, registraron una disminución del nueve por ciento, desde alrededor de 2,360 ha en 2011, a unas 2,150 hectáreas el año pasado. El Parque Nacional Isiboro Sécure, donde se encuentra cerca de la mitad de los cultivos de coca en las áreas protegidas, mostró una reducción del cuatro por ciento.
Ante estos datos, Romero hizo una observación al informe y dijo que contemplar en las áreas protegidas “como tareas de reducción de coca excedentaria, de coca ilegal al Parque Isiboro Sécure, en realidad el dato no es correcto”.
Preciso que la Ley 1008, que se pone en vigencia el 1988, establece el área que correspondería ahora al Polígono 7 en la delimitación que se ha hecho para el saneamiento de tierras como área excedentaria de producción de coca ilegal.
Al mismo tiempo –dijo- que ese territorio no forma parte del parque pues el 1991 un importante acuerdo entre organizaciones sociales de Beni y Cochabamba lo acordaron así.
“Se estableció lo que técnicamente denominaron una franja de amortiguamiento, la franja de amortiguamiento delimita la superficie del Parque Nacional Isiboro Sécure con el área excedentaria que corresponde al área Polígono 7, (…) y ese polígono 7 o área excedentaria no está contemplado en la superficie delimitada del parque nacional, es decir no forma parte del área protegida, tampoco es área tradicional”, explicó.
Por eso pidió a la UNODC que realiza el estudio cada año y a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) tomar en cuenta la aclaración, “no forma parte del Parque Isiboro Sécure”, recalcó.
Si bien las autoridades del gobierno aseguran que el Polígono 7 no es parte del Tipnis, igual tomaron en cuenta aquella región como parte de la reserva por eso el pasado año se hizo la consulta sobre la construcción de una carretera por el centro del territorio indígena.
En marzo de 2012, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que la “consulta previa” en las comunidades del Tipnis se iba a tomar en cuenta a los sindicatos del Polígono 7.
 
EN COCHABAMBA YA SE CELEBRA LOS 188 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA
Estudiantes de la distintas Unidades Educativas de Cochabamba
desfilan en homenaje a las fiestas patrias del 6 de Agosto
Por Los Tiempos Digital | - Usuario - 5/08/2013
Cientos de estudiantes de diferentes unidades educativas de Cochabamba dieron inicio hoy a los actos oficiales por los 188 años de independencia de Bolivia con un desfile cívico-escolar que contó con la presencia de las principales autoridades del departamento.
La jornada de festejos se  empezó a las 7:00 con una ofrenda floral que las autoridades depositaron en el monumento a Simón Bolívar del paseo de El Prado.
Posteriormente, se realizó la iza de la Bandera Nacional, la Wiphala y la departamental, en la plaza principal 14 de Septiembre, a la cabeza del gobernador Edmundo Novillo.
El desfile escolar comenzó a las 9:00 con la concentración de las unidades educativas en la avenida Heroínas y San Martín que hicieron su recorrido hasta el paseo de El Prado donde se ubicó el palco oficial.
"En este aniversario, (espero) que juntos encontremos el sendero del desarrollo, del progreso para todas las familias bolivianas", señaló el gobernador del departamento, Edmundo Novillo, a Los Tiempos Digital.
A la misma hora, en la zona Sur el desfile comenzó en la avenida Panamericana y 6 de Agosto y se trasladó por diferentes arterias de ese sector de la ciudad.
Para las 18:30 se tiene previsto el desfile de teas a cargo de las instituciones educativas nocturnas y las unidades militares acantonadas en Cochabamba.
Finalmente, a las 21:30 la Gobernación ofrecerá un brindis de honor en su salón principal.

Condena a la Alianza del Pacífico y autocrítica en Foro de Sao Paulo



Presidente Evo Morales durante el Foro XIX de Sao Paulo Brasil
Con críticas a la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Perú, Colombia y México, que es vista como una reedición del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), y autocrítica, la izquierda latinoamericana cerró el XIX Foro de Sao Paulo.
02:50 / 05 de agosto de 2013
Con críticas a la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Perú, Colombia y México, que es vista como una reedición del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), y autocrítica, la izquierda latinoamericana cerró el XIX Foro de Sao Paulo.
El presidente Evo Morales clausuró el encuentro, y en su discurso de cierre llamó a los gobiernos izquierdistas de la región —Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Cuba— a cuidarse de la corrupción, el abuso de poder, el sectarismo y a vencer el “colonialismo del lujo”.
“Denunciamos las tentativas, inspiradas en potencias extrarregionales, en el sentido de fracturar y sabotear la integración regional, como es el caso de la llamada Alianza del Pacífico y la búsqueda incesante por generar crisis y estimular divisiones en el Mercosur”, señala la declaración.
“No por casualidad está formada por países que poseen tratados de libre comercio con Estados Unidos”, agrega el documento leído ayer por la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira.
El Foro de Sao Paulo fue fundado en 1990 por el Partido de los Trabajadores liderado por el entonces dirigente y posterior presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. En el XIX encuentro participaron un millar de delegados y un centenar de políticos de izquierda, comunistas y socialistas.
Como lo hicieran los asistentes a la Cumbre de los Pueblos realizada en Cochabamba la semana pasada, el Foro de Sao Paulo fustigó a la Alianza del Pacífico porque en su agenda se halla la liberalización del comercio y de los servicios.

Morales pidió a la izquierda y a los movimientos sociales mantenerse unidos frente a los gobiernos de los países miembros de esa alianza, que también perseguirían dividir y debilitar a la Unión de Naciones Suramericanas.
Frente a ese tipo de arremetidas, el Foro planteó acelerar la integración de Latinoamérica y del Caribe para hacerle frente a tratados de libre comercio como la Asociación Transpacífico (Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur y otros) o el Acuerdo Transatlántico, en negociación y que estaría integrado por Estados Unidos, Australia, Malasia, Vietnam, Singapur, Nueva Zelanda, Chile, Perú́, Brunei, Canadá, México y quizás Japón y Corea del Sur.
“Nuestra propuesta debe tener la perspectiva de alcanzar la complementariedad económica, reducir las asimetrías y promover el desarrollo económico y social de nuestro continente”, señala el documento.
Para fortalecer a los gobiernos izquierdistas de la región, Morales sugirió crear un mecanismo destinado a hacer frente a esos intentos de división, pero además para prevenir demandas de compañías transnacionales ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, como la que interpuso Chevron contra Ecuador.
Urge la necesidad, sostuvo, de “organizarnos y que expertos puedan reunirse y ayuden a frenar esos procesos de las transnacionales”. Con la finalidad de apoyar a los gobiernos antiimperialistas, “deberían crearse consejos o comisiones técnicos y jurídicos”, agregó el Mandatario.
El Presidente boliviano —que habló por casi una hora— también se refirió a la situación de la izquierda en América Latina. En su criterio, los gobiernos de esa tendencia no están a salvo de los levantamientos ocasionados por el descontento.
“Soy un convencido de que si en un país, por más de izquierda que sea el presidente o el gobierno, falta alimento, movimiento económico o energía, no hay gobierno que pueda soportar los levantamientos de nuestros pueblos”, advirtió.
En cuanto a la autocrítica, convocó a los gobiernos a cuidarse de la corrupción. “La gente está cabreada con la corrupción y esto puede afectar a los gobiernos antiimperialistas”, recalcó el Jefe del Estado. Además, convocó a no incurrir en abuso de poder, acabar con el “colonialismo del lujo” y en superar el sectarismo. “Para liberarnos de los neoliberales (en Bolivia) nos tuvimos que liberar de la izquierda tradicional, que es muy sectaria”, añadió y demandó la unidad de los partidos con sectores sociales.
Crítica a Estados unidos
Declaración
El XIX Foro de Sao Paulo denunció las maniobras de Estados Unidos en la región por su pérdida relativa de poder.
Rechazo
Los asistentes también rechazaron la injerencia del país del norte en los países de América Latina, refiriéndose a los casos de espionaje a través de internet.
Bolivia
La XVIII cita del Foro se efectuó en julio de 2012 en Caracas, de la que participó el entonces presidente Hugo Chávez, quien fue recordado en el evento cerrado ayer. La XX reunión será en Cochabamba.
La izquierda apoya a Evo y fustiga ‘secuestro’
El XIX Foro de Sao Paulo, en su documento de conclusiones, respaldó al presidente boliviano Evo Morales y condenó el bloqueo aéreo que le impusieron España, Italia, Francia y Portugal el 2 y 3 de julio cuando retornaba de Rusia.
“Felicitamos y nos solidarizamos con la dignidad de nuestro compañero Evo Morales, y condenamos enérgicamente el secuestro del Presidente de Bolivia perpetrado por cuatro gobiernos europeos en flagrante violación de la soberanía boliviana y de leyes internacionales”, señala el documento leído por la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira.
Según el legajo, con ese accionar los países europeos no sólo pusieron en riesgo la vida de Morales, sino de toda su delegación.
Apoyos. Ese respaldo se suma al que obtuvo el Jefe del Estado el 4 de julio, en la cumbre que realizaron los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como el espaldarazo del 12 de julio de los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), que ordenó el repliegue de sus embajadores de las cuatro naciones europeas.
Morales también recibió la solidaridad de organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (ONU).
La presión obligó a los cuatro gobiernos europeos que prohibieron el sobrevuelo del avión presidencial, a pedir disculpas, las que fueron aceptadas el 24 de julio.
Debido a este impasse, la Cumbre de los Pueblos celebrada la semana pasada en Cochabamba resolvió gestionar ante Naciones Unidas la declaración, el 2 de julio, como Día Internacional Contra el Imperialismo.
 
Informe: plantaciones de hoja de coca en Bolivia bajaron en 7% en 2012
Erradicación de las plantaciones de la hoja de coca excedentaria

La Paz, 5 ago (ABI).- La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Gobierno presentaron el lunes el informe del Programa F-57 de Monitoreo de Hoja de Coca 2012, que establece una reducción del 7% de los cultivos de la hoja en Bolivia.
El representante de la UNODC en el país, Antonino De Leo, informó que la superficie de plantaciones de hoja de coca en Bolivia se redujo en 7% en 2012, lo que equivale a decir que de 27.700 hectáreas, en 2011 se bajó a 25.300 hectáreas, el pasado año.
Ese decremento confirma la tendencia a la baja anotada en 2011, cuando la superficie cultivada cayó en 12% respecto a 2010, señaló.
De Leo congratuló la continuidad de esa tendencia positiva y para eso dijo se tomaron imágenes de satélite y estudios de campo que revelaron disminuciones en las tres regiones productoras de coca más grande de Bolivia.
Los Yungas de La Paz, responsable de alrededor de dos tercios de cultivos de coca en Bolivia experimentó un descenso del 7% llegando a 16.900 hectáreas; el trópico de Cochabamba, donde se produce casi un tercio del cultivos de coca, registró la reducción del 6%, llegando a 8.100 hectáreas; y las provincias del norte de La Paz, sitio donde se encuentran cultivos en el margen del 1%, vio una caída del 14% llegando hasta 320 hectáreas.
El cultivo de la coca está prohibida por la ley en las áreas protegidas, incluyendo los parques nacionales, en ese marco las áreas protegidas del país registraron una disminución del 9%, desde alrededor 2.360 hectáreas en 2011, a unas 2.150 hectáreas el año pasado.

El Parque Nacional Isiboro Sécure, dijo De Leo, donde se encuentra cerca de la mitad de los cultivos de coca en áreas protegidas, mostró una reducción del 4%, hasta llegar a alrededor 1.080 hectáreas, mientras que Carrasco, el Parque Nacional responsable de más del 40% del cultivo de coca en las áreas protegidas, vio un decrecimiento del 15%, llegando a 930 hectáreas.
Destacó que los niveles decrecientes de cocales se deben a una combinación de esfuerzos de erradicadores encabezadas por el Gobierno, el diálogo con los productores de coca e incentivos sociales.
En 2012 el Gobierno erradicó 11.000 hectáreas de coca, un 5% más que la cifra de 10.500 hectáreas en 2011.
A nivel departamental, la superficie erradicada en el trópico de Cochabamba se extendió a más de 8.200 hectáreas, mientras que la cifra alcanzada en los Yungas de La Paz fue más de 2.500 hectáreas.
En los Yungas la reducción también se debió, aunque en mucho menor medida, al abandono de parcelas antiguas afectadas por el deterioro de la calidad del suelo.
La producción potencial de la hoja de coca en Bolivia se calculó en alrededor de 45.000 toneladas, un 6% menos que el total del año anterior, de 48.100 toneladas.
Los Yungas alcanzaron 22.200 toneladas, equivalente al 49% del total de la producción, mientras que el trópico de Cochabamba obtuvo 22.400 toneladas, equivalente al 50% de la producción total.
Las provincias del norte de La Paz fueron responsables de 400 toneladas, alrededor del 1% del rendimiento total nacional de coca.

Dea/ma   ABI

 


MORALES DESTACA REDUCCIÓN DE HOJA DE
COCA SIN IMPOSICIÓN, CONDICIONAMIENTO
NI COMPENSACIÓN
 
Presidente Evo Morales durante el Informe de la ONUDC

El presidente Evo Morales en el informe sobre Monitoreo de hoja de coca (Foto:ABI)
La Paz, 5 ago (ABI).- El presidente Evo Morales destacó el lunes la reducción de las plantaciones de hoja de coca en el país sin imposiciones, condicionamientos ni compensación, a diferencia de lo que ocurría anteriores años cuando esa imposición generaba rebeldía y violencia.
'Eso es lo que decimos la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, sin imposición, sin condicionamientos ni compensaciones (porque eso) sólo crea rebelión', mencionó.
Morales se refirió en esos términos en la presentación del informe 2012 de Monitoreo de la hoja de coca por parte de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), que se realizó en instalaciones de la Cancillería.
De acuerdo con ese informe la superficie de plantaciones de hoja de coca en Bolivia se redujo en 7% en 2012, de 27.700 hectáreas, en 2011 a 25.300 hectáreas, el pasado año.
El Gobierno de Evo Morales despliega desde 2009 su propia estrategia antinarcóticos, un año después de expulsar a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles).
En Bolivia las políticas impuestas y la represión de Estados Unidos, sin la participación del movimiento campesino, no dieron resultados y, por el contrario dejó 'tantos muertos, heridos (y) sin reducción neta de cultivos de coca', dijo Morales.
Del 1 de enero al 30 de junio de 2013 se erradicaron 5.689 hectáreas de coca ilegal en Bolivia y que la meta es sobrepasar las 10.000 hectáreas hasta fin de año.
Morales dejó en claro que no habrá 'coca cero' en el país, puesto que su cultivo es parte integrante del desarrollo productivo y económico en diversas regiones del país.
Además, dijo que el Gobierno coadyuvará a generar procesos de desarrollo integral sostenible y participativo para diversificar los cultivos en las zonas cocaleras.
El Jefe de Estado reafirmó que el Gobierno mantendrá los operativos de erradicación de las plantaciones ilegales de hoja de coca y expresó su predisposición para responder a las demandas de los productores con nuevas políticas de inversión y planes agrícolas para aumentar la producción de alimentos.
'Saludamos el informe, esperamos seguir trabajando, pero (...) si Bolivia contaría con mayor tecnología seguramente sería mucho mejor los resultados que tenemos, esa es la gran debilidad que tenemos como Gobierno, como Estado y como pueblo boliviano', remarcó.
ma-rm/ma          ABI

2/8/13


-R ABI: COCHABAMBA-CUMBRE
Pacto de Unidad ratifica su lucha contra el colonialismo e imperialismo y reitera respaldo a Morales
Cumbre antiimperialista realizada en la Ciudad de Cochabamba
Cochabamba, 2 ago (ABI).- El Pacto de Unidad de Bolivia ratificó el viernes su lucha contra el colonialismo e imperialismo y reiteró su respaldo al presidente Evo Morales, en el cierre de la Cumbre de los movimientos sociales, celebrada en la ciudad de Cochabamba.

La presidenta de la Confederación de Pueblo Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Melva Hurtado, dijo que Morales es el primer mandatario que está enseñando a gobernar a sus pares imperialistas, porque defiende la dignidad y los derechos de los pueblos.

'Queremos demostrar que el Presidente del Estado Plurinacional no esta sólo, estamos con él y estamos defendiendo los derechos y la dignidad de los pueblos', dijo en su intervención.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Interculturales de Bolivia, Ever Choquehuanca, que con ese evento internacional que unió a los pueblos y movimientos sociales del mundo se demuestra un ejemplo para formar una política anti imperial.

'Desde aquí queremos decirles a los imperialistas y a los colonialistas que un día nos han implantado su constitución para gobernar Bolivia y hoy día queremos decirles desde aquí también les vamos a implantar nuestro estatuto orgánico y reglamento interno para gobernar sus países', dijo.

A su turno, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Efraín Chambi, dijo que esa rebelión, iniciada con la Cumbre Antiimperialista, debe comprometer  una mayor conciencia, porque ' el imperio no dejará de dormir y seguirá pensando en cómo desestabilizar a los movimiento sociales'.

'Este día es histórico y hoy hemos dicho que el imperio norteamericano no pasara mas porque el pueblo tiene conciencia', concluyó.

Finalmente, la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, dijo que el imperialismo debe respetar la dignidad y soberanía de los pueblos y pidió unir fuerzas en Latinoamérica y el mundo para 'pisar al imperio'.

'Por los tanto hermanos no tenemos miedo a EEUU quiero decirle a (Barack) Obama que aquí están los pueblos del mundo', finalizó.
Vic/                                 ABI

 

11:39 CON LA PRESENCIA DE LAS PRINCIPALES AUTORIDADADES DEL ESTADO
Multitudinario cierre de la Cumbre Antiimperialista

1 millón por la Revolucion asi se calificó la masiva
participación en el viaducto de Cochabamba
Por Los Tiempos Digital | - Usuario - 2/08/2013
Miles de personas se reúnen desde tempranas horas en la avenida Blanco Galindo a la altura del Viaducto de la ciudad de Cochabamba para el cierre de la Cumbre Antiimperialista que concluye hoy con la lectura de las resoluciones de las seis mesas de trabajo y donde ser prevé un discurso del presidente del Estado, Evo Morales.

Los delegados de diversos movimientos sociales de Bolivia y otros países sostuvieron intensos debates desde el 31 de agosto en torno a la defensa de la soberanía de los pueblos, tratados internacionales y derechos humanos.

Las federaciones de productores de coca del trópico de Cochabamba se reunieron en la plazuela Busch, para asistir luego a la concentración donde también están presentes ministros de Estado, las principales autoridades del departamento y dirigentes del Movimiento Al Socialismo, según pudo constatar Los Tiempos Digital.

Otras delegaciones, especialmente de La Paz, Oruro y Potosí, se reunieron en el kilómetro seis de la misma avenida, por el sector de Coña Coña, para avanzar en una marcha hacia el Viaducto.

Por su parte, representantes de Santa Cruz, Pando, Beni, Chuquisaca y Tarija se concentraron en las inmediaciones del kilómetro 1.5 de la avenida Villazón, en la ruta hacia el municipio de Sacaba.

Entre tanto, las delegaciones internacionales partieron desde el hotel Cochabamba, donde los pasados días se realizaron las mesas de trabajo y la plenaria.

La Cumbre “Antiimperialista y Anticolonialista” de organizaciones sociales aprobó anoche más de 100 resoluciones propuestas por las seis mesas de debate. Éstas coincidieron en rechazar la dependencia política, económica y cultural de los países latinoamericanos y declarar como líder mundial de los movimientos sociales al presidente Evo Morales.
Uno de los temas centrales de la Cumbre fue el bloqueo aéreo que sufrió el Presidente en Europa el pasado 2 de julio, cuando Francia, España, Portugal e Italia le negaron el paso a su avión, cuando Morales regresaba de Rusia a La Paz, lo que provocó un incidente diplomático internacional.

El motivo del incidente fue la supuesta presencia del exagente de la CIA, Edward Snowden, acusado de espionaje en EEUU, en la nave presidencial.

 

ALP lista para la sesión de honor
del 6 de agosto


Por Anf - Agencia - 2/08/2013.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), informó que la Asamblea Legislativa se encuentra preparada para la sesión de honor del 6 de agosto, que este año se realizará en el departamento de Cochabamba, para conmemorar los 188 años de la independencia de Bolivia.
Según la agenda gubernamental también se determinó que la parada militar del 7 de agosto se realice en la ciudad de Potosí, para ello ya se habría instruido la organización de este evento al comandante de las Fuerzas Armadas, general Edwin de la Fuente.
"El 6 de agosto nosotros tenemos Asamblea, somos convocados de manera obligatoria, no es una invitación sino que trasladamos la Asamblea como se lo ha venido haciendo a diferentes departamentos y los parlamentarios estaríamos desde el 6 de agosto en la mañana, cumpliendo primero con una sesión y después con toda la agenda con la que se va a conmemorar nuestra fiesta patria", afirmó Tejada.
Año tras año el Gobierno determinó organizar los actos conmemorativos al día de la Patria en diferentes departamentos. La gestión pasada el evento se realizó en Oruro, donde el mandatario dio su mensaje a la nación.
 
Cumbre Antiimperialista cierra en Cochabamba con multitudinario mitin de movimientos sociales
Cochabamba, 2 ago (ABI).- Miles de personas se reúnen este viernes en la ciudad de Cochabamba para el cierre de la denominada 'Cumbre Antiimperialista y Anticolonialista' con la consigna de que si 'tocan a Evo, tocan a todos'.

Los delegados de diversos movimientos sociales de Bolivia y otros países del mundo sostuvieron intensos debates desde el 31 de agosto en torno a la defensa de la soberanía de los pueblos, tratados internacionales y derechos humanos'.

La 'agresión imperial' que denunció La Paz en contra del presidente Evo Morales, tras el bloqueo aéreo en Europa, despertó la furia de la región y sus instituciones como el ALBA, Unasur y Mercosur repudiaron en ese incidente que puso en peligro la vida del primer mandatario indígena de Latinoamérica.

El 2 de julio último, Francia, España, Italia y Portugal le negaron su espacio aéreo al avión presidencial boliviano, que había partido de Moscú, bajo el argumento de que a bordo de la nave iba el ex agente de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por su sigla en inglés), Edward Snowden.

El avión presidencial aterrizó de emergencia en Viena (Austria) y permaneció más de 13 horas a la espera de un nuevo plan de vuelo.

La protesta boliviana aumentó porque el embajador español en Viena, Alberto Carnero, quiso revisar la nave para verificar si Snowden estaba escondido en la nave, en clara violación a los derechos internacionales.

El fugitivo estadounidense consideró que Morales fue víctima de una 'embestida sin precedentes' por parte de Washington.

 'Nunca antes en la historia los Estados habían conspirado para forzar el aterrizaje de un avión presidencial para buscar a un refugiado político', dijo.

'Como justa protesta' y ante sospechas 'infundadas' Morales ofreció 'asilo humanitario' al norteamericano perseguido, igual que Venezuela y Nicaragua

Los gobiernos europeos implicados han presentado sus disculpas. 'No guardo rencor, ni resentimiento. Los movimientos sociales no somos vengativos, especialmente el movimiento indígena al cual represento', dijo Morales.

    En ese marco, la plenaria de la 'Cumbre Antiimperialista' aprobó el jueves declarar al presidente boliviano como líder mundial de las organizaciones y movimientos sociales.

Asimismo, resolvieron declarar el 2 de julio como 'Día Internacional Contra el Imperialismo' a nivel mundial en derecho la emancipación de los pueblos y en rechazo al atentado contra Morales.

La segunda 'Cumbre Antiimperialista, Anticapitalista y anticolonialista para la Soberanía de los Pueblos y Vigencia de los Derechos Humanos' se realizará en Venezuela el 5 de marzo de 2014 en homenaje al extinto líder sudamericano Hugo Chávez.
rm/         ABI

1/8/13



La Paz es el departamento más poblado del país


Datos del INE
Especial Censo

El Censo 2012 reveló que se crearon 800 mil viviendas desde 2001 y que la cobertura de agua potable alcanzó a 75%, mientras que el gas natural representa el 10% del consumo de energía.

CAMBIO


Los resultados finales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 (CNPV-2012) muestran que Bolivia tiene una población total de 10.027.254 habitantes. El departamento de La Paz es primero con 2.706.351 personas, seguido de Santa Cruz con 2.655.084 y Cochabamba con 1.758.143 personas.

Los resultados censales oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) fueron presentados ayer por la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro,  quien remarcó que el último mes se realizó una cuidadosa revisión de los datos estadísticos con varios equipos técnicos, a los que se incluyen expertos internacionales.

Respecto de los demás departamentos, Chuquisaca tiene una población de 576.153 habitantes; Oruro 494.178; Potosí 823.517; Tarija 482.196; Beni 421.196 y Pando 110.436 habitantes.

En enero, el Gobierno presentó los resultados preliminares que indicaban que la población total llegaba a 10.389.913 habitantes, siendo que la mayor cantidad de personas estaba en Santa Cruz, con 2.776.244 personas, seguido de La Paz, con 2.741.554 habitantes, y en tercer lugar Cochabamba con 1.938.401 ciudadanos.

“No es raro tener diferencias entre datos preliminares y resultados (finales), esos están considerados (...) después se trabaja con mucho más cuidado los niveles de metadatos, niveles agregados y los niveles de microdatos mucho más desagregados (...) estamos siguiendo estrictamente los protocolos internacionales”, manifestó la ministra Caro.

El Censo se realizó el 21 de noviembre de 2012, y se prolongó hasta el 23 del mismo mes en sectores rurales.

La autoridad añadió que la reciente información estadística servirá para la elaboración del presupuesto del año 2014 y para todos los demás requerimientos que incorporen como coeficiente de distribución de los recursos la participación de la población en cada departamento.

De acuerdo con el informe del INE, la población del Estado boliviano aumentó de algo más de 2,7 millones de habitantes en 1950 a más de 10 millones de habitantes en 2012, lo que significa que el tamaño de la población se multiplicó cerca de cuatro veces durante el período de 62 años.

El total de habitantes que tiene Bolivia es de 10.027.254; con el empadronamiento de 2001 se tenían 8.274.325 en el país.

La población boliviana, en varios períodos intercensales, creció en cerca de dos millones de habitantes. Entre los años 1950 y 1976, es decir en 26 años, aumentó en 1,9 millones de habitantes; entre 1976-1992 y 1992-2001 se incrementó en algo más de 1,8 millones, mientras que entre los años 2001-2012, el crecimiento alcanzó a poco más de dos millones de habitantes, sostiene el INE.

Respecto de la población por sexo, la entidad indica que la población masculina es ligeramente menor que la población femenina. En este marco, el índice de masculinidad se mantuvo por debajo de 100 por ciento en todo el periodo 1976-2012, lo que significa que por cada 100 mujeres existen menos de 100 hombres.

HACIA UNA POBLACIÓN ADULTA 


En base a los últimos datos censales, la ministra Caro destacó que estos muestran una población cambiante en Bolivia en cuanto a edad se refiere.

“Estamos pasando de ser una población joven a una población adulta, si no mayor. El porcentaje de población menor a los 15 años ha caído, el porcentaje entre los 15 y los 64 años ha subido”, señaló.

En los años 1976, 1992 y 2001, los menores de 15 años alcanzaron porcentajes de alrededor de 40 por ciento de la población total, y las personas de 65 años o más en ningún caso llegaron a constituir 5 por ciento de la población total.

Sin embargo, en el año 2012 el porcentaje de menores de 15 años disminuyó a cerca del 30 por ciento y el porcentaje de mayores de 65 años aumenta a más de seis por ciento.

MÁS VIVIENDAS

El Censo 2012 estableció que en el país existen más de tres millones de unidades habitacionales, de las que alrededor del 75 por ciento cuenta con agua potable, y más del 60 por ciento con acceso al servicio de alcantarillado, aunque las diferencias aún son muy importantes entre las casas del área urbana con la rural.

En este sentido, la Ministra de Planificación destacó que en el período intercensal 2001-2012 se adicionaron casi 800 mil nuevas viviendas.

GAS NATURAL

Otro dato estadístico destacado por el Gobierno fue el acceso al uso de energía. En esta línea, el gas natural a domicilio, que en 2001, año del penúltimo Censo, no era tomado en cuenta en el país, pasó en los últimos 10 años a representar el 10 por ciento del total demandado por la población. Sin embargo, la ministra Caro indicó que —pese a los cambios registrados en los últimos años— “el acceso a energía a partir del consumo de garrafas (de gas licuado de petróleo, GLP) sigue siendo el principal” combustible utilizado por la población.

También remarcó que “tenemos un porcentaje importante de población que consume principalmente leña”.

ALFABETISMO Y MIGRACIÓN 


Los datos del Censo señalan que el alfabetismo alcanzó al 95 por ciento de la población. De esto se desprende que el 98 por ciento de los hombres son alfabetos, y 88 por ciento de las mujeres sabe leer y escribir.

Además, en el periodo intercensal 2001-2012 más de un millón de personas dejaron el país, principalmente de Santa Cruz, seguido de Cochabamba y luego La Paz.


Sinopsis

El país cuenta con una población total de 10.027.254 habitantes.

La Paz tiene la mayor población, con 2.706.351 personas, seguido de Santa Cruz, con 2.655.084, y Cochabamba, con 1.758.143.

Los datos estadísticos también revelaron que el país registró importantes avances en cuanto al acceso a vivienda, servicios básicos, tecnologías de información, como radio, televisión, computadora y telefonía móvil y fija.

En el Censo 2012, cerca de 300 mil personas declararon tener una discapacidad física permanente.

Asimismo, la tasa de cobertura institucional de partos se incrementó al 74 por ciento, según los datos del INE.


VERACIDAD

El Gobierno garantizó el grado de confiabilidad de los datos del Censo 2012, porque fue sometido a un riguroso proceso de revisión.


Población: 67% tiene televisión, y 74% al menos una radio


Los datos del Censo de Población y Vivienda 2012 señalan que el 67 por ciento de la población total hace uso de la televisión en sus hogares, mientras que el 74 por ciento cuenta al menos con una radio.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, calificó este hecho como satisfactorio, porque los indicadores muestran que la población boliviana cada vez accede más al uso de las tecnologías para estar informada.

“El acceso a información ha sido muy importante, éste también difiere, pero esta cobertura está permitiéndonos que la información, que los avances y que inclusive estas comunicaciones sean manejadas y sean de conocimiento de todos ustedes”, informó.

Además, 23,36 por ciento usa computadora, mientras que el 71,59 por ciento cuenta con servicio de telefonía fija o celular.

Los departamentos de Santa Cruz, Tarija, La Paz y Cochabamba presentan los mayores niveles de acceso a las tecnologías de información.


Fundación Jubileo pide explicación técnica sobre los datos censales

La Fundación Jubileo señaló ayer que los datos del Censo 2012 manifiestan una marcada diferencia con las proyecciones que dio el Instituto Nacional de Estadística (INE) a principios de año, y pidió que las autoridades a cargo brinden una explicación técnica.

El dato preliminar de 2012 estimaba 10.389.913 habitantes, mientras que el dato final registró 10.027.254, lo que implica una diferencia de 362.659 personas. 

Jubileo también observó que los departamentos de Oruro, Potosí y Pando son los únicos que manifestaron crecimiento poblacional, mientras que Cochabamba es la región que perdió mayor número de pobladores, al manifestar un descenso de 180.258 personas.

Similar situación se produjo con los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

“No queremos dar juicios de valor, mientras el tema técnico no esté definitivamente aclarado”, indicó Juan Carlos Núñez, director ejecutivo de la Fundación Jubileo.