19/8/13


Morales advierte que el imperio financia golpe de Estado en Egipto


Agenda Presidencial
Presidente Evo Morales
DENUNCIA    Según el primer mandatario del Estado, Evo Morales, el Gobierno de Estados Unidos destina cada año entre 1.300 y 1.500 millones de dólares para equipamiento militar en Egipto, donde murieron casi un millar de civiles en las calles.
Redacción central / Cambio

El presidente Evo Morales afirmó que el imperio financia golpes de Estado y hasta la secesión de paísescomo Egipto, adonde el Gobierno de Estados Unidos destina cada año más de 1.300 millones de dólares para equipamiento militar.

“El Gobierno de Estados Unidos invierte cada año en Egipto entre 1.300 y 1.500 millones de dólares sólo para equipar a los militares”, sostuvo ayer durante su discurso el Jefe de Estado boliviano en la población Cairoma, provincia Loayza de La Paz.
Reflexionó sobre la importancia de que el pueblo analice quién apoya esta clase de golpes de Estado, a cuyo cuestionamiento respondió: “El Gobierno de Estados Unidos financia a grupos privilegiados de cada país”.
Además, dijo que el país del norte “invierte en la dictadura y para que grupos de poder estén al servicio del imperio y del capitalismo”.
Advirtió que cuando un pueblo pretende revelarse democráticamente contra el imperio y capitalismo, acaba en genocidio, tal cual es el caso de Egipto en estos tiempos.
Similares hechos ocurren en Israel, donde dijo que el imperio “financia como 3.000 millones de dólares para invadir Palestina, además de masacrar y acabar con las poblaciones”.
Así, Morales acusó al gobierno de Washington de alentar quiebres institucionales y apoyar los intereses de clase en países previamente desestabilizados.
Volvió a condenar el genocidio en Egipto, donde el gobierno en funciones del juez Adli Mansur —quien sucedió al presidente legítimo derrocado semanas antes, Mohamed Morsi— reprime crecientes protestas que ocasionaron alrededor de 800 civiles muertos.
Además de la condena a la escalada de violencia en el Cairo y otras ciudades egipcias, rechazó la crisis en el país norafricano, sacudido desde 2012, cuando se vino abajo el régimen de Muhammad Mubarak.
GOLPES DE ESTADO EN AMÉRICA LATINA Y EN BOLIVIA

Durante su alocución en la población paceña, el dignatario rememoró tiempos de dictadura armada en Latinoamérica.
“En la década del 70 y 80, (Estados Unidos) financió  las dictaduras para derrocar al presidente (chileno) Salvador Allende. Además, financió a Augusto Pinochet (Chile) y a Hugo Banzer (en Bolivia)”, recordó.
Enfatizó que Salvador Allende fue uno de los mandatarios latinoamericanos de línea socialista que Estados Unidos derrocó.
Su gobierno terminó abruptamente el 11 de septiembre de 1973 mediante un golpe de Estado, en el que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el cuerpo de Carabineros, tres años antes del fin de su mandato constitucional.
Tras el fin de su gobierno sobrevino una dictadura militar encabezada por el general Augusto Pinochet que duró 16 años y medio.
En Bolivia, uno de los golpes de Estado que mayor sangre derramó fue el propiciado por el general Hugo Banzer Suárez en 1971.
Se estima que durante dicho golpe, al menos 150 prisioneros políticos fueron desaparecidos, habiéndose encontrado posteriormente celdas de tortura y restos de huesos humanos en los sótanos del Ministerio del Interior.
Como los mencionados, Estados Unidos tiene una larga lista de intervenciones en el mundo y en especial en los países latinoamericanos, donde en reiteradas ocasiones dejó al descubierto su política de intromisión.
“EL CAPITALISMO NO DUERME” 
“El capitalismo y el imperialismo no duermen y a veces intentan dividirnos, dividen y enfrentan pueblos”, indicó ayer Morales ante más de dos centenares de personas, entre mineros y indígenas, de quienes valoró su lucha en contra de los poderes extranjeros desde la invasión europea, en 1492.
“Nuestros antepasados dieron su vida contra los saqueadores, contra los invasores, contra los discriminadores. Quedan para la historia las luchas históricas de Túpac Katari y Bartolina Sisa”, manifestó Morales, a unos días de recordarse el golpe de Estado de Banzer, el 21 de agosto, y el natalicio de la heroína indígena, el 24 de igual mes.
Así, afirmó que Bolivia se convirtió en una amenaza para el imperio porque los pueblos están conscientes de que tienen la soberanía de decidir por su destino.
“Los pueblos soberanamente debemos decidir nuestro destino, nuestro futuro, no necesitamos ninguna intervención de los norteamericanos ni de la OTAN (Organización  del Tratado del Atlántico Norte)”, sostuvo.
Ante esta situación, afirmó que “el sistema capitalista busca formas de intervenir Bolivia”, aun más desde que recuperó los recursos naturales, “por que le afecta a sus intereses”.

UNIDAD DEL PUEBLO PARA VENCER AL IMPERIO

El mandatario dio a conocer que “el reto en Bolivia es mantener la unidad, respetando nuestras diferencias” para vencer los intereses del imperio estadounidense.
“Es importante mantener la unidad. Somos una misma familia”, recomendó en su discurso antes de mencionar que  muestra de la búsqueda de la integración nacional es el trabajo que se realiza con todas las autoridades departamentales y municipales del país, incluso con los que no compartan la línea política del Gobierno.


1.300 millones de dólares destina Estados Unidos para el equipamiento militar en Egipto, según el presidente Evo Morales.
300 mil dólares invirtió el Gobierno para construir obras en cada uno de los municipios de la provincia Loayza de La Paz.

MENSAJE DE UNIDAD

El primer mandatario del Estado, Evo Morales, reflexionó sobre la importancia de que el país se mantenga unido para contrarrestar las intenciones de desintegración del imperio estadounidense

 

13/8/13


Destinarán Bs 4 millones para 3 mil familias afectadas por sequía
Por Abi - Agencia - 13/08/2013
Sector de Tarata Cochabamba 

COCHABAMBA
El Gobierno destinará cerca de 4 millones de bolivianos para ayudar a más de 3 mil familias y reponer 4.260 hectáreas de cultivos que fueron afectadas por una sequía que azotó a siete municipios de Cochabamba, informó hoy el director del Servicio Departamental Agropecuario, Rubén Paichucama.
'Hemos podido apalancar prácticamente 4 millones de bolivianos de los 18 millones del decreto supremo de emergencia nacional por la sequía', dijo a los periodistas.
La autoridad indicó que esa asignación se concretó luego de una inspección conjunta con técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y el Viceministerio de Defensa Civil por las regiones de Pasorapa, Omereque, Totora, Mizque, Villa Rivero, Tapacarí y Tarata.
Según Paichucama, la cooperación comenzará el 26 de agosto, en una primera fase, con la dotación de raciones secas de alimentos para las familias damnificadas.
En una segunda etapa se comprará semillas y fertilizantes y, después, se trabajará en la perforación de pozos y la construcción de atajados, detalló.

TSE inicia trabajo para distribución de escaño
Dina Chuquimia Vocal del TSE
Por Abi - Agencia - 13/08/2013
Santa Cruz decide hacer encuesta
Caro: Celade no viene a validar el Censo 2012
Cívicos cruceños advierten con iniciar protestas

LA PAZ
La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó hoy que el Instituto Nacional de Estadística (INE) envió los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012 al Órgano Electoral y éste inició el trabajo para la redistribución de escaños, en base a esas estadísticas.
"La pasada semana nosotros recibimos una nota enviada por el Instituto Nacional de Estadística, que nos remite de forma impresa y en formato digital toda la información estadística respecto a lo que ha sucedido en el Censo 2012. En ese entendido ya se han conformado comisiones técnicas de trabajo", indicó en contacto con la agencia ABI.
Aunque no detalló el número de comisiones formadas, dijo que esas realizarán un "análisis preliminar" de la información remitida por el INE.
Detalló que una de las comisiones analizará la parte técnica, y está formada por técnicos del área de planificación estadística del TSE y una segunda comisión que es de análisis de la distribución de escaños en función de la información remitida por al TSE.
Chuquimia aseveró que con esas actividades "hemos iniciado ya parte de lo que podría ser la redistribución de escaños", ya que han comenzado a trabajar las primeras comisiones técnicas.
Asimismo, anunció que la Sala Plena del TSE también debe reunirse para hacer el análisis correspondiente de la información enviada por el INE.
Finalmente, aclaró que el TSE no tiene un plazo establecido para presentar su propuesta de distribución de escaños y que "van a hacer las cosas con calma y con responsabilidad".

Intensifican controles por Urkupiña en Quillacollo

Por Giuliana Jaldín - Los Tiempos Digital - 13/08/2013
Una de la avenidas que pasaran las Fraternidades
para la Festividad de Urkupiña

ESTRENO POR URKUPIÑA
Danzas nativas lucen rítmos y colores en Quillacollo
Virgen “milagrosa” mueve a miles por fe
COCHABAMBA
Con motivo de la celebración de la Festividad de Urkupiña y ante la gran afluencia de feligreses, se intensificaron los controles de seguridad para llevar adelante los diferentes operativos preventivos en Quillacollo, informó Aldrin Amurrio, jefe de seguridad de la Alcaldía de ese municipio.
"Hay una gran afluencia de gente que está llegando tanto del interior del país como del exterior, Argentina y Perú; así como de otros lugares. Por tal motivo, se incrementó tanto la cantidad de efectivos como los controles y operativos desde los primeros días de agosto para garantizar la seguridad de los feligreses.", explicó en contacto con Los Tiempos Digital.
En esa línea, Amurrio dijo que, este año se desplegarán alrededor de 8 mil efectivos. Hay 5.906 policías y 2.050 soldados de la Policía Militar para garantizar la seguridad de los bailarines y el público en general durante la festividad religiosa.
"Estamos coordinando con la Dirección de Migración y la Cámara Hotelera de Cochabamba para gestionar los controles tanto a la llegada de los extranjeros como para  los operativos que se realizarán en los distintos hoteles, hostales, residenciales, mercados y retenes del municipio", puntualizó Amurrio.
Por su parte la directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Quillacollo, Cira Castro, informó que esa institución llevará adelante intensos operativos de control con el objetivo de prevenir la trata y tráfico de menores de edad.
"Estamos realizando controles preventivos, que ya comenzaron hace un mes, en lenocinios y alojamientos para que estos no reciban menores de edad. También estamos realizando controles a los permisos de viaje que se intensificarán al término de la festividad", dijo.
Asimismo, personal de la  Defensoría de la Niñez y Adolescencia, entregarán, de forma gratuita, manillas con el nombre de la niña o niño,  el del progenitor y un número telefónico de referencia para que en caso de extravío puedan ser ubicados fácilmente.

Sección: POLÍTICA
Michelle Bachelet califica de error boliviano la demanda marítima en La Haya contra Chile

13 de Agosto, 2013, Por: La Redacción de Oxígeno


Michelle  Bachelet
Santiago (Chile), 13 de agosto (Emol.com).- Tras desayunar esta mañana con la prensa internacional, la candidata de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet, se refirió a las relaciones internacionales con Perú y Bolivia, y aseguró que las controversias con esos países se resolverán siempre de acuerdo al derecho internacional.
"Siempre trabajaremos (...) con una actitud de cooperación, de integración, y los temas que puedan ser controversiales se resolverán siempre de acuerdo al derecho internacional", dijo.
Sin embargo, la ex Mandataria consideró que la presentación de la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde pide que se le obligue a Chile a negociar una salida al mar, fue un error.
Así, Bachelet expresó que "cuando Bolivia optó por ir a La Haya, dije que nos parecía un error que lamentábamos, puesto que creíamos que con la política del diálogo se podía avanzar de forma importante".
De esta firma, recordó que durante su mandato se estableció una agenda bilateral de trece puntos que incluía la reclamación boliviana de una salida al mar, perdida por ese país en la Guerra del Pacífico (1879-1883) contra Chile.
Respecto al segundo litigio que el país mantiene en La Haya, esta vez con Perú, la candidata manifestó que Chile esperará con serenidad el fallo, ya que a su juicio, "Chile ha tenido una política exterior de Estado frente a los grandes temas".
"Espero que, más allá de lo que suceda en La Haya -que Chile hará lo que tenga que hacer allí-, siempre con nuestros países vecinos tenemos que tener una agenda variada y múltiple -lo que dijimos en el pasado respecto al Perú-, una relación inteligente que nos permita como naciones seguir avanzando", sostuvo.
La CIJ daría a conocer el veredicto a partir de septiembre y si finalmente se difunde antes de las elecciones del 17 de noviembre, su publicación coincidirá con la campaña electoral.
Asimismo, Bachelet dijo creer "realmente en la integración latinoamericana", y que para ella "lo mejor que le puede pasar a Chile es que a todos los vecinos" les vaya lo mejor posible ya que "existen muchos desafíos conjuntos" que por separado no van a poder resolver.
Según Bachelet, Chile es "un país que quiere ser puente en muchas áreas, que coopera, que cree en el diálogo, más allá de que a veces hay circunstancias que exigen ir por otras vías", dijo, para precisar que no se refería con ello a la vía del conflicto.
En relación a la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Perú, Colombia y México y basada en el libre comercio, Bachelet consideró que "se puede continuar con cualquier alianza pero sin ningún tipo de exclusión".
En cuanto a las líneas generales de política exterior, la ex Presidenta apuntó que desde los años 90 "Chile ha tenido una política de apertura política pero también comercial que produjo muchos frutos" y que "sigue siendo plenamente válida".

Dircabi administrará y controlará vía satélite bienes incautados y confiscados al narcotráfico

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
14:59 / 13 de agosto de 2013
 
La Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados al Narcotráfico (Dircabi) pondrá en marcha un sistema de control satelital para el registro de bienes incautados y confiscados. El jueves será ejecutada una prueba piloto en la ciudad de El Alto para la inventariación de bienes en el nuevo sistema de registro.
La directora de Dircabi, Mirtha Jiménez, explicó que el nuevo sistema de inventariación de bienes incorpora fichas de registro inscritas en un sistema georeferencial apoyado por un control satelital que involucra almacenar datos digitalizados, croquis de las viviendas incautadas o confiscadas y otros aspectos.
“Vamos a georeferenciar los inmuebles, para que nunca más se nos pierdan. Este es un sistema con mapas satelitales. Vamos a crear un croquis (digital) de la vivienda y se creará una ficha de registro que será incorporado al nuevo sistema de registro”, informó ayer en programa ‘El hombre invisible’ de radio Fides.
Según Dircabi, en Bolivia existen al menos 21.000 bienes entre incautados y confiscados al narcotráfico. Ochenta funcionarios a nivel nacional custodian esos bienes, según explicó Jiménez, quien consideró que es un número insuficiente para cumplir con una labor satisfactoria.
Hasta diciembre de este año Dircabi calculó transferir a cuentas del Estado al menos 1.200.000 dólares tras el remate de vehículos, casas y otros bienes incautados en diferentes operativos antinarcóticos.
"Hasta fin de año queremos lograr transferir a las cuentas del Estado un millón doscientos mil dólares confiscados a la actividad del narcotráfico de esta y otras gestiones", declaró Jiménez en junio, y ayer mencionó que ese dinero sería invertido en obras sociales.
Entre enero y junio de este año, Dircabi transfirió a cuentas del Estado 400.000 dólares. Además  informó que unos 4.800 vehículos incautados al narcotráfico fueron inventariados y que a futuro el objetivo es monetizar los motorizados.

“Claro algunos vehículos son chatarra, pero estamos valorando, estamos haciendo un peritaje, no todo lo que llega a Dircabi se ha deteriorado, (en otras gestiones) se perdieron partes”, declaró.
Jiménez explicó que las reformas que lleva adelante son parte del Plan Estratégico Institucional que tiene como líneas principales la monetización de los bienes incautados, su inventariación y valoración. Además del seguimiento en cuanto a la administración de las casas incautadas al narcotráfico.

Hasta la fecha la entidad que administra presentó al menos 87 denuncias contra funcionarios corruptos. A principios de agosto, la autoridad informó que Dircabi elabora una lista de al menos 100 administradores de justicia que favorecen a intereses de narcotraficantes.

9/8/13

Desarrollan prometedora vacuna contra la malaria
Rebecca Morelle

BBC Ciencia
Mosquito transportador de Malaria

Viernes, 9 de agosto de 2013

Para la nueva vacuna se usaron formas vivas pero debilitadas de los parásitos de la malaria.

Un estudio reciente reveló resultados prometedores en pruebas clínicas preliminares de una nueva vacuna contra la malaria.

Los investigadores encontraron que la inmunización, que se está desarrollando en Estados Unidos, protegió de la enfermedad a 12 de cada 15 pacientes de los que recibieron dosis altas.

El método es inusual, porque involucra la inoculación de parásitos causantes de la malaria vivos pero debilitados, directamente en los pacientes, para provocar la inmunidad.

La investigación fue publicada en la revista Science.
 
El principal autor, el doctor Robert Seder, del Centro de Investigación de Vacunas de los Institutos Nacionales de la Salud, en Maryland, dijo: "Estuvimos emocionados y entusiasmados por el resultado, pero es importante que lo repitamos, lo extendamos y lo hagamos en grandes números".
Muchas picaduras

"Estas son claramente pruebas muy tempranas en pequeños números de voluntarios, pero no cabe duda de que estamos extremadamente alentados por los resultados"

Dr. Ashley Birkett, Path Malaria Vaccine Initiative

Durante varias décadas se ha sabido que la exposición a los zancudos tratados de radiación puede proteger contra el paludismo o malaria.

Sin embargo, los estudios han mostrado que se necesitan más de 1.000 picaduras de los insectos a través del tiempo para acumular un alto nivel de inmunidad, lo cual lo hace un método poco práctico de protección generalizada.

En cambio, una compañía biotecnológica estadounidense llamada Sanaria ha irradiado a mosquitos criados en laboratorio y les ha extraído el parásito que causa la malaria (plasmodium falciparum), todo ello bajo condiciones de esterilidad.
 Estos parásitos vivos pero debilitados son entonces contados y ubicados en ampolletas, desde donde pueden ser inyectados directamente en la sangre de un paciente. Esta candidata a vacuna se llama PfSPZ.

Para realizar la prueba clínica en Fase 1, los científicos trabajaron con un grupo de 57 voluntarios, ninguno de los cuales había padecido de paludismo antes.

De ellos, 40 recibieron distintas dosis de la vacuna y los otros 17 no. Todos fueron entonces expuestos a los zancudos portadores de la malaria.

Los investigadores descubrieron que los participantes que no fueron vacunados y los que recibieron dosis bajas, casi todos se infectaron con la enfermedad.

No obstante, del pequeño grupo que recibió las dosis más altas, sólo tres de los 15 pacientes se contagiaron al exponerse al paludismo.

Seder señaló: "Basados en la historia, supimos que la dosis era importante porque hacían falta 1.000 picaduras de mosquito para protegerse; ésto lo valida.

 
"Nos permite en estudios futuros incrementar las dosis y alterar la programación de la vacuna para optimizarla aún más. Las siguientes cuestiones fundamentales serán si la vacuna es resistente durante un largo período de tiempo y si la vacuna puede servir para la protección contra otras cepas de malaria".
 
Agregó que el hecho de que la inmunización tenga que inocularse en el flujo sanguíneo en lugar de bajo la piel, hace más difícil su administración.

Al comentar sobre la investigación, el doctor Ashley Birkett, de Path Malaria Vaccine Initiative, indicó: "Estas son claramente pruebas muy tempranas en pequeños números de voluntarios, pero no cabe duda de que estamos extremadamente alentados por los resultados".

Añadió que la mayoría de candidatas a la vacuna actual se dirigía a partes del parásitoplasmodium falciparum, en vez del organismo entero.

"Este enfoque provoca una amplia respuesta frente a un montón de diferentes objetivos en el parásito", dijo.

Actualmente se encuentran en pruebas clínicas unas 20 candidatas a la vacuna contra la malaria.

La más avanzada se llama RTS,S/AS01, que ha sido desarrollada por la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline y se encuentra en la Fase 3 de la la prueba clínica, que involucra a 15.000 niños en África.

Según las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud, en 2010 hubo aproximadamente 219 millones de casos de malaria y unas 660.000 muertes.

 

AUTONOMÍA MUNICIPAL IMPIDE AL LEGISLATIVO APROBAR LEY DE CONTROL DE PERROS PELIGROSOS
Las razas de perros peligrosos
El diputado proyectista Javier Zavaleta (MSM) lamentó que la comisión de Política Social no apruebe este proyecto de ley, que está paralizado desde hace tres meses.
La tuición sobre esta temática correspondería legislar a los entes municipales, ya que podría ser considerado como inconstitucional
La Paz, 9 Ago. (ANF).- La presidenta de la comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, Elizabeth Reyes (UN), informó este viernes que el proyecto de Ley de Control de Razas de Perros Peligrosos no puede ser tratado en la Asamblea Legislativa, puesto que la sentencia constitucional 2055, establece que los temas relacionados con el control de animales domésticos deben ser tratados por los Gobiernos Autónomos Municipales.
La legisladora explicó existen varios proyectos de ley referidos a la materia, y se busca unir los mismos para evitar que sean considerados inconstitucionales, sin embargo los proyectistas se niegan a que se fusionen los documentos, pese a tener contradicciones en las atribuciones municipales, las cuales  también habrían sido observadas por el Ministerio de Autonomías.
Al respecto, uno de los diputados proyectistas, Javier Zavaleta (MSM), lamentó que la comisión legislativa no apruebe su proyecto de ley, que está paralizado desde hace tres meses. Señaló que esta situación perjudica a la población, pues día a día se presentan más casos de ataques de canes peligrosos a las personas.  

Morales advierte que la no vigencia del censo perjudicará a las regiones
Registro. Censo de Población y Vivienda en la comunidad rural Corapata,
en los Yungas de La Paz. Víctor Gutierrez-Archivo.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

04:12 / 09 de agosto de 2013
El presidente Evo Morales advirtió ayer que la no vigencia o el hecho de que no se utilicen los datos del Censo 2012 causará perjuicios a los municipios y departamentos del país, especialmente en lo relativo a los recursos que perciben del TGN.
El Jefe del Estado hizo esta afirmación  en Sucre, durante el acto en que suscribió un acuerdo con CAF Banco de Desarrollo de América Latina para la construcción del camino carretero entre Padilla y Monteagudo, en Chuquisaca.
“Quienes se basan en informes preliminares se equivocan. Como las encuestas o el llamado conteo rápido se basan en información que no es oficial, ahora que hay una información oficial, rechazan y protestan; quieren hacer otro censo, que no entre en vigencia este censo. Sólo quieren perjudicar a las alcaldías y a los departamentos”, reclamó el presidente Morales.
Remarcó la predisposición del Gobierno a que “venga de donde venga, (haya) auditorías (del Censo de Población y Vivienda 2012); qué mejor que venga la auditoría de la comunidad internacional, no hay nada que ocultar”.
Asimismo, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, afirmó ayer que “quienes cuestionan el censo o pretenden plantear censos a nivel departamental, lo que están haciendo es afectar a los nueve departamentos y a los municipios del país, que a través de los datos podrán actualizar los recursos con los que cuentan; y plantear esto (nuevos censos) es una irresponsabilidad”.
Montaño protestó contra el uso político que se quiere hacer del Censo  2012 y sus resultados. “Hoy sólo (se quiere hacer) un manejo político de algunas autoridades en su intento de ponerse en la vitrina política”.
Al contrario, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, solicitó al Instituto Nacional de Estadística (INE) la base de datos de la actualización cartográfica de La Paz utilizada en el censo, a fin de verificar los resultados de éste, debido a que la municipalidad fue afectada en términos de población y de ingresos por coparticipación tributaria.
Reclamos. “Nosotros queremos  acceder a esa base de datos para hacer una verificación, por parte de nuestros técnicos, respecto a la consistencia de esos datos, ya que tenemos algunas interrogantes que nos preocupan”, declaró el burgomaestre en rueda de prensa.
El requerimiento fue llevado a cabo en el marco del Convenio Interinstitucional suscrito entre el INE y la comuna, “cuyo objetivo central es el intercambio de información estadística oficial de interés para el municipio de La Paz y en virtud de la presentación de los resultados del Censo 2012”.

Ante la duda sobre los resultados dados a conocer por el INE, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic presentó a la Comisión de Planificación de Diputados una petición de informe oral a la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro. “Estas 56 preguntas tienen que ver con aspectos precensales como aquellos que nos interesa que la ministra aclare acerca de la elaboración de la boleta censal (...)”, agregó.
Cívicos se reunieron
Rechazo
Tras los datos oficiales del Censo de Población  y Vivienda 2012, en Cochabamba  comités cívicos de cinco departamentos anunciaron posibles movilizaciones en desacuerdo con las cifras finales del censo del año pasado.

Evo asegura que habrá una auditoría internacional
ABI
El Gobierno afirmó que habrá una auditoría internacional al Censo 2012 para verificar los datos de población y vivienda y servicios básicos. “Si va a haber una auditoría internacional, no solamente va a verificar los datos de población y vivienda, sino también los datos de servicios básicos. Reiterarles, hagan auditoría, no hay nada que ocultar, nunca ocultamos”, aseguró el presidente del Estado, Evo Morales, en Sucre.
Opción. El 3 de agosto, el Gobierno abrió la posibilidad de que se audite el censo, ante las observaciones surgidas a las cifras del proceso, cuyos resultados preliminares que fueron presentados en enero no coinciden con los oficiales dados a conocer el 31 de julio.

En esa línea, la titular de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, reforzó las declaraciones del dignatario de Estado, y dijo que existe toda la disponibilidad de abrir transparentemente la información del Censo 2012; pero reclamó de aquellas personas que en primera instancia cuestionaron los datos de la encuesta y pidieron una auditoría, sin embargo, “ahora se callan con relación a la auditoría”, acusó.
Cívicos definen medidas frente al proceso

Iván Condori
En los pasillos del Comité Pro Santa Cruz ya se rumorea un posible paro cívico de 24 horas, huelga de hambre, marchas y bloqueo en rechazo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012. El debate se instalará a partir de las 19.00 de hoy, con la participación de al menos 25 sectores que forman la entidad.
La sede del Comité Cívico cruceño será el escenario de la primera Asamblea de la Cruceñidad de este año. A la cita fueron convocados los agropecuarios, ganaderos, empresarios, juntas vecinales, transportistas, concejales, diputados, asambleístas, trabajadores, gremialistas, campesinos y otros.
Fernando Castedo, presidente del comité cruceño, dijo que el pueblo de Santa Cruz dejará de percibir alrededor de Bs 100 millones por la “desaparición” de 121.000 ciudadanos entre enero y julio.
Por su lado, el titular del Comité Cívico del Beni, David Coca, afirmó que la reducción que sufrió el Beni representará una disminución de Bs 50 millones, de aquí que, según ANF, también se analizará el tema.
A su turno, el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Gunter Paz, señaló que sólo advierte dos soluciones: una sería auditoría internacional o la realización de un nuevo censo que sólo contemple el aspecto de población.
“Mañana vamos a tener una asamblea de instituciones cochabambinas para determinar qué medidas vamos a tomar porque ambas cifras son oficiales, pero la segunda perjudica a Cochabamba en cuanto a su representación parlamentaria y la asignación de recursos a la región”, sostuvo el representante cochabambino.
En Santa Cruz, las juntas vecinales, encabezadas por Omar Rivera, asistirán a la reunión cívica; proponen la instalación de un piquete de huelga de hambre y la renuncia de la ministra de Planificación, Viviana Caro. El ejecutivo de la Federación de Gremiales, Jesús Cahuana, adelantó que asistirán al encuentro cívico, “esperemos qué resultados salen de la reunión, aunque con este Gobierno no se puede hacer nada”.

 

1-E ABI: BOLIVIA-CRECIMIENTO ECONÓMICO
Morales dice que en Bolivia el 'crecimiento económico se democratiza'


Presidente Evo Morales durante su discurso
en la entrega de obras en Chuquisaca
 
El presidente Evo Morales aseguró el jueves, en la ciudad de Sucre, que en Bolivia el 'crecimiento económico se democratiza' porque los ingresos que genera el Estado retornan a la población a través de obras.

'El crecimiento económico se democratiza, la economía vuelve, esa plata (vuelve) mediante gobernaciones, alcaldías, bonos y Bolivia cambia, Evo cumple', dijo en la suscripción del convenio con la CAF para el financiamiento de la construcción de la vía Padilla-Monteagudo Tramo 1.

Según fuentes oficiales el Producto Interno Bruto de Bolivia creció 6,5 % entre enero y julio de este año, lo que convierte al país en la tercera economía más pujante de América Latina y El Caribe.

Ese crecimiento económico es impulsado principalmente por los sectores de hidrocarburos, financieros, de transportes, construcción, electricidad, servicios de administración pública, manufactura y producción agropecuaria, entre otras.

Morales justificó que Bolivia se encuentre en tercer lugar en materia de crecimiento económico porque -dijo- sin mencionar a los países que están por encima, que esos cuentan con inversión privada, lo que es saludable y están en su derecho, pero 'no resuelve los problemas sociales'.

'Algunas empresa sin responsabilidad ni conciencia social si crecen es para pocas familias no para las mayorías', mencionó.

En contrapartida, destacó lo que sucede en Bolivia, donde el crecimiento económico se expresa a través de los recursos que recibe la población mediante obras.

Consideró que cuando hay más inversión de las alcaldías, gobernaciones y el Gobierno Nacional 'empieza a cambiar la fisonomía del pueblo boliviano'.

Resultado de esa mejora económica, manifestó que el país puede acceder a créditos bilaterales  y otros. 'El país es viable', señaló.
Ma/   ABI