17/9/13


Indulto recibe aprobación de la Asamblea
Por Redacción Central  - Los Tiempos - 17/09/2013

Sesion Plenaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional
Sesión de la Asamblea Legislativa, ayer. - Abi Agencia

La Asamblea Legislativa, en sesión plenaria, aprobó anoche sin cambios el decreto presidencial de indulto y amnistía para los reclusos que cumplen condenas o están detenidos por delitos menores, posponiendo para futuras normas los pedidos de la oposición y de los reclusos, de ampliar los alcances del decreto.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue interpelado.
El decreto fue firmado el pasado 11 de septiembre por el presidente Evo Morales para aliviar el hacinamiento en las cárceles, entre otros objetivos. Para entrar en vigor debía ser previamente aprobado por la Asamblea Legislativa, por lo que el vicepresidente Álvaro García Linera, que preside el Legislativo, convocó para ayer a una sesión para tratar el asunto.
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara baja, el oficialista Héctor Arce, explicó a los medios que la Asamblea puede aprobar o rechazar la norma, pero no hacerle cambios, pues no es un proyecto de ley que se haya originado en el Legislativo. No obstante, en el debate del decreto los legisladores plantearon varios cambios de manera que el beneficio del indulto y la amnistía alcance a un mayor número de reclusos.
Internos de los penales de San Pedro (La Paz) y de Morros Blancos (Tarija) protagonizaron ayer mítines dentro de los recintos penitenciarios pidiendo ser incluidos en el decreto, ese es el caso de las personas de la tercera edad y los extranjeros, así como aquellos que cumplen condenadas hasta 10 años.

El decreto prevé que el indulto será concedido a las personas que cuenten con sentencia ejecutoriada por delitos cuya pena sea igual o menor a ocho años.
En tanto, la amnistía será concedida al procesado en materia penal que se encuentre en etapa de juicio oral, apelación restringida o casación, por delitos cuya pena sea igual o menor a cuatro años, tomándose como base la pena del delito mayor.

La norma excluye a procesados o condenados por asesinato, violación a menores, traición a la patria, espionaje, secuestro, trata y tráfico de personas, terrorismo, separatismo, extorsión, corrupción, narcotráfico y a los que sean reincidentes.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, dijo que con el indulto saldrán libres más de 2 mil personas. “En Latinoamérica y Centroamérica una de las grandes debilidades son los recintos carcelarios, es un drama, todos los secuestros y robos se dan desde la cárcel, no sólo el problema está en el recinto sino hacia afuera, el ciudadano vive permanentemente atentado a su seguridad”, sostuvo la diputada.

El decreto tendrá una vigencia de un año, a diferencia de una norma aplicada a principios de año que duró tres meses y permitió la libertad de unos 222 reos, lejos de la meta de 1.900 que se propuso el Gobierno al dictar aquella normativa.

11/9/13


 
SENADOR JULIO SALAZAR AFIRMA QUE LOS PROBLEMAS DE LIMITES TERRITORIALES DEBE RESOLVERSE EN “ARMONIA” Y “SOLIDARIDAD” EN LAS  REGIONES DE CONFLICTO
El Senador Julio Salazar, en una entrevista
CTTRNMA LP 11-9-2013.-Tras la aprobación por el pleno de la Cámara de Senadores  el Proyecto de Ley de Delimitación Interdepartamental  Chuquisaca – Cochabamba, el Senador Julio Salazar, presidente de la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente, afirmo  que la aprobación de este proyecto de ley será de gran beneficio para ambos departamentos  y no debe significar peleas entre ambas  regiones “…este problema de  limítrofes no debe confrontarnos , más bien debe unirnos para desarrollarnos como bolivianos, aquí lo más importante  es que cómo resolver en armonía y solidaridad entre ambos departamentos”, señalo el legislador.
El Proyecto de  busca definir las zonas colindantes entre los departamentos de Chuquisaca y Cochabamba, ya que el conflicto de límites data  de varias décadas, son 70 puntos en conflicto
El Ejecutivo junto a la Dirección de Límites del Ministerio de Autonomías, Instituto Geográfico Militar, gobernaciones de Chuquisaca y Cochabamba, municipios involucrados y comunidades, lograron consensuar los conflictos de límites por la vía conciliatoria antes que el referéndum, considerando criterios históricos y culturales en el Marco de la Ley de Autonomías y Descentralización 'Andrés Ibáñez' y la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales.

 

 

 

10/9/13


09:08 OFRECE SU AYUDA
La Unión Europea estudia el plan ruso para Siria

Por Efe - Agencia - 10/09/2013
BRUSELAS

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius,
interviene durante una rueda de prensa en París. - Efe Agencia
La Unión Europea (UE) aseguró hoy que estudia "con interés" el plan ruso para que Siria ponga bajo control internacional su arsenal químico y se declaró dispuesta a ayudar en el proceso si se verifica que la propuesta es "seria" y tiene respaldo de todas las partes.

El portavoz comunitario de Exteriores,Michael Mann, indicó que Bruselas da "la bienvenida a cualquier propuesta que pueda ayudar a reducir la violencia en Siria y a impedir el uso de armas químicas ilegales".
"Estamos listos a ayudar en el proceso en lo que respecta a las armas químicas, pero antes hay que ver exactamente cuál es la propuesta y estar seguros de que es seria, que será seguida y respetada por todo el mundo", señaló Mann al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa.
El portavoz no quiso entrar en más detalles sobre la postura europea e indicó que probablemente a lo largo de la jornada haya una reacción más completa por parte de los servicios de la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.
En todo caso, recordó que la UE "está siempre dispuesta a hacer lo que pueda para ayudar a avanzar hacia un proceso de paz en Siria" y defendió la idea de la conferencia de paz conocida como "Ginebra 2".
Reunidos el pasado sábado en Vilna, los ministros de Exteriores de los Veintiocho reclamaron una respuesta "clara y contundente" al supuesto uso de armas químicas en Siria, sin oponerse a la vía militar planteada por Washington.
Sin embargo, la situación ha dado un vuelco en las últimas horas, a raíz de unas declaraciones del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a las que siguió una propuesta por parte del Gobierno de Rusia para que Siria entregue sus armas químicas.
 
Hoy, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que Rusia y Siria trabajan ya en un "plan concreto, claro y eficaz" para poner bajo control internacional el arsenal químico de Damasco y aseguró que éste podrá ser presentado "próximamente" al Consejo Seguridad de la ONU y la comunidad internacional.
Mientras, Francia, el país europeo más dispuesto a participar en una intervención militar, anunció que presentará ante la ONU un proyecto de resolución para concretar la propuesta rusa. 
 

Comisión congresal de Perú aprueba convenio 'Boliviamar' que otorga a Bolivia salida al Pacífico por Ilo
Mujeres de la Confederación Bartolina Sisa
en las playas de Ilo Peru

El ex canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, bajo cuya gestión fue planteado 'Boliviamar', saludó la aprobación del referido acuerdo, cuya acción da lugar a que sea tratado en el pleno del congreso peruano.

La Razón Digital / ABI / La Paz-Lima

09:26 / 10 de septiembre de 2013
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó ayer de improviso el convenio marítimo 'Boliviamar', que propone una salida para Bolivia al Océano Pacífico a través del puerto de Ilo, cuando se prevé que en este mes La Haya  falle en la demanda que interpuso Perú contra Chile sobre límites marítimos y Bolivia tiene interpuesto un proceso legal contra el mismo país por una salida soberana al mar.
El ex canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, bajo cuya gestión fue planteado 'Boliviamar', saludó la aprobación del referido acuerdo, cuya acción da lugar a que sea tratado en el pleno del congreso peruano.

“Creo que es muy importante (la decisión de la comisión). Me alegro mucho de que finalmente esta iniciativa que dimos para retomar la buena relación con Bolivia tome curso legal”, dijo al matutino 'Expreso' de Perú según informa en su edición de este martes.
La aprobación de dicho convenio se da cuando Perú aguarda el fallo Tribunal de La Haya sobre una demanda planteada contra Chile acerca de límites marítimos, que se prevé  se conocerá 'algo' en septiembre como señalan las autoridades peruanas.

Perú presentó en 2008 una demanda ante La Haya, argumentando la inexistencia de una delimitación marítima con Chile, una cuestión que según el Gobierno chileno quedó zanjada con acuerdos pesqueros firmados en 1952 y 1954.    
En 1992 los ex presidentes de Perú, Alberto Fujimori, y de Bolivia, Jaime Paz Zamora, suscribieron el convenio 'Boliviamar', oportunidad en la que ambos mandatarios se mojaron los pies en señal del pacto.

Ese convenio estableció que Perú cede a Bolivia una franja costera de 5 km en una playa ubicada a 17 km de Ilo, entre los departamentos sureños de Tacna y Moquegua con una vigencia de 99 años renovables.
El presidente boliviano Evo Morales decidió potenciar otras salidas al mar ante las difíciles relaciones con Chile, en cuyo marco se habló del océano Atlántico a través del río Paraguay y del Pacífico por puertos peruanos, para así consolidar una conexión bioceánica.

El Mandatario indígena anunció la construcción de un 'tren rápido' desde Puerto Suárez hacia Ilo.
Bolivia planteó a Chile un proceso legal ante el Tribunal de La Haya, para una salida soberana a las aguas del Pacífico, ante la inexistencia de un avance de la denominada Agenda de 13 puntos que se construyó en la gestión de la ex presidenta Michelle Bachelet, en la que un aspecto fundamental es la demanda marítima boliviana.

 

4/9/13


Bolivia entregará documentos sobre caso Pinto a ministros de Justicia y Abogacía de Brasil
Ministro de Gobierno Carlos Romero

La Paz, 4 sep (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el miércoles que la comisión boliviana integrada por tres ministros y el Fiscal General se reunirá el viernes en Brasil con los ministros de Justicia y de Abogacía General de la Unión de ese país, para entregar documentación sobre los procesos pendientes contra el senador opositor Roger Pinto.

'Brasil nos envió una confirmación que señala que el viernes se instalará la reunión a las tres de la tarde en Brasilia en instalaciones del Ministerio de Justicia con el ministro de Justicia, Luiz Henrique Cardozo y el ministro de Abogacía General de la Unión, Luís Inácio Adams, son los dos representantes acompañados de su respectivo equipo técnico que recibirán a la delegación boliviana en una reunión de intercambio informativo y documental', confirmó en conferencia de prensa.

Precisó que la comitiva boliviana estará conformada por la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, la ministra de Transparencia, Nardi Suxo y su autoridad, además del Fiscal General del Estado, quienes brindarán la información correspondiente sobre los antecedentes judiciales de Pinto para 'desestimar cualquier posibilidad de interpretación sobre un perseguido político'.

'Se hará referencia de una persona que no solamente ha vulnerado el derecho nacional al haber burlado el arraigo y la defensa que debe asumir ante las imputaciones que pesan en la administración de justicia en contra suya, sino que ha transgredido las normas internacionales al haber ingresado a un país sin contar con la autorización de salida del territorio nacional y ayudado por algunos funcionarios que han derivado en una suerte de crisis interna en la Embajada Brasileña y la propia delegación de Itamaraty', fundamentó.

Indicó que el Ministro de Justicia de Brasil encabeza el Comisión Nacional del Refugiado (Conare) por lo que se prevé que esa documentación sea socializada en esa instancia para determinar si otorga el refugio a Pinto o no.

'Esto les proporcionará los elementos necesarios para que ellos deliberen y tomen sus propias decisiones', remarcó.

Pinto permaneció hasta el viernes 23 en la legación brasileña en La Paz, donde se refugió de mutuo propio el 28 de mayo de 2012, para no someterse a la justicia ordinaría que lo sentenció, en un sólo caso, a un año de presidio por daños económicos al Estado calculados en 1,7 millones de dólares.

Según fuentes extraoficiales, Pinto salió de La Paz a bordo de un automóvil diplomático, acompañado de un funcionario de esa legación,  y sin conocimiento del Gobierno brasileño.
clm/ma                   ABI


ABI. Copyright 1998-2013.
Sección: POLÍTICA
El boliviano detenido por el FBI por extorsión es el Jefe de la Unidad Anticorrupción de la Policía

4 de Septiembre, 2013, Por: La Redacción de Oxígeno

La Paz, 04 de septiembre (Oxígeno).- El abogado boliviano que fue detenido por el FBI en el momento en que extorsionaba al exdueño de la línea aérea AeroSur, Humberto Roca en Miami (EEUU), es coronel activo de la policía Boliviana y tiene cargo de Jefe de la Unidad Anticorrupción de la Policía Boliviana. Se trata del coronel Mario Fabrizio Ormachea, según confirmaron a Oxígeno una fuente del Ejecutivo y otra policial.

Ormacha es de profesión abogado y por los datos obtenidos habría ocupado el cargo de subjefe de la Unidad Anticorrupción y luego el de Director Nacional.
Según Michael Díaz, abogado de Humberto Roca en EEUU, el policía propuso dejar sin efecto el proceso de “enriquecimiento ilícito” contra el exdueño de Aerosur si se le pagaba miles de dólares.

Roca procedió junto a efectivos del FBI a fingir la entrega de dinero y fue en el momento que Ormachea contaba el dinero cuando la policía estadounidense lo detuvo.
El abogado Michael Díaz informó a Oxígeno que la audiencia de medidas  cautelares se llevaría adelante en las próximas horas en Miami, EEUU.

 

2/9/13


Trasladan a diez cabecillas de muertos en Palmasola
Monseñor Gualberti, ayer en una eucaristía
en Palmasola. - Agencias Agencia
Por El De­ber | - Agencia - 2/09/2013

Santa Cruz |
Los 10 reclusos del pabellón B de Palmasola (Chonchocorito) señalados como los cabecillas de la tragedia del 23 de agosto, que ocasionó 35 muertes, fueron trasladados ayer a la cárcel de Chonchocoro de La Paz.

La operación policial se realizó después de una misa oficiada en esta cárcel por el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, mientras que para hoy se organizó en Santa Cruz una cumbre de seguridad.

Los cabecillas trasladados son Pedro Luis Banegas Galdo, alias “Cindi”, Albert Silva Dorado “Cambita”, Willam Oporto Miranda, Walter Romero Lazo “Muñeco”, Luis Adán Tobías Ortiz “Wachiturro”,  Michel Pedraza Tejada “Michelote”, Jorge Mauricio Soliz Rojas, Robert Ricardo Prado Oliva “Bolívar”, Clíver Viera Gutiérrez “Grandao” y José Carlos Galvis Arce “Lito”.
Los internos fueron trasladados en virtud a una orden emitida por la jueza cautelar Ximena Flores, que ordenó su detención preventiva en Chonchocoro. Fueron imputados por una comisión de fiscales por los delitos de asesinato y lesiones graves y gravísimas.
El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, confirmó el traslado en una operación policial que se realizó anoche y manifestó que por razones de seguridad extrema no era aconsejable revelar detalles si el traslado fue por aire o tierra.

Sin embargo, fuentes policiales aseguraron que los internos fueron sacados del penal en un bus fuertemente custodiados para ser llevados. “Lo importante es que estos reclusos peligrosos ya están en Chonchocoro y se dio cumplimiento a la orden judicial”, dijo Ramiro Llanos.

Investigaciones

La comisión de fiscales que indaga la tragedia del 23 de agosto convocará esta semana al gobernador del penal y al personal de seguridad de Palmasola para obtener mayores datos y establecer las causas de la matanza.
El fiscal Álvaro la Torre sostuvo que en el transcurso de los próximos días se ampliarán las investigaciones sin descartar la convocatoria a otras personas implicadas en estos hechos como los internos, funcionarios de régimen penitenciario y civiles de Palmasola, entre otros.
“Calculamos que esta semana se podría estar llamando a tomar declaraciones al coronel y el nos dará las condiciones, circunstancias y detalles respecto a lo que ocurrió ese día”, sostuvo.
Además no descartó convocar a Roberto García Figueredo alias el “killy”, quien, según algunas denuncias, es el autor intelectual de la masacre, pero aún no hay  ningún elemento vinculante para probar esa hipótesis.
El viernes 23 de agosto, un grupo de reos del pabellón “B” de la sección de Chonchocorito de Palmasola arremetió a otro del pabellón “A” con armas y garrafas de gas lo que provocó explosiones y un incendio que inicialmente se saldó con la vida de 30 personas, entre ellos un niño.
Hallan dos manos y un pie

Rastros evidentes de la tragedia del viernes 23 de agosto fueron encontrados en el pabellón A de Chonchocorito. Se trata de dos manos y un pie que, en una bolsa, los reclusos mostraron al arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, durante la visita de éste al penal, para hacer evidente la crueldad con que se ejecutó el incidente que costó la vida a 35 personas.
Los miembros, que presuntamente fueron cercenados con machetes o algún otro elemento punzocortante en la noche de la tragedia, fueron adjuntados a la morgue para su estudio forense.
Además, en la morgue del hospital San Juan de Dios permanecen 16 cadáveres de reclusos que no fueron entregados a sus familiares. En los hospitales de la Villa Primero de Mayo y el Plan Tres Mil también hay nueve cuerpos.
En la parroquia de régimen abierto están recluidos 17 internos heridos en la masacre. Cuatro de ellos tienen orden para salir a hospitales, pero no pueden hacerlo debido a la falta de policías para escoltarlos. Se trata del brasileño Roberto Olivera Barsela, Héctor Cuéllar Bejarano, Brayan Cuéllar y Andrés Téllez Soto.
 
Una comisión de fiscales lleva adelante la investigación en la que se incluyó a unos 50 reclusos que también tuvieron participación en la matanza. La comisión también prevé convocar en próximos días al gobernador del penal.
 

Morales dice que el tema estructural de la crisis carcelaria radica en la justicia

Presidente Evo Morales
Santa Cruz, 2 sep (ABI).- El presidente Evo Morales aseveró el lunes que el tema estructural de la crisis carcelaria en el país radica en la justicia, porque según datos oficiales, el 84% de los internos en los penales no tienen sentencia ejecutoriada.
'Al margen de los problemas de hacinamiento interno, falta de tecnología, siento que el tema central estructural está en la justicia boliviana, si el 84% está con detención preventiva dónde está la justicia boliviana', dijo.
Morales participó esta jornada en el Encuentro Nacional por una Restructuración Integral del Régimen Penitenciario, que reúne a gobernadores y alcaldes del país, en la ciudad de Santa Cruz, con el objetivo de buscar soluciones al conflicto penitenciario tras lo sucedido en el penal de Palmasola, donde se registraron 35 personas muertas y decenas de heridos.
El Jefe de Estado, en su discurso identificó también que una falencia es la ausencia del Estado en las cárceles, porque en los recintos penitenciarios mandan los grupos organizados que ejercen poder.
'Me dicen que en las cárceles ni Dios ni ley, no hay presencia del Estado y cárceles sin ley ni Dios y me dicen que ahí mandan los que tienen plata, grupos bien organizados no hay presencia del Estado en las cárceles', mencionó.
Agregó que obviamente el conflicto pasa que un tema social, que se traduce en la presencia de niños en los penales, que viven junto a sus padres pues no tienen donde quedarse; sin embargo, insistió que el tema de la justicia es el principal.
Por eso señaló que se pueden construir 'lindas cárceles', pero si el número de detenidos con sentencia preventiva no disminuye, no habrá una solución estructural.
 Ante esa situación demandó la definición de políticas 'duras', pero también humanitarias y sensibles, porque consideró que no es posible que en las cárceles manden grupos de poder que cobran por ingresos y salidas de los reos, realizando con esa actividad un gran negocio al interior de los recintos.
El Mandatario sugirió temas para el debate como el indulto, la amnistía para casos menores, la colocación de equipos tecnológicos de seguridad, creación de tribunales de sentencia, construcción de cárceles, entre otros.

Ma/   ABI

30/8/13

16:30 SEGÚN FUENTES OFICIALES

Evo se reunirá con Rajoy este martes en Madrid

Por Anf - Agencia - 30/08/2013


Presidente Evo Morales
El presidente, Evo Morales, se reunirá este martes con su homólogo español, Mariano Rajoy, según la información oficial que fue difundida hoy.
A inicios de julio, el avión presidencial donde se encontraba Morales fue desautorizado para ingresar al espacio aéreo y usar las terminales de España, Portugal, Francia e Italia, debido a lasospecha de que en la nave se encontrabael excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden.

El Gobierno de Bolivia realizó una serie de gestiones diplomáticas con el fin de protestar por el cierre del espacio aéreo por algunos países de Europa en una acción que, para el primer mandatario, fue un ataque del "imperialismo norteamericano".

Finalmente, los países europeos, a excepción de Italia, pidieron disculpas a Morales por los inconvenientes que generaron al jefe de Estado.

En el caso particular de España, el canciller, José Manuel García-Margallo, pidió disculpas a Evo Morales pero afirmó que España nunca cerró su espacio aéreo y siempre autorizó la escala técnica del FAB-001.

El Ejecutivo busca la Secretaría General de la Unasur para Bolivia
Ministro de Defenza Ruben Saavedra

30 de Agosto, 2013, Por: Agencias y periódico digital
 
Paramaribo (Surinam), 30 de agosto (Agencias y ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó el viernes que Bolivia tiene 'gran posibilidad' de asumir la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se elegirá en la VII Cumbre de ese bloque regional que se iniciará en las siguientes horas en Paramarimbo, Surinam.
'Países proponen el nuestro con muchas posibilidades de ser elegido. Hay un criterio dentro de los países de Unasur de elegir por consenso al nuevo secretario general y Bolivia tiene gran posibilidad de postular y el candidato que postule sea elegido', dijo según un reporte de radio Patria Nueva.
Saavedra informó que otro tema que ocupará a los jefes de Estado y Gobierno en esta jornada será la transferencia de la Presidencia Pro Témpore de la Unasur, actualmente ejercida por Perú a Surinam.
En la oportunidad, agregó, el presidente Evo Morales expondrá los avances que reporta el proyecto de la sede de la Unasur, que se ubicará en San Benito, Cochabamba, complejo que contará con salones de eventos, campos deportivos, auditorios, oficinas y residencias individuales para cada país miembro.

Señaló que la cumbre de la Unasur definirá también una estrategia de unidad con miras a fortalecer esa institución de Sudamérica.
El Jefe de Estado boliviano, Evo Morales, llegó el jueves por la noche a Paramarimbo para participar en la reunión del bloque regional y antes de viajar afirmó que impulsará una declaración de la Cumbre de Unasur,  de repudio ante la posible intervención de Estados Unidos a Siria.
Anterior Secretaría General
El secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez, presentó este jueves ante el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del organismo regional la memoria y cuenta de su gestión, que ejerce desde junio de 2012.
El encuentro se realizó previo a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar este viernes en Surinam.
Rodríguez señaló que en el informe que presentó “se identifican los avances alcanzados en el período junio 2012–agosto 2013, así como también los proyectos en tránsito y algunas consideraciones de esta Secretaria General”.

“Durante esta gestión se cumplieron los objetivos básicos contemplados en la agenda de trabajo y además se dieron algunos pasos para mejorar progresivamente el funcionamiento de la Secretaría General”, precisó.
Entre los logros alcanzados, mencionó “la propuesta de una visión estratégica compartida en relación con la propiedad soberana y permanente de los Estados sobre sus recursos naturales, como eje dinámico de todo el proyecto unionista”.

Asimismo, destacó la “creación del Centro de Comunicación e información de Unasur, que permite articular de manera coherente y permanente los distintos objetivos de la Unión”.
También detalló que se puso en marcha el Fondo para las Iniciativas Comunes de Unasur, “un nuevo marco normativo, que permite financiar diversas iniciativas para dar impulso al proceso integracionista”.
Durante su gestión además se establecieron “los lineamientos políticos de Unasur para sus relaciones con terceros” y se adelantaron varias actividades de cooperación con otros bloques y con países fuera de la Unión.
Se prevé que en este encuentro, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur elijan al nuevo secretario del bloque regional para los próximos dos años.
Servicio geológico latinoamericano
El Secretario saliente de la Unasur destacó la necesidad de crear un servicio geológico latinoamericano.

Durante la presentación de su memoria y cuenta ante el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del organismo regional, Rodríguez Araque refirió que al momento de requerir información sobre la geografía de nuestros países “hay que apelar al servicio geológico norteamericano” ya que no se cuenta con fuentes propias.
También se propuso la creación de un instituto de altos estudios de la Unasur, para formar recurso humano en las especificidades de la región.

La instalación de una comisión de alto nivel para asuntos estratégicos, adscrita al Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno, y la realización de cinco eventos regionales sobre temas relacionados con los recursos naturales fueron otras de las propuestas presentadas por el secretario general saliente.