10/1/13


LA SAGRADA HOJA DE COCA ES UNA ALTERNATIVA PARA LA MEDICINA POR SU VALOR NUTIRCIONAL: SALAZAR

(CTTRNMA La Paz,10-1-31).- A pocas horas de finalizar el plazo para el retorno de Bolivia a la Convención Antidrogas de la ONU de 1961 con una excepción que permita el mascado de hoja de coca de manera indefinida, el Senador Julio Salazar afirmo que será , un logro histórico, si  se  logra la modificación del articulo que penaliza el masticado de la hoja de coca, “Si logramos ganar la batalla  (en la ONU) estoy convencido que la sagrada hoja de coca será una alternativa para la  medicina , y así se podrá curar varias enfermedades” enfatizo el legislador.  

Por otro lado menciono que  la sagrada hoja de coca seguirá haciendo historia, “para mi la hoja de coca seguirá haciendo historia no solo a nivel nacional sino a nivel internacional por eso  creemos que la lucha contra el narcotráfico es una lucha falsa por el imperio por Estados Unidos para someter  a nuestros pueblos, para criminalizar para satanizar algunos  cambio profundos en nuestras regiones por lo tanto  se seguirá haciendo historia con la hoja de coca ya que  en su estado natural en un alimento , es una alternativa para la medicina” enfatizo el legislador.

Un total de trece países han objetado hasta ahora la petición de Bolivia de retornar a la, según indicaron hoy a Efe varias fuentes diplomáticas.

Para bloquear la petición boliviana hace falta que un tercio de los estados miembros de la convención presenten una objeción, lo que supone reunir a 62 países.

El período para la presentación de las objeciones concluye la medianoche de hoy hora de Nueva York (05.00 GMT del viernes), por lo que las fuentes coincidieron en que es prácticamente seguro que la petición de Bolivia saldrá adelante.


9/1/13




El retorno de Bolivia a la Convención de Viena de 1961 será la derrota del Imperio: Salazar


(CTTRNMA 9 de enero 2012).- El Presidente de la Comisión de Tierra y Territorio Recursos Naturales y Medio Ambiente  de la Cámara Alta, Senador Julio Salazar afirmo este miércoles, que por primera en la historia, Bolivia hará cambiar una norma  internacional como es la Convención de Viena de 1961 que penaliza el masticado de la sagrada hoja de coca “para mi por primera vez en la  historia que ,Bolivia hará cambiar una norma internacional, ustedes saben que en el convenio de 1961 el akulliku la hoja de coca, esta penalizado, satanizado considerada como sustancia controlada, pero  gracias a la conciencia de la  Comunidad Internacional esta situación cambiara, y será un gran avance para los países productores (de la hoja de coca) por lo tanto el akullicu será reconocido, legalizado como consumo tradicional de nuestros pueblos”, puntualizó el Senador.

La sagrada hoja de coca 
Por otro lado adelanto que para este 14 de enero las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se alistan  para celebrar la adhesión de Bolivia a la Convención de Viena , pero con condiciones, que es despenalizar  el masticado tradicional de  la hoja de coca , “Las  Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba   se alistan para  hacer una fiesta el día 14 de enero en la ciudad de Cochabamba , ya que anoche nos reunimos con distintos sectores sociales  para  coordinar una gran concentración, en celebración de la defensa de la hoja de coca” señalo el legislador.
Entre tanto, la expectativa en los productores de hoja milenaria  y en las autoridades gubernamentales se mantiene  positiva, aseguran que Bolivia logrará la despenalización del akulliku. Ayer, el presidente Evo Morales se reunió por varias horas en la sede de los cocaleros de Cochabamba, con alcaldes y dirigentes para analizar el tema  y definir la posición que se asumirá en caso de las dos posibilidades.



8/1/13



Evo confía en el retorno a la Convención de Viena


La sagrada hoja de coca
"En este tema de la legalización internacional del pijcheo, del acullico estamos muy bien, hasta el 10, 11 de este mes va a haber novedades", manifestó Morales. 
 El presidente Evo Morales afirmó hoy sentirse confiado en que este 10 de enero ganará la batalla internacional para despenalizar el acullico de la hoja de coca y que Bolivia retornará a la Convención de Viena, por lo que pidió a los asambleístas nacionales, departamentales y dirigentes sociales, organizar una gran concentración de celebración para los próximos días.

Durante la entrega de una cancha de césped sintético en el municipio de Chulumani, el mandatario pidió a sus autoridades en todo el país mantener la unidad de su partido político para permanecer en el Gobierno por 500 años, pues a criterio del mandatario la oposición política no cuenta con líderes para hacer frente al MAS ni con programa de Gobierno.

"En este tema de la legalización internacional del pijcheo, del acullico estamos muy bien, hasta el 10, 11 de este mes va a haber novedades, mi pedido hermanos de Cofecay y Adepcoca junto a nuestros alcaldes, asambleístas nacionales y departamentales, vayan organizando una gran concentración para informar en detalle cómo hemos ganado una batalla internacional para legalizar el pijcheo de hoja de coca en Bolivia, como con la fuerza del pueblo boliviano vamos hacer cambiar la legislación internacional", manifestó Morales.

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, afirmó que los cocaleros de esa región y los pobladores de los Yungas decidieron apoyar la candidatura de Morales para las próximas elecciones.

Al respecto Morales dijo: "Es nuestra obligación seguir gestando nuevos liderazgos, necesitamos líderes, hombres y mujeres, sanos, honestos con mucho compromiso, este proceso yo decía tiene que durar por muchos años, al palacio no  hemos llegado ni inquilinos, ni alojados, ni estamos de paso. Hemos llegado al palacio para quedarnos por 500 años compañeros, eso significa prepararnos, organizarnos, concientizarnos, este proceso no es del  Evo, es producto de la lucha del pueblo boliviano".  

Agregó que tienen dos caminos para seguir en el poder "unirnos o hundirnos, si nos dividimos nos vamos a hundir, si vamos a estar unidos quién nos pare, políticamente fuertes, económicamente estables, ideológicamente y culturalmente invencibles y gracias a la conciencia de nuestros antepasados", señaló.  

Bolivia tras denunciar la Convención de Viena sobre Estupefacientes de 1961 en junio de 2011 y pedir su adhesión seis meses después, reservándose el derecho de acullicar coca práctica milenaria reconocida en la Constitución Política del Estado (CPE), quedó fuera de este acuerdo. Desde entonces se abrió un periodo de 18 meses para que Bolivia explique sus argumentos a la comunidad internacional y para que los miembros de la Convención evalúen la solicitud del Gobierno.

El responsable de la oficina local de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC en inglés), César Guedes, indicó que "hacia el 10 de enero se podrá saber si Bolivia reingresa a la Convención". La ONU establece que se requiere que un tercio de los miembros de la Convención se pronuncie explícitamente contra la solicitud boliviana para que ésta sea rechazada, o sea 61 naciones.
Fuente: El DEBER 


Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Venezuela: llaman a gran concentración el 10 de enero

BBC - 08/01/2013
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, llamó a los simpatizantes del presidente Hugo Chávez a participar en una manifestación masiva el próximo jueves 10 de enero, fecha en la que está previsto que tome posesión del cargo para el período 2013-2019.

Esto a pesar de que todo parece indicar que Chávez no podrá volar desde La Habana a Caracas para la ceremonia, en momentos en que se recupera de una operación por el cáncer que se le diagnosticó en 2011.

Según Cabello, muchos jefes de Estado estarán en el palacio presidencial de Miraflores este jueves en apoyo a Chávez.

La oposición también convocó a una manifestación para el mismo día.




Informe TSE: 58 comunidades dijeron sí a la consulta en el territorio indígena


La mayoría se pronunció contra la intangibilidad del Tipnis, por lo que la Asamblea Legislativa debe abrogar la Ley 180, y también aceptó la construcción de una carretera ecológica entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, que integre los departamentos de Cochabamba y Beni. Aún no se tiene el diseño final y se debe gestionar el financiamiento.

Durante 132 días, del 29 de julio al 7 de diciembre de 2012, se desarrolló una experiencia inédita en el país: la consulta a las 69 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en la que participaron 58 y 11 decidieron no hacerlo.


De las comunidades que dijeron sí a la consulta, 57 se pronunciaron contra la intangibilidad, por lo que demandan la abrogación de la Ley 180. Sólo Concepción de Ichoa pidió que no se elimine la mencionada norma porque según lo escrito en el informe: “A nosotros no nos afecta, más bien nos protege, protege nuestro territorio por eso queremos seguir siendo intangibles”.

Asimismo, 55 comunidades apoyan la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y tres se pronunciaron en contra. De ese modo, los habitantes de Concepción de Ichoa dijeron, según el acta: “No queremos la carretera porque no nos beneficiará en nada. Que se haga la carretera, pero que no atraviese el Tipnis”.

Toda esa información está contenida en el Informe de observación y acompañamiento de la Consulta Previa Libre e Informada a los Pueblos Indígenas del Tipnis, entregado ayer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a los órganos Ejecutivo y Legislativo, a  las subcentrales del Tipnis y a las organizaciones sociales.

También estuvo para recibir el documento Rafael Quispe Flores, de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), quien está en la línea de Fernando Vargas, de descalificación al proceso de consulta, incluso alentó el bloqueo en Gundonovia  para impedir el ingreso de los brigadistas.

Asimismo, una docena de personas, ambientalistas y no indígenas se apostaron frente al edificio del TSE, en la plaza Abaroa de la ciudad de La Paz, para protestar contra la consulta y afirmaron que harán respetar la intangibilidad en el parque.


Diez  enseñanzas


El informe elaborado por el Sistema Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), brazo operativo del TSE, concluye con 10 enseñanzas que dejó el proceso de observación y acompañamiento de la consulta.

La primera enseñanza es que a pesar de la escasez de funcionarios,  el Sifde “fue capaz de realizar un trabajo múltiple y diverso”.

La segunda tiene que ver con el hecho de que cuando los objetivos están claramente fijados, éstos se cumplen.

La tercera se refiere a que nuestra legislación, en el marco del Estado Plurinacional, otorga nuevos mandatos a los órganos del poder público.

La cuarta destaca la importancia de trabajar los instrumentos de observación y acompañamiento para realizar adecuadamente la misión encomendada que se refleja en el informe presentado.

La quinta se refiere a las dificultades, pero también a los esfuerzos necesarios que se deben realizar desde el naciente Estado Plurinacional para construir consensos, asumir la democracia comunitaria y respetarla para hacer posible la democracia intercultural.

La sexta se refiere a la importancia del proceso de observación en un proceso democrático y en este caso en el marco de la consulta.

La séptima se relaciona con la importancia fundamental que tiene la consulta en esta democracia intercultural, donde los pueblos indígena originario campesinos tienen un papel primordial en la propia constitución del Estado Plurinacional.

La octava señala que también es un derecho no decidir, en el marco de nuestra democracia, también esa disidencia tiene cabida y el Estado deberá respetar su decisión particular de no participar sin que por ello se excluya de los procesos a lo que la mayoría ha decidido emprender, siempre será tiempo para un nuevo acuerdo.

El noveno tiene que ver con la temporalidad de la consulta, hablamos de 69 comunidades de tres pueblos indígenas que participaron en este proceso, en los que tuvieron que ampliarse los plazos.

La décima enseñanza es que la democracia y la democracia intercultural que hemos decidido constitucionalmente construir implica la escucha de muchas voces para generar una armonía distinta a la que la democracia formal nos ha acostumbrado.

El informe concluye: “En definitiva nuestra Constitución y las leyes actuales son un gran avance en nuestro autorreconocimento; sin embargo, en la medida en que avancemos tendremos la necesidad de construir nuevos instrumentos que nos permitan seguir construyendo una cada vez más profunda dimensión de la democracia intercultural, la realidad siempre será más enriquecedora que las leyes y éstas deben interpretar la tendencia que sigue la historia”.


DATOS

La consulta en el Tipnis comenzó el 29 de julio y concluyó el 7 de diciembre de 2012.

Los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente y Agua, en coordinación con las comunidades indígenas, ejecutaron el proceso.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Sifde, realizó la observación y acompañamiento del proceso de consulta.

Treinta servidores públicos de los nueve tribunales electorales departamentales del país, organizados en 15 equipos, e igual número de las brigadas de consulta del Órgano Ejecutivo, participaron en la consulta.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la consulta “no es propiamente un derecho político y electoral, es un derecho colectivo, aunque no deja de tener una relevancia democrática”.

También, como parte de la observación, el Órgano Ejecutivo acreditó a veedores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la parte inicial del proceso de consulta.

En la conclusión de la consulta, los representantes de las comunidades de las tres subcentrales del Tipnis que participaron establecieron, en coordinación con el Gobierno, un Comité de Seguimiento para la verificación del cumplimiento de los acuerdos a los que se arribó con el Órgano Ejecutivo.


El Estado debe ver la forma de incluir a las 11 comunidades  


El Estado tiene que ver el mecanismo de incluir a las 11 comunidades que no participaron en la consulta, “en el proceso de discusión y construcción del Estado Plurinacional”, dijo ayer Juan Carlos Pinto Quintanilla, director nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

Pinto, a cargo de la entidad dependiente del Tribunal Supremo Electoral, que realizó la observación, acompañamiento y elaboración del informe de consulta a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), admitió que el documento “es más cualitativo que cuantitativo, sacamos lecciones, tenemos que aprender y seguir discutiendo; hubo problemas y conflictos, y de ellos debemos sacar lecciones para seguir avanzando”.

También dijo que el consenso de cada comunidad se ha respetado, “no estamos hablando 58 por mayoría, tres dijeron no a la carretera, una dijo respeto a la intangibilidad, son variantes de las 58 que participaron”.

“Lo que es importante es que con este cierre del 7 de diciembre (de 2012) se termina una etapa importante del proceso que tiene que recoger resultados; sin embargo, el proceso de inclusión tiene que continuar, estamos hablando de todo un territorio, donde 11 comunidades al mismo tiempo han dicho que tienen su opinión al respecto”, expresó.

“El Estado no puede decir que estas 11 comunidades quedan fuera, son 11 que tendrán su derecho a seguir dialogando, porque el proceso de consulta, como aprendizaje, tenemos que decir, tiene una temporalidad más larga que la fecha establecida”, aseveró Pinto.

Mencionó que “las experiencias de Canadá, Colombia y otros demuestran que pueden transcurrir muchos meses de trabajo para llegar a acuerdos, y creo que tenemos que aprender eso. Hoy cumplimos una etapa, se acordó algo, pero eso no quita que no se respete la opinión de las otras comunidades”. 

Subrayó que con esta primera experiencia “estamos aportando a la construcción de una ley marco de consulta, que establezca la forma y reglas que se deben dar entre el Estado y los pueblos indígenas. El Tipnis es  una experiencia a ser recuperada para seguir construyendo el Estado Plurinacional”.

Asimismo, observó la situación de abandono absoluto, de inaccesibilidad en la que se encuentran esas comunidades, sin embargo, no viven de forma aislada, tienen relación con los centros urbanos pequeños, sufren muchas dificultades para abastecerse, por lo que requieren ayuda.

5/12/12




"ALGUNAS POTENCIAS NEOLIBERALES DEFIENDEN SUS INTERESES MEDIANTE LA CIA Y LA DEA": SALAZAR


(CTTRNMA La Paz, 5-12-12).- El Senador Julio Salazar Presidente de la Comisión de Tierra y Territorio Recursos Naturales y Medio Ambiente,  afirmo que la, Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en ingles), es utilizada por las grandes potencias neoliberales    para defender sus intereses   actuando  con doble moral  “algunas potencias han utilizado  algunas instituciones como la CIA  y la  DEA para defender sus intereses,  por eso siempre hemos denunciado  que la CIA  y otras instituciones actúan con doble  moral, por un lado para acusar y someter a los pueblos,  países y gobiernos pero por otro lado se benefician con la lucha contra el narcotráfico”dijo.


Estas declaraciones surgieron  tras un reportaje de la revista mexicana Proceso donde denunció que la Agencia Central de Inteligencia  de Estados Unidos está detrás de una vasta operación de transporte de droga en la frontera de Bolivia y Chile. El dinero de esas actividades ilícitas, según la investigación, es usado por esa agencia para desestabilizar al gobierno ecuatoriano de Rafael Correa.


Por otro lado lamento la actitud de la CIA, que busque conspirar contra el Gobierno de Ecuador Rafael Correa, quien hace semanas hizo la denuncia publica refiriendo que la CIA norteamericana conspiraba en su contra.


3/12/12



Morales expresará en Cumbre del Mercosur la

voluntad política de Bolivia 

de ser miembro pleno 

201212010011
Presidente Evo Morales Ayma , durante una entrevista

La Paz, 3 dic (ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, confirmó el lunes que el presidente Evo Morales expresará el próximo jueves en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) la voluntad política del Gobierno boliviano de ser miembro pleno de ese bloque regional.

En una improvisada rueda de prensa, Dávila precisó que el Jefe de Estado viajará a Brasilia, sede de la Cumbre, para "expresar la voluntad política del Gobierno de participar en Mercosur".

"Es muy importante la reunión de Brasilia porque ahí el presidente Evo Morales expresará el agradecimiento a la invitación que ha hecho Mercosur y segundo manifestará la voluntad política de que si queremos estar (en ese bloque), lo que no significa abandonar otros procesos de integración, como el proceso de la CAN (Comunidad Andina de Naciones)", manifestó.

La Ministra de Comunicación indicó que a partir del pronunciamiento boliviano se iniciará un proceso que durará cerca de un año, en el que las Asambleas Legislativas o Congresos de los países miembros del Mercosur deberán aprobar la participación oficial de Bolivia.

En el marco de la agenda presidencial, Dávila apuntó que posterior a su participación en Brasilia el Presidente viajará a España para asistir a un encuentro con los migrantes que habitan en ese país y en Europa.

"Los migrantes están llegando hasta España para tener ese encuentro y poder intercambiar varias de las demandas que tienen los migrantes con el Presidente", dijo.

Agregó que Morales se reunirá también con organizaciones sociales de Europa y América Latina, además participará en la Feria informativa 'Comunicando el Cambio' en Barcelona.





Solsticio de Verano: Acortan ruta a la Isla del Sol y se instala campamento para 5.000 personas

Mujeres Indígenas del Altiplano

La Paz, 2 dic (ABI).- El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó el domingo que el 21 de diciembre se acortará la ruta a la Isla del Sol, en donde ya se instala un campamento para albergar a unas 5.000 personas que participaran en el Solsticio de Verano.

"Junto con la Gobernación de La Paz, estamos haciendo el mejoramiento caminero en la bahía de Copacabana, vamos a inaugurar un ruta lacustre más corta hacia la Isla del Sol. Hasta ese lugar se llegará sólo en 25 a 30 minutos, porque, hoy, desde Tiquina el tiempo es de dos horas a dos horas y media", indicó a los periodistas.

Esa isla del Lago Titicaca será el escenario de varios ritos indígenas para dar la bienvenida al tiempo nuevo de la "Pacha", de hermandad y comunitarismo; y el fin de la "Macha", referido al tiempo actual de egoísmo, división e individualismo.

Groux agregó que en la Isla del Sol se instalará un campamento para albergar a unas 5.000 personas, puesto que mucha gente llegará con varios días de anticipación para participar en las diversas actividades culturales y artísticas programadas para esa fiesta andina.

Respecto al hospedaje en el Santuario de Copacabana, dijo que tiene una instalación hotelera aceptable.

Groux explicó que el Ministerio de Culturas tiene la responsabilidad de asegurar las instalaciones para los distintos actos que se realizarán en la bahía de Kona, en la Isla del Sol.

Además, informó que también se realiza la restauración de caminos incaicos en el interior de la Isla del Sol para que los visitantes puedan trasladarse con toda seguridad hasta los espacios ceremoniales.

Groux recordó que la Policía desplegará al menos 2.000 efectivos en Copacabana y la Isla del Sol, habrá un estricto control en carreteras y la Armada supervisará el tránsito de los viajeros por el Lago Titicaca.

Agregó que la Cancillería está a cargo de invitar a Jefes de Estado, líderes indígenas y otras personalidades para los actos del 21 de diciembre.

    "Ojala que a partir de esta fecha los pueblos indígenas del mundo, vean sus aspiraciones mucho más concretas y muchos más realizables", remarcó el Ministro de Culturas.
vhm/drm/               ABI





EL GOBIERNO potencia Entre Ríos para ampliar la frontera agrícola del país


Presidente Evo Morales durante la entrega de maquinarias en Entre Rios Cbba 

El presidente Evo Morales afirmó que el Ejecutivo entregó 388 máquinas para fortalecer la actividad agropecuaria. La dotación de insumos en Bulo Bulo benefició a 28 familias de forma directa y a 1.850 indirectamente.

19 tractores agrícolas, 4 cosechadoras, 7 sembradoras directas y 4 distribuidoras de fertilizantes entregó el Gobierno a Entre Ríos.

El presidente Evo Morales entregó ayer maquinaria agrícola al municipio de Entre Ríos, en Cochabamba, con el objetivo de ampliar la frontera agrícola y potenciar la actividad agroproductiva del país.

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, invirtió al menos 1.493.000 dólares para la asignación de 19 tractores agrícolas, cuatro cosechadoras, siete sembradoras y cuatro distribuidoras de fertilizantes de semilla a cinco organizaciones productoras de la zona.

“En toda Bolivia se entregaron 388 maquinarias agrícolas”, dijo el Jefe de Estado en el acto realizado en el poblado de Bulo Bulo de ese municipio.

Según Morales, gracias al apoyo agrícola muchos productores que antes se dedicaban al cultivo de coca, ahora emprenden nuevos proyectos relacionados con la producción de arroz y maíz, como los principales productos de la zona.

Datos oficiales indican que con el programa de Gobierno, alrededor de 30 familias se benefician directamente y 1.850 gozan del apoyo indirectamente.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, indicó que los créditos otorgados para la compra de maquinaria agrícola tienen el objetivo de “ampliar la frontera agrícola” y ofrecer más variedades a la demanda internacional.

Sin embargo, advirtió que esta acción debe ser sostenible, pues “es fácil tumbar árboles para ampliar el espacio, pero recuperarlos es un trabajo difícil”.

Achacollo informó que el departamento que tiene mayor cantidad de maquinaria agrícola es Santa Cruz, seguido de La Paz y Cochabamba.

El presidente Morales aconsejó a los beneficiados pagar puntualmente los créditos que representan menos del uno por ciento de mora en el país.

Desarrollo con soberanía

El ejecutivo de la Federación Mamoré-Bulo Bulo, René Jiménez, afirmó que con la modernización agrícola, el desarrollo de la producción de la zona debe estar enmarcado en el “vivir bien”.

“Las maquinarias son para el desarrollo productivo integral, para la soberanía alimentaria”, indicó Jiménez luego de agradecer la dotación gubernamental.

El representante agropecuario Francisco Bernal destacó la ayuda del Gobierno y pidió al Presidente, potenciar aun más al sector.

“Necesitamos más maquinaria porque la agroindustria de otros países tiene mayor ventaja en comparación con nosotros los pequeños productores”, dijo Bernal.

El Primer Mandatario se refirió también a la capacidad productiva del país y a la variedad de productos que llegan a los mercados nacional e internacional.

Además, anunció la entrega de un silo para almacenar 50 mil toneladas de alimentos en Bulo Bulo y Entre Ríos, y garantizó el mercado argentino para la producción de bananas del Chapare cochabambino.

En el discurso de entrega, el mandatario agradeció a su homóloga Cristina Fernández de Kirchner por abrir el mercado argentino para los productos del valle cochabambino.

En septiembre, la subida del arancel de importación de ese fruto a la Argentina generó preocupación en los productores del Chapare ante una posible pérdida de competitividad del banano boliviano.

En el acto participaron autoridades de Gobierno, el Gobernador de Cochabamba, alcaldes municipales y organizaciones sociales como las ‘Bartolinas’.


Francisco Bernal

Representante agropecuario

Necesitamos más maquinaria porque la agroindustria de otros países tiene mayor ventaja en comparación con nosotros los pequeños productores que queremos abaratar los costos para tener una mejor agricultura de precisión.


DATOS

• El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo y Tierras, entregó maquinaria agrícola para que cocaleros opten por la producción de otros alimentos.

• Alrededor de 1.850 familias fueron beneficiadas indirectamente y 28 directamente con la dotación.

• La maquinaria otorgada servirá para que los campesinos produzcan arroz, maíz, frijol, sorgo, entre otros.

• En todo el país, el Gobierno entregó 388 máquinas agrícolas, en las cuales invirtió 1.493.000 dólares.

• El presidente Morales garantizó el mercado argentino para la producción de banano del chapare cochabambino.


Morales rechaza tomas ilegales en parques

“No podemos entrar a ningún parque”, dijo el presidente Evo Morales, luego de rechazar los intentos de tomas ilegales en el Parque Nacional Carrasco, en Cochabamba, efectuados por campesinos que tienen el objetivo de sembrar coca.

El 20 de septiembre, el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas denunció que 42 personas se asentaron en el sector de Pampa Amarilla de la reserva.

“Algunos compañeros, teniendo aquí abajo terreno, están entrando solamente por un cato de coca en la serranía”, dijo. El mandatario afirmó que la recomendación se da en favor de las futuras generaciones respecto a la protección del medio ambiente, pero sobre todo “es una responsabilidad histórica de todos”, indicó.

Ofreció a los cocaleros de esta región facilitar recursos y abrir nuevos mercados para aumentar los cultivos alternativos a la hoja de coca.

“Felicitó a quienes han cambiado de área. El cato de coca está garantizado, pero hay que respetar ese cato de coca. Métanse a otros productos, no se van a arrepentir”, convocó.

El Parque Nacional Carrasco tiene una superficie de 6.226 kilómetros cuadrados, y se encuentra ubicado en la región cordillerana y subandina al este del departamento de Cochabamba, en las provincias Carrasco, Tiraque y Chapare.

Este parque abarca ocho municipios del departamento de Cochabamba y está bajo la tuición del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).


Evo convoca al país a una descolonización alimentaria

El jefe de Estado, Evo Morales, convocó al país a una descolonización alimentaria y al aumento del consumo interno de la quinua.

En octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró a 2013 como Año Internacional de la Quinua y además nombró como embajador al mandatario boliviano.

Según Morales: “La quinua no es conocida en toda Bolivia y nosotros debemos empezar a descolonizarnos, porque en tiempos de la República la quinua era considerada como alimento del indio y era despreciada, pero ahora ese alimento es el más buscado en el mundo”.

La autoridad afirmó que se debe incentivar mediante la promoción un mayor consumo interno del grano y también fortalecer su producción, como en la comunidad de Orinoca, en Oruro, donde las parcelas ya cuentan con tractores para la siembra de quinua ante la demanda del mercado externo.

Asimismo, recordó que gracias a sus cualidades la quinua es requerida en países de Europa y Asia.

(FUENTE PERIODICO CAMBIO)