21/1/13



21 de enero de 2013
GOBIERNO ALISTA INFORME PRESIDENCIAL Y FESTEJOS PARA ESTE MARTES
 
Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales durante su informe presidencial 2012
 

En conferencia de prensa, el presidente nato de la Asamblea Legislativa informó que la sesión inaugural de la gestión 2013-2014 está programada para las 10.00, para posteriormente convocar al presidente que se encontrará en Palacio Quemado y será trasladado al legislativo para brindar su mensaje a la nación.

El presidente Evo Morales en su discurso a la nación/ Foto archivo Los Tiempos.

El presidente Evo está trabajando en la residencia junto con los ministros elaborando y completando un conjunto de información

La Paz, 21 Ene. (ANF).- El vicepresidente Álvaro García Linera informó que el presidente Evo Morales junto a su gabinete de ministros prepara en la residencia presidencial el discurso informe para este 22 de enero, en conmemoración al día del “Estado Plurinacional” en la Asamblea Legislativa, para posteriormente iniciar con los actos culturales preparados para esta fecha.

En conferencia de prensa ,el presidente nato de la Asamblea Legislativa informó que la sesión inaugural de la gestión 2013-2014 está programada para las 10.00, para posteriormente convocar al presidente que se encontrará en Palacio Quemado y será trasladado al legislativo para brindar su mensaje a la nación.

Asimismo, dijo que por una “auto convocatoria” de las propias organizaciones sociales acudirán a la plaza Murillo para participar de los actos folclóricos preparados para esta fecha, “se está instalando unas tarimas que ofrecerán un pequeños recital en honor a las organizaciones y a este triunfo del Estado que se da el día 22 de enero”, señaló. (FUENTE ANF)

 



LEGISLATIVO PIDE A MEDIOS  APOYO EN LA LUCHA CONTRA VIOLENCIA A LA MUJER

Mujeres de la etnia Yuracare del Tropico de Cochabamba

 
 
 
 
 
 
 
 
Las presidentas de las dos cámaras del Legislativo anunciaron ayer que la Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer es una de las primeras normas que serán trabajadas en la presente gestión, debido a la cantidad de casos recurrentes.
Redacción central / Cambio
Las presidentas de las cámaras de Senadores y Diputados, Gabriela Montaño y Betty Tejada, respectivamente, convocaron ayer a los medios de difusión a ser parte de la elaboración de la Ley Integral Contra la Violencia a la Mujer.
Al deplorar todo acto de violencia contra la mujer, ambas legisladoras anunciaron que la norma será una de las primeras en ser trabajadas en la presente gestión debido a la cantidad de casos recurrentes en el país.
Recordaron que, según datos estadísticos oficiales, 8 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia en Bolivia.
En ese marco, las presidentas de las cámaras asumieron el compromiso de cumplir el mandato que recibieron del Primer Mandatario: agilizar el tratamiento del proyecto de Ley Contra la Violencia a las Mujeres.

“El año pasado hemos mandado un proyecto de Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres. Ahora que tenemos dos hermanas presidentas en Senadores y Diputados, quiero pedirles con mucho respeto, de manera pública, que aprueben lo más antes posible esta ley para coadyuvar o frenar esta clase de violación a las mujeres”, sostuvo el jefe de Estado, Evo Morales, el viernes y sábado recientes.

Este pedido surgió luego de que se registraran hechos de violación por parte de un asambleísta en Chuquisaca y otras regiones del país, hecho que fue deplorado por la primera autoridad del Estado.
En ese marco, la presidenta de Diputados enfatizó en el importante rol que desempeñan los medios televisivos al reproducir de forma reiterada las imágenes que revictimizan a las mujeres agredidas.
“Hay un punto que debemos debatir, y es el rol de los medios de comunicación. Yo creo que si hay un violador al que todos condenamos, en el momento de dar la noticia debería estar en la pantalla sólo la foto del violador, para que toda la opinión lo conozca y lo censure, pero no podemos revictimizar a la mujer volviendo a mostrar la imagen a cada segundo, como se lo hace”, sostuvo Tejada.
Tejada argumentó que al incurrir en ello se exacerba el ego del violador o acosador, que “al tener un desorden mental, se lo incita a volver a incurrir en el delito”.
En ese marco, Montaño afirmó que para la construcción de la norma se continuará coadyuvando con instituciones defensoras de derechos humanos de las mujeres, organizaciones sociales, pero también con los medios de difusión.
“Vamos a esperar que sean los medios quienes sugieran, porque éstos son temas que son estructurales para la elaboración de la ley”, sostuvo la presidenta del Senado.
A su vez, Tejada dijo: “Queremos ver con los medios cómo resolvemos este problema, porque tener mujeres y niñas víctimas de violencia (...) ya es un orden del día en los noticieros”.
Censura social 
Tejada insistió en la importancia de sancionar a los violadores con una censura social. 
“No hay una suficiente censura social. El violador vuelve a su barrio y sigue siendo un amiguito del barrio, cuando no debiera aceptárselo más en ninguna parte”, afirmó. “Vamos a revisar esta ley en detalle y buscaremos en conjunto las soluciones”, complementó.
Montaño adelantó que la norma hará énfasis en dos aspectos: prevención y sanción drástica. ¡No queremos impunidad! Tenemos que ser capaces de actuar con todo el rigor de la ley contra los infractores”, manifestó. 
“Aprueben lo antes posible esta ley para frenar toda clase de violencia a la mujer. dijo el Evo Morales Ayma Presidente del Estado.

 

14/1/13

PRESIDENTE EVO MORALES AFIRMA QUE: “BOLIVIA TRIUNFÓ FRENTE AL IMPERIO” Y PIDE UNIDAD  PUEBLO BOLIVIANO PARA CONTINUAR CON EL PROCESO DE CAMBIO
Imagen
Presidente Evo Morales durante la multitudinaria concentración de los productores  de la hoja coca

CTTRNMA La Paz 14 de enero 2013.-En una multitudinaria concentración  de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Organizaciones Sociales del Pacto de Unidad en la ciudad de Cochabamba festejaron la  adhesión de Bolivia con una enmienda a dos incisos del artículo 49, respecto al akulliko, una práctica ancestral en Bolivia y los países andinos, porque en 1961 la Organización de Naciones Unidas (ONU) penalizó esa práctica milenaria, y que ahora se cambio la norma para nuestro país, el  Presidente Evo Morales considero   que la despenalización del acullico de la hoja de coca, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es un triunfo internacional de Bolivia "frente al imperio".









En esa gran concentración , según reportes de medios locales cochabambinos afirmaron que se extendió tres Kilómetros de la Av. Blanco Galindo, Morales expreso   la importancia de la unidad del pueblo boliviano para lograr cambios en convenios y convenciones internacionales  “cuando nos unimos triunfamos  cuando nos dividimos nos hundimos  por eso digo la experiencia como dirigencia sindical ahora gracias a ustedes , gracias a las luchas sindicales ya estamos cumpliendo como siete años de presidente tenemos algo de experiencia, ven cuan importante es estar unidos , cuando estamos unidos el pueblo seguirá triunfando cuando el pueblo este uno los tratados internacionales van a seguir siendo revisados  claro cuando los tratados o convenios internacionales no son en beneficio del pueblo , los pueblos  los pueblos hacen cambiar  los tratados internacionales , convenciones internacionales”








Los actos no solo se realizaron en la ciudad de Cochabamba sino a otras capitales del país,  como en la ciudad  de La Paz  donde  una masiva movilización de los productores de coca de los Yungas comerciantes y Organizaciones Sociales Campesinas Indígenas se concentraron en Plaza Villarroel de sede de Gobierno en la cual el Presidente Evo Morales señalo que la próxima batalla internacional será la comercialización  la  hoja de coca industrializada  a otros países del mundo  “la próxima batalla por supuesto negociaciones no solo va a ser vender la hoja de coca al norte Argentino sino  a todo el mundo, industrializado”.







Durante ambos actos a la cual el Presidente Morales  asistió, se dio un minuto de silencio en homenaje a los fallecieron en defensa de la sagrada hoja de coca.




Canciller: Se necesita de nueva estrategia para legalizar la exportación de coca y sus derivados
Canciller David Choquehuanca

La Paz, 13 de enero (Oxígeno).- El canciller David Choquehuanca informó este domingo que la exportación de los derivados de la coca como el mate de la hoja está prohibida por las normativas internacionales, pero que se espera que en un futuro se elaboren estrategias para permitirlo.

El jefe de la diplomacia boliviana en entrevista con medios informó que actualmente no es posible exportar la hoja de coca, pese a lograr una reserva nacional que despenaliza su masticado en la Convención de Viena sobre Estupefacientes. Esto debido a que la readmisión al acuerdo internacional sólo corresponde a territorio nacional.

"Las organizaciones quieren llevar afuera nuestro mate de coca, pero en este momento la normativa internacional no lo permite, pero si se elabora otra estrategia es una posibilidad", aseguró Choquehuanca.

Exportación prohibida

Esta aclaración concuerda con las últimas declaraciones del representante de la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), César Guedes, quien indicó que la readmisión de Bolivia a la Convención de Viena Sobre Estupefacientes prohíbe a Bolivia la exportación de la coca y obliga al Gobierno a cumplir responsabilidades inmediatas como la presentación de los resultados del Estudio Integral de la Hoja de Coca.

“Las cantidades de coca tienen que ser controladas tomando en cuenta las necesarias para abastecer el consumo tradicional  de la hoja o industria farmacéutica que son en pequeñas cantidades, pero no está permitido la exportación  de la coca en su estado natural”, aclaró Guedes en entrevista con el periódico Oxígeno.

La reserva presentada por el Estado Plurinacional indica que Bolivia “se reserva el derecho de permitir en su territorio la masticación tradicional de la hoja de coca, el consumo y uso de la hoja de coca en su estado natural para fines culturales y medicinales como su uso e infusión, así como también el cultivo el comercio y la posesión de la hoja de coca en la extensión necesaria para estos propósitos”.

Si bien Bolivia logró una reserva en la Convención de Viena que despenaliza el acullicu en territorio nacional países vecinos no cuentan con las mismas condiciones y eso les impide importar coca de manera lícita.

"En Bolivia nosotros podemos seguir practicando nuestro acullico, podemos elaborar mate de coca y otros productos más", añadió el Canciller Choquehuanca.

Consumo de coca en el extranjero

David Choquehuanca aseguró que si bien está prohibida la comercialización de coca a nivel internacional en otros países, el consumo de la hoja es normal. Puso como ejemplo la Argentina donde ciudadanos hacen práctica del masticado. “En Holanda legalmente se vende en las tiendas productos de coca, en Francia  el vino Mariani”, acotó el Ministro de Relaciones Exteriores.   

Bolivia hizo un lobby ante los países miembros de la Convención de Viena sobre Estupefacientes, y durante esta campaña muchos habrían indicado que el acuerdo internacional firmado en 1961 está desactualizado para la actualidad. “Debemos seguir trabajando”, dijo Choquehuanca.

Pese a la negativa de exportación en Bolivia se industrializa la hoja con fines medicinales y de consumo en varias alternativas como el licor de coca, pastillas, infusiones, entre muchos otros. 




Morales: Despenalización del acullico es el reconocimiento internacional a nuestra identidad

Presidente Evo Morales durante una conferencia de prensa sobre
la despenalizacion del Akulliku  

La Paz, 12 ene (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el sábado que la despenalización del masticado o acullico de la hoja de coca, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es el reconocimiento internacional a la identidad del pueblo boliviano.

Un día después de conocerse la resolución del organismo internacional sobre la práctica del acullico en el país, Morales expresó su satisfacción y reconoció la lucha de los productores de coca de La Paz y Cochabamba, así como el apoyo de 169 países de los 183 que forman las Naciones Unidas.

"Nos objetaron sólo 15 países a la cabeza de Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Isrrael y otros y sabíamos, pero 169 (países) nos apoyaron y es el gran reconocimiento de la comunidad internacional a nuestra identidad, a nuestra hoja de coca y al pijcheo correspondiente", dijo en conferencia de prensa.

El Mandatario manifestó que por primera vez el Estado boliviano logró hacer cambiar la legislación internacional, tarea que no es sencilla, pero que se consolidó gracias a la lucha del pueblo y no porque "Evo es Presidente".
"La hoja de coca ha sido penalizada, satanizada y criminalizada a nivel internacional. Los consumidores han sido tachados de narcodependientes y los productores, de narcotraficantes", lamentó.

La resolución de la ONU, que reconoce el acullico como una práctica ancestral en Bolivia y por tanto la despenaliza, entrará en vigencia, según dijo Morales, desde el próximo 10 de febrero.

Recordó que muchas tesis versaron sobre el masticado de la hoja de coca y las propiedades de la hoja milenaria.
La Universidad de Harvard de Estados Unidos, incluso, dijo recomendó no sólo masticar la hoja de coca sino comerla, porque tiene grandes propiedades nutritivas.

"Hay diabéticos que se curan con la hoja de coca, hay ancianos que comen harina de coca aunque no lo digan públicamente", mencionó.
El Jefe de Estado reveló que desde llegó al Gobierno se planificó una estrategia de "cómo hacer conocer en la legislación internacional el acullico a nombre de todo el pueblo y la defensa de nuestra cultura".

Reconoció que entre 2011 y 2012 el país perdió una batalla con la enmienda que planteó en la ONU ya que fue rechazada, pero se adoptó otro procedimiento para lograr el objetivo de Bolivia, el cual dio resultado, que fue proponer el retorno a la Convención de Estupefacientes con la reserva del masticado de la hoja de coca.

Finalmente anunció para el próximo lunes una "fiesta de regocijo" a cargo de los productores de coca.

10/1/13


LA SAGRADA HOJA DE COCA ES UNA ALTERNATIVA PARA LA MEDICINA POR SU VALOR NUTIRCIONAL: SALAZAR

(CTTRNMA La Paz,10-1-31).- A pocas horas de finalizar el plazo para el retorno de Bolivia a la Convención Antidrogas de la ONU de 1961 con una excepción que permita el mascado de hoja de coca de manera indefinida, el Senador Julio Salazar afirmo que será , un logro histórico, si  se  logra la modificación del articulo que penaliza el masticado de la hoja de coca, “Si logramos ganar la batalla  (en la ONU) estoy convencido que la sagrada hoja de coca será una alternativa para la  medicina , y así se podrá curar varias enfermedades” enfatizo el legislador.  

Por otro lado menciono que  la sagrada hoja de coca seguirá haciendo historia, “para mi la hoja de coca seguirá haciendo historia no solo a nivel nacional sino a nivel internacional por eso  creemos que la lucha contra el narcotráfico es una lucha falsa por el imperio por Estados Unidos para someter  a nuestros pueblos, para criminalizar para satanizar algunos  cambio profundos en nuestras regiones por lo tanto  se seguirá haciendo historia con la hoja de coca ya que  en su estado natural en un alimento , es una alternativa para la medicina” enfatizo el legislador.

Un total de trece países han objetado hasta ahora la petición de Bolivia de retornar a la, según indicaron hoy a Efe varias fuentes diplomáticas.

Para bloquear la petición boliviana hace falta que un tercio de los estados miembros de la convención presenten una objeción, lo que supone reunir a 62 países.

El período para la presentación de las objeciones concluye la medianoche de hoy hora de Nueva York (05.00 GMT del viernes), por lo que las fuentes coincidieron en que es prácticamente seguro que la petición de Bolivia saldrá adelante.


9/1/13




El retorno de Bolivia a la Convención de Viena de 1961 será la derrota del Imperio: Salazar


(CTTRNMA 9 de enero 2012).- El Presidente de la Comisión de Tierra y Territorio Recursos Naturales y Medio Ambiente  de la Cámara Alta, Senador Julio Salazar afirmo este miércoles, que por primera en la historia, Bolivia hará cambiar una norma  internacional como es la Convención de Viena de 1961 que penaliza el masticado de la sagrada hoja de coca “para mi por primera vez en la  historia que ,Bolivia hará cambiar una norma internacional, ustedes saben que en el convenio de 1961 el akulliku la hoja de coca, esta penalizado, satanizado considerada como sustancia controlada, pero  gracias a la conciencia de la  Comunidad Internacional esta situación cambiara, y será un gran avance para los países productores (de la hoja de coca) por lo tanto el akullicu será reconocido, legalizado como consumo tradicional de nuestros pueblos”, puntualizó el Senador.

La sagrada hoja de coca 
Por otro lado adelanto que para este 14 de enero las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se alistan  para celebrar la adhesión de Bolivia a la Convención de Viena , pero con condiciones, que es despenalizar  el masticado tradicional de  la hoja de coca , “Las  Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba   se alistan para  hacer una fiesta el día 14 de enero en la ciudad de Cochabamba , ya que anoche nos reunimos con distintos sectores sociales  para  coordinar una gran concentración, en celebración de la defensa de la hoja de coca” señalo el legislador.
Entre tanto, la expectativa en los productores de hoja milenaria  y en las autoridades gubernamentales se mantiene  positiva, aseguran que Bolivia logrará la despenalización del akulliku. Ayer, el presidente Evo Morales se reunió por varias horas en la sede de los cocaleros de Cochabamba, con alcaldes y dirigentes para analizar el tema  y definir la posición que se asumirá en caso de las dos posibilidades.



8/1/13



Evo confía en el retorno a la Convención de Viena


La sagrada hoja de coca
"En este tema de la legalización internacional del pijcheo, del acullico estamos muy bien, hasta el 10, 11 de este mes va a haber novedades", manifestó Morales. 
 El presidente Evo Morales afirmó hoy sentirse confiado en que este 10 de enero ganará la batalla internacional para despenalizar el acullico de la hoja de coca y que Bolivia retornará a la Convención de Viena, por lo que pidió a los asambleístas nacionales, departamentales y dirigentes sociales, organizar una gran concentración de celebración para los próximos días.

Durante la entrega de una cancha de césped sintético en el municipio de Chulumani, el mandatario pidió a sus autoridades en todo el país mantener la unidad de su partido político para permanecer en el Gobierno por 500 años, pues a criterio del mandatario la oposición política no cuenta con líderes para hacer frente al MAS ni con programa de Gobierno.

"En este tema de la legalización internacional del pijcheo, del acullico estamos muy bien, hasta el 10, 11 de este mes va a haber novedades, mi pedido hermanos de Cofecay y Adepcoca junto a nuestros alcaldes, asambleístas nacionales y departamentales, vayan organizando una gran concentración para informar en detalle cómo hemos ganado una batalla internacional para legalizar el pijcheo de hoja de coca en Bolivia, como con la fuerza del pueblo boliviano vamos hacer cambiar la legislación internacional", manifestó Morales.

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, afirmó que los cocaleros de esa región y los pobladores de los Yungas decidieron apoyar la candidatura de Morales para las próximas elecciones.

Al respecto Morales dijo: "Es nuestra obligación seguir gestando nuevos liderazgos, necesitamos líderes, hombres y mujeres, sanos, honestos con mucho compromiso, este proceso yo decía tiene que durar por muchos años, al palacio no  hemos llegado ni inquilinos, ni alojados, ni estamos de paso. Hemos llegado al palacio para quedarnos por 500 años compañeros, eso significa prepararnos, organizarnos, concientizarnos, este proceso no es del  Evo, es producto de la lucha del pueblo boliviano".  

Agregó que tienen dos caminos para seguir en el poder "unirnos o hundirnos, si nos dividimos nos vamos a hundir, si vamos a estar unidos quién nos pare, políticamente fuertes, económicamente estables, ideológicamente y culturalmente invencibles y gracias a la conciencia de nuestros antepasados", señaló.  

Bolivia tras denunciar la Convención de Viena sobre Estupefacientes de 1961 en junio de 2011 y pedir su adhesión seis meses después, reservándose el derecho de acullicar coca práctica milenaria reconocida en la Constitución Política del Estado (CPE), quedó fuera de este acuerdo. Desde entonces se abrió un periodo de 18 meses para que Bolivia explique sus argumentos a la comunidad internacional y para que los miembros de la Convención evalúen la solicitud del Gobierno.

El responsable de la oficina local de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC en inglés), César Guedes, indicó que "hacia el 10 de enero se podrá saber si Bolivia reingresa a la Convención". La ONU establece que se requiere que un tercio de los miembros de la Convención se pronuncie explícitamente contra la solicitud boliviana para que ésta sea rechazada, o sea 61 naciones.
Fuente: El DEBER