14/6/13


El Che, un ejemplo de lucha revolucionaria que está vivo
"Che" Guevarra
EVENTOS    Una peregrinación a La Higuera, el sitio en que fue asesinado por órdenes de la CIA, será parte de la serie de actos de homenaje al guerrillero heroico argentino cubano. Sus ideas y su acción son un paradigma que se renueva en América Latina.

LA PAZ / Cambio y PRENSA LATINA


El Che vive. Su ejemplo de lucha guerrillera marcó a la juventud revolucionaria por generaciones. Pero no sólo aquella acción heroica que lo  trajo a Bolivia resume la dimensión del Comandante, sino su pensamiento de vanguardia. Tal la importancia de su presencia en la historia del siglo XXI y en el acontecer cotidiano de los procesos de cambio como el boliviano.

En ese contexto, el aniversario 85 del nacimiento del guerrillero argentino cubano Ernesto Guevara (Che) comenzó a ser recordado en varios lugares de Bolivia e incluirá la proyección de una película en su honor y actividades en Vallegrande y La Higuera.

En el cine 6 de Agosto, en La Paz, se proyectará el documental Che, un hombre nuevo, del director argentino Tristan Bauer, quien llegó la víspera a Bolivia para su presentación.

Mientras, en Vallegrande se realizará un recorrido por los sitios vinculados a la presencia del Guerrillero Heroico, en una jornada que terminará con un acto en el Mausoleo erigido en el mismo lugar donde reposaron sus restos durante 30 años, antes de ser trasladados a Cuba.

Colaboradores cubanos en el país visitarán los lugares donde estuvieron enterrados otros miembros de la guerrilla que comandó Guevara a mediados de la década de los años 60 del pasado siglo, y cuyo accionar terminó con el asesinato de su jefe.

Mañana se realizará una peregrinación a La Higuera, el lugar donde fue asesinado el Che, el 9 de octubre de 1967, un día después de caer prisionero en la Quebrada del Yuro, cuando su arma quedó inutilizada.

El Che nació en la ciudad argentina de Rosario el 14 de junio de 1928, y luego de graduarse de médico y de haber recorrido varios países de América en su afán por saber cómo se vivía en la región, conoció en México a Fidel Castro y se enroló en la expedición del Granma, que dio inicio a la última gesta por la libertad de Cuba.

Ya en tierras cubanas destacó como soldado y muy pronto fue ascendido a comandante, el grado máximo a que podía aspirar un guerrillero, incluso se convirtió en jefe de la primera columna rebelde que se desprendió de la agrupación principal, y luego dirigió una tropa invasora al centro del país.

En Santa Clara, una ciudad donde libró una de las batallas más importantes de la gesta y donde hoy descansan sus restos mortales y los de sus compañeros muertos en Bolivia, fue aclamado como un héroe.

Tras el triunfo revolucionario y luego de ejercer como Presidente del Banco y Ministro de Economía, el Che se fue al Congo a combatir contra el colonialismo en aquel país y después vino a Bolivia, donde dirigió la guerrilla que se formó en Ñancahuazú, hasta su muerte.

 

Hace 78 años Bolivia perdió su chaco boreal ante Paraguay
Acto de condecoración  a los Beneméritos
de la Guerra del Chaco
Con acto cívico-militar en Villamontes se recuerda los 78 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, contienda bélica en la que Bolivia perdió su chaco boreal y pasó a manos de Paraguay. Al lugar se trasladó el presidente Evo Morales. 

El presidente Evo Morales se trasladó esta mañana a Villamonetes, Tarija, para participar del acto cívico en memoria al conflicto armado entre Bolivia y Paraguay. Hace 78 años que nuestro país y Paraguay hicieron un alto y firmaron el cese de hostilidades, con ello se oficializó la pérdida del chaco boreal.

En el acto de evocación histórica, organizado por el Comando General del Ejército, esta mañana se rindió homenaje a los excombatientes de la contienda que entregaron su vida para defender el territorio y sus recursos naturales. Son héroes de otro tiempo cuyo valor y patriotismo fue destacado por el presidente Morales.

UN POCO DE HISTORIA

Aconteció al mediodía del 14 de junio de 1935. Después de una contienda bélica de tres años, los dos países pusieron fin a las hostilidades. Dos días antes se había firmado el protocolo de paz entre los cancilleres Tomás Elío de Bolivia y Luis Riart de Paraguay.  

Tuvieron que pasar otros tres años para que se definan los nuevos límites y el intercambio de prisioneros. Finalmente, el 21 de julio de 1938 se firmó en Buenos Aires el tratado de paz, amistad y límites.

El interés y la ambición de las transnacionales petroleras estuvieron detrás de la Guerra del Chaco como sostienen los historiadores bolivianos y latinoamericanos.  

Entre 1927 y 1928 la compañía norteamericana Standard Oil descubrió petróleo en la zona occidental del Chaco, en las estribaciones de la cordillera andina.  

Se creía que los yacimientos hidrocarburíferos se extendían hasta el territorio paraguayo que había sido concedido para su exploración a la empresa anglo holandesa Royal Dutch Shell. Para la Standard era vital una salida por el río Paraguay en vista de que la Argentina rechazara la construcción de un oleoducto por su territorio para la extracción de este recurso natural.  

De este modo, sostienen los historiadores, el conflicto fue claramente provocado por el imperialismo y el enfrentamiento entre la Standard y la Shell.  

Se considera con suficiente fundamentación que la imposibilidad de exportar petróleo boliviano por el río Paraguay, bloqueado por el vecino del sudeste, perjudicaba los intereses de la Standard Oil.

El petróleo, más concretamente el gas que ahora exporta Bolivia al Brasil y a la Argentina, fue el verdadero móvil de la Guerra del Chaco. Ese mismo interés del Paraguay motivó el avance paraguayo para apropiarse de los pozos bolivianos.

La guerra dejó un saldo terrible al país: 200.000 hombres movilizados y al menos 50.000 muertos y 20.000 prisioneros. Dejó, sobre todo, la conciencia de patria para un país que se vio envuelto en una guerra colonialista.

EL DEBER Digital y ABI

CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ EN GRANDE LEY DE BANCOS 
Pleno de la Cámara de Diputados durante la aprobación en grande de la
Ley de Servicios Financieros
La lectura del ampuloso proyecto de ley duró diez horas desde la 11.30 hasta las 21.30 de ayer jueves, posteriormente se dio paso al debate parlamentario donde hicieron uso de la palabra cinco diputados del oficialismo y cinco de la oposición, cada uno por el lapso de media hora.

La Paz, 14 Jun. (ANF).- La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes en su estación en grande el proyecto de Ley de Servicios Financieros, que sustituirá a la Ley de Bancos, tras 16 horas de debate de esta norma que busca reformar al sistema financiero en el país. La norma de más de 500 artículos será aprobada en su estación en detalle la próxima semana.

La lectura del ampuloso proyecto de ley duró diez horas desde la 11.30 hasta las 21.30 de ayer jueves, posteriormente se dio paso al debate parlamentario donde hicieron uso de la palabra cinco diputados del oficialismo y cinco de la oposición, cada uno por el lapso de media hora.

A la conclusión del debate y la aprobación de la norma, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada destacó el trabajo de la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas por la socialización de cerca a 90 días: “Al fin tratamos una ley que atiende al ciudadano, a la gente en su relación con los bancos. Es una ley histórica".


 

Banca acepta regulación de tasas para área productiva y de vivienda

Reunion entre el Presidente Evo Morales  Ayma  y los represenatntes de
 Asoban , en Palacio de Gobierno

Asoban manifestó su satisfacción por el resultado alcanzado en el encuentro, que permitió superar las observaciones que se tenían al proyecto de ley. Porque permite fortalecer al sector y asegurar certidumbre a largo plazo a los depositantes, como a los que toman créditos.
La Razón / Willy Chipana / La Paz
03:49 / 14 de junio de 2013
Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) aceptó la regulación de las tasas de interés para los créditos dirigidos al sector productivo y de vivienda en la futura Ley de Servicios Financieros. El Gobierno se comprometió a modificar cuatro artículos de la norma.
La determinación fue el resultado de la reunión que sostuvieron ayer el presidente Evo Morales; el vicepresidente Álvaro García Linera; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el ministro de Economía, Luis Arce; el  presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, y los representantes de Asoban.
El vicepresidente de Asoban, Antonio Valda, expresó su satisfacción por el resultado alcanzado en el encuentro, que permitió superar las observaciones que se tenían al proyecto de ley. Además, dijo, permite fortalecer al sector y asegurar “certidumbre a largo plazo a los depositantes, como a los que toman créditos”.
Sectores. “Nosotros como sistema financiero estamos de acuerdo en que el Estado pueda regular las tasas de interés del sector productivo y de vivienda. Lo que hemos logrado es que sólo esos sectores sean regulados a través de un decreto supremo, mientras (que) lo demás (de la) cartera no”, manifestó el ejecutivo.
El 15 abril, el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, advirtió que la regulación de las tasas de interés para los depósitos y para los créditos productivos y de vivienda podrían “afectar a la rentabilidad de los bancos y su crecimiento alcanzado hasta el momento”. En 2012, la banca obtuvo una ganancia de $us 180 millones, recordó el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.
El artículo 60 del proyecto de Ley de Servicios Financieros indica que las tasas de interés para los créditos de vivienda y productivo serán reguladas a través de un decreto que será emitido por el Ejecutivo. También se establece “tasas de interés mínimas para operaciones de depósitos”.
El 7 de junio, Guillén explicó que la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados amplió la cobertura de la regulación de las tasas para los proyectos piscícolas y forestales.
Ayer, el ministro Quintana prometió que el Ministerio de Economía “reelaborará entre tres y cuatro artículos” de la norma que fueron observados por las entidades financieras y que serán modificados según lo acordado entre ambas partes.
“El presidente Evo Morales ha tomado decisiones importantes para el perfeccionamiento del anteproyecto de ley que favorece a ambas partes,  al Estado y al sistema financiero. Estas decisiones van a ser traducidas en el plenario de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, puntualizó.
Valda sostuvo que otros cambios que se han logrado es que algunos indicadores de solvencia que podrían ser modificados por decreto, según la propuesta original del proyecto, se fijarán en la futura ley. La Razón consultó al ejecutivo de Asoban si el Gobierno se comprometió a modificar el capítulo referido al capital que requieren las entidades financieras para prestar recursos, a lo que éste respondió: “Lo que se ha hecho es establecer en una ley y no en decreto”.
El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, destacó la apertura del Jefe del Estado para acordar la nueva ley.
Aspectos de la futura norma
Encuentro
La reunión entre el empresariado privado y el Gobierno se realizó ayer en el Palacio Quemado desde las 12.00 hasta las 14.00.
Cambios
El ministro Juan Ramón Quintana enfatizó que las modificaciones a la ley serán socializadas cuando el Legislativo debata en detalle el proyecto.
Partes
El proyecto consta de 551 artículos y fue trabajado por el Gobierno, sectores involucrados y asambleístas desde octubre de 2012. Ahora cuenta con el respaldo de Asoban.
La Cámara Baja inicia tratamiento de la ley
La Cámara de Diputados inició ayer el debate en grande del proyecto de la Ley de Servicios Financieros y decidió la postergación de la discusión en detalle de la propuesta para la próxima semana. Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguraron que no se realizarán modificaciones a los temas de fondo.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, explicó —antes de ingresar al hemiciclo de la Asamblea Legislativa— que la norma tiene 551 artículos, nueve títulos, cuatro disposiciones finales, siete disposiciones transitorias, una disposición adicional y cinco disposiciones derogatorias y abrogatorias.
El 6 de este mes, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Baja aprobó sin cambios de fondo la propuesta que fue enviada por el Gobierno y que fue observada por los gremios que agrupan a las entidades financieras.
El primer secretario de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, resaltó que uno de los aspectos importantes de la futura norma es la regulación de las tasas de interés para los créditos de vivienda y productivo, que permitirá generar mayor desarrollo económico en el país. También adelantó que el referido proyecto de ley se aprobará sin que se hagan modificaciones “a los temas de fondo” como en el caso de las tasas de interés para créditos y depósitos.
Elío indicó que la próxima semana se realizará el debate en detalle del documento para posteriormente aprobarlo. “La Ley de Servicios Financieros, que reemplazará a la Ley de Bancos (y Entidades Financieras), ha sido debidamente discutida en la comisión, pero sin romper su contenido. En ese sentido, la nueva norma tiene mucha importancia para los bolivianos”, agregó.
 

13/6/13


Autoridades del Beni destacan beneficios del programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'
 
Programa Bolivia Cambia Evo Cumple

Trinidad 13 jun (ABI).- Autoridades municipales del Beni destacaron el jueves, por separado, los beneficios que el programa gubernamental 'Bolivia cambia, Evo cumple' generó en las poblaciones de este departamento, especialmente en las zonas deprimidas.

'El programa es muy bueno. La aspiración es mejorar en cada municipio con proyectos', afirmó la corregidora del municipio de San Borja, Marisabel Miranda.

Indicó que en esa población de la provincia Ballivián se ha beneficiado con la instalación de tinglados y que ahora se construye un coliseo para los indígenas y el mercado municipal.

Por su lado, el corregidor del municipio de San Joaquín, Carmelo Salvatierra, informó que gracias a la cooperación del Gobierno se construyeron unidades educativas y también un sistema de agua para las comunidades campesinas e indígenas.

'Es importante el programa, porque hay desarrollo y trabajo para las familias de este municipio que es lo que se necesita', afirmó.

En días pasados, la Asociación de Municipalidades del Beni declaró 'enemigo' al líder de Unidad Nacional, el opositor Samuel Doria Medina, que cuestionó los beneficios que recibe las poblaciones del área urbana y rural gracias a las obras que financia ese programa gubernamental.
es/rm/                       ABI

En Cochabamba planifican construcción de una planta para producción de almidón de papa
Vendedoras de este producto en Cercado, Cochabamba

Cochabamba, 13 jun (ABI).- El secretario de Desarrollo Productivo y Economía Plural de la Gobernación de Cochabamba, Juan Ocaña, informó el jueves que se encuentra en elaboración un proyecto para construir una planta para producir almidón de papa en el municipio de Sipe Sipe.

'Tenemos más de 46.000 toneladas (de papa) y los excedentes que se genera puedan destinarse también como una alternativa a esta planta de transformación porque es una oportunidad que podría establecerse', adelantó.

La autoridad explicó que ese proyecto beneficiará a la región andina, tomando en cuenta que los municipios de Cocapata, Morochata, Tapacarí, Arque y Bolívar tiene la mayor cantidad de productores de ese tubérculo.

Con la producción de la planta se espera dotar de una alternativa de generación de recursos económicos a productores de papa, que durante algunos meses de cada año tienen afectación en sus cultivos por los fenómenos climáticos, añadió.

Entre tanto, el director del Servicio Departamental Agropecuario, Rubén Paichucama, mencionó que los daños provocados por las recientes heladas en los cultivos de papa no afectarán al mercado local.

 'Tenemos 165 hectáreas de papa afectadas en los municipios de Capinota y Sipe Sipe y 91 hectáreas en el municipio de Pojo. Eso nada más por la cuestión de la helada', aseveró.
wsg/rm/                      ABI

 
Cámara de Diputados aprueba el Proyecto de Ley Día Nacional  contra la Trata y Tráfico de Personas
Cámara de Diputados en plena Sesion
 
* El proyecto de Ley fue remitido a la Cámara de Senadores para fines Constitucionales.

Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados de la Asamblea Plurinacional de Bolivia aprobó por unanimidad, en sus estaciones en grande y detalle, el proyecto de Ley que declara “el 23 de septiembre de cada año, como Día Nacional contra la Trata y Tráfico de Personas” y remitió el documento al Senado para su revisión.

La propuesta, presentada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, da cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado y a los compromisos asumidos y suscritos por el Estado Plurinacional de Bolivia en tratados y convenios internacionales.

El documento ratificado por el plenario define que el Órgano Ejecutivo y las entidades Territoriales Autónomas en el marco de sus competencias, en coordinación con las instituciones públicas y privadas, implementaran programas de sensibilización, concientización y promoción destinadas a la prevención, protección y erradicación de la trata y tráfico de personas y delitos conexos.

En el texto Constitucional se determina que el Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar la violencia de género y generacional, así como toda acción u omisión que tenga por objeto degradar la condición humana, causar muerte, dolor y sufrimiento físico, sexual o psicológico.

Por otro lado, establece que ninguna persona podrá ser sometida a desaparición forzada por causa o circunstancia alguna, prohibiendo la trata y tráfico de personas, regulado también por la Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas de 31 de julio de 2012.

ANTECEDENTES

 El 23 de setiembre de 1913 en la República Argentina fue promulgada la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil. El autor y propulsor de dicha norma pionera, Alfredo Palacios, primer diputado socialista de América Latina, buscó acabar con la trata de mujeres en prostíbulos locales.

La “trata de personas” es el comercio de seres humanos captados por violencia, engaño o abuso de un estado de desamparo o miseria, con el propósito de reducir a esas personas a la servidumbre o esclavitud y obtener de ellos ganancias, ya sea explotándolos sexualmente en la prostitución ajena, en formas diversas de trabajo esclavo o para la extracción de órganos destinados a trasplantes.

La trata es uno de los delitos que se ha incrementado en forma alarmante en los últimos años. Por mucho tiempo este fenómeno no ha sido considerado como un problema estructural sino como una serie de episodios aislados.
(Prensa Diputados.bo)

 

Regularán trabajos a orillas
del río Rocha

Por Gisela Alcócer Caero - Los Tiempos - 13/06/2013

Movilización de los lavaderos de Curtiembres en Cochabamba
A más tardar en un año las actividades económicas que se desarrollan a orillas del río Rocha, en la jurisdicción de Cercado, y que no provocan daños ecológicos deberán tener regularizado su funcionamiento. Esta determinación incluye a los lavadores de autos, vendedores de agregados, productores agrícolas y fábricas.
Esta disposición fue asumida dentro de un cronograma de actividades que será aplicado por la Dirección de la Madre Tierra de la Alcaldía para cumplir con las recomendaciones que el año pasado realizó la Contraloría a los municipios por los que atraviesa el río Rocha y a la Gobernación.
“Este cronograma es de fiel cumplimiento, pues de lo contrario tendremos responsabilidades tanto administrativas, como civiles o penales, según establece la normativa”, dijo el responsable de este despacho, Germán Parrilla. “Todo el 2013 haremos el trabajo de conciliación e información con las personas que realizan estas actividades económicas, así está planificado en el cronograma”, agregó.
El funcionario explicó que, desde que salió el informe de la Contraloría (en junio del 2012), la Alcaldía de Cercado hizo el relevamiento de datos sobre las personas, instituciones, familias y empresas que trabajan en las orillas del río, en las distintas actividades económicas que allí desempeñan, para llegar a determinar quiénes deben moverse y quiénes pueden permanecer.
En las últimas semanas empezaron a notificar a los afectados y esto provocó la movilización de los lavadores de vehículos que con esta disposición verán afectados sus ingresos.
“Se les explicó que esta no es una decisión sólo de la Alcaldía, es una disposición que viene desde el Gobierno central a través de la Contraloría”, dijo Parrilla. Agregó que “es muy difícil que ellos permanezcan, porque se asentaron en terrenos que son de propiedad pública, por eso vamos a empezar a reunirnos para buscar soluciones, porque tampoco queremos generar conflictos”.
El presidente del Comité de Defensa del Medio Ambiente de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, recomendó a las autoridades planificar mejor las acciones  dentro del río Rocha, pues si bien respaldan la propuesta de limpiar las orillas de este afluente, temen que con el proceso de “regularización” se terminen legalizando algunas actividades que se consideran perniciosas para el medio ambiente.

 

Gobierno entrega escala salarial de mina Coro Coro
El ministro de Minería, Mario Virreira. | Foto archivo -   Abi Agencia
Ministro de Mineria, Mario Virreira, durante su conferencia de Prensa
Por Abi - Agencia - 13/06/2013
Multimedia
LA PAZ
El presidente Evo Morales, en un acto que se realizó en Palacio de Gobierno, entregó hoy la resolución biministerial que establece la escala salarial de la minera Corocoro, ubicada en la provincia Pacajes del departamento de La Paz, y que la consolida como empresa.

"Esta resolución es un pequeño aporte y mientras siga generando divisas merecen esos trabajadores beneficios sociales e incremento salarial", mencionó.

El ministro de Minería, Mario Virreira, en el mismo acto, manifestó que la escala salarial consolida a Corocoro como una empresa estatal, la que desde inicios de año dejó de ser un proyecto dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), pero que aún carecía de dicha escala.

Según la escala salarial aprobada los sueldos de los funcionarios de la empresa minera oscilan entre 2.450 bolivianos y 12 mil bolivianos.

"12 mil bolivianos percibirá el gerente, 8.850 los jefes, profesionales entre 6.600 y 5.100, técnicos 4.600 y 3.000 bolivianos, personal de apoyo entre 2.900 y 2.700 bolivianos y auxiliares entre 2.655 y 2.450 bolivianos"', dijo Virreira.
El Ministro indicó que la escala fue fijada en estricto apego a la productividad de la empresa y preservando garantizar su estabilidad, desprendimiento que nació precisamente de los trabajadores.

Corocoro, que produce cátodos de cobre, concentra toda la cadena productiva, es decir desde la explotación hasta la comercialización del mineral.

"Es un ejemplo que debemos asumir para todas las empresas de Bolivia, cooperativas y privadas aquí se cumple la cadena productiva ese es el hecho trascendental", destacó.

Virreira agregó que la producción por trabajador en 2010 fue de 3.9 toneladas métricas,mientras que en 2013 subió a 7.2 toneladas métricas. En total son 236 trabajadores.

En ese sentido la autoridad consideró que esos indicadores demuestran que la empresa Corocoro "tiene proyección" por lo que se espera resolver el problema que tiene en el proceso de lixiviación y apuntar a una mayor producción.

Por su parte el jefe de Estado convocó a los trabajadores del subsuelo a "mejorar" la imagen del "guardatojo" (casco minero) que es, según dijo, el símbolo de la lucha social y el sustento económico.

"Por culpa de Huanuni los mineros tenían miedo de ponerse el guardatojo y como mineros debemos mejorar la imagen del guardatojo", dijo, en alusión al reciente conflicto con la Central Obrera Boliviana (COB) en el que los mineros de Huanuni paralizaron actividades.

Finalmente, expresó su deseo de unir los sectores de la minería e hidrocarburos, para que los trabajadores de esas áreas sean el "sostén" de la economía boliviana, tal como en la actualidad lo son los petroleros.

 

Recaudación tributaria supera 20.000 millones de bolivianos hasta mayo
La Paz, 12 jun (ABI).- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, informó el miércoles que la Administración Tributaria recaudó entre enero y mayo de este año, 20.496 millones de bolivianos, que representa un incremento de 25%, con relación a igual periodo de 2012.

Ugarte explicó en un comunicado institucional, que el incrementó en las recaudaciones se debe al buen comportamiento en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) y del Impuesto a las Transacciones (IT).

'Estas cifras son resultado del dinamismo y buen comportamiento de la economía', remarcó.

Asimismo, detalló que el trabajo de control y fiscalización que realiza Impuestos Nacionales permitió mantener un nivel sustentable de recaudaciones, registrando hasta mayo  20.688 fiscalizaciones; es decir, 19% más que en 2012.

Dijo que el aumento en las recaudaciones también se debe a las facilidades de pago que estableció el SIN, mediante la Resolución Normativa de Directorio, que permite al contribuyente, acogerse a un plan de cancelaciones por deudas auto determinadas.

'En el marco del procedimiento y reglamentación anterior, el contribuyente que solicitaba acogerse a un plan de pagos debía pagar carca al 40 por ciento del total de su deuda. Por el contrario, el mecanismo recién aprobado le permite realizar un pago inicial del 5 por ciento del total de la deuda tributaria como mínimo y constituir una garantía del 10 por ciento del saldo de la deuda tributaria, siendo esta medida más accesible', subrayó.

Además, dijo que las intensas campañas de cultura tributaria desarrolladas por el SIN, también incorporaron en la población una mayor conciencia en sus deberes impositivos.
Red central-mcr/rsl              ABI

 

12/6/13


Tercera versión de 'Mi Agua' se iniciará en julio y en tres departamentos de manera simultánea (Zamora)
Programa Mi Agua
La Paz, 12 jun (ABI).- El programa 'Más inversión para el agua' (Mi Agua) se iniciará en su tercera versión en julio, en los departamentos de Pando, Beni y Tarija, de manera simultánea, informó el miércoles el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora.

El programa MiAgua fue creado a raíz de una sequía en 2010, cuando ese fenómeno climático afectó a más de 10.000 familias y ocasionó la pérdida de ganado y cultivos.

Zamora recordó que MiAgua tiene el propósito de dotar agua potable y sistemas de riego a los municipios rurales del país, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en las regiones más alejadas y fomentar la producción de alimentos agropecuarios en el marco de la soberanía alimentaria.

Agregó que el programa, en su nueva versión contará con una inversión de más o menos 106 millones de dólares.

Según información oficial, Bolivia ya cumplió una meta de los objetivos de desarrollo del Milenio, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al conseguir una cobertura del suministro de agua potable de 78,5% a nivel nacional.

Cumplimiento que fue posible sobre todo por la aplicación del programa MiAgua, que consiste en otorgar a todos los municipios del país un fondo de 300.000 dólares para sus proyectos de agua potable y riego.
Cta-ma                              ABI