26/7/13


Expertos aconsejan cementar base de presa de Misicuni
Por Violeta Soria - Los Tiempos - 26/07/2013
El panel de expertos realizado ayer en la Empresa Misicuni, en Cochabamba. - Hernán Andia Los Tiempos
Multimedia
Expertos culminan inspección de Misicuni
Según los expertos, el trabajo se tiene que realizar a por lo menos 60 metros de profundidad, para evitar filtraciones de agua.
El equipo compuesto por: Bayardo Materon, Alejandro Pujol y Wynfrid Riemer, que llegó a evaluar la obra por segunda vez, concluyó que las obras avanzan a un buen ritmo, pero es necesario “cementar” el suelo hasta una profundidad de 60 metros y uno de los estribos.
Los expertos internacionales recomendaron realizar algunas inyecciones de cemento subterráneas verticales e inclinadas, para garantizar la seguridad del embalse, según informó el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado.
Explicó que las sugerencias se realizan en una etapa “delicada” e “importante”, porque en una semana se iniciará la construcción de la cara de concreto, que será ejecutada por la empresa Brasilius.
Además de la cara de concreto se ejecutarán trabajos adicionales como las inyecciones de cemento (plintón) para evitar filtraciones, la perforación del segundo túnel y el revestimiento del talud derecho.
El presidente de Misicuni indicó que los expertos sugirieron que las inyecciones de cemento que usualmente son verticales, para rellenar cualquier tipo de fisuras en las rocas y fallas geológicas, también  sean inclinadas en algunos casos. Las mismas serán realizadas a una profundidad de 60 metros.
“Los expertos dicen que generalmente en este tipo de presas, hay olas y éstas pueden afectar el talud, si no está cementado. Entonces recomendaron, para darle seguridad a la presa y evitar derrumbes, que sea cementado”, dijo Alvarado.
Las recomendaciones de los expertos, que ya llegaron al departamento en 2011 para evaluar la presa,  serán plasmadas en un informe escrito para la Empresa Misicuni. Se espera que el panel que concluya hoy su trabajo.
La Empresa Misicuni subcontrató tres obras complementarias para la represa de 120 metros altura que en 15 días más logrará uno de sus hitos al alcanzar los 85 metros de altura, informó el asambleísta Marco Carillo. Entre ellas se encuentran la ejecución de la cara de concreto, la cual se iniciará los primeros días de agosto y estará a cargo de la empresa Brasilius.
Las inyecciones de plintón serán realizadas por la empresa Tecno Suelos y la instalación de válvulas serán ejecutadas por la empresa Duera Latina. Estas últimas son mexicanas.
Alvarado anunció que en 2014, Misicuni incrementará su dotación de agua para Semapa en 250 litros segundo, con las primeras aguas que se comenzarán a embalsar en la próxima época de lluvias
La  empresa coordina con ENDE para que hasta enero de 2015 se realicen las pruebas de turbinas destinas a generar 80 megavatios de electricidad.
La inversión
La Empresa Misicuni informó que invirtió alrededor de 30.000 dólares en la organización del panel de expertos, que en 2011 ya realizó una evaluación.
El asambleísta Marco Carillo informó que en los próximos días Misicuni adquirirá 400 kilos de láminas de cobre de 20 toneladas previstas para realizar los juntes en los trabajos de las obras. Asimismo, cerrará trato con Coboce para la compra de hormigón y realizar la cara de concreto.
La entrega de la obra está prevista para el 7 de mayo de 2014, de acuerdo con el último cronograma.

Tribunal Electoral prevé registrar a 666.806 bolivianos en el exterior

Lista de paises de residentes bolivianos

ELECCIONES 2014
En siete países se concentra el 97% de compatriotas que residen fuera de Bolivia.

Redacción central / Cambio
Técnicos del TSE capacitarán al personal que realizará el proceso.
A diferencia de lo que ocurre en el país, en el exterior el registro y voto es voluntario.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera empadronar a 666.806 bolivianos residentes en 32 países del exterior para que participen en las elecciones generales de 2014.
Esta cantidad de connacionales que residen en cuatro de los cinco continentes (América, Europa, Asia y África) fue calculada por el TSE a partir de fuentes de la Cancillería, censos de cada país y el padrón boliviano.
En las tres regiones del continente americano, la población estimada es la siguiente: Sudamérica 356.788, Centroamérica 2.983 y Norteamérica 134.780. En tanto, los bolivianos que residen en Europa suman unos 168.841, en Asia 3.351 y en África 63.
El vocal del ente electoral Irineo Zuna Ramírez precisó que los datos son preliminares y que serán confirmados cuando se realice el operativo electoral.
Zuna tiene bajo su cargo la Unidad de Geografía Electoral del TSE, que se prepara para encarar el registro de los compatriotas que viven en el exterior para que participen en las elecciones generales del próximo año.
EL 97% EN SIETE PAÍSES
A escala global, siete países concentran el 97 por ciento de los residentes bolivianos en el exterior. Se trata de Argentina con 273.470 (41%), Brasil con 62.950 (9%), Chile con 16.700 (3%), Estados Unidos con 133.458 residentes (20%), España con 137.013 (21%), Italia con 15.000 (2%) y Gran Bretaña con 10.000 (1%).
Por la gran cantidad de bolivianos en esos países, el TSE tiene planificado encarar el proceso de registro en dos fases. En la primera se tiene previsto enviar, en septiembre, 106 equipos biométricos y habilitar 65 notarios electorales.
De esta manera se espera iniciar en octubre el registro en los siete países mencionados y continuar en 2014 en 20 países. Mientras que la segunda fase puede arrancar el próximo año, de enero a junio, en el resto de los 12 países donde Bolivia tiene representación diplomática.
LOS 32 PAÍSES
Para el día de las elecciones generales deberán estar en funcionamiento 185 equipos biométricos y trabajando 128 notarios electorales en diversos países del mundo para que nuestros compatriotas sufraguen y voten por el candidato de su preferencia.
Los 32 países en los que Bolivia tiene representación diplomática y consular permanente son Argentina, Brasil, Chile, Colombia (población estimada 150), Ecuador (600), Paraguay (1.100), Perú (600), Uruguay (160), Venezuela (1.058).
Estados Unidos, España, Italia, Gran Bretaña, Costa Rica (118), Cuba (2.790), Panamá (75), México (229), Canadá (1.093), Francia (2.049), Suecia (2.750), Austria (168), Alemania (575), Bélgica (750), Países Bajos (427), Dinamarca (55), Rusia (54), Egipto (63), China (85), Japón (3.266), China, India y Corea (sin registro).
RELEVAMIENTO
Al ser consultada sobre la cantidad de bolivianos que votarán en el exterior, la viceministra de Gestión Institucional y Asuntos Consulares, Leonor Arauco, dijo: “No tenemos un dato aproximado” porque se va a votar en 32 países. “Se está haciendo un relevamiento de datos a través de Migración de esos países y de nuestros consulados también”, añadió.
Arauco hizo esas declaraciones después de que el canciller David Choquehuanca y la presidenta del TSE, Wilma Velasco, firmaron un convenio para que los equipos biométricos que se utilizarán para empadronar a los bolivianos en el exterior sean trasladados en valija diplomática, y a los servidores públicos que viajen para cumplir esa misión se les otorgue pasaporte oficial.
Ésta será la segunda experiencia del Tribunal con el voto en el extranjero. La primera participación de los connacionales se registró en 2009 para la elección del Primer Mandatario. En esa oportunidad, participaron 169.096 ciudadanos en Argentina (89.953), Brasil (18.142), España (49.995) y Estados Unidos (11.006).
“Donde el Estado cuente con un Consulado se deben efectuar las elecciones generales en 2014.
Irineo Zuna Ramírez
Vocal del TSE
Esperan resultados del Censo de 2012
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Irineo Zuna dijo que se aguardan los resultados del Censo 2012 para determinar la cantidad de asientos electorales.
En las elecciones generales de 2009 fueron 3.086, y ahora se incrementarán por los nuevos datos de población.
Zuna, a cargo de la Unidad de Geografía Electoral del TSE, indicó que se realiza una labor coordinada con los tribunales electorales departamentales. De esa manera se crearon asientos electorales en varios departamentos del país: siete en Pando, cinco en Chuquisaca y tres en Potosí.
La autoridad electoral anunció que la Unidad propondrá a la Sala Plena un proyecto de reglamento de asientos electorales a escala departamental, provincial y municipal, incluyendo a las naciones y pueblos indígena originario campesinos, así como en el exterior del país.
PRESUPUESTO SOLICITADO
Para la primera fase del voto en el exterior, el TSE solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas un presupuesto de más de 21 millones de bolivianos.
OBJETIVOS QUE CUMPLIR
El objetivo del TSE es llegar a 32 países y 64 ciudades donde Bolivia tiene misiones diplomáticas, para lo cual se trasladarán 185 equipos biométricos.
VOTO EN EL EXTERIOR
La primera vez que los bolivianos votaron en el exterior fue en las elecciones generales de 2009, lo hicieron en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, donde se concentra la mayor cantidad de bolivianos. Para este nuevo proceso se dará preferencia a Chile, Italia y Gran Bretaña.

Cifra oficial de muertos en accidente desciende a 78
Tren accidentado en Santiago de Compostela (España)
Santa Cruz, 26 de julio de 2013(El Deber).- La policía española ha contabilizado 78 cuerpos de personas muertas en el accidente de tren de Santiago de Compostela (noroeste), de los que 72 han sido identificados. 
Ese balance modifica el manejado hasta ahora, de 80 fallecidos. "Actualmente, a fecha de ahora, estamos hablando de 78 víctimas. Setenta y ocho, de las cuales 72 están identificadas, seis no están identificadas", explicó Antonio del Amo, jefe de la unidad central de la policía científica.

Entre los cuerpos identificados figuran los de tres extranjeros, un argelino, un mexicano y un estadounidense, añadió del Amo.
"Hemos tenido procesos de fragmentización ¡de los cuerpos, pero no de carbonización", precisó el jefe policial, estimando que la identificación de los últimos cadáveres podía tomar más tiempo.

El viernes, 81 heridos seguían hospitalizados, 31 de ellos (incluyendo tres menores) en estado grave, informó la consejera de Sanidad del gobierno de Galicia, Rocío Mosquera, en una rueda de prensa.
La mayoría de los heridos son españoles, aunque hay ocho extranjeros procedentes de Argentina, Estados Unidos, Colombia, Perú y Reino Unido. Hay otros cuatro hospitalizados cuya nacionalidad todavía se desconoce, explicó.

El tren, procedente de Madrid, descarriló el miércoles por la noche a cuatro kilómetros de la estación de Santiago de Compostela, cuando circulaba a una velocidad excesiva en un tramo limitado a 80 km/h.
El conductor del convoy, de 52 años, herido leve en el accidente y aún hospitalizado, fue detenido por "imprudencia", anunció el viernes la policía.

 

   
 
Morales llega a La Habana para celebrar 60 años de estallido de su revolución cubana
 

Presidente Evo Morales

La Paz y Habana 25 jul (ABI).- El presidente Evo Morales llegó el jueves por la noche a Cuba para participar en los actos por el 60 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, que inició la revolución cubana en 1953 y que se realizará en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, ubicada a 860 km al este de La Habana.

Según un reporte de la Radio Patria Nueva, el Jefe de Estado arribó al aeropuerto de La Habana después de las diez de la noche para asistir el viernes a los actos por el aniversario de la Revolución Cubana.

El Asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba fue liderado por Fidel Castro el 26 de julio de 1953 y se constituyó en la primera acción armada contra el régimen de Fulgencio Batista, derrocado finalmente el 1 de enero de 1959.
 
Según datos oficiales, al 60 aniversario de la revolución cubana también asistirán los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Uruguay, José Mujica, este último desde el miércoles en la Isla.
clm/                ABI

25/7/13

CONCEJALAS PROPONEN NUEVA “LEY SECA” PARA URKUPIÑA
QUE REGIRÁ EN LA ENTRADA FOLKLÓRICa
El Concejo Municipal de Quillacollo alistan nueva Ley Seca
 
El proyecto de ley ya fue planteada al pleno del Concejo Municipal de Quillacollo, en adhesión a la solicitud de la Iglesia Católica que planteó a las autoridades municipales de Cercado, Colcapirhua y Quillacollo, la declaratoria de una normativa que evite el consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas.
 Cochabamba, La Paz, 26 Jul. (ANF).- Un proyecto de Ley Municipal busca prohibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas a 200 metros del recorrido de la entrada folklórica en devoción de la Virgen de Urkupiña, así como en todo el trayecto de 16 kilómetros de la peregrinación desde la ciudad de Cochabamba hasta el Calvario de la patrona de los cochabambinos, situada al Sud de Quillacollo.
Para estos propósitos que buscan rescatar la esencia espiritual y religiosa de la fiesta de Urkupiña y evitar excesos y casos de violencia, las concejalas Carla Lorena Pinto y Mónica Alvis impulsan la aprobación de esta norma que ampliará en sus facultades y restricciones a la Ordenanza 36/10, aprobada el 29 de junio de 2010.
Indicaron que la nueva norma ya fue planteada al pleno del Concejo Municipal de Quillacollo, en adhesión a la solicitud de la Iglesia Católica que planteó a las autoridades municipales de Cercado, Colcapirhua y Quillacollo, la declaratoria de una normativa que evite el consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas.
//JLZ//

Sección: POLÍTICA
El Canciller da por cerrado el caso Pinto, pero la oposición dice que Brasil tiene la última palabra

Canciller David Choquehuanca

La Paz, 25 de julio (Oxígeno).-El canciller David Choquehuanca dio por cerrado el debate por la situación del senador de oposición Roger Pinto, a quien el Gobierno niega la entrega del salvoconducto para que salga del país. La oposición asegura que el único que puede definir esto es Brasil, como país asilante.

El jefe de la diplomacia boliviana aseguró en conferencia de prensa que la situación del líder opositor que se encuentra refugiado en la Embajada del Brasil en La Paz “es clara” y que tanto la opinión pública como el gobierno brasileño conoce cuál es la posición del gobierno nacional.
“El senador Pinto está de manera voluntaria en la Embajada del Brasil”, dijo Choquehuanca al argumentar que el gobierno no puede otorgar el salvoconducto a favor del senador porque tiene cuentas pendientes con la justicia boliviana.
El martes, el vicepresidente Álvaro García Linera opinó que Pinto cuenta con arraigo debido a los procesos judiciales en su contra por actos de corrupción, pero que esta situación no impide que desarrolle normalmente sus actividades legislativas y dijo que cuenta con todas las garantías para abandonar la sede diplomática y el “autoencierro”.
Por su parte, el jefe de bancada de la alianza opositora Convergencia Nacional (CN), Adrián Oliva, explicó que no es potestad de Bolivia definir si corresponde  o no un asilo para Pinto, sino que esa es labor del Brasil que otorgó un asilo político en junio de 2012.
“No son los verdugos quienes definen si una persona merece o no asilo, es una decisión soberana de un Estado, en este caso del Brasil, que ya lo concedió a Pinto, pero esta disposición y medida no es respetada por el gobierno de Bolivia convirtiendo al país en un infractor o violador de normas de rango internacional”, explicó Oliva.

BCB: inversiones impulsarán crecimiento superior al 5,5% en 2013

 
El titular de la entidad dijo que al primer semestre de este año, se evidenció un mejor desempeño en la agricultura, hidrocarburos y, sobre todo, en el sector de las inversiones públicas y privadas.
La Razón Digital / ABI / La Paz
13:31 / 25 de julio de 2013
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, pronosticó hoy que las inversiones públicas y privadas impulsarán un crecimiento económico superior al 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013.
En conferencia de prensa, explicó que al primer semestre de este año, se evidenció un mejor desempeño en la agricultura, hidrocarburos y, sobre todo, en el sector de las inversiones públicas y privadas (nacionales y extrajeras).
'Sigue el sector financiero ocupando un sector muy importante, hay un mejoramiento en la agricultura, hidrocarburos también está rindiendo muy bien, y sobre todo, porque las inversiones que se está llevando a cabo, tanto del sector público como privado son superiores a los esperados en esta época del año', dijo.
Asimismo, sostuvo que los sectores de transporte y construcción también 'están jalando el crecimiento de la economía del país'.
El Presidente del BCB se refirió al tema, un día después que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) elevara sus previsiones sobre el crecimiento del PIB en Bolivia de un 5,0 a 5,5% para 2013, por encima del promedio de 3% previsto para la región.
'No conocemos en detalle por las razones que la CEPAL ha incrementado a 5,5%, pero debo decir que las evaluaciones que se han hecho hasta la fecha, nos dan una seguridad muy amplia de que llegaremos o vamos a superar el 5,5% de crecimiento', agregó.
A comienzos de año, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó que la evolución de la demanda interna, estimulada en los últimos años por la inversión pública, se convirtió en un 'motor' importante que impulsa el crecimiento económico 'sostenido' de Bolivia.
Arce afirmó, en ese entonces, que el pago de bonos y los progresivos incrementos salariales, entre otras medidas de redistribución de ingresos y de gasto social, permitieron despertar la demanda interna del país, que estimuló la economía boliviana en los últimos años.
 
Sudamérica debe desarrollar una liberación tecnológica para una verdadera era industrial
Presidente Evo Morales en el aniversario de Sur Carangas
del Departamento de Oruro

Yacuiba, BOLIVIA, 25 jul (ABI).- El presidente Evo Morales dijo el jueves que Sudamérica debe desarrollar una liberación tecnológica para una verdadera era industrial, durante una inspección realizada a la construcción de la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco, instalada en Yacuiba-Tarija.

'Un debate no solamente de carácter nacional sino regional de Unasur debe ser como nos liberamos de la tecnología, si pensamos en una verdadera liberación de carácter industrial necesariamente países de Sudamérica debemos desarrollar la liberación en tecnología',

Morales indicó que el mejor aporte que pueden realizar los profesionales en petróleo, arquitectura y gerencias es debatir una estrategia en sus instituciones colegiadas, para proyectar esa liberación tecnológica.

'Necesitamos un equipos de científicos bolivianos y sudamericanos y ahí proyectar a mediano y largo plazo la liberación tecnológica', indicó.

Bolivia arrancó con la industrialización de uno de sus principales recursos naturales no renovales con la puesta en marcha de la planta separadora de líquidos de Río Grande, en Santa Cruz.

Hasta 2014 el país prevé instalar una planta similar en Gran Chaco Yacuiba, además de construir una planta de urea y amoniaco, para el siguiente año, con una millonaria inversión, hecho que marca un precedente histórico en el desarrollo del país.
Vic/ma                       ABI

  

 
1-L ABI: COCHABAMBA-CUMBRE SOCIAL
Representantes de más de 15 países confirmaron su asistencia a la Cumbre Antiimperialista
Damian Condori ejecutivo de la Csutcb
 
 

La Paz, 25 jul (ABI).- El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, informó el jueves que representantes de organizaciones sociales de 15 países confirmaron su asistencia a la 'Cumbre Antiimperialista y Anticapitalista' que se realizará en la ciudad de Cochabamba entre el 31 de julio y 2 de agosto.
'Hasta ahora ya han confirmado su asistencia más de 15 países, pero de lo que se trata es que vengan los representantes de los movimientos sociales de todo el mundo, esa es una noticia muy buena porque de este evento van a salir con buenos resultados', explicó a la agencia ABI.

Condori informó que se determinó que cada copmisión que se formará en esa Cumbre será presidida por un dirigente de una organización social del país. acompañado por un representante internacional, así como un expositor internacional entendido en el tema que trate, y un técnico sistematizador.

La 'Cumbre Antiimperialista y Anticapitalista', perfila un respaldo unánime al presidente Evo Morales, quien sufrió un 'atentado' a su vida cuando países europeos le negaron espacios aéreos y aeropuertos hace 2 semanas, además de defender la soberanía y los derechos de los pueblos.

La realización del acontecimiento está prevista en el Hotel Cochabamba.
xzs/ma   ABI




 

24/7/13


 
Más de 60 fraternidades participarán de la segunda promesa a Urkupiña

Grupo de danzarines durante la entrada de Urkupiña. 
COCHABAMBA, LA PAZ LOS TIEMPOS

Más de 60 fraternidades folklóricas confirmaron su participación en la segunda promesa en devoción a la Virgen de Urkupiña y con miras a la fastuosa Entrada del 14 y 15 de agosto.

El presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (AFFVU), René Valdez, informó que la promesa se efectuará este domingo 28 a partir de las 10:00 por la ruta oficial establecida desde hace tres años.

Dijo que todo está listo para la segunda promesa que servirá como un ensayo general de las fraternidades que recorrerán por las calles y avenidas de una ruta de más de 3.5 kilómetros en el municipio de Quillacollo.

"De la Entrada de Urkupiña participarán 58 fraternidades afiliadas y seis grupos solicitantes, entre los que destaca una agrupación de tinku que llegará desde el departamento de Potosí, además de danzas de caporales, morenadas, afrosayas, chaqueños y otros, reeditando como todos los años la integración cultural y folklórica en devoción de la Mamita", dijo.

El directivo de las fraternidades afirmó que la faceta folklórica es uno de los componentes más esperados por los devotos, peregrinos y público en general porque se trata de una peregrinación con danzas donde los protagonistas son los jóvenes.

Valdez reiteró que todas las actividades folklóricas son coordinadas con la Iglesia Católica, Gobernación de Cochabamba y la Alcaldía de Quillacollo, que tiene a su cargo ejecutar mejoras en el recorrido como garantizar la seguridad de los espectadores y más de 20 mil danzarines.

 
Bolivia acepta disculpas de cuatro países europeos y se reserva derecho de continuar con acciones

Presidente Evo Morales Ayma junto al Presidente de la
Republica  de Ecuador Rafael Correa
 
La Paz, 24 jul (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó el miércoles las disculpas que hicieron llegar los gobiernos de Francia, España, Portugal e Italia sobre la agresión que sufrió el 2 y 3 de julio pasado cuando los gobiernos de esas naciones prohibieron el sobrevuelo del avión presidencial FAB-001 y se reservó el derecho de continuar con las acciones emprendidas.

'Aceptamos las disculpas de los cuatro países como un primer paso porque queremos continuar con las relaciones de respeto entre nuestros países, las relaciones de complementariedad y solidaridad', afirmó Morales en conferencia de prensa.

En esa dirección, el Jefe de Estado sostuvo que en coordinación con las cancillerías de los presidentes de la región se acordó el retorno de los embajadores.

El Jefe de Estado dijo que el movimiento indígena, al cual representa, no es vengativo, sin embargo, afirmó que el Estado Plurinacional se reserva el derecho de continuar con las acciones emprendidas ante organismos internacionales.

'El Estado Plurinacional de Bolivia se reserva el derecho de continuar con las acciones emprendidas ante organismos internacionales y de acudir ante instancias que crea necesarias para lograr una completa reparación frente a esta agresión para que estos hechos no vuelvan a ocurrir nunca más', remarcó.

Aseguró que no guarda rencor ni resentimiento con los cuatro países europeos y expresó su convencimiento en la importancia de la integración para la liberación de los pueblos.

'Este hecho nos ha comprometido a todo el mundo en la defensa de la dignidad y la soberanía de nuestros pueblos', afirmó.

Asimismo, Morales agradeció la solidaridad de las organizaciones sociales de Bolivia y del mundo entero, de los organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas y de manera particular a los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de los países no alineados.

'Valoramos la unidad de la región y su solidaridad que ha sido ejemplar en todo el mundo', resaltó.

Además condenó las acciones de espionaje de Estados Unidos contra sus propios ciudadanos, sus países alineados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y contra el mundo entero porque se constituye una violación a los derechos humanos, a la privacidad y a las libertades públicas.
clm-ma/                ABI

 
 
Correa: Morales enalteció a la América nueva al impedir un atropello con impase aéreo en Europa
Presidente Evo Morales Ayma en Ecuador

La Paz y Quito, 23 jul (ABI).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó el martes que su homólogo boliviano Evo Morales enalteció a la nueva América al impedir un atropello de países europeos (Francia, Portugal, España e Italia), que el 2 de julio impidieron el uso de sus espacios aéreos a la nave de Morales a su retorno de Moscú a La Paz.

'Evo no debe sentirse agraviado, debe sentirse enaltecido porque a su vez enalteció a nuestra América con una respuesta tan linda, tan soberana, tan antiimperialista, independiente para impedir el atropello del cual se lo quería hacer victima', dijo.

En un acto en el que se firmaron convenios bilaterales, el Mandatario ecuatoriano dijo que ese hecho pasará a la historia como una muestra de que América Latina ' ya no es el patio trasero de nadie, ya no es colonia de nadie y ya no es vasalla de nadie'.

Correa manifestó su respaldo a Morales ante cualquier posición sobre las disculpas presentadas por al menos tres países de ese continente.

'Sólo esperamos tu decisión (Evo Morales). Ecuador respaldará absolutamente a Bolivia si acepta las disculpas correspondientes', indicó.

Asimismo, dijo que Europa debe recordar que gran parte de su prosperidad se basa en el 'coloniaje salvaje y saqueador' que realizó en Sudamérica y Bolivia.

'No nos vamos a quedar en el pasado, pero si vamos a aprender', aclaró el Mandatario ecuatoriano.
Vic/ma                     ABI