7/8/13


Ministro Arce destaca el modelo boliviano y los logros económicos

NACIONALIZACIÓN    Bolivia recuperó el uso de los excedentes que genera la producción de gas.
Redacción central / Cambio El Ministro de Economía participó en el acto de homenaje a Bolivia en Brasil.
Arce detalló los logros en materia de salud, educación y desempeño productivo.


El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, destacó el modelo Económico Social Comunitario y Productivo que se aplica en Bolivia con éxito y que ha permitido resolver los problemas estructurales del país. En un acto especial de celebración del 188 aniversario de la fundación de la patria, junto a los bolivianos que viven en Brasil, Arce detalló los logros de la economía boliviana.

“Con orgullo podemos decir que con la aplicación del Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario, Productivo nuestra economía dejó de ser dependiente, ahora registra superávit fiscal, es decir que gasta menos de lo que genera”, dijo.

A diferencia de lo que ocurría durante los gobiernos neoliberales, hoy el Estado es solvente y ya no depende del crédito externo.

Durante el neoliberalismo —continuó—, el 70% de la inversión pública se hacía con recursos de los organismos internacionales, pero ahora cerca del 80% se lo hace con recursos financiados por los propios bolivianos, y los niveles de inversión son más elevados.

“En los gobiernos neoliberales el Estado invertía en promedio $us 550 millones; sólo el año pasado el Estado Plurinacional invirtió $us 2.400 millones, y este año está presupuestado invertir más de $us 3.400 millones”.

Destacó que los indicadores positivos de la economía boliviana se deben principalmente a la nacionalización de los hidrocarburos, lo que permitió la recuperación del excedente que genera la producción de gas.

“Ahora el dinero que generamos los bolivianos con este recurso natural ya no se queda en manos de las empresas transnacionales, sino que ahora se queda en Bolivia para beneficiar a los propios bolivianos”.

Arce señaló que el Estado recibía recursos por un total de $us 1.600 millones entre 2001 y 2005, pero con los resultados de la capitalización de YPFB “entre 2006 y 2012 los recursos para las arcas del país llegaron a $us 16.700 millones por la renta petrolera”.

La economía goza de buena salud. Los recursos que hoy genera el Estado permiten una distribución justa que no solamente llega a las gobernaciones y municipios, sino al mismo ciudadano.

En los gobiernos neoliberales el Estado invertía en promedio $us 550 millones, solo el año pasado el Estado Plurinacional invirtió $us 2.400 millones, y este año está presupuestado invertir más de $us 3.400 millones.
Las transferencias a las regiones en 2012 llegaron a Bs 22.793 millones, cuando en 2005 sólo eran de Bs 6.669 millones. Estos recursos se remiten a las gobernaciones, los municipios y universidades públicas de todo el país para su desarrollo.

El acceso a una costa marítima es uno de los principales anhelos que tenemos los bolivianos que esta vez parece que se encamina hacia una realidad.

Nos sentimos fortalecidos para continuar con nuestra lucha antiimperialista, por la soberanía de los pueblos y la descolonización.


Reducción de la pobreza en el área rural


“La redistribución de los recursos permitió la reducción de la pobreza en Bolivia. En 2005, la pobreza extrema, es decir, la gente que vive con menos de un dólar por día llegaba al 63% en el área rural, a 2012 ese índice bajó a 40%, ese es un gran avance”, enfatizó el ministro Arce.

“Las transferencias a las regiones en 2012 llegaron a Bs 22.793 millones, cuando en 2005 sólo eran de Bs 6.669 millones. Arce abundó en las bondades del modelo boliviano, que consiste en el crecimiento y el desarrollo de la economía “en base al aprovechamiento de nuestros recursos naturales para beneficio de nosotros mismos, a través de la apropiación del excedente económico por el Estado y su posterior redistribución del ingresos, favoreciendo a los que menos tienen”

 

Evo no está preocupado en las elecciones, está ocupado en las nuevas generaciones
Presidente Evo Morales durante su mensaje presidencial
por los 188 Aniversario de la Independecia de Bolivia
GESTIÓN    Morales exhortó a los bolivianos a buscar el entendimiento y construir la unidad nacional.

Después de la revolución, descolonizar es la tarea más difícil, afirma el presidente.

Los líderes políticos y sociales deben madurar para que la política sea un servicio al país.

El pueblo es el cernidor de sus líderes políticos y sociales.


Reflexivo, el presidente Evo Morales dijo ayer en su mensaje a la nación que no está pensando en las elecciones y trabaja para las futuras generaciones, para descolonizar la mentalidad de los bolivianos y motivar la forma de hacer política al servicio del país.

“Cuando queremos cambiar a Bolivia, lo más difícil es cambiarla de manera conjunta. El gran desafío es cómo convertir a la política en un gran servicio, esfuerzo y sacrificio para nuestro pueblo. Eso es lo más difícil para mí”, manifestó.

Y aclaró que no se refería a los políticos de la oposición, que están en su derecho de defender el colonialismo, al capitalismo y al imperialismo. Insistió en que donde debe llevarse a cabo la descolonización es en los sectores sociales.

UNIDAD Y ENTENDIMIENTO

Ajeno a todo ánimo de confrontación política, el Primer Mandatario exhortó a los bolivianos a la unidad, olvidando las diferencias étnicas. “Al margen de ser indianistas, indigenistas, mestizos, criollos, todos somos originarios, unos milenarios y otros contemporáneos, pero somos de esta nuestra querida Bolivia”, dijo.

Morales, en el marco de esa reflexión, exhortó a los bolivianos en el día patrio a forjar la unidad y el entendimiento por encima a las diferencias ideológicas, políticas y sociales a las que todos tienen derecho.

“Y cuando los originarios de una patria, de una nación, o de un territorio limitado no se entienden, ocurre porque hay intereses personales, sectoriales o regionales”, agregó. En ese sentido, reflexionó a los sectores sociales a que practiquen la política como servicio al pueblo y no en beneficio propio.

CERNIDOR DE LÍDERES

El Jefe de Estado exhortó a los líderes sociales a actuar con transparencia y honradez frente al pueblo, porque son los sectores populares los que juzgan. Recordó su propia experiencia, que desde dirigente sindical terminó como Presidente de Bolivia.

“Sólo los pueblos nos juzgarán. Estoy convencido, según la pequeña experiencia sindical que tengo. Antes fui dirigente sindical y ahora presidente. El pueblo es como un cernidor: Quién se cae o quién se sostiene, ¿quién se queda?”, advirtió.

En ese sentido, el presidente Morales recordó que antes la política era negocio, comercio y beneficio para pocos. Insistió en manifestar que al presente tal situación ha cambiado porque las actividades políticas dejaron de ser acciones delincuenciales.  “No es beneficio ni negocio para los grupos, sino es servicio, esfuerzo y sacrificio para los pueblos”, reiteró.

Reconociendo que su Gobierno pudo haber cometido algunos errores, anunció que el país avanza por buen camino y una buena economía.

“Todos somos originarios, unos milenarios y otros contemporáneos; pero todos somos de esta patria, de esta nuestra querida patria que es Bolivia.

Evo Morales Ayma
Presidente del Estado Plurinacional
Gobernaciones deben financiar becas

“Evo no está preocupado de las próximas elecciones. Estoy ocupado y estamos ocupados, junto al vicepresidente, junto al gabinete, de las próximas generaciones…”, sostuvo el presidente Evo Morales en el Mensaje a la Nación que presentó este 6 de agosto, día de la independencia nacional.

Según explicó el mandatario, el Gobierno está elaborando una serie de programas para  que los jóvenes y señoritas puedan obtener una profesión en el exterior por medio de programas de becas suscritos en convenios bilaterales con Gobiernos amigos.

Pidió a las alcaldías y gobernaciones financiar estos programas de profesionalización de los jóvenes egresados de sus circunscripciones.

 

5/8/13


Romero sobre cultivos de coca: “El Polígono 7 no forma parte del área protegida” del Tipnis

La Paz, 5 de agosto (Oxígeno).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró este lunes que el Polígono 7 no es parte del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Con ese argumento, la autoridad de estado señaló que esa región no puede ser considerada parte de la reserva nacional ni es parte de la zona de cultivos, lo que significa que los sembradíos de coca que sean hallados en la zona, serán erradicados.
“Ese Polígono 7 o área excedentaria no está contemplado en la superficie delimitada del parque nacional, es decir no forma parte del área protegida, tampoco es área tradicional (de cultivo de coca)”, declaró la autoridad en el acto de presentación del Informe de Monitoreo de Hoja de Coca 2012.
Los cultivos de coca en las áreas protegidas, incluyendo los parques nacionales, registraron una disminución del nueve por ciento, desde alrededor de 2,360 ha en 2011, a unas 2,150 hectáreas el año pasado. El Parque Nacional Isiboro Sécure, donde se encuentra cerca de la mitad de los cultivos de coca en las áreas protegidas, mostró una reducción del cuatro por ciento.
Ante estos datos, Romero hizo una observación al informe y dijo que contemplar en las áreas protegidas “como tareas de reducción de coca excedentaria, de coca ilegal al Parque Isiboro Sécure, en realidad el dato no es correcto”.
Preciso que la Ley 1008, que se pone en vigencia el 1988, establece el área que correspondería ahora al Polígono 7 en la delimitación que se ha hecho para el saneamiento de tierras como área excedentaria de producción de coca ilegal.
Al mismo tiempo –dijo- que ese territorio no forma parte del parque pues el 1991 un importante acuerdo entre organizaciones sociales de Beni y Cochabamba lo acordaron así.
“Se estableció lo que técnicamente denominaron una franja de amortiguamiento, la franja de amortiguamiento delimita la superficie del Parque Nacional Isiboro Sécure con el área excedentaria que corresponde al área Polígono 7, (…) y ese polígono 7 o área excedentaria no está contemplado en la superficie delimitada del parque nacional, es decir no forma parte del área protegida, tampoco es área tradicional”, explicó.
Por eso pidió a la UNODC que realiza el estudio cada año y a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) tomar en cuenta la aclaración, “no forma parte del Parque Isiboro Sécure”, recalcó.
Si bien las autoridades del gobierno aseguran que el Polígono 7 no es parte del Tipnis, igual tomaron en cuenta aquella región como parte de la reserva por eso el pasado año se hizo la consulta sobre la construcción de una carretera por el centro del territorio indígena.
En marzo de 2012, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que la “consulta previa” en las comunidades del Tipnis se iba a tomar en cuenta a los sindicatos del Polígono 7.
 
EN COCHABAMBA YA SE CELEBRA LOS 188 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA
Estudiantes de la distintas Unidades Educativas de Cochabamba
desfilan en homenaje a las fiestas patrias del 6 de Agosto
Por Los Tiempos Digital | - Usuario - 5/08/2013
Cientos de estudiantes de diferentes unidades educativas de Cochabamba dieron inicio hoy a los actos oficiales por los 188 años de independencia de Bolivia con un desfile cívico-escolar que contó con la presencia de las principales autoridades del departamento.
La jornada de festejos se  empezó a las 7:00 con una ofrenda floral que las autoridades depositaron en el monumento a Simón Bolívar del paseo de El Prado.
Posteriormente, se realizó la iza de la Bandera Nacional, la Wiphala y la departamental, en la plaza principal 14 de Septiembre, a la cabeza del gobernador Edmundo Novillo.
El desfile escolar comenzó a las 9:00 con la concentración de las unidades educativas en la avenida Heroínas y San Martín que hicieron su recorrido hasta el paseo de El Prado donde se ubicó el palco oficial.
"En este aniversario, (espero) que juntos encontremos el sendero del desarrollo, del progreso para todas las familias bolivianas", señaló el gobernador del departamento, Edmundo Novillo, a Los Tiempos Digital.
A la misma hora, en la zona Sur el desfile comenzó en la avenida Panamericana y 6 de Agosto y se trasladó por diferentes arterias de ese sector de la ciudad.
Para las 18:30 se tiene previsto el desfile de teas a cargo de las instituciones educativas nocturnas y las unidades militares acantonadas en Cochabamba.
Finalmente, a las 21:30 la Gobernación ofrecerá un brindis de honor en su salón principal.

Condena a la Alianza del Pacífico y autocrítica en Foro de Sao Paulo



Presidente Evo Morales durante el Foro XIX de Sao Paulo Brasil
Con críticas a la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Perú, Colombia y México, que es vista como una reedición del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), y autocrítica, la izquierda latinoamericana cerró el XIX Foro de Sao Paulo.
02:50 / 05 de agosto de 2013
Con críticas a la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Perú, Colombia y México, que es vista como una reedición del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), y autocrítica, la izquierda latinoamericana cerró el XIX Foro de Sao Paulo.
El presidente Evo Morales clausuró el encuentro, y en su discurso de cierre llamó a los gobiernos izquierdistas de la región —Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Cuba— a cuidarse de la corrupción, el abuso de poder, el sectarismo y a vencer el “colonialismo del lujo”.
“Denunciamos las tentativas, inspiradas en potencias extrarregionales, en el sentido de fracturar y sabotear la integración regional, como es el caso de la llamada Alianza del Pacífico y la búsqueda incesante por generar crisis y estimular divisiones en el Mercosur”, señala la declaración.
“No por casualidad está formada por países que poseen tratados de libre comercio con Estados Unidos”, agrega el documento leído ayer por la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira.
El Foro de Sao Paulo fue fundado en 1990 por el Partido de los Trabajadores liderado por el entonces dirigente y posterior presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. En el XIX encuentro participaron un millar de delegados y un centenar de políticos de izquierda, comunistas y socialistas.
Como lo hicieran los asistentes a la Cumbre de los Pueblos realizada en Cochabamba la semana pasada, el Foro de Sao Paulo fustigó a la Alianza del Pacífico porque en su agenda se halla la liberalización del comercio y de los servicios.

Morales pidió a la izquierda y a los movimientos sociales mantenerse unidos frente a los gobiernos de los países miembros de esa alianza, que también perseguirían dividir y debilitar a la Unión de Naciones Suramericanas.
Frente a ese tipo de arremetidas, el Foro planteó acelerar la integración de Latinoamérica y del Caribe para hacerle frente a tratados de libre comercio como la Asociación Transpacífico (Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur y otros) o el Acuerdo Transatlántico, en negociación y que estaría integrado por Estados Unidos, Australia, Malasia, Vietnam, Singapur, Nueva Zelanda, Chile, Perú́, Brunei, Canadá, México y quizás Japón y Corea del Sur.
“Nuestra propuesta debe tener la perspectiva de alcanzar la complementariedad económica, reducir las asimetrías y promover el desarrollo económico y social de nuestro continente”, señala el documento.
Para fortalecer a los gobiernos izquierdistas de la región, Morales sugirió crear un mecanismo destinado a hacer frente a esos intentos de división, pero además para prevenir demandas de compañías transnacionales ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, como la que interpuso Chevron contra Ecuador.
Urge la necesidad, sostuvo, de “organizarnos y que expertos puedan reunirse y ayuden a frenar esos procesos de las transnacionales”. Con la finalidad de apoyar a los gobiernos antiimperialistas, “deberían crearse consejos o comisiones técnicos y jurídicos”, agregó el Mandatario.
El Presidente boliviano —que habló por casi una hora— también se refirió a la situación de la izquierda en América Latina. En su criterio, los gobiernos de esa tendencia no están a salvo de los levantamientos ocasionados por el descontento.
“Soy un convencido de que si en un país, por más de izquierda que sea el presidente o el gobierno, falta alimento, movimiento económico o energía, no hay gobierno que pueda soportar los levantamientos de nuestros pueblos”, advirtió.
En cuanto a la autocrítica, convocó a los gobiernos a cuidarse de la corrupción. “La gente está cabreada con la corrupción y esto puede afectar a los gobiernos antiimperialistas”, recalcó el Jefe del Estado. Además, convocó a no incurrir en abuso de poder, acabar con el “colonialismo del lujo” y en superar el sectarismo. “Para liberarnos de los neoliberales (en Bolivia) nos tuvimos que liberar de la izquierda tradicional, que es muy sectaria”, añadió y demandó la unidad de los partidos con sectores sociales.
Crítica a Estados unidos
Declaración
El XIX Foro de Sao Paulo denunció las maniobras de Estados Unidos en la región por su pérdida relativa de poder.
Rechazo
Los asistentes también rechazaron la injerencia del país del norte en los países de América Latina, refiriéndose a los casos de espionaje a través de internet.
Bolivia
La XVIII cita del Foro se efectuó en julio de 2012 en Caracas, de la que participó el entonces presidente Hugo Chávez, quien fue recordado en el evento cerrado ayer. La XX reunión será en Cochabamba.
La izquierda apoya a Evo y fustiga ‘secuestro’
El XIX Foro de Sao Paulo, en su documento de conclusiones, respaldó al presidente boliviano Evo Morales y condenó el bloqueo aéreo que le impusieron España, Italia, Francia y Portugal el 2 y 3 de julio cuando retornaba de Rusia.
“Felicitamos y nos solidarizamos con la dignidad de nuestro compañero Evo Morales, y condenamos enérgicamente el secuestro del Presidente de Bolivia perpetrado por cuatro gobiernos europeos en flagrante violación de la soberanía boliviana y de leyes internacionales”, señala el documento leído por la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira.
Según el legajo, con ese accionar los países europeos no sólo pusieron en riesgo la vida de Morales, sino de toda su delegación.
Apoyos. Ese respaldo se suma al que obtuvo el Jefe del Estado el 4 de julio, en la cumbre que realizaron los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como el espaldarazo del 12 de julio de los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), que ordenó el repliegue de sus embajadores de las cuatro naciones europeas.
Morales también recibió la solidaridad de organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (ONU).
La presión obligó a los cuatro gobiernos europeos que prohibieron el sobrevuelo del avión presidencial, a pedir disculpas, las que fueron aceptadas el 24 de julio.
Debido a este impasse, la Cumbre de los Pueblos celebrada la semana pasada en Cochabamba resolvió gestionar ante Naciones Unidas la declaración, el 2 de julio, como Día Internacional Contra el Imperialismo.
 
Informe: plantaciones de hoja de coca en Bolivia bajaron en 7% en 2012
Erradicación de las plantaciones de la hoja de coca excedentaria

La Paz, 5 ago (ABI).- La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Gobierno presentaron el lunes el informe del Programa F-57 de Monitoreo de Hoja de Coca 2012, que establece una reducción del 7% de los cultivos de la hoja en Bolivia.
El representante de la UNODC en el país, Antonino De Leo, informó que la superficie de plantaciones de hoja de coca en Bolivia se redujo en 7% en 2012, lo que equivale a decir que de 27.700 hectáreas, en 2011 se bajó a 25.300 hectáreas, el pasado año.
Ese decremento confirma la tendencia a la baja anotada en 2011, cuando la superficie cultivada cayó en 12% respecto a 2010, señaló.
De Leo congratuló la continuidad de esa tendencia positiva y para eso dijo se tomaron imágenes de satélite y estudios de campo que revelaron disminuciones en las tres regiones productoras de coca más grande de Bolivia.
Los Yungas de La Paz, responsable de alrededor de dos tercios de cultivos de coca en Bolivia experimentó un descenso del 7% llegando a 16.900 hectáreas; el trópico de Cochabamba, donde se produce casi un tercio del cultivos de coca, registró la reducción del 6%, llegando a 8.100 hectáreas; y las provincias del norte de La Paz, sitio donde se encuentran cultivos en el margen del 1%, vio una caída del 14% llegando hasta 320 hectáreas.
El cultivo de la coca está prohibida por la ley en las áreas protegidas, incluyendo los parques nacionales, en ese marco las áreas protegidas del país registraron una disminución del 9%, desde alrededor 2.360 hectáreas en 2011, a unas 2.150 hectáreas el año pasado.

El Parque Nacional Isiboro Sécure, dijo De Leo, donde se encuentra cerca de la mitad de los cultivos de coca en áreas protegidas, mostró una reducción del 4%, hasta llegar a alrededor 1.080 hectáreas, mientras que Carrasco, el Parque Nacional responsable de más del 40% del cultivo de coca en las áreas protegidas, vio un decrecimiento del 15%, llegando a 930 hectáreas.
Destacó que los niveles decrecientes de cocales se deben a una combinación de esfuerzos de erradicadores encabezadas por el Gobierno, el diálogo con los productores de coca e incentivos sociales.
En 2012 el Gobierno erradicó 11.000 hectáreas de coca, un 5% más que la cifra de 10.500 hectáreas en 2011.
A nivel departamental, la superficie erradicada en el trópico de Cochabamba se extendió a más de 8.200 hectáreas, mientras que la cifra alcanzada en los Yungas de La Paz fue más de 2.500 hectáreas.
En los Yungas la reducción también se debió, aunque en mucho menor medida, al abandono de parcelas antiguas afectadas por el deterioro de la calidad del suelo.
La producción potencial de la hoja de coca en Bolivia se calculó en alrededor de 45.000 toneladas, un 6% menos que el total del año anterior, de 48.100 toneladas.
Los Yungas alcanzaron 22.200 toneladas, equivalente al 49% del total de la producción, mientras que el trópico de Cochabamba obtuvo 22.400 toneladas, equivalente al 50% de la producción total.
Las provincias del norte de La Paz fueron responsables de 400 toneladas, alrededor del 1% del rendimiento total nacional de coca.

Dea/ma   ABI

 


MORALES DESTACA REDUCCIÓN DE HOJA DE
COCA SIN IMPOSICIÓN, CONDICIONAMIENTO
NI COMPENSACIÓN
 
Presidente Evo Morales durante el Informe de la ONUDC

El presidente Evo Morales en el informe sobre Monitoreo de hoja de coca (Foto:ABI)
La Paz, 5 ago (ABI).- El presidente Evo Morales destacó el lunes la reducción de las plantaciones de hoja de coca en el país sin imposiciones, condicionamientos ni compensación, a diferencia de lo que ocurría anteriores años cuando esa imposición generaba rebeldía y violencia.
'Eso es lo que decimos la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, sin imposición, sin condicionamientos ni compensaciones (porque eso) sólo crea rebelión', mencionó.
Morales se refirió en esos términos en la presentación del informe 2012 de Monitoreo de la hoja de coca por parte de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), que se realizó en instalaciones de la Cancillería.
De acuerdo con ese informe la superficie de plantaciones de hoja de coca en Bolivia se redujo en 7% en 2012, de 27.700 hectáreas, en 2011 a 25.300 hectáreas, el pasado año.
El Gobierno de Evo Morales despliega desde 2009 su propia estrategia antinarcóticos, un año después de expulsar a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles).
En Bolivia las políticas impuestas y la represión de Estados Unidos, sin la participación del movimiento campesino, no dieron resultados y, por el contrario dejó 'tantos muertos, heridos (y) sin reducción neta de cultivos de coca', dijo Morales.
Del 1 de enero al 30 de junio de 2013 se erradicaron 5.689 hectáreas de coca ilegal en Bolivia y que la meta es sobrepasar las 10.000 hectáreas hasta fin de año.
Morales dejó en claro que no habrá 'coca cero' en el país, puesto que su cultivo es parte integrante del desarrollo productivo y económico en diversas regiones del país.
Además, dijo que el Gobierno coadyuvará a generar procesos de desarrollo integral sostenible y participativo para diversificar los cultivos en las zonas cocaleras.
El Jefe de Estado reafirmó que el Gobierno mantendrá los operativos de erradicación de las plantaciones ilegales de hoja de coca y expresó su predisposición para responder a las demandas de los productores con nuevas políticas de inversión y planes agrícolas para aumentar la producción de alimentos.
'Saludamos el informe, esperamos seguir trabajando, pero (...) si Bolivia contaría con mayor tecnología seguramente sería mucho mejor los resultados que tenemos, esa es la gran debilidad que tenemos como Gobierno, como Estado y como pueblo boliviano', remarcó.
ma-rm/ma          ABI

2/8/13


-R ABI: COCHABAMBA-CUMBRE
Pacto de Unidad ratifica su lucha contra el colonialismo e imperialismo y reitera respaldo a Morales
Cumbre antiimperialista realizada en la Ciudad de Cochabamba
Cochabamba, 2 ago (ABI).- El Pacto de Unidad de Bolivia ratificó el viernes su lucha contra el colonialismo e imperialismo y reiteró su respaldo al presidente Evo Morales, en el cierre de la Cumbre de los movimientos sociales, celebrada en la ciudad de Cochabamba.

La presidenta de la Confederación de Pueblo Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Melva Hurtado, dijo que Morales es el primer mandatario que está enseñando a gobernar a sus pares imperialistas, porque defiende la dignidad y los derechos de los pueblos.

'Queremos demostrar que el Presidente del Estado Plurinacional no esta sólo, estamos con él y estamos defendiendo los derechos y la dignidad de los pueblos', dijo en su intervención.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Interculturales de Bolivia, Ever Choquehuanca, que con ese evento internacional que unió a los pueblos y movimientos sociales del mundo se demuestra un ejemplo para formar una política anti imperial.

'Desde aquí queremos decirles a los imperialistas y a los colonialistas que un día nos han implantado su constitución para gobernar Bolivia y hoy día queremos decirles desde aquí también les vamos a implantar nuestro estatuto orgánico y reglamento interno para gobernar sus países', dijo.

A su turno, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Efraín Chambi, dijo que esa rebelión, iniciada con la Cumbre Antiimperialista, debe comprometer  una mayor conciencia, porque ' el imperio no dejará de dormir y seguirá pensando en cómo desestabilizar a los movimiento sociales'.

'Este día es histórico y hoy hemos dicho que el imperio norteamericano no pasara mas porque el pueblo tiene conciencia', concluyó.

Finalmente, la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, dijo que el imperialismo debe respetar la dignidad y soberanía de los pueblos y pidió unir fuerzas en Latinoamérica y el mundo para 'pisar al imperio'.

'Por los tanto hermanos no tenemos miedo a EEUU quiero decirle a (Barack) Obama que aquí están los pueblos del mundo', finalizó.
Vic/                                 ABI

 

11:39 CON LA PRESENCIA DE LAS PRINCIPALES AUTORIDADADES DEL ESTADO
Multitudinario cierre de la Cumbre Antiimperialista

1 millón por la Revolucion asi se calificó la masiva
participación en el viaducto de Cochabamba
Por Los Tiempos Digital | - Usuario - 2/08/2013
Miles de personas se reúnen desde tempranas horas en la avenida Blanco Galindo a la altura del Viaducto de la ciudad de Cochabamba para el cierre de la Cumbre Antiimperialista que concluye hoy con la lectura de las resoluciones de las seis mesas de trabajo y donde ser prevé un discurso del presidente del Estado, Evo Morales.

Los delegados de diversos movimientos sociales de Bolivia y otros países sostuvieron intensos debates desde el 31 de agosto en torno a la defensa de la soberanía de los pueblos, tratados internacionales y derechos humanos.

Las federaciones de productores de coca del trópico de Cochabamba se reunieron en la plazuela Busch, para asistir luego a la concentración donde también están presentes ministros de Estado, las principales autoridades del departamento y dirigentes del Movimiento Al Socialismo, según pudo constatar Los Tiempos Digital.

Otras delegaciones, especialmente de La Paz, Oruro y Potosí, se reunieron en el kilómetro seis de la misma avenida, por el sector de Coña Coña, para avanzar en una marcha hacia el Viaducto.

Por su parte, representantes de Santa Cruz, Pando, Beni, Chuquisaca y Tarija se concentraron en las inmediaciones del kilómetro 1.5 de la avenida Villazón, en la ruta hacia el municipio de Sacaba.

Entre tanto, las delegaciones internacionales partieron desde el hotel Cochabamba, donde los pasados días se realizaron las mesas de trabajo y la plenaria.

La Cumbre “Antiimperialista y Anticolonialista” de organizaciones sociales aprobó anoche más de 100 resoluciones propuestas por las seis mesas de debate. Éstas coincidieron en rechazar la dependencia política, económica y cultural de los países latinoamericanos y declarar como líder mundial de los movimientos sociales al presidente Evo Morales.
Uno de los temas centrales de la Cumbre fue el bloqueo aéreo que sufrió el Presidente en Europa el pasado 2 de julio, cuando Francia, España, Portugal e Italia le negaron el paso a su avión, cuando Morales regresaba de Rusia a La Paz, lo que provocó un incidente diplomático internacional.

El motivo del incidente fue la supuesta presencia del exagente de la CIA, Edward Snowden, acusado de espionaje en EEUU, en la nave presidencial.

 

ALP lista para la sesión de honor
del 6 de agosto


Por Anf - Agencia - 2/08/2013.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), informó que la Asamblea Legislativa se encuentra preparada para la sesión de honor del 6 de agosto, que este año se realizará en el departamento de Cochabamba, para conmemorar los 188 años de la independencia de Bolivia.
Según la agenda gubernamental también se determinó que la parada militar del 7 de agosto se realice en la ciudad de Potosí, para ello ya se habría instruido la organización de este evento al comandante de las Fuerzas Armadas, general Edwin de la Fuente.
"El 6 de agosto nosotros tenemos Asamblea, somos convocados de manera obligatoria, no es una invitación sino que trasladamos la Asamblea como se lo ha venido haciendo a diferentes departamentos y los parlamentarios estaríamos desde el 6 de agosto en la mañana, cumpliendo primero con una sesión y después con toda la agenda con la que se va a conmemorar nuestra fiesta patria", afirmó Tejada.
Año tras año el Gobierno determinó organizar los actos conmemorativos al día de la Patria en diferentes departamentos. La gestión pasada el evento se realizó en Oruro, donde el mandatario dio su mensaje a la nación.