26/8/13


 QUINTANA RECOMIENDA ACTIVAR ORDEN DE DETENCIÓN PARA PINTO ANTE LA INTERPOL

Para el Gobierno, el senador Pinto es un delincuente que está acusado penalmente, con cuatro arraigos y que ahora no solamente es un prófugo nacional sino internacional.

Debiera ser la Interpol la instancia mandada a detener a un ciudadano boliviano prófugo de la justicia

La Paz, 26 Ago. (ANF).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, recomendó al Ministerio Público y a la Policía Boliviana activar ante la Interpol la orden de detención para el senador de Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, ante su salida del país hacia Brasil, cuyo gobierno le otorgó asilo político el 8 de junio del 2012.
Según algunas versiones no oficiales, el senador opositor habría salido de la legación brasileña en La Paz aproximadamente a las 14:30 horas del viernes 23, en vehículos diplomáticos del Brasil, posteriormente realizó un viaje vía terrestre por Cochabamba, Santa Cruz y posteriormente a Corumbá, territorio del vecino país, donde abordó una aeronave que lo trasladó hasta Brasilia.
(Para leer la nota completa, inicie sesión o suscríbase a los paquetes que le ofrece la ANF)

Gobierno: 'ultraconservadores' de Bolivia y Brasil buscan generar crisis con fuga de Roger Pinto

Dilma  Rousseff Presidenta de Brasil junto a Evo Morales Presidente de Bolivia 
La Paz, 25 ago (ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó el domingo que sectores 'ultraconservadores' de Bolivia y Brasil buscan generar una suerte de crisis diplomática con la fuga del político opositor Roger Pinto.

Pinto se encontraba refugiado hasta el pasado viernes en la Embajada de Brasil en La Paz desde el 28 de mayo de 2012 y, según el Gobierno boliviano, huyó para eludir procesos 'por delitos comunes de corrupción pública con grave afectación económica'.

En una conferencia de prensa, Dávila aclaró que la huida del senador 'no afecta en nada' las relaciones entre los gobiernos de Evo Morales y su homóloga brasileña Dilma Rousseff.

'El tema entre el señor Pinto y el Gobierno de Brasil y el Gobierno de Bolivia no afecta en nada las relaciones, todos sabemos cuáles son los intereses políticos que hay sobre este caso, tanto de parte de sectores ultraconservadores en Bolivia como otros sectores también en Brasil', dijo.
El proceso judicial seguido a Pinto fue empañado por intereses políticos e información 'falsa y tendenciosa' orientada a manipular el caso, agregó la portavoz del Gobierno boliviano.

Por su parte, el Gobierno de Brasil anunció una investigación ante las complicidades que permitieron a Pinto huir de Bolivia, puesto que el legislador necesitaba un salvoconducto para abandonar su país.
'El Ministerio de Relaciones Exteriores (de Brasil) abrirá una investigación y tomará las medidas administrativas y disciplinarias correspondientes', señala un comunicado oficial.

Según fuentes extraoficiales, Pinto salió de La Paz a bordo de un automóvil diplomático y militares brasileños lo acompañaron durante el viaje de 22 horas hasta la localidad de Corumbá, en la frontera con Bolivia.

Pinto salió con ayuda del encargado de negocios de la embajada de Brasil y pasó por cinco puestos de control
El senador Roger Pinto es recibido por el presidente
de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ricardo Ferraço
.

El diplomático Eduardo Saboia, quien ahora se encuentra en Brasil para dar un informe a su gobierno sobre el caso del senador Roger Pinto, explicó que tomó la decisión de sacar al político boliviano por razones humanitarias y dijo que se trata de un "perseguido político". El abogado del legislador boliviano explicó que salió en un vehículo diplomático y que pasó por cinco puestos de control antes de llegar a territorio brasileño.
La Razón Digital / B. Montero / La Paz
10:17 / 26 de agosto de 2013

El senador Roger Pinto salió de Bolivia con la ayuda del encargado de negocios de la embajada brasileña en La Paz, Eduardo Saboia, y en su recorrido hasta la frontera atravesó por cinco puestos de control, hasta que fue recibido en territorio brasileño por el oficialista presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del senado brasileño, Ricardo Ferraco.
Saboia admitió este lunes que tomó la decisión de sacar a Pinto a su arribo a Brasilia, donde brindará un informe a su gobierno.   "Escogí la vida. Escogí proteger a una persona, un perseguido político, como la presidenta Dilma (Rousseff) fue perseguida", declaró a la red Globo, según despacho de la agencia de noticias AFP.
Ya la noche de este domingo el diplomático brasileño había ofrecido una entrevista a un medio de comunicación de su país, en la que explicó que tomó la decisión por motivos humanitarios y debido al deteriorado estado de salud de Pinto, quien incluso habría comenzado a hablar sobre la posibilidad de suicidarse.
Esta mañana, durante una entrevista con cadena A, su abogado, Fernándo Tiburcio, corroboró la versión de Saboia y detalló que Pinto salió acompañado por el diplomático y en un vehículo de esa misión, pasando por cinco puestos de control.
“Estaba muy deprimido, no se estaba alimentando, las consecuencias claras de estar 455 días en aislamiento. Fue el encargado de la Embajada, el ministro Eduardo Saboia, tomó la decisión correcta de trasladarlo a Brasil en un vehículo de la misión diplomática”, dijo.
Agregó que Saboia acompañó a Pinto las aproximadamente 22 horas de viaje en otro vehículo y que “en ese trayecto sufrieron cinco chequeos de la Policía, mas el ministro consejero supo imponer la autoridad y garantizar la protección diplomática que se debe dar en los coches no permitiendo que fuesen revisados”.

23/8/13


Policía confirma que al menos 15 reos murieron en los enfrentamientos en Palmasola

 
La Razón Digital / B. Montero / La Paz
08:08 / 23 de agosto de 2013
Un enfrentamiento entre presos de la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, dejó esta mañana al menos 15 muertos, según informó en conferencia de prensa el comandante de la Policía, Jorge Aracena. Paralelamente, el responsable de atención a la ciudadanía de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Celso Parada, informó a La Razón Digital que verificó en el lugar la existencia de alrededor de 60 heridos.
Aracena confirmó la cifra de fallecidos tras explicar que los enfrentamientos se originaron por una disputa de poder y anunció que la Policía retomó el control del penal, aunque aún se investigan los motivos que provocaron el incidente. "Estoy hablando de un aproximado de 15 personas que habrían perdido la vioda...pido a los familiares tranquilidad... a los heridos hemos evacuado a diferentes centros de salud", informó.
Parada, quien se encuentra en el penal, dijo que constató que hay más de medio centenar de heridos y que la cifra de muertos sería mayor, aunque pidió esperar resultados oficiales, que sería proporcionados en las próximas horas por el ministro de Gobierno, Carlos Romero .
"Logré ver alrededor de 60 heridos quemados que estaban siendo atendidos en el pabellón de mujeres ", informó.
Agregó que entre los fallecidos se encuentra un menor edad, cuyo cuerpo quedó calcinado debido a un incendio que fue provocado por la explosión de una garrafa cuando comenzaron los enfrentamientos.
Los heridos fueron trasladados a los hospitales Francés, Japonés San Juan de Dios.  Radio Fides informó que en éste último nosocomio dfueron atendidos Franklin Magallanes Rojas, Antonio Rodas Sánchez, Yerson Negrete Torrico, Daniel  Vaca Costas y Daniel Ortíz Librón, quienes llegaron con heridas de arma blanca y quemaduras en los brazos, pecho y espalda.
El enfrentamiento, que comenzó aproximadamente a las 05.00 y se extendió por cerca de dos horas, se registró en el sector denominado Chonchocorito y el motivo sería una pelea por poder entre los reos de los pabellones A y B.
La Policía logró controlar la situación aproximadamente a las 07.00 de esta mañana, después de lo cual comenzó una reunión para evaluar lo ocurrido.
En Sucre, el Fiscal General, Roberto Ramirez, anunció que se instruyó la conformación a una comisión de fiscales para coadyuvar las investigaciones que comenzaron en el Ministerio Público en Santa Cruz.
 

Censo agrario no tocará la propiedad ni los impuestos
El presidente Morales explicó que la boleta censal no incluirá preguntas con respecto a la propiedad y los tributos a fin de no generar susceptibilidad entre los productores del campo
La Razón / Luis Mealla / La Paz
4:44 / 23 de agosto de 2013
En una reunión con alcaldes de Santa Cruz, el presidente EvoMorales aseguró que el censo agropecuario no abordará el tema de la propiedad agraria ni ningún dato referido a impuestos. El Gobierno también pide respetar la evaluación que el Celade hará de la consulta censal.
El Mandatario explicó que la boleta censal no incluirá preguntas con respecto a la propiedad y los tributos a fin de no generar susceptibilidad entre los productores del campo.
“Están diciendo que el censo agropecuario será para cobrar impuestos (...) no es para eso, sino para conocer dónde hay más producción, qué se produce y qué hacer para mejorar”, explicó Morales, recordando que el principal tema de debate en torno al censo agrícola es la alimentación.  El Presidente agregó que otra preocupación del sector productor es el registro de sus propiedades, no obstante, descartó que ése vaya a ser un dato que se incluya en la consulta.
“Esa pregunta se ha retirado de la boleta (...) para qué vamos a crear celos. La ministra de Planificación (Viviana Caro) acordó con los dirigentes para que no entre en la consulta de quién es la propiedad”, aseveró la autoridad, en un acto con alcaldes municipales de Santa Cruz para recoger proyectos de agua potable y riego, a ser financiados por el Ejecutivo, bajo el programa MiAgua III.
Ante el descontento de los sectores cruceños sobre los resultados finales del censo, que ubicó segundo en población al departamento, Morales replicó: “Se van a acordar en poco tiempo, el departamento que más gana es el departamento de Santa Cruz. Una cosa son los informes preliminares, otra cosa son los informes oficiales. Con base en los informes oficiales seguro que el departamento de Santa Cruz va a ganar bastante”, dijo.
De acuerdo con los datos oficiales sólo de ciudades capitales, Santa Cruz se beneficia con el 14,50% de coparticipación tributaria y otros impuestos, por los 1.453.549 habitantes que tiene; le sigue El Alto, con el 8,47% (por 848.840 pobladores) y La Paz con el 7,63%, por sus 764.617 pobladores registrados.
Nacional. En cuanto al Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, el ministro Juan Ramón Quintana pidió respetar la evaluación que hará del proceso el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), ante las críticas de la oposición política que descalificó el rol de esta institución perteneciente al sistema de las Naciones Unidas.
“Que la oposición descalifique al Celade porque la opinión del Celade no coincide con la opinión de la oposición, me parece un exabrupto y una falta de respeto”, afirmó el ministro Juan Ramón Quintana. El miércoles, el Celade aclaró que se hará una “evaluación poscensal” y no una auditoría, como aseveró el Gobierno; señaló que los primeros resultados se verán en julio de 2014.
Ante el anuncio del Celade de que pese a los cuestionamientos al proceso, no hace falta pensar en una nueva consulta censal, el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, reiteró ayer que se insistirá en la realización de un nuevo censo de población y vivienda.
“No podemos esperar diez años más y dejar que siga esta ecuación perversa que hace que en muchos lugares no se le pueda proporcionar a la gente lo mínimo necesario para tener una calidad de vida”, lamentó la autoridad departamental. Costas no dejó de cuestionar las cifras finales del Censo 2012: “No me parece serio ni correcto que se haya dado datos preliminares y luego se diga que estuvieron errados”.
Principales objetivos del cens
Propósito
El censo agropecuario busca  proyectar un desarrollo que garantice la seguridad alimentaria y consolide la diversificación exportadora. Se  quiere saber cómo está la producción agrícola y ganadera; si los productores están orientados a la producción primaria, la industrialización o la comercialización.
Oposición pide nuevo padrón en municipio
Desde Convergencia Nacional (CN), luego de ver como un  fracaso los resultados del Censo 2012, se propuso la implementación de censos municipales o encuestas poscensales, para tener un registro poblacional creíble y concretar una redistribución de recursos válida para el país.
“La encuesta poscensal dará paso a la anulación del censo, para ejecutar un nuevo proceso y tener datos fiables”, explicó el diputado Tomás Monasterios. En tanto, su colega Carlos Subirana propuso realizar censos municipales para materializar una mejor redistribución de los recursos, de acuerdo con la necesidad de los pobladores.
Cívicos insisten en auditar el censo
Angélica Melgarejo, Yuvert Donoso

Autoridades departamentales y municipales y el Comité Cívico de Cochabamba insisten en pedir la realización de una auditoria al Censo 2012, luego de que el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Dirk Jaspers, señalara que el organismo sólo hará  una evaluación del proceso, cuyo resultado estará en julio de 2014.
El presidente del comité, Gunter Paz, informó que el Gobernador Edmundo Novillo, el alcalde Edwin Castellanos y su directiva coincidieron en que es de interés de todos conocer la cifra real de habitantes del departamento. “Nos interesa velar por Cochabamba, la auditoria debe hacerse en Cochabamba”, sostuvo Paz. “Mientras tanto, no hay medidas de presión”. La próxima semana se prevé que los cívicos presenten una propuesta técnica del auditaje. Novillo señaló que se esperará el planteamiento y se verá su viabilidad.
Por su parte, el alcalde de Sucre, Moisés Torres Chivé, rechazó el anuncio del Celade de realizar una “evaluación poscensal” en vez de una auditoría técnica, por lo cual pidió al Gobierno que los datos del censo no sean aplicados en la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) del próximo año.
La autoridad edil afirmó que es necesario que se haga un ajuste a los resultados y promover una encuesta de verificación. Consideró que es irreal que de toda Chuquisaca sólo el 45% viva en la capital. Se debe conocer cuántos residen en la ciudad y cuántos de ellos sólo pernoctan y, recién, a partir de esa información, planificar, agregó

 

22/8/13

Morales: El Censo Agropecuario no incluirá preguntas sobre la propiedad y no apunta al cobro de impuestos
 
Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
Evo Morales Ayma
El presidente Evo Morales desmintió que el propósito de ese empadronamiento busque información para cobrar impuestos. Lamentó que la oposición política use el tema del censo para dañar el plan de desarrollo nacional.
La Razón Digital / ABI / La Paz
11:33 / 22 de agosto de 2013
El presidente Evo Morales aseguró el jueves que la boleta del Censo Agropecuario, actividad prevista para octubre próximo, no incluirá preguntas sobre la propiedad agraria, para no generar recelos entre los productores.
'No va haber eso (preguntas sobre la propiedad agraria), para qué vamos a crear celos', dijo el Jefe de Estado y desmintió que el propósito de ese empadronamiento busque información para cobrar impuestos.
'Cómo podemos estar usando el censo para cobrar impuestos (?) sino es para conocer dónde hay más producción, qué (tipo de) producción, qué hay que hacer para producir mejor', explicó en una reunión con autoridades municipales del departamento de Santa Cruz para recoger proyectos de agua potable y riego que serán financiados por el Gobierno.
En su intervención, Morales lamentó que la oposición política use el tema del censo para dañar el plan de desarrollo nacional, enmarcado en la Agenda Patriótica, que busca erradicar la extrema pobreza, universalizar los servicios básicos y la soberanía alimentaria hasta el 2025, entre otras metas.
'Parece que la clase política no quiere censo, pero el sector agropecuario quiere censo, saber exactamente cómo estamos en tema agropecuario, qué es lo más importante para garantizar alimento para el pueblo', manifestó.
Asimismo, Morales reafirmó la credibilidad de los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda, cuestionado por varios sectores por la diferencia entre los resultados preliminares y oficiales.
Inicialmente, se informó que Bolivia tenía 10.389.903 de habitantes y que Santa Cruz concentraba 2.776.244 habitantes, lo que la convertía en el departamento más poblado del país, seguido por La Paz con 2.741.554 residentes.
No obstante, los datos oficiales dan cuenta que el país tiene 10.027.254 habitantes y que La Paz es la más poblada, seguida de Santa Cruz.
'Yo sé que no son todos lo cruceños ni todos los bolivianos, algunos quieren desconocer el censo. De manera general revisando, de este Censo de Población y Vivienda, se van a acordar a poco tiempo, el departamento que más gana es el departamento de Santa Cruz. Una cosa son los informes preliminares, otra cosa son los informes oficiales. En base a los informes oficiales seguro que el departamento de Santa Cruz va a ganar bastante', señaló.

Unión Europea desembolsa 5,3 millones de dólares para atender proyectos de agua
La Ministra de Planificacion Viviana Caro y Andris Pielbags
Oruro, 22 ago (ABI).- El alto comisario de la delegación de la Unión Europea, Andris Pielbags, anunció el jueves el desembolso de  5,3 millones de dólares para reforzar las diferentes políticas del Estado, sobre todo para garantizar el acceso universal al agua.
'Tengo el placer de anunciar el desembolso de 5,3 millones de dólares, que es el primer paso de una iniciativa de apoyo sectorial que tiene el objetivo de brindar hasta el año 2015 acceso al agua', afirmó en su visita a Oruro, en ambientes del Servicio local de Acueductos y Alcantarillados (Sela), institución que se benefició con la ayuda europea.
Según datos oficiales, a través del convenio, el estado llegará a 262 mil personas con agua y ofrecerá mejor saneamiento básico para la población del área rural.
'El monto del convenio se destinará a un programa nacional que tendrá algunas intervenciones en el departamento de Oruro en el tema de agua y saneamiento básico', explicó a los periodistas el  viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño.
Dijo que el jueves fueron transferidos a cuentas del Ministerio de Medio Ambiente y agua, los recursos comprometidos por la Unión Europea para reforzar políticas y acciones del Estado que buscan garantizar acceso al agua domiciliaria y para la producción agropecuaria.
La delegación de la Unión Europea visita Oruro con el propósito de evaluar la utilidad de los recursos de donación con los que se consolidaron diferentes proyectos.
Los representantes de la Unión Europea junto a autoridades de la gobernación de Oruro se trasladaron a Poopó y para el viernes tiene previsto visitar el distrito minero de Huanuni.
mavh/rsl          ABI

LA 'GIGANTE' RUSA ROSNEFT EXPRESA INTERÉS DE INVERTIR EN EXPLORACIÓN Y DESARROLLO EN BOLIVIA

La Paz, 22 ago (ABI).- La petrolera estatal Rosneft, la más grande de Rusia, expresó el jueves su interés de participar con inversiones en actividades de exploración y desarrollo de hidrocarburos en Bolivia, informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas Quiroga, citado en un boletín de prensa de la estatal petrolera.
Mijail Grafinin y Carlos Villegas
 
Este jueves, se reunieron en La Paz las delegaciones de ambas empresas estatales, a la cabeza Carlos Villegas, en representación de YPFB y Mijail Grafinin, quien lideró el equipo técnico de la compañía rusa.
'Se acordó que en la primera reunión de los equipos técnicos de ambas petroleras, a realizarse en la primera quincena de octubre próximo, se abordarán dos temas fundamentales: exploración y la posibilidad de la incorporación en algunas áreas de producción como operador', manifestó Villegas.
En esa oportunidad, se explicará a la delegación rusa los alcances del plan estratégico de inversión que tiene YPFB en las diferentes áreas de la cadena de los hidrocarburos, de modo que tengan una idea integral de la situación del sector en Bolivia y se establezca una línea base que permita continuar el trabajo.
'A partir de ahí podemos ir identificando algunas áreas de interés común en exploración. Vamos a explicarles también qué posibilidades y probabilidades existe para que Rosneft pueda participar en algún campo que esté en producción', añadió Villegas.
Hasta fines de año, YPFB y Rosneft tendrán las conclusiones del estudio y en el primer trimestre de 2014, definirán una estrategia a implementarse.
El representante de Rosneft, Mijail Grafinin, expresó que la visión de la compañía rusa es amplia y apunta a un estudio integral de todo el complejo hidrocarburífero de Bolivia. Actualmente, esta compañía participa con importantes inversiones en la región, particularmente en Venezuela y Brasil.
'Vamos a estudiar todas las posibilidades de nuestro trabajo en Bolivia no únicamente en exploración. Quisiéramos participar en proyectos de la producción existente de gas, por tanto se trata de un estudio integral de desarrollo de las zonas', afirmó Grafinin.
De momento, la estatal rusa podrá recurrir en el mes mencionado al Centro Nacional de Información Hidrocarburífera de YPFB para obtener toda la información de las áreas y bloques que tienen potencialidad y probabilidad exploratoria.
Durante la reunión entre los mandatarios de Rusia, Vladimir Putín y de Bolivia, Evo Morales Ayma, se vio por conveniencia y pertenencia esta relación de cooperación estratégica entre YPFB y Rosneft.
Asimismo, Villegas ratificó que la exploración hoy en día en Bolivia es el objetivo estratégico más importante del gobierno nacional, del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB. 'En esos términos estamos ampliamente dispuestos a trabajar con esa compañía'. Rosneft será la segunda petrolera rusa en invertir en Bolivia, luego de Gazprom.

Red central/ma  ABI

 

20/8/13



Militares rusos visitan Bolivia para analizar renovación de equipos de las FFAA

Por Efe - Agencia - 20/08/2013
FFAA ratifican el juramento a la bandera
El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Edwin De La Fuente. - Abi Agencia
LA PAZ

Una misión militar rusa inició hoy una visita a Bolivia para tratar programas de cooperación en diversas áreas, entre ellas la renovación del equipamiento de las Fuerzas Armadas bolivianas, informó hoy una fuente oficial.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general de Ejército Edwin de la Fuente, indicó a Efe que se trata del primer encuentro entre las instituciones militares de ambos países.
De la Fuente explicó que habrá un intercambio sobre aspectos académicos, logísticos, de mantenimiento y también se tocará el "tema de la renovación" del equipamiento militar en Bolivia, en el marco de la visión que tiene el presidente, Evo Morales.
La misión rusa, encabezada por el general Oleg Leonidovich Salyukov, está integrada por diez uniformados, un civil que representa a una empresa rusa, cuyo nombre no fue precisado, y dos funcionarios de la Embajada de ese país en La Paz.
El máximo jefe militar boliviano no ofreció detalles de la visita, pero a principios de mes el presidente Morales anunció que una delegación rusa visitaría Bolivia como resultado de la reunión que mantuvo en julio pasado en Moscú con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin.
Morales consideró en esa ocasión que sería bueno contar con helicópteros rusos equipados con radares para la lucha contra el narcotráfico, que podrían ser los del modelo M-17, para operar tanto en zonas de altitud como en el llano.
El Gobierno pretende que las naves rusas reemplacen a las proporcionadas por la oficina antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos (NAS), entidad que está en proceso de retirada del país, lo que provocará problemas logísticos a la fuerza antidroga del país andino.
De la Fuente destacó, además, que el general Oleg Leonidovich Salyukov, del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, también explicará en Bolivia los cambios que se producen en sus instituciones militares, algo que interesa a los uniformados del país porque también encaran reformas internas.
"Esto nos va a ilustrar mucho para ver la transformación que están viviendo las fuerzas armadas rusas en su nueva visión", dijo el jefe militar boliviano.
En ese sentido, De la Fuente agregó que con el propósito de hacer una investigación comparada sobre reformas él también ha visitado a las Fuerzas Armadas de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador.
Estos países pertenecen a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), organismo que ha creado en Bolivia una escuela de Defensa que funciona en la ciudad oriental de Santa Cruz.
De la Fuente habló del tema en un intermedio del "Primer Seminario Internacional por Capacidades Militares", en la que se difundieron los planes estratégicos del Estado y de las Fuerzas Armadas para la modernización de esta institución con vistas al 2025, año del bicentenario de la creación de Bolivia.
Al respecto, agregó que esta transformación se trata de "una modernización estructural de las Fuerzas Armadas" para dar a la institución una identidad propia, por lo que la información de otros países servirá de referencia comparativa.
La nueva doctrina de las Fuerzas Armadas de Bolivia está ya preparada y es objeto de "ajustes" en las bases ideológicas que permitirá desde el próximo año la formación de "un nuevo militar", en el marco de una "revolución cultural", agregó De la Fuente.
Morales ha pedido varias veces a las Fuerzas Armadas  que sean "socialistas, nacionalistas y antiimperialistas".