4/11/13


 Aguilar: Del Granado alentó plan separatista en la Constituyente

Ministro de Educación Roberto Aguilar
CAPITALÍA    Branko Marinkovic radicalizó a los cívicos sucrenses y el MSM fue funcional a eso, dijo.

Redacción central / Cambio

Como demagógico y oportunista calificaron a Del Granado los sectores sociales y políticos.

El ex vicepresidente de la Constituyente reveló reuniones internas para enfrentar dos regiones

El MSM radicalizó su posición para dialogar sobre la capitalía en 2007. 

El ministro de Educación y ex vicepresidente de la Asamblea Constituyente, Roberto Aguilar, señaló que el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, alentó un plan separatista  en la Asamblea Constituyente al radicalizar posiciones respecto de la capitalidad y no permitir el diálogo.

El líder del MSM propuso  el viernes en Sucre reabrir el debate de la capitalía mediante una nueva constituyente. El año 2007, impulsada por grupos separatistas, la ciudadanía de La Paz y Sucre se vio enfrentada por este hecho. 

“Siempre se buscó el diálogo en la Asamblea Constituyente, ahora es muy oportunista plantear una reapertura de la capitalía, cuando en realidad fueron ellos (Juan Del Granado, MSM) los que hicieron que se radicalicen posiciones para no tener diálogo”, expuso Aguilar en el programa El Pueblo es Noticia.   

Además, la autoridad reveló que  cuando ya se llegaba a un acuerdo para la capitalía, el grupo de Santa Cruz liderado por Branko Marinkovic llegó a Sucre para reunirse en reserva con el Comité Interinstitucional de Chuquisaca. De esa reunión, las posiciones fueron más radicales. “Hubo situaciones muy turbias...”, dijo.

En La Paz, Juan Del Granado y Luis Revilla, que dirigían el Comité de Defensa de La Paz,  se negaron a dialogar y siguiendo a los grupos de Santa Cruz radicalizaron sus posiciones.

“(Habíamos) logrado un acuerdo con más de dos tercios, cerca del 70% de los constituyentes para hacer que el debate de la capitalía se traslade al último punto de la Asamblea Constituyente”, complementó el ex constituyente.

Para Aguilar, Juan Del Granado y el Movimiento Sin Miedo generaron niveles de presión internos en la Asamblea Constituyente y son “ellos ahora quienes aparecen planteando una búsqueda de diálogo con la reapertura del debate para tener un poco de espacio político en el período preelectoral y a partir de ello tener aceptabilidad en Sucre, yo creo que es parte de un oportunismo electoral”, aseveró la autoridad.

En ese contexto, Aguilar recordó que “el tema era separar Bolivia (...) hacer que la denominada ‘media luna’ jale a Sucre,  ese era el proyecto separatista”.

Añadió que en ese momento los que siguieron esa corriente y manejaron la capitalidad eran alcaldes, concejales y otros sectores vinculados con el Comité de Defensa de La Paz que condicionaron y no permitieron ningún diálogo.

La Asamblea Constituyente en Bolivia se instaló el año 2006 en Sucre con el propósito de redactar una nueva constitución. En 2007, grupos separatistas alentaron enfrentamientos entre Sucre y La Paz por la capitalidad de Bolivia.

Finalmente, la Constitución Política del Estado señala en el artículo 6, parágrafo I, que la capital de Bolivia es Sucre y La Paz es sede de gobierno.


“(...)Trabajamos para abrir el diálogo, ya había consenso, quien dijo no fue Juan del Granado.
 Roberto Aguilar
 Ministro de Educación
“El MSM es un partido de nepotismo” 


El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB), Éver Choquehuanca, manifestó que el partido político del Movimiento Sin Miedo, que lidera Juan Del Granado, es nepotista. “Ahí  vemos como diputada a la esposa de Juan Del Granado, sus sobrinos son directores dentro de la Alcaldía de La Paz y sus hijos (con sus empresas) venden plantines a la propia Alcaldía, eso tiene que darse cuenta la ciudadanía”, denunció el dirigente de los interculturales.

Agregó que Del Granado no tiene respeto por las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad, según el dirigente la representación más grande del país. “Es mucho sueño querer llegar a ser presidente”, dijo Choquehuanca en el noticiero de Bolivia TV. En el programa la ciudadanía también rechazó la propuesta del MSM.

ABI 288677 2013-11-03 13:07:40
1-E ABI: BOLIVIA-ECONOMÍA
EEUU califica de 'impresionante' el crecimiento de Bolivia
Larry  Memmott Encargado de Negocios de la
Embajada de Estados Unidos en Bolivia 

La Paz, 3 nov (ABI).- El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Larry Memmott, calificó de 'impresionante' el crecimiento sostenido de la economía boliviana, que espera cerrar 2013 con una tasa de 6,6 por ciento, la segunda más alta de la región después de Paraguay.

'El crecimiento que estamos viendo de la economía boliviana, muy impresionante, del 6 por ciento este año, es una cosa que les conviene a los dos países. Conviene a Bolivia porque crece su economía y sus habilidades de compra y venta, de exportación. Nosotros somos los mayores compradores en varios productos', dijo en una entrevista con el diario La Razón publicada este domingo.

 Memmott también consideró 'muy positivo' el proceso de diversificación del aparato productivo de Bolivia.

'Creo que más y más la economía de Bolivia tiene su propia fuerza, va creciendo, exportando el gas, pero también los productos no tradicionales a Estados Unidos a Europa, poco a poco van a ir exportando a otros lugares también', complementó.

Bolivia, exportador de gas y minerales, ahora está empeñado en producir alimentos, inclusive algunas zonas tradicionalmente cocaleras apuestan por el cultivo de frutas.

Para el presidente Evo Morales y líder de los cocaleros de Cochabamba seguir gritando '¡causachum coca!' (viva la coca, en quechua) está pasando 'de moda'. 'Tal vez hay que decir causachum piña, causachum naranja o causachum palmito', manifestó recientemente.

 Al respecto, el diplomático estadounidense dijo 'yo estoy completamente de acuerdo con el Presidente, con lo que dijo'.

'Nosotros estamos muy contentos con el aporte que ha hecho Usaid -que cesó sus actividades en septiembre de 2013- intentando ayudar a los productores a que produzcan piña, quinua, banano; han sido temas importantes para nosotros', recordó Memmott.

'Se van a ir desarrollando otros productos, y menos, menos el país será dependiente del narcotráfico, que era una parte mucho mayor de la economía hace 15 años. Creo que es un proceso muy positivo el que nosotros apoyamos (antes), y que el Presidente esté hablando de eso ahora, está excelente', remarcó.

Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones a nivel de embajadores desde septiembre de 2008.

rm/              ABI


 Sección: SEGURIDAD
Aerocon: Evo pide una profunda investigación
3 de Noviembre, 2013, Por: La Redacción de Oxígeno

La Paz, 03 de noviembre (Oxígeno).- El presidente Evo Morales demandó una profunda investigación y  sanciones drásticas para la compañía privada Aerocon, una de cuyas naves se siniestró el domingo por la tarde en el aeropuerto de Riberalta (nordeste de Bolivia) con un saldo de al menos nueve muertos.

Presidente Evo Morales durante una conferencia de prensa
"He pedido una profunda investigación", afirmó el mandatario conmovido por el saldo fatal que dejó el accidente de aviación en el aeródromo de la ciudad de Riberalta, a 1.000 km de La Paz.

En declaraciones a la ABI, el mandatario, que expresó su "dolor y solidaridad" con las familias de las víctimas y pidió también 'sanciones drásticas para la empresa'.

Se trata del cuarto accidente que sufren las aeronaces de la flotilla de Aerocom desde 2012.

El diputado del Movimiento Al Socialismo, Miguel Ruiz, destacó la ayuda de los lugareños que, en medio de una fuerte lluvia, socorrieron a los heridos del accidente, aunque -dijo- sus intentos se vieron insuficientes por falta de equipo necesario para atender ese tipo de emergencias.

"No tenemos las herramientas ni las condiciones necesarias para poder utilizar a la gente, hay toda la predisposición de la gente de Riberalta, pero no se está pudiendo hacer nada por esa gente que está en el avión, hace falta un carro bombero con todo el equipo de guillotina y poder actuar de manera más rápida", señaló.

ABI 288688 2013-11-03 20:31:46
1-E ABI: BOLIVIA-ACCIDENTE
Confirman 8 muertos y 10 heridos en accidente de aviación en Riberalta (Actualiza)
201311030004
El Avión de Aerocon siniestrado  en  Riberalta (foto Abi)

Beni, 3 nov (ABI).- El director del hospital de Riberalta, José Luis Pereira, confirmó el domingo por la noche que el accidente aéreo registrado en la pista del aeropuerto de esa región amazónica, ubicada a 1.000 kilómetros de La Paz, dejó como saldo 8 muertos y 10 heridos.

'Son 18 personas que iban en el avión, 16 pasajeros y los dos pilotos, 10 han sobrevivido y hay ocho fallecidos', dijo vía telefónica a la agencia ABI.

El avión de la empresa Aerocon venía con 18 personas a bordo desde Trinidad y, según testigos, se salió de la franja de aterrizaje al llegar al aeropuerto de Riberalta y se incendió tras impactar en la maleza.

Pereira señaló que no se pudo identificar 'con precisión' a todos los fallecidos, puesto que siete de los cuerpos fueron calcinados por la explosión.

Según el galeno, los internados en el Hospital de Riberalta son Jhaqueline Ruíz, Luis Suarez, Ernesto Moran, Jhenny Gutiérrez, Kevin Roca, Cecilia Tapia, Lesly Pérez y Senon Pérez y Jorge Moran.

Vía Twitter, el ex gobernador, Ernesto Suarez, afirmó que 'en el accidente de Aerocon' murieron tres funcionarios de la Gobernación de Beni, pertenecientes al SEDEGES (El Servicio Departamental de Gestión Social) y señaló que 'tres salvan la vida'.
Mientras que desde el lugar del siniestro, el diputado del Movimiento Al Socialismo, Miguel Ruiz, destacó la ayuda de los riberalteños que, en medio de una fuerte lluvia, socorrieron a los heridos del accidente, aunque ?dijo- 'sus intentos se vieron insuficientes por falta de equipo necesario para atender ese tipo de emergencias.
mcr/rm/                    ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.

31/10/13


ABI 288521 2013-10-31 09:22:17
1-E ABI: BOLIVIA-SANEAMIENTO
Morales promulga ley que amplía por cuatro años el saneamiento de tierras en el país (Amplía)

201310300067
El  Presidente  Evo Morales Ayma durante la promulgación de la Ley 
de Ampliación  del Saneamiento de Tierras
La Paz, 31 oct (ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el jueves la ley 429, que establece la ampliación del saneamiento de tierras en el país por cuatro años y pidió a las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), encargadas de ese proceso, no ingresar en el 'negocio y el chantaje', pues lo que es legal -dijo- 'es nuestra obligación sanear'.

'Hemos escuchado en distintas reuniones y hasta concentraciones el pedido clamoroso del movimiento campesino, indígena, originaria de ampliar la ley para culminar con el saneamiento de nuestras tierras en Bolivia y mediante la Ministra de Desarrollo Rural enviamos a la Asamblea y ésta aprobó esta ley y ahora estamos promulgando', mencionó.

Morales en el acto que se realizó en Palacio de Gobierno manifestó que algunos dirigentes pretenden apropiarse del INRA para que esa institución esté al servicio de un determinado sector, lo que no es correcto, pues los funcionarios estatales -reflexionó- deben actuar con honestidad y en apego a la legalidad.

La Ley 3501 feneció el 19 de octubre de este año, por lo que se hizo necesario aprobar una nueva norma que permita proseguir con el saneamiento hasta concluir con el total de la tierra en el país.

El Jefe de Estado aseguró que hay una 'enorme' diferencia entre lo que hicieron los gobiernos neoliberales y lo que hizo el actual Gobierno de la Revolución Democrática y Cultural en materia de saneamiento.

Por ejemplo, dijo que entre 1996 y 2005 la hectárea saneada costaba en promedio cerca a 10 dólares y se logró sanear 9 millones de hectáreas, mientras que entre 2006 y 2013 se saneó 57 millones de hectáreas con un costo por hectárea de 1,8 dólares.

Antes, en 10 años, mencionó que se entregó 26.147 títulos ejecutoriados de tierras, en cambio en la actual gestión se firmó 396.681 títulos.

Los beneficiados suman, en los 10 años anteriores, 174.963 familias, mientras en la actualidad son 1,117.804 familias.
  
Destacó que con la 'mal llamada' Reforma Agraria de los años 50 y posteriormente con el apogeo del modelo neoliberal la tierra se concentró en pocas manos y benefició a pocas familias, por ejemplo, el sector de los pequeños campesinos tenía 17 millones de hectáreas frente al empresariado que contaba con 39 millones de hectáreas.

Esa situación se revirtió en la actualidad y la tierra en manos de campesinos, pequeños productores suma 38 millones de hectáreas, mientras que los predios en manos de los empresarios ascienden a 4 millones de hectáreas. 'esa es la revolución agraria', señaló.
Ma/    ABI
    


ABI 288553 2013-10-31 17:27:26
1-E ABI: BOLIVIA-EXPORTACIONES
Bolivia cerrará 2013 con nuevo récord en exportaciones (IBCE)

La Paz, 31 oct (ABI).- Bolivia cerrará 2013 con un nuevo récord de ventas al exterior, que podrían superar los 12.000 millones de dólares, anunció el jueves el gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

'El país reportará un récord de exportación, estamos en condiciones por lo que hemos visto hasta el mes de septiembre, es decir, que Bolivia superará los 12.000 millones de dólares en exportación', remarcó en un breve contacto con los periodistas.

Rodríguez precisó, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que entre enero y septiembre, las exportaciones bolivianas crecieron en torno al 6%, es decir, en más de 535 millones de dólares adicionales, respecto a similar periodo de 2012.

A septiembre de 2013, el valor exportado por Bolivia totalizó 9.054 millones de dólares, según el INE.

No obstante, el Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior dijo que las importaciones también registraron importantes niveles de crecimiento este año, incluso mayores a las exportaciones, impulsado principalmente por la compra de bienes de capital y maquinaria agroindustrial, que significa 'que hay gente que está invirtiendo para que este país pueda crecer más'.

En ese contexto, dijo que hasta septiembre de este año, la importación de alimentos y bebidas creció alrededor del 14%, es decir, de 405 a 460 millones de dólares.

Aunque señaló que el crecimiento en la importación de esos productos se debió exclusivamente a efectos climáticos adversos a la agroindustria y aclaró que Bolivia 'es un país privilegiado', porque produce casi el 100% de sus alimentos, excepto harina de trigo.

   'Quiero poner en claro que somos un país privilegiado, porque en lo que respecta a alimentos básicos, salvo el rubro de harina de trigo, somos autosuficientes', remarcó.
mcr/rsl                      ABI

30/10/13


ABI 288485 2013-10-30 19:04:11

1-J ABI: BOLIVIA-MERCOSUR
Cancilleres del Mercosur elaboran 3 comunicados para construcción económica complementaria

Canciller de Venezuela, Elias Jaua. 
 
La Paz, 30 oct (ABI).- El canciller de Venezuela, Elías Jaua, informó el miércoles que en la reunión de cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) se elaboraron tres comunicados referentes a una propuesta para la construcción económica complementaria, para consolidar y promover el desarrollo integral y enfrentar la pobreza en la región.
Según la cadena Telesur, Jaua informó que uno de los temas de mayor importancia en la reunión de cancilleres del Mercosur fue iniciar un proceso de exploración y acercamiento entre el bloque regional, las distintas instancias del Caribe y los países que conforman ese organismo.

'Buscamos otorgar un nuevo impulso al desarrollo del bloque', agregó el canciller venezolano.

Explicó que el segundo comunicado se refiere al estado actual del Mercosur y la Unión Europea (UE) y el tercero al rechazo contra el espionaje global por parte de Estados Unidos hacia los países miembros del bloque.
Asimismo, Jaua informó que en esa reunión se reiteró el deseo para que Paraguay retorne plenamente a ese organismo.

Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que participó en esa reunión, afirmó que 'más temprano que tarde Paraguay debe estar donde debe, en el Mercosur'.
Además,  saludó la designación del nuevo embajador paraguayo para Venezuela, Enrique Jara, quien ejerció como encargado de negocios de la embajada paraguaya en Caracas durante la administración de Nicanor Duarte (2003-2008).

En materia económica reiteró la necesidad de convertir el Mercosur en un poderoso motor de desarrollo e integridad económica e instó a los cancilleres que integran ese organismo a aprovechar los ideales de los grandes líderes suramericanos como los ex presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; de Brasil Luis Inácio Lula da Silva y de Venezuela Hugo Chávez, que apostaron por el reimpulso de este continente.
'Ahora es que continúa la tarea, no podemos dejar que Mercosur se estanque en ningún aspecto de las relaciones económicas, hay que visualizarle al Mercosur los caminos para el desarrollo y las oportunidades de la economía, del comercio', remarcó el Mandatario venezolano.

En ese sentido, propuso la creación de una poderosa zona económica compartida entre Mercosur, Petrocaribe, Alba y Caricom, que agrupará a 22 países de la región que 'tiene todas las oportunidades para convertirse en el gran motor de desarrollo económico'.
Red central-vic/rsl                     ABI

ABI. Copyright 1998-2013.

 

ABI 288495 2013-10-30 19:52:16
1-B ABI: LA PAZ-DEPORTE
Cochabamba toma la delantera en los IV Juegos Estudiantiles de La Paz

201310300035
Partido de Voleibol en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales

La Paz, 30 oct (ABI).- Los deportistas de la delegación de Cochabamba tomaron el miércoles la delantera de los IV Juegos Estudiantiles Plurinacionales que se disputan en La Paz al obtener las dos primeras medallas de oro en competencias del torneo de natación.

La cochabambina Laura Guardia Ramírez fue la figura de la primera fecha del campeonato de natación al lograr dos medallas: una de oro y otra de plata, en la modalidad de 50 metros mariposa, con un tiempo oficial de 32 segundos, 72 centésimas y en la modalidad espalda con un tiempo de 35 segundos, 35 centésimas, respectivamente.

La segunda medalla de oro para los nadadoras cochabambinas fue ganada con un récord nacional por Rafael Montaño Carvajal, en la modalidad 50 metros espalda varones, con un tiempo de 30 segundos 14 centésimas, 33 centésimas menos que la marca anterior.

Además, el nadador cochabambino José Luis Málaga Rendón obtuvo la medalla de plata en la modalidad 50 metros espalda con un tiempo de 31 segundos, 34 centésimas.

Ashly Valeria Limaca Almaraz ganó también para Cochabamba una medalla de bronce en la competencia 50 metros mariposa, con un tiempo de 33 segundos, 65 centésimas.

De esa forma, Cochabamba marcha primera en el medallero de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales con cinco medallas: dos de oro, dos de plata y una de bronce.

Por otra parte, Chuquisaca ganó su primera medalla de oro de los Juegos Estudiantiles con loa victoria de Pilar Gueri Cervantes en la modalidad 50 metros espalda, con un tiempo 34 segundos, 32 centésimas.
 

asc/rsl                    ABI




1-R ABI: COCHABAMBA-AUTONOMÍAS
Cochabamba tendrá 24 cartas orgánicas en control constitucional hasta fin de año

Cochabamba, 30 oct (ABI).- El departamento de Cochabamba culminará este año con 24 cartas orgánicas remitidas Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su control correspondiente, dijo el miércoles el representante regional del Ministerio de Autonomías, Alberto Borda.

'De estos 23 (municipios) que han concluido sus cartas orgánicas se tiene 14 que enviaron su proyecto al Tribunal Constitucional Plurinacional y el resto terminó su etapa de aprobación en los concejos municipales', aseveró.

La autoridad regional explicó que Vila Vila estuvo a sumarse a los municipios con carta orgánica recibida por el TCP, porque envió su proyecto, pero fue rechazado por el incumplimiento de algunos requisitos.

Los responsables edilicios de esa región comenzaron el proceso de revisión de la documentación para volver a enviarla en el menor tiempo posible, añadió.

Por otro lado, Borda dijo que fue informado que Shinahota se sumó a los municipios con carta orgánica aprobada, mientras que Tiraque, Punata, Omereque, Tiquipaya, Colcapirhua, Villa Rivero, Tarata, Sacabamba, Pojo, Pocona y Cercado están la etapa de preparación de sus proyectos.

El departamento quedará con 11 municipios sin elaboración de su carta orgánica y ello conllevará seguramente como una ?medida saludable? por las elecciones generales que posterguen la elaboración de sus proyectos hasta mediados del 2015, subrayó.

'No es conveniente que se mezcle, se contamine la elaboración de una carta orgánica con un proceso electoral porque puede politizar, polarizar y generar conflictos nada saludables para ningún municipio', advirtió.

El problema para esas regiones, sin embargo, radicará en que deberán permanecer con el procedimiento actual de elección de alcaldes y de estructuración de sus concejos municipales, concluyó.
wsg/rm/          ABI
15:36 FISCAL IMPUTA A UN SARGENTO

Medidas sustitutivas a militar acusado de atropellar dos policías en Chimoré
Por Nelson Peredo - Los Tiempos Digital - 30/10/2013

COCHABAMBA
La vagoneta 1339-TFU, que atropelló a los uniformados, en la entrada a Umopar.  | Foto: radiokawsachuncoca -     Agencia
La vagoneta 1339-TFU, que atropelló a los uniformados, en la entrada a Umopar. |
 Foto: radiokawsachuncoca - Agencia
El capitán de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB),Óscar Madrid Meneses, acusado de homicidio en accidente por la muerte de dos policías en un hecho de tránsito ocurrido el pasado domingo, obtuvo medidas sustitutivas en la audiencia cautelar que se realizó hoy en Chimoré, 

"El capitán Madrid se encuentra con medidas sustitutivas a la detención preventiva, con presentación de cada 15 días y una fianza económica de 20 mil bolivianos", señaló el Fiscal.

El uniformado afronta cargos por el homicidio en accidente de tránsito de los policías Freddy Villarroel (40) y Hugo Apaza Caune (50), quienes participaban de la aplicación del plan Chachapuma en el trópico cochabambino.

Asimismo, el Fiscal anunció que el sargento Limber Gutiérrez Loza es el otro implicado  en el hecho de tránsito, para quien se programó mañana la audiencia correspondiente.

"Otro sindicado es el sargento Limber Gutiérrez Loza quien se encontraba en el vehículo, conforme a sus entrevistas, estaba en el grupo de Diablos Rojos y se ha procedido a pedir una orden de aprehensión que se ha ejecutado en horas de la madrugada", señaló Trujillo.

Finalmente, la autoridad informó que: "ya se ha tomado la declaración correspondiente y ya se ha presentado también la imputación formal en contra del sargento Limber Gutiérrez Loza solicitando la detención preventiva".

El Fiscal hizo una inspección hoy en horas de la tarde, tras la audiencia del capitán Madrid, donde revisó las viviendas de los implicados y acopió ropa y otros elementos probatorios que ayuden a solucionar el caso.

 


Encuentro de hidrocarburos plantea convertir a YPFB en empresa 'transestatal' y apuntalar la industrialización
 

Las conclusiones con parte del Encuentro Nacional de Soberanía Hidrocarburífera al 2025, desarrollado entre ayer y hoy en Tarija. Planteó también la necesidad de aprobar una nueva ley de Hidrocarburos  y asegurar recursos económicos por 17.500 millones de dólares para la exploración

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:49 / 30 de octubre de 2013

La conversión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en una empresa transestatal, apuntalar la industrialización con recursos humanos 100% bolivianos y la aprobación de una nueva ley de Hidrocarburos están entre las conclusiones del Encuentro Nacional de Soberanía Hidrocarburífera al 2025, que busca perfilar los pilares del desarrollo nacional y sectorial.
El representante presidencial de la Agenda Patriótica 2025, César Navarro, recibió las conclusiones del encuentro, que fue desarrollado entre ayer y hoy en la ciudad de Tarija. En diferentes mesas de trabajo fueron analizados diferentes aspectos de la cadena productiva y la temática energética en general, ya que ayer el presidente Evo Morales planteó perfilar alternativas al gas.

“En la mesa de Nacionalización me parece un hecho vital que ahora nos están planteando que Yacimientos (Petrolíferos Fiscales Bolivianos)  debe ser una empresa transestatal”, destacó Navarro y añadió que “este elemento me parece un hecho interesante e importante porque podríamos participar como dice la Constitución y ampliar nuestra actividad de manera mucho más efectiva y activa de nuestra empresa de Yacimientos”.
El viceministro de Exploración y Explotación, Eduardo Alarcón, entregó las conclusiones de las siete mesas  de trabajo que, entre otros aspectos plantean consolidar la industrialización hidrocarburífera.

Además se planteó una intensiva exploración de hidrocarburos en el territorio nacional para llegar al objetivo de contar con al menos  18 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas de gas natural al año 2025 y  500 millones de barriles de líquidos. La inversión en exploración de hidrocarburos deberá ser de aproximadamente $us 17.500 millones en el período 2014-2025, para lograr cumplir las metas expuestas.
El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, sostuvo que la empresa requiere 40.670 millones de ares para trabajar en las diferentes fases de la cadena hidrocarburífera hasta 2025.

“Acá nos estamos autovalorando como bolivianos y bolivianas. Tenemos una capacidad en hombres y mujeres para desarrollar este proceso de industrialización”, sostuvo Navarro, quien recordó que en un anterior encuentro de Ciencia y Tecnología se planteó incluso la necesidad de repatriar a científicos bolivianos.
Como medio para dar valor agregado a los recursos naturales, la mesa de Industrialización planteó la creación de una Ley de Industrialización; además de crear complejos de industrialización. Navarro apuntó que Bolivia debe pensar a mediano y largo plazo en industrializar todas las materias primas.

Otro detalle que Navarro resaltó es la reestructuración de la oferta académica en el país, con el único fin de promover la investigación. El delegado presidencial de la Agenda del Bicentenario 2025 aseveró que se planteó que porcentajes mínimos de recursos de las empresas productivas y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) sean destinados a ese rubro.
“Los responsables de reestructurar la oferta académica son las universidades públicas y privadas en coordinación con el Estado y nuestras empresas productivas, por lo tanto ofertas académicas especializadas (…) Si queremos industrializar, lo hagamos con nuestros hombres y mujeres formados en nuestras universidades”, indicó.

En el acto de clausura del Encuentro Nacional se destacó también la generación de una mayor producción de energía hidroeléctrica, no sólo para abastecer el mercado interno sino para ser usado en la industrialización y así generar recursos que ayuden en la erradicación de la pobreza.
Morales planteó ayer, en la inauguración del encuentro, trabajar y consolidar el desarrollo de la energía hidroeléctrica, geotérmica, eólica y nuclear.

Morales dice que Bolivia tiene materia prima y que avanzará en el desarrollo de energía nuclear



Evo
Presidente Evo Morales Ayma
El Presidente anunció que el tema formará parte de la Agenda Patriótica 2025 y reveló que el Gobierno envió profesionales a la Argentina para capacitarse en ingeniería y medicina nuclear. Dijo que sólo falta "una decisión política" para comenzar iniciar el plan para la producción.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:12 / 30 de octubre de 2013
El presidente Evo Morales ratificó hoy que el Gobierno avanzará en el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos y medicinales porque Bolivia cuanta con materia prima y anunció que sólo resta una decisión política para comenzar con el plan de producción.
Dijo que esto constituirá un “salto importante” para el país y reveló que ya fueron enviados profesionales a la Argentina para capacitarse en el área y que con Francia hay conversaciones para hacer lo mismo.

El Presidente había reabierto el martes el debate sobre el desarrollo de la energía nuclear durante la inauguración del encuentro ‘Soberanía Hidrocarburífera al 2025’, donde planteó utilizar los recursos generados por el gas en la búsqueda y desarrollo de alternativas energéticas, entre ellas la nuclear. La oposición política cuestionó la iniciativa.
“Vamos a avanzar queridos estudiantes, no estamos lejos, tenemos materia prima (el óxido de uranio es la principal materia prima utilizada en los procesos radioactivos), es una decisión política que hay que tomar”, afirmó este miércoles el Jefe de Estado en el discurso que pronunció durante el acto de lanzamiento de becas facilitadas por la petrolera Total para la formación de 20 profesionales, cinco cada año, y 5 bachilleres en Francia en materia hidrocarburífera.

Bolivia encaminó conversaciones con Argentina y Francia para desarrollar el emprendimiento. El embajador francés Michel Pinard informó hoy, según Erbol, que la administración boliviana hizo conocer el interés “al más alto nivel” por la energía nuclear.
Morales y su colega francés Francois Hollande sostuvieron un encuentro bilateral en septiembre en Estados Unidos, en oportunidad de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). “En la reunión que tuve con el hermano Presidente de Francia en Estados Unidos este (el de la energía nuclear) ha sido uno de los temas que hemos analizado muy bien”, afirmó hoy el Presidente boliviano.

“Hemos trabajado casi calladitos con Argentina y Francia”, insistió y reveló que ya fueron enviados a la Argentina dos profesionales para un posgrado en ingeniería nuclear y dos médicos para “capacitarse en medicina nuclear”.
Cuestionó las críticas internas al planteamiento y aseguró que es contradictorio que los países desarrollados estén en desacuerdo con el desarrollo de esa energía en países como Bolivia. “Para ellos no está prohibido, hasta con fines militares de carácter bélico, y nosotros, cuando queremos implementar energía nuclear con fines medicinales y energético, hay observaciones”, dijo.

Anunció que el tema formará parte del debate hacia la configuración de la Agenda Patriótica 2025, que perfila concertar los pilares de desarrollo.