29/11/13


 
ABI 290292 2013-11-29 12:11:13
1-G ABI: PRESIDENTE-OBRAS-BENI
Presidente garantiza Bs 44,3 millones para proyectos de envergadura en Beni
Presidente Evo Morales en su visita  a Trinidad 

Trinidad, 29 nov (ABI).- El presidente Evo Morales garantizó el viernes 44,3 millones de bolivianos para ejecutar numerosos proyectos en el departamento del Beni a través del programa 'Bolivia Cambia'.

Las poblaciones que se beneficiaran con los proyectos son San Ignacio de Moxos, Magdalena, Santa Ana, Guayaramerín, Riberalta, Trinidad, San Andrés, Rurrebanaque, San Borja, Loreto, San Ramón, Loreto y otras.

'Son en total, más la unidad educativa 6 de Agosto, 21 proyectos con empresas, proyectos revisados y solo esperamos que algunas empresas presenten boletas de garantía para desembolsar (recursos) y empiecen a ejecutar obras', dijo ante una multitud de personas que se congregó en el coliseo cerrado Trinidad.

El Primer Mandatario se comprometió a concretar la construcción de los puentes Machupu I, Muchupu II e Ipurupuru, para integrar a las provincias Mamoré, Iténez, Yacuma y Vaca Díez.

También garantizó la construcción del puente Itonama, en Magdalena.

'Quiero decirles a los alcaldes de esa región, ya tenemos recursos económicos garantizados para los cuatro nuevos puentes', afirmó.

Morales también mencionó que la unidad educativa 6 de Agosto, la más antigua del Beni, pasará a ser la más moderna de esa región una vez que concluido la construcción de una nueva infraestructura, con una inversión de 17,2 millones de bolivianos.

El nuevo establecimiento tendrá 28 aulas y otros ambientes, tres canchas polifuncionales con tinglado, sistema de agua independiente.

Por otro lado, Morales también aprobó la construcción del un coliseo para la Escuela Superior de Formación de Maestros 'Clara Parada', la ampliación de su infraestructura y la instalación de un telecentro, por lo que en principio entregó 12 computadoras.

La Liga Obrera de Trinidad también se benefició con la construcción de una cancha de césped sintético.

En el acto estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, autoridades departamentales y representantes de organizaciones sociales.
es/rm/                  ABI

El Gobierno flexibiliza el acceso al crédito para los empresarios
La medida permitirá a las empresas acceder a créditos para el pago del segundo aguinaldo. Las firmas que tienen liquidez pueden cancelar antes del 28 de febrero
Conferencia. El ministro Luis Arce muestra la norma que amplía el plazo para el segundo aguinaldo. Miguel Carrasco.
La Razón (Edición Impresa) / Willy Chipana / La Paz
03:09 / 29 de noviembre de 2013
El Gobierno flexibilizará la norma de previsión para los créditos en el sistema financiero nacional con el objetivo de que los empresarios accedan a préstamos y paguen el segundo aguinaldo. La CEPB descartó recurrir a la opción que significaría endeudar más a las empresas privadas.
El ministro de Economía, Luis Arce, aclaró ayer que la medida responde a un acuerdo establecido con la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC). Indicó que no se eliminarán las previsiones que deben hacer las entidades financieras al momento de dar un crédito, sino que se disminuirán, aunque no precisó en qué porcentaje será esta reducción.
“Lo único que vamos a hacer es flexibilizar las previsiones que se exige en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) para las entidades financieras en el momento en que otorgan créditos. Esto va a dar un mayor margen para que algunas empresas puedan acceder a préstamos (…). Si hay empresas que no tienen capacidad de pago o garantía no van a acceder a estos préstamos”, enfatizó.
Negativa. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, descartó ayer que este sector recurra a créditos bancarios para pagar el beneficio y anunció más bien que las firmas privadas ahorrarán dinero para compensar el gasto que se hará.
“De qué te sirve conseguir un crédito si igual vas a tener un endeudamiento, es mejor ahorrar de alguna manera para compensar lo que se está pagando. De lo que se trata es de que estas medidas sean mejor planificadas para que la gente sepa que tiene que calcular sus ingresos contables para el pago de un segundo aguinaldo”, dijo.
El jueves, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, planteó al Gobierno que encamine préstamos a través del Banco Unión para acceder a los $us 500 millones de los bonos soberanos. “Tal vez nos podrían prestar ese dinero a unos 12 meses plazo” para pagar el beneficio, declaró a La Razón.
El martes, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, descartó la posibilidad de otorgar créditos estatales a las empresas privadas para que lo destinen al pago del doble aguinaldo a sus trabajadores. Lo que sí se puede hacer, afirmó, es “generar las condiciones” para agilizar los préstamos del sistema financiero hacia el sector privado.
El presidente de la FEPSC, Gabriel Dabdoub, dijo que el anuncio hecho por Luis Arce fue acordado el miércoles en Santa Cruz, luego de que el lunes las diferentes entidades privadas de esta región plantearon un acceso a créditos flexibles y sin penalidades.     
“Esto va a ayudar a las empresas en el ámbito nacional que tienen problemas y es un alivio, aunque hay que reconocer que hay otras compañías que continúan con dificultades para pagar el doble aguinaldo”, afirmó a La Razón. Las tasas de interés en el sistema financiero tampoco deberán subir respecto a las que se cobran actualmente, es el segundo acuerdo al que arribaron entre ambas partes, enfatizó.
Concepto de la medida
Las previsiones son las reservas que constituyen las entidades de intermediación financiera con el propósito de cubrir las posibles pérdidas que todavía no se han identificado al momento de otorgar un crédito a un cliente o a un empresario.
Anuncian sanciones para casos de infracción
Los empresarios que no cumplan con el pago del segundo aguinaldo serán sancionados con una multa y sanción por parte del Ministerio de Trabajo. El Órgano Ejecutivo indicó que estos aspectos serán incorporados en el reglamento del Decreto Supremo 1802.
“En cuanto a las sanciones, el Decreto 1802 determina que el pago de este segundo aguinaldo se hará dentro de las características del aguinaldo navideño (...). Aquellas empresas que no paguen tendrán que cancelar el doble (a sus trabajadores). El Ministerio de Trabajo tiene una disposición legal que se aplica de acuerdo con la cantidad de trabajadores y se fija un porcentaje de multa” por el no cumplimiento, dijo su titular Daniel Santalla. El reglamento será conocido en un plazo de diez días.
El Gobierno aprobó ayer el Decreto 1811 por el cual se amplía el plazo en el sector privado para el pago del segundo aguinaldo hasta el 28 de febrero de 2014. El miércoles, los representantes del Gobierno y de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) acordaron aplazar la fecha del pago de este beneficio, que inicialmente era el 31 de diciembre.
Ejecutivos de estatales no recibirán beneficio
Los empleados de las empresas públicas estratégicas del Estado que perciban sueldos mayores a lo que cobra el presidente Evo Morales no se beneficiarán con el pago del segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia”, ratificó ayer el ministro de Economía, Luis Arce Catacora. “En el sector público no vamos a pagar este beneficio a quienes tienen sueldos superiores al Presidente del Estado Plurinacional”, insistió Arce en rueda de prensa.
El artículo 3, parágrafo IV del Decreto 1802 establece que en el caso de las empresas públicas y empresas públicas nacionales estratégicas se “exceptúa de este beneficio al personal especializado en áreas estratégicas, que tengan una remuneración básica superior a la establecida para el Presidente del Estado Plurinacional”.
El 1 de mayo, el presidente Evo Morales Ayma aprobó un decreto supremo que incrementó su salario de Bs 15.000 a Bs 18.000, lo que representa una elevación del 20%. Debido a esta medida, los empleados de las empresas públicas y estratégicas que perciben salarios superiores a Bs 18.000 no recibirán el segundo aguinaldo. 
El Ministro de Economía indicó que “son contados los casos” en el Órgano Ejecutivo en el que hay trabajadores que ganan por encima del Primer Mandatario, por ejemplo en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).
Asimismo, la autoridad confirmó que los funcionarios del sector público recibirán su aguinaldo y el segundo beneficio hasta el 20 de diciembre. Aclaró que en el caso de los empleados del Gobierno central se erogará entre Bs 360 millones y Bs 380 millones para el doble aguinaldo.


1-E ABI: BOLIVIA-ECONOMÍA
Arce: no es obligatorio pagar doble aguinaldo a trabajadores que ganan más que el Presidente

La Paz, 28 nov (ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aclaró el jueves que el Decreto Supremo 1802, que instruye el pago de un segundo aguinaldo a los trabajadores públicos y privados del país, no establece la obligatoriedad de pagar ese beneficio a personal ejecutivo que percibe ingresos mensuales superiores al salario del presidente Evo Morales, es decir, más de 18.000 bolivianos (2.586 dólares).

'En el sector público no vamos a pagar ese beneficio a quienes tienen sueldos superiores al del Presidente del Estado Plurinacional', remarcó en rueda de prensa.

El 20 de noviembre, el Primer Mandatario promulgó un Decretó Supremo que establece que, a partir de este año y cuando el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca por encima de 4,5% anual, todos los trabajadores activos públicos y privados recibirán un segundo aguinaldo, denominado 'Esfuerzo por Bolivia'.

Por otra parte, el Ministerio de Economía ratificó que en base a un acuerdo con los empresarios bolivianos, se aprobó otro Decreto Supremo que amplía hasta el 28 de febrero de 2014, el plazo para que las empresas privadas cumplan con el pago del segundo aguinaldo a sus trabajadores.

Mientras que,  aclaró, el Gobierno Nacional cancelará ese beneficio adicional a sus funcionarios, hasta el próximo 20 de diciembre.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, dijo que, tras oficializar la ampliación para el pago del segundo aguinaldo, se procederá 'de inmediato' a elaborar los reglamentos del Decreto Supremo 1802, para establecer sanciones en contra los que infrinjan esa norma.
mcr/rsl                     ABI

 EL AÑO QUE VIENE EXAMINARÁN TRES VARIEDADES RESISTENTES AL CAMBIO CLIMÁTICO
Prueban trigo mexicano para Bolivia
Por Karen Carrillo - Periodista Invitado - 29/11/2013

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) prueba variedades de semillas de trigo de México, que soporten los problemas del cambio climático, para plantar tres variedades que cumplan con lo que el productor espera, afirmó ayer el director ejecutivo del Iniaf, Gabriel Hoyos, durante la “Quinta reunión nacional del trigo” realizada en el hotel Regina.
“Para el próximo año, esperamos hacer una evaluación  de estas variedades y lanzar tres que cumplan con lo que el productor espera. Queremos producir y generar tecnología que anime al productor a producir trigo”, dijo Hoyos.
El Iniaf tiene a su cargo el programa de investigación nacional del trigo, que busca mejorar la cantidad y calidad del cereal en el país, que actualmente produce alrededor del 35 por ciento del consumo en 158 hectáreas; lo demás proviene de la importación.
Hoyos aseguró que los problemas en la producción se presentan en los precios de pago por el producto, lo que limita la producción; además, la semilla, muchas veces, es intolerante a los vientos y enfermedades.
Por ello, se tomó en cuenta la nueva variedad, que es biofortificada, capaz de adaptarse al cambio climático y al trabajo en la producción en ciclos más cortos y que no implique su pérdida, explicó Hoyos.
El coordinador del Programa Nacional del Trigo del Iniaf, Félix Marza, manifestó que la institución se encuentra en una etapa intermedia del proceso de investigación para implementar el componente tecnológico, que permita generar recomendaciones técnicas confiables de los factores bióticos, abióticos, sequías y heladas.
Marza agregó que la interacción entre los diferentes actores que producen trigo, aquellos involucrados en tecnología, autoridades nacionales e incluso internacionales serán fundamentales para lograr coordinar acciones conjuntas y certeras.
“La idea es producir trigo, queremos autoabastecernos, siguiendo la lógica de la soberanía alimentaria, ya que el trigo es el único producto del que somos dependientes, en el resto de los productos somos autosuficientes”, concluyó Hoyos.
Según datos del Iniaf, sólo el 35 por ciento del trigo consumido en Bolivia es cultivado en el país. El resto es importado, lo que devela un gran déficit en la producción. El objetivo de las investigaciones expuestas en el encuentro es revertir las importaciones al cero por ciento.

27/11/13

Privados aceptan doble aguinaldo y esperan respuesta del Gobierno

Hoy se define la modalidad de pago de este beneficio. Los jubilados anuncian una marcha desde Konani. Mineros medianos acatarán lo dispuesto en el Decreto 1802

Info sugerencias para el pago del segundo aguinaldo.
La Razón (Edición Impresa) / Willy Chipana / La Paz
04:14 / 27 de noviembre de 2013
Los empresarios privados aceptaron pagar el doble aguinaldo a los trabajadores y ahora están a la espera de la respuesta del Gobierno a las opciones que plantearon para efectivizar el pago del beneficio. El gabinete de ministros se reunirá hoy para debatir al menos cuatro opciones.
El ministro de Trabajo, Daniel Santalla Tórrez, señaló ayer que a diferencia de días anteriores los representantes de los empresarios privados expresaron la predisposición de este sector para cumplir con el Decreto 1802 y han decidido pagar el beneficio.
“Ellos (los empresarios) han aceptado pagar el doble aguinaldo, pero al mismo tiempo tienen algunas observaciones y planteamientos sobre dicho aguinaldo. Nosotros, conjuntamente el Ministro de Economía, (Luis Arce), lo vamos a hacer conocer mañana (hoy) en la reunión del gabinete para que ahí puedan ser considerados dichos planteamientos”.
Los ministros de Economía y de Trabajo se reunieron el martes con el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez Soliz, y los representantes de las diferentes cámaras empresariales para recibir sus sugerencias respecto al tema.
Antecedente. El lunes, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo a La Razón que el gabinete económico analizará hoy las sugerencias de los empresarios y microempresarios para pagar el doble aguinaldo.
Ayer, Sánchez ratificó que sus afiliados harán los esfuerzos para efectivizar el pago de ese beneficio en favor de sus empleados, porque son la parte fundamental de las empresas. “Se lo hemos manifestado a los trabajadores, que son el principal potencial que tenemos para producir, y en ese marco vamos a hacer los esfuerzos (necesarios) para efectivizar este pago que no estaba planificado”. El ministro Santalla no precisó los planteamientos que realizaron los empresarios en el encuentro y que serán expuestos en la reunión de ministros que se desarrollará hoy.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, enfatizó que los empresarios cumplirán con el pago del beneficio, debido a que es una norma. Los privados harán “un esfuerzo para reunir el dinero” y pagar el doble aguinaldo, porque se quiere “colaborar a los trabajadores”, manifestó el empresario.
Indicó que ahora están a la espera de la respuesta del gabinete a sus sugerencias que fueron hechas para efectivizar la modalidad de pago. Añadió que luego de este proceso será necesario contar con el reglamento del Decreto 1802 que instruye la cancelación hasta el 31 de diciembre.
“Se va a elaborar el decreto reglamentario después de que se reúna mañana (hoy) el gabinete (de ministros). El Ministerio de Trabajo es la instancia que va estar encargada de la operatividad de esta norma”, aseguró su titular, Daniel Santalla.
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Canex), Guillermo Pou Mont, reiteró que en la reunión se expuso que hay compañías que no están en la posibilidad de cumplir con la norma, a diferencia de otras, y ahora se espera la respuesta del Órgano Ejecutivo.
Se prohíbe el pago en especies
Demanda
El pago del doble aguinaldo en especies, como plantearon los microempresarios, no es viable porque la norma no lo permite, aclaró el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.
Pago
Las empresas mineras cumplirán con el pago del doble aguinaldo, dijo el presidente de la Asociación de Mineros Medianos, Humberto Rada.
Número
El viernes, La Razón informó que este año unos 790.000 trabajadores de los sectores público y privado recibirán el segundo aguinaldo. El Ejecutivo erogará entre Bs 360 MM y Bs 380 MM para pagar a los funcionarios del Estado.
Los jubilados marcharán desde Konani
Con la misma consigna y con movilizaciones en diferentes departamentos del país, la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia anunció ayer con radicalizar sus medidas de presión por el pago del doble aguinaldo, y convocó a una marcha para el lunes 2 de diciembre desde la población de Konani hasta la ciudad sede de gobierno.
Los jubilados volvieron a tomar el martes las principales calles y avenidas de la urbe paceña, provocando congestionamiento vehicular, pues su protesta se caracterizó por bloqueos esporádicos en diferentes puntos de la ciudad. El máximo dirigente de los jubilados, Irineo Rivera, señaló que luego de un ampliado del sector y ante la negativa del Gobierno de abordar sus demandas, se determinó convocar a esta marcha que partirá desde Konani, ubicada a 160 kilómetros de la ciudad de La Paz.
“El lunes vamos a tener una marcha desde Konani, los jubilados somos 126.000 y queremos la asistencia de una cuarta parte nada más, que son 30.000 o 40.000”, anunció Rivera a la ANF.
A esta medida de presión se suma la “movilización general” que emprenderá esta organización sindical a partir de mañana, cuando los rentistas saldrán a las calles a nivel nacional exigiendo el pago del doble aguinaldo.



GABINETE AUTORIZA VIAJE DE EVO A CHINA PARA LANZAMIENTO DE SATÉLITE TÚPAC KATARI

El Jefe de Estado también estará en Caracas, Venezuela, donde hará una escala antes de llegar al país asiático para sostener reuniones de política exterior con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien soporta una crisis económica que moviliza a una parte de la población.


Presidente Evo Morales junto
a una delegación  de funcionarios chinos  
La Paz, 27 Nov. (ANF).- El gabinete de ministros que se encuentra reunido este miércoles en al Grupo Aéreo de Caza de la Fuerza Aérea Boliviana de El Alto, desde donde autorizó el viaje del presidente Evo Morales a Venezuela y luego a China, donde presenciará el lanzamiento del satélite Túpac Katari 1.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que el Jefe de Estado viajará a Beijing para luego trasladarse hasta la base de lanzamiento en Xichang, China, desde donde se pondrá en órbita el primer satélite boliviano.




ABI 290120 2013-11-27 08:51:31
1-B ABI: LA PAZ-SOCIEDAD-OBRAS
Nueva Terminal Aérea Presidencial es parte de la modernización de la infraestructura del Estado


El Alto, 27 nov (ABI).-
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el miércoles que la nueva Terminal Aérea Presidencial, que será inaugurada esta jornada,  forma parte del 'proceso de modernización de la infraestructura del Estado Plurinacional', obra que apunta a que 'pasemos de lo que el presidente Evo Morales llama Estado inquilino a un Estado Plurinacional digno'.

Quintana en contacto con la Red Patria Nueva y Bolivia Tv, manifestó que en la actualidad muchas instituciones públicas trabajan en edificios del siglo XIX y de principios del siglo XX 'que requieren ser modernizados', y otras más trabajan en infraestructuras que son alquiladas.

'Esta Terminal Aérea Presidencial forma parte de estas construcciones que estamos haciendo como Estado para darle mejor calidad de vida a nuestros funcionarios públicos, para que puedan tener el espacio suficiente, la seguridad, la comodidad necesaria', dijo en ambientes de la terminal, donde esta mañana se realizó, de manera excepcional, la reunión del gabinete de ministros.  
 
La Terminal Aérea Presidencial cuenta con un hangar donde estarán las aeronaves que son operadas por el Ejecutivo, la inauguración está prevista para esta mañana, como parte de los actos por el aniversario del Grupo Aéreo Presidencial a los que asistirá el Jefe de Estado.

El Grupo Aéreo Presidencial está 'compuesto por los pilotos de los aviones al servicio del Ejecutivo, aviones como el Falcon 01, ahora el Falcon 02 y otras unidades aéreas', explicó Quintana.

En criterio del Ministro la inauguración de la infraestructura se constituye en 'un momento importante en la vida de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), del Grupo Aéreo Presidencial como de la propia Presidencia del Estado'.
Red central/ma    ABI
ABI 290127 2013-11-27 11:07:10
1-E ABI: BOLIVIA-ECONOMÍA
Histórico: Bolivia registrará esta gestión por primera vez en 28 años un crecimiento de 6,5%
Ministro de Economía y Finanzas Luis Arce Catacora 

La Paz, 27 nov (ABI).- El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia registrará en 2013, y por primera en vez en 28 años, un crecimiento de 6,5%, impulsado principalmente por la venta de hidrocarburos y la demanda interna, destacó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

'Tenemos la más alta producción, este 6,5% que tenemos es la tasa de crecimiento más alta de los últimos 28 años del país', dijo el fin de semana en entrevista con medios estatales.

El mismo dato Arce relievó ayer tras explicar los componentes del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2014, ante el pleno de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, según un reporte de la Cámara Baja.

El proyecto de ley del PGE 2014 fue aprobado el 26 de noviembre en grande y detalle, en Diputados.

El 11 de noviembre, Arce proyectó que en 2013 Bolivia registrará un crecimiento económico de 6,5%, una inflación de 7,5% y un superávit fiscal del 0,5%.

No obstante, el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue más optimista, al proyectar días atrás que Bolivia cerrará 2013 con un crecimiento económico de 6,7%, por encima de los pronósticos gubernamentales para este año.

En julio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó también sus previsiones sobre el crecimiento del PIB de Bolivia de un 5,0 a 5,5% para 2013, por encima del promedio de 3% previsto para la región.

El Ministro de Economía sostuvo en octubre que el crecimiento sostenido de la economía boliviana, impulsada principalmente por la demanda interna, es resultado de un nuevo modelo económico, denominado 'Social, Comunitario y Productivo', que se contrapone a la filosofía de gobiernos neoliberales, que basaban su desarrollo en el comportamiento de las exportaciones.

Bolivia prevé generar este año un superávit fiscal de 0,5%, el octavo consecutivo desde 2006, cuando el presidente Evo Morales inició su primer mandato y tras 66 años de permanente déficit fiscal.
mcr/ma                      ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.

22/11/13


 Aprobación del Acuerdo de Ilo en Congreso peruano sin fecha; estará subordinada a ‘cuidadosa coordinación’ entre poderes

La presidenta de Diputados, Betty Tejada, en reunión con congresistas peruanos,
 entre ellos Martín Belaunde (der), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.
Foto: Cámara de Diputados
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, Martín Belaunde, informó que hay algunas observaciones de la bancada fujimorista, la segunda fuerza con representación política. Una comisión de legisladores bolivianos sostuvo una reunión con el presidente del Congreso del Perú, Fredy Otalora, y pidió priorizar la aprobación del acuerdo.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
10:53 / 22 de noviembre de 2013
La aprobación del Acuerdo de Ilo no tiene fecha en el Congreso del Perú y está sujeta a una “cuidadosa coordinación” entre el Legislativo y Ejecutivo, informó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores peruano, Martín Belaunde, quien añadió que no hay pleno consenso entre los legisladores por observaciones de la bancada fujimorista, la segunda en representación política.

El convenio fue aprobado el 9 de septiembre en la comisión presidida por Belaunde y luego fue derivada al pleno congresal peruano, que hasta el momento no agenda su tratamiento. La presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Betty Tejada, encabezó una comisión que viajó a Lima y sostuvo una reunión con el presidente del Congreso del Perú, Fredy Otalora, en la que pidió priorizar la aprobación del acuerdo.

“La aprobación tiene que hacerse mediante una cuidadosa coordinación entre la bancada mayoritaria del Gobierno (Gana Perú), la Cancillería y el Poder Ejecutivo en general”, explicó  Belaunde, quien luego señaló que pese a su aprobación en la comisión aún existen observaciones, especialmente de la bancada fujimorista (Grupo Parlamentario Fuerza Popular).

El convenio firmado en 1992 entre Bolivia y Perú fue ratificado y ampliado el 19 de octubre de 2010 por los presidente Evo Morales y Alán García, respectivamente, con la incorporación de iniciativas como la construcción de un anexo naval boliviano.  El documento establece además que Perú cede a Bolivia una franja costera de cinco kilómetros en una playa ubicada a 17 kilómetros de Ilo, con una vigencia de 99 años renovables; además de facilidades portuarias, turísticas y aduaneras. Bolivia en reciprocidad deberá conceder similares facilidades a Perú en Puerto Suárez.

Las “observaciones (de los fujimoristas) son genéricas, no hay una razón específica”, explicó Belaunde, ya que recordó que el escollo mayor fue superado con un protocolo complementario firmado en 2012 con la precisión de que el anexo de la Escuela Naval de Bolivia en Ilo dependerá de la Escuela de Marina Mercante ‘Almirante Grau’, donde los estudiantes de nacionalidad boliviana podrán capacitarse.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Marianela Paco, quien integró la comisión que visitó Lima entre el 13 y 15 de noviembre, informó que en el encuentro con Otalora y otros congresistas peruanos, entre ellos Belaunde, se solicitó que el Acuerdo de Ilo sea agendado con “carácter prioritario”. “Está dentro de la agenda grande y tenemos fe en que se pueda agilizar”, explicó la asambleísta a La Razón Digital.

El Congreso del Perú está integrada por 130 parlamentarios, 43 de Gana Perú (partido del presidente Ollanta Humala); 36 de Fuerza Popular (fujimoristas o del partido de Keiko, hija del expresidente Alberto Fujimori) ; 10 de Perú Posible; 10 de Acción Popular/Frente Amplio; 10 de Alianza por el Gran Cambio; nueve de Solidaridad Nacional; seis de Concertación Regional; cinco de Grupo Unión Regional; y uno del frente Independiente.

Belaunde consideró que para agilizar la aprobación del acuerdo Lima-La Paz es necesario que la presidencia del Congreso la agende con carácter prioritario o que el Gobierno lo solicite. Hasta el momento no hay fecha para tratar y aprobar el documento bilateral y se corre el riesgo de que se aplace su consideración hasta después de marzo de 2014, ya que el legislativo peruano ingresará en receso desde el 15 de diciembre.

“Ellos (Presidente del Legislativo y la Cancillería) tienen que ver el momento oportuno en el cual se cuenten con los votos necesarios para hacer aprobar ese convenio. Eso depende en particularmente de la Bancada del Gobierno (Gana Perú), pero hay una cierta oposición en la bancada del fujimorismo, pero todo eso se va a debatir en el pleno”, explicó la fuente peruana.

El congresista aseguró el apoyo de su bancada (Solidaridad Nacional) a la aprobación del convenio y de otras fuerzas como Frente Amplío.

“Tiene que haber por encima de todo una cuidadosa preparación para no dejar cabos sueltos en el momento del debate”, manifestó. “El acuerdo es necesario tanto para Bolivia-Perú y Perú-Bolivia para su integración. Tenemos un comercio que ha crecido, hay divergencias ideológicas pero por encima debe estar el hecho de que Perú y Bolivia se traten como hermanos gemelos”.

La Asamblea Legislativa Plurinacional ratificó en 2011 el Convenio de Ilo, cuya ley fue promulgada el 23 de febrero del mismo año. Sin embargo, los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y Rafael Roncangliolo, de Perú, suscribieron el 1 de octubre de 2012 un documento que modifica el convenio en puntos como el del Anexo de la Escuela Naval.

Según una nota de prensa de la Cámara de Diputados, en el encuentro entre Tejada y Otalora también se intercambió puntos de vista respecto a la situación económica, social, jurídica y política de ambos países.