29/11/13
El Gobierno flexibiliza el acceso al crédito para
los empresarios
La medida permitirá a las empresas acceder a créditos para el pago del
segundo aguinaldo. Las firmas que tienen liquidez pueden cancelar antes del 28
de febrero
Conferencia. El ministro Luis Arce
muestra la norma que amplía el plazo para el segundo aguinaldo. Miguel
Carrasco.
La Razón (Edición Impresa) / Willy Chipana / La
Paz
03:09 / 29 de noviembre de 2013
El Gobierno flexibilizará la norma de previsión para los créditos en el
sistema financiero nacional con el objetivo de que los empresarios accedan a
préstamos y paguen el segundo aguinaldo. La CEPB descartó recurrir a la opción
que significaría endeudar más a las empresas privadas.
El ministro de Economía, Luis Arce, aclaró ayer que la medida responde a
un acuerdo establecido con la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz
(FEPSC). Indicó que no se eliminarán las previsiones que deben hacer las
entidades financieras al momento de dar un crédito, sino que se disminuirán,
aunque no precisó en qué porcentaje será esta reducción.
“Lo único que vamos a hacer es flexibilizar las previsiones que se exige
en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) para las entidades
financieras en el momento en que otorgan créditos. Esto va a dar un mayor
margen para que algunas empresas puedan acceder a préstamos (…). Si hay
empresas que no tienen capacidad de pago o garantía no van a acceder a estos
préstamos”, enfatizó.
Negativa. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de
Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, descartó ayer que este sector recurra a
créditos bancarios para pagar el beneficio y anunció más bien que las firmas
privadas ahorrarán dinero para compensar el gasto que se hará.
“De qué te sirve conseguir un crédito si igual vas a tener un
endeudamiento, es mejor ahorrar de alguna manera para compensar lo que se está
pagando. De lo que se trata es de que estas medidas sean mejor planificadas
para que la gente sepa que tiene que calcular sus ingresos contables para el
pago de un segundo aguinaldo”, dijo.
El jueves, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI),
Mario Yaffar, planteó al Gobierno que encamine préstamos a través del Banco
Unión para acceder a los $us 500 millones de los bonos soberanos. “Tal vez nos
podrían prestar ese dinero a unos 12 meses plazo” para pagar el beneficio,
declaró a La Razón.
El martes, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario
Guillén, descartó la posibilidad de otorgar créditos estatales a las empresas
privadas para que lo destinen al pago del doble aguinaldo a sus trabajadores.
Lo que sí se puede hacer, afirmó, es “generar las condiciones” para agilizar los
préstamos del sistema financiero hacia el sector privado.
El presidente de la FEPSC, Gabriel Dabdoub, dijo que el anuncio hecho
por Luis Arce fue acordado el miércoles en Santa Cruz, luego de que el lunes
las diferentes entidades privadas de esta región plantearon un acceso a
créditos flexibles y sin penalidades.
“Esto va a ayudar a las empresas en el ámbito nacional que tienen
problemas y es un alivio, aunque hay que reconocer que hay otras compañías que
continúan con dificultades para pagar el doble aguinaldo”, afirmó a La Razón.
Las tasas de interés en el sistema financiero tampoco deberán subir respecto a
las que se cobran actualmente, es el segundo acuerdo al que arribaron entre
ambas partes, enfatizó.
Concepto de la medida
Las previsiones son las reservas que constituyen las entidades de
intermediación financiera con el propósito de cubrir las posibles pérdidas que
todavía no se han identificado al momento de otorgar un crédito a un cliente o
a un empresario.
Anuncian sanciones para casos de infracción
Los empresarios que no cumplan con el pago del segundo aguinaldo serán
sancionados con una multa y sanción por parte del Ministerio de Trabajo. El
Órgano Ejecutivo indicó que estos aspectos serán incorporados en el reglamento
del Decreto Supremo 1802.
“En cuanto a las sanciones, el Decreto 1802 determina que el pago de
este segundo aguinaldo se hará dentro de las características del aguinaldo
navideño (...). Aquellas empresas que no paguen tendrán que cancelar el doble
(a sus trabajadores). El Ministerio de Trabajo tiene una disposición legal que
se aplica de acuerdo con la cantidad de trabajadores y se fija un porcentaje de
multa” por el no cumplimiento, dijo su titular Daniel Santalla. El reglamento
será conocido en un plazo de diez días.
El Gobierno aprobó ayer el Decreto 1811 por el cual se amplía el plazo
en el sector privado para el pago del segundo aguinaldo hasta el 28 de febrero
de 2014. El miércoles, los representantes del Gobierno y de la Confederación de
Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) acordaron aplazar la fecha del pago de
este beneficio, que inicialmente era el 31 de diciembre.
Ejecutivos de estatales no recibirán beneficio
Los empleados de las empresas públicas estratégicas del Estado que
perciban sueldos mayores a lo que cobra el presidente Evo Morales no se
beneficiarán con el pago del segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por
Bolivia”, ratificó ayer el ministro de Economía, Luis Arce Catacora. “En el
sector público no vamos a pagar este beneficio a quienes tienen sueldos
superiores al Presidente del Estado Plurinacional”, insistió Arce en rueda de
prensa.
El artículo 3, parágrafo IV del Decreto 1802 establece que en el caso de
las empresas públicas y empresas públicas nacionales estratégicas se “exceptúa
de este beneficio al personal especializado en áreas estratégicas, que tengan
una remuneración básica superior a la establecida para el Presidente del Estado
Plurinacional”.
El 1 de mayo, el presidente Evo Morales Ayma aprobó un decreto supremo
que incrementó su salario de Bs 15.000 a Bs 18.000, lo que representa una
elevación del 20%. Debido a esta medida, los empleados de las empresas públicas
y estratégicas que perciben salarios superiores a Bs 18.000 no recibirán el
segundo aguinaldo.
El Ministro de Economía indicó que “son contados los casos” en el Órgano
Ejecutivo en el que hay trabajadores que ganan por encima del Primer
Mandatario, por ejemplo en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB),
Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y Empresa Nacional de
Electricidad (ENDE).
Asimismo, la autoridad confirmó que los funcionarios del sector público
recibirán su aguinaldo y el segundo beneficio hasta el 20 de diciembre. Aclaró
que en el caso de los empleados del Gobierno central se erogará entre Bs 360
millones y Bs 380 millones para el doble aguinaldo.
|
1-E ABI: BOLIVIA-ECONOMÍA
|
|
Arce: no es
obligatorio pagar doble aguinaldo a trabajadores que ganan más que el
Presidente
|
|
La Paz, 28 nov (ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aclaró el jueves que el Decreto Supremo 1802, que instruye el pago de un segundo aguinaldo a los trabajadores públicos y privados del país, no establece la obligatoriedad de pagar ese beneficio a personal ejecutivo que percibe ingresos mensuales superiores al salario del presidente Evo Morales, es decir, más de 18.000 bolivianos (2.586 dólares). 'En el sector público no vamos a pagar ese beneficio a quienes tienen sueldos superiores al del Presidente del Estado Plurinacional', remarcó en rueda de prensa. El 20 de noviembre, el Primer Mandatario promulgó un Decretó Supremo que establece que, a partir de este año y cuando el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca por encima de 4,5% anual, todos los trabajadores activos públicos y privados recibirán un segundo aguinaldo, denominado 'Esfuerzo por Bolivia'. Por otra parte, el Ministerio de Economía ratificó que en base a un acuerdo con los empresarios bolivianos, se aprobó otro Decreto Supremo que amplía hasta el 28 de febrero de 2014, el plazo para que las empresas privadas cumplan con el pago del segundo aguinaldo a sus trabajadores. Mientras que, aclaró, el Gobierno Nacional cancelará ese beneficio adicional a sus funcionarios, hasta el próximo 20 de diciembre. Por su parte, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, dijo que, tras oficializar la ampliación para el pago del segundo aguinaldo, se procederá 'de inmediato' a elaborar los reglamentos del Decreto Supremo 1802, para establecer sanciones en contra los que infrinjan esa norma. mcr/rsl ABI |
EL AÑO QUE VIENE EXAMINARÁN TRES VARIEDADES RESISTENTES AL CAMBIO CLIMÁTICO
Prueban trigo mexicano para Bolivia
Por Karen Carrillo - Periodista Invitado - 29/11/2013
El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf)
prueba variedades de semillas de trigo de México, que soporten los problemas
del cambio climático, para plantar tres variedades que cumplan con lo que el
productor espera, afirmó ayer el director ejecutivo del Iniaf, Gabriel Hoyos,
durante la “Quinta reunión nacional del trigo” realizada en el hotel Regina.
“Para el próximo año, esperamos hacer una evaluación de estas
variedades y lanzar tres que cumplan con lo que el productor espera. Queremos
producir y generar tecnología que anime al productor a producir trigo”, dijo
Hoyos.
El Iniaf tiene a su cargo el programa de investigación nacional del
trigo, que busca mejorar la cantidad y calidad del cereal en el país, que
actualmente produce alrededor del 35 por ciento del consumo en 158 hectáreas;
lo demás proviene de la importación.
Hoyos aseguró que los problemas en la producción se presentan en los
precios de pago por el producto, lo que limita la producción; además, la
semilla, muchas veces, es intolerante a los vientos y enfermedades.
Por ello, se tomó en cuenta la nueva variedad, que es biofortificada,
capaz de adaptarse al cambio climático y al trabajo en la producción en ciclos
más cortos y que no implique su pérdida, explicó Hoyos.
El coordinador del Programa Nacional del Trigo del Iniaf, Félix Marza,
manifestó que la institución se encuentra en una etapa intermedia del proceso
de investigación para implementar el componente tecnológico, que permita
generar recomendaciones técnicas confiables de los factores bióticos,
abióticos, sequías y heladas.
Marza agregó que la interacción entre los diferentes actores que
producen trigo, aquellos involucrados en tecnología, autoridades nacionales e
incluso internacionales serán fundamentales para lograr coordinar acciones
conjuntas y certeras.
“La idea es producir trigo, queremos autoabastecernos, siguiendo la
lógica de la soberanía alimentaria, ya que el trigo es el único producto del
que somos dependientes, en el resto de los productos somos autosuficientes”,
concluyó Hoyos.
Según datos del Iniaf, sólo el 35 por
ciento del trigo consumido en Bolivia es cultivado en el país. El resto es
importado, lo que devela un gran déficit en la producción. El objetivo de las
investigaciones expuestas en el encuentro es revertir las importaciones al cero
por ciento.
27/11/13
Privados aceptan doble aguinaldo y esperan respuesta
del Gobierno
Hoy se define la modalidad de pago de este beneficio. Los jubilados
anuncian una marcha desde Konani. Mineros medianos acatarán lo dispuesto en el
Decreto 1802
Info sugerencias para el pago del
segundo aguinaldo.
La Razón (Edición Impresa) / Willy Chipana / La
Paz
04:14 / 27 de noviembre de 2013
Los empresarios privados aceptaron pagar el doble aguinaldo a los
trabajadores y ahora están a la espera de la respuesta del Gobierno a las
opciones que plantearon para efectivizar el pago del beneficio. El gabinete de
ministros se reunirá hoy para debatir al menos cuatro opciones.
El ministro de Trabajo, Daniel Santalla Tórrez, señaló ayer que a
diferencia de días anteriores los representantes de los empresarios privados
expresaron la predisposición de este sector para cumplir con el Decreto 1802 y
han decidido pagar el beneficio.
“Ellos (los empresarios) han aceptado pagar el doble aguinaldo, pero al
mismo tiempo tienen algunas observaciones y planteamientos sobre dicho
aguinaldo. Nosotros, conjuntamente el Ministro de Economía, (Luis Arce), lo
vamos a hacer conocer mañana (hoy) en la reunión del gabinete para que ahí
puedan ser considerados dichos planteamientos”.
Los ministros de Economía y de Trabajo se reunieron el martes con el
presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB),
Daniel Sánchez Soliz, y los representantes de las diferentes cámaras
empresariales para recibir sus sugerencias respecto al tema.
Antecedente. El lunes, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo
a La Razón que el gabinete económico analizará hoy las sugerencias de los
empresarios y microempresarios para pagar el doble aguinaldo.
Ayer, Sánchez ratificó que sus afiliados harán los esfuerzos para
efectivizar el pago de ese beneficio en favor de sus empleados, porque son la
parte fundamental de las empresas. “Se lo hemos manifestado a los trabajadores,
que son el principal potencial que tenemos para producir, y en ese marco vamos
a hacer los esfuerzos (necesarios) para efectivizar este pago que no estaba
planificado”. El ministro Santalla no precisó los planteamientos que realizaron
los empresarios en el encuentro y que serán expuestos en la reunión de
ministros que se desarrollará hoy.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres,
enfatizó que los empresarios cumplirán con el pago del beneficio, debido a que
es una norma. Los privados harán “un esfuerzo para reunir el dinero” y pagar el
doble aguinaldo, porque se quiere “colaborar a los trabajadores”, manifestó el
empresario.
Indicó que ahora están a la espera de la respuesta del gabinete a sus
sugerencias que fueron hechas para efectivizar la modalidad de pago. Añadió que
luego de este proceso será necesario contar con el reglamento del Decreto 1802
que instruye la cancelación hasta el 31 de diciembre.
“Se va a elaborar el decreto reglamentario después de que se reúna
mañana (hoy) el gabinete (de ministros). El Ministerio de Trabajo es la
instancia que va estar encargada de la operatividad de esta norma”, aseguró su
titular, Daniel Santalla.
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Canex),
Guillermo Pou Mont, reiteró que en la reunión se expuso que hay compañías que
no están en la posibilidad de cumplir con la norma, a diferencia de otras, y
ahora se espera la respuesta del Órgano Ejecutivo.
Se prohíbe el pago en especies
Demanda
El pago del doble aguinaldo en especies, como plantearon los
microempresarios, no es viable porque la norma no lo permite, aclaró el
viceministro de Pensiones, Mario Guillén.
Pago
Las empresas mineras cumplirán con el pago del doble aguinaldo, dijo el
presidente de la Asociación de Mineros Medianos, Humberto Rada.
Número
El viernes, La Razón informó que este año unos 790.000 trabajadores de
los sectores público y privado recibirán el segundo aguinaldo. El Ejecutivo
erogará entre Bs 360 MM y Bs 380 MM para pagar a los funcionarios del Estado.
Los jubilados marcharán desde Konani
Con la misma consigna y con movilizaciones en diferentes departamentos
del país, la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia anunció
ayer con radicalizar sus medidas de presión por el pago del doble aguinaldo, y
convocó a una marcha para el lunes 2 de diciembre desde la población de Konani
hasta la ciudad sede de gobierno.
Los jubilados volvieron a tomar el martes las principales calles y
avenidas de la urbe paceña, provocando congestionamiento vehicular, pues su
protesta se caracterizó por bloqueos esporádicos en diferentes puntos de la
ciudad. El máximo dirigente de los jubilados, Irineo Rivera, señaló que luego
de un ampliado del sector y ante la negativa del Gobierno de abordar sus
demandas, se determinó convocar a esta marcha que partirá desde Konani, ubicada
a 160 kilómetros de la ciudad de La Paz.
“El lunes vamos a tener una marcha desde Konani, los jubilados somos
126.000 y queremos la asistencia de una cuarta parte nada más, que son 30.000 o
40.000”, anunció Rivera a la ANF.
A esta medida de presión se suma la “movilización general” que
emprenderá esta organización sindical a partir de mañana, cuando los rentistas
saldrán a las calles a nivel nacional exigiendo el pago del doble aguinaldo.
GABINETE AUTORIZA VIAJE DE EVO A CHINA PARA LANZAMIENTO DE SATÉLITE TÚPAC KATARI
El
Jefe de Estado también estará en Caracas, Venezuela, donde hará una escala
antes de llegar al país asiático para sostener reuniones de política exterior
con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien soporta una crisis
económica que moviliza a una parte de la población.
![]() |
| Presidente Evo Morales junto a una delegación de funcionarios chinos |
La Paz, 27 Nov. (ANF).- El gabinete de ministros que se
encuentra reunido este miércoles en al Grupo Aéreo de Caza de la Fuerza Aérea
Boliviana de El Alto, desde donde autorizó el viaje del presidente Evo Morales
a Venezuela y luego a China, donde presenciará el lanzamiento del satélite
Túpac Katari 1.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que el Jefe de Estado viajará a Beijing para luego trasladarse hasta la base de lanzamiento en Xichang, China, desde donde se pondrá en órbita el primer satélite boliviano.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que el Jefe de Estado viajará a Beijing para luego trasladarse hasta la base de lanzamiento en Xichang, China, desde donde se pondrá en órbita el primer satélite boliviano.
|
ABI 290127 2013-11-27 11:07:10
|
||
|
1-E ABI: BOLIVIA-ECONOMÍA
|
||
|
Histórico: Bolivia registrará esta
gestión por primera vez en 28 años un crecimiento de 6,5%
|
||
La Paz, 27 nov (ABI).- El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia registrará en 2013, y por primera en vez en 28 años, un crecimiento de 6,5%, impulsado principalmente por la venta de hidrocarburos y la demanda interna, destacó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.
'Tenemos la más alta producción, este 6,5% que tenemos es la tasa de
crecimiento más alta de los últimos 28 años del país', dijo el fin de semana
en entrevista con medios estatales.
El mismo dato Arce relievó ayer tras explicar los componentes del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2014, ante el pleno de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, según un reporte de la Cámara Baja. El proyecto de ley del PGE 2014 fue aprobado el 26 de noviembre en grande y detalle, en Diputados.
El 11 de noviembre, Arce proyectó que en 2013 Bolivia registrará un
crecimiento económico de 6,5%, una inflación de 7,5% y un superávit fiscal
del 0,5%.
No obstante, el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue más optimista, al proyectar días atrás que Bolivia cerrará 2013 con un crecimiento económico de 6,7%, por encima de los pronósticos gubernamentales para este año. En julio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó también sus previsiones sobre el crecimiento del PIB de Bolivia de un 5,0 a 5,5% para 2013, por encima del promedio de 3% previsto para la región. El Ministro de Economía sostuvo en octubre que el crecimiento sostenido de la economía boliviana, impulsada principalmente por la demanda interna, es resultado de un nuevo modelo económico, denominado 'Social, Comunitario y Productivo', que se contrapone a la filosofía de gobiernos neoliberales, que basaban su desarrollo en el comportamiento de las exportaciones. Bolivia prevé generar este año un superávit fiscal de 0,5%, el octavo consecutivo desde 2006, cuando el presidente Evo Morales inició su primer mandato y tras 66 años de permanente déficit fiscal. mcr/ma ABI ABI. Copyright 1998-2013. |
22/11/13
Aprobación del
Acuerdo de Ilo en Congreso peruano sin fecha; estará subordinada a ‘cuidadosa
coordinación’ entre poderes
![]() |
| La presidenta de Diputados, Betty Tejada, en reunión con congresistas peruanos, entre ellos Martín Belaunde (der), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. Foto: Cámara de Diputados |
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso
de Perú, Martín Belaunde, informó que hay algunas observaciones de la bancada
fujimorista, la segunda fuerza con representación política. Una comisión de
legisladores bolivianos sostuvo una reunión con el presidente del Congreso del
Perú, Fredy Otalora, y pidió priorizar la aprobación del acuerdo.
La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
10:53 / 22 de noviembre de 2013
La aprobación del Acuerdo de Ilo no tiene fecha en el Congreso del
Perú y está sujeta a una “cuidadosa coordinación” entre el Legislativo y
Ejecutivo, informó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores
peruano, Martín Belaunde, quien añadió que no hay pleno consenso entre los
legisladores por observaciones de la bancada fujimorista, la segunda en
representación política.
El convenio fue aprobado el 9 de septiembre en la comisión
presidida por Belaunde y luego fue derivada al pleno congresal peruano, que
hasta el momento no agenda su tratamiento. La presidenta de la Cámara de
Diputados de Bolivia, Betty Tejada, encabezó una comisión que viajó a Lima y
sostuvo una reunión con el presidente del Congreso del Perú, Fredy Otalora, en
la que pidió priorizar la aprobación del acuerdo.
“La aprobación tiene que hacerse mediante una cuidadosa coordinación
entre la bancada mayoritaria del Gobierno (Gana Perú), la Cancillería y el
Poder Ejecutivo en general”, explicó
Belaunde, quien luego señaló que pese a su aprobación en la comisión aún
existen observaciones, especialmente de la bancada fujimorista (Grupo
Parlamentario Fuerza Popular).
El convenio firmado en 1992 entre Bolivia y Perú fue ratificado y
ampliado el 19 de octubre de 2010 por los presidente Evo Morales y Alán García,
respectivamente, con la incorporación de iniciativas como la construcción de un
anexo naval boliviano. El documento
establece además que Perú cede a Bolivia una franja costera de cinco kilómetros
en una playa ubicada a 17 kilómetros de Ilo, con una vigencia de 99 años
renovables; además de facilidades portuarias, turísticas y aduaneras. Bolivia
en reciprocidad deberá conceder similares facilidades a Perú en Puerto Suárez.
Las “observaciones (de los fujimoristas) son genéricas, no hay una
razón específica”, explicó Belaunde, ya que recordó que el escollo mayor fue
superado con un protocolo complementario firmado en 2012 con la precisión de
que el anexo de la Escuela Naval de Bolivia en Ilo dependerá de la Escuela de
Marina Mercante ‘Almirante Grau’, donde los estudiantes de nacionalidad
boliviana podrán capacitarse.
La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Marianela Paco,
quien integró la comisión que visitó Lima entre el 13 y 15 de noviembre,
informó que en el encuentro con Otalora y otros congresistas peruanos, entre
ellos Belaunde, se solicitó que el Acuerdo de Ilo sea agendado con “carácter
prioritario”. “Está dentro de la agenda grande y tenemos fe en que se pueda
agilizar”, explicó la asambleísta a La Razón Digital.
El Congreso del Perú está integrada por 130 parlamentarios, 43 de
Gana Perú (partido del presidente Ollanta Humala); 36 de Fuerza Popular
(fujimoristas o del partido de Keiko, hija del expresidente Alberto Fujimori) ;
10 de Perú Posible; 10 de Acción Popular/Frente Amplio; 10 de Alianza por el
Gran Cambio; nueve de Solidaridad Nacional; seis de Concertación Regional;
cinco de Grupo Unión Regional; y uno del frente Independiente.
Belaunde consideró que para agilizar la aprobación del acuerdo
Lima-La Paz es necesario que la presidencia del Congreso la agende con carácter
prioritario o que el Gobierno lo solicite. Hasta el momento no hay fecha para
tratar y aprobar el documento bilateral y se corre el riesgo de que se aplace
su consideración hasta después de marzo de 2014, ya que el legislativo peruano
ingresará en receso desde el 15 de diciembre.
“Ellos (Presidente del Legislativo y la Cancillería) tienen que ver
el momento oportuno en el cual se cuenten con los votos necesarios para hacer
aprobar ese convenio. Eso depende en particularmente de la Bancada del Gobierno
(Gana Perú), pero hay una cierta oposición en la bancada del fujimorismo, pero
todo eso se va a debatir en el pleno”, explicó la fuente peruana.
El congresista aseguró el apoyo de su bancada (Solidaridad
Nacional) a la aprobación del convenio y de otras fuerzas como Frente Amplío.
“Tiene que haber por encima de todo una cuidadosa preparación para
no dejar cabos sueltos en el momento del debate”, manifestó. “El acuerdo es
necesario tanto para Bolivia-Perú y Perú-Bolivia para su integración. Tenemos
un comercio que ha crecido, hay divergencias ideológicas pero por encima debe
estar el hecho de que Perú y Bolivia se traten como hermanos gemelos”.
La Asamblea Legislativa Plurinacional ratificó en 2011 el Convenio
de Ilo, cuya ley fue promulgada el 23 de febrero del mismo año. Sin embargo,
los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y Rafael Roncangliolo, de Perú,
suscribieron el 1 de octubre de 2012 un documento que modifica el convenio en
puntos como el del Anexo de la Escuela Naval.
Según una nota de prensa de la Cámara de Diputados, en el encuentro
entre Tejada y Otalora también se intercambió puntos de vista respecto a la
situación económica, social, jurídica y política de ambos países.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





