17/7/14

Existe un candidato con 18 años de edad, es postulado por el MAS-IPSP

La Paz, 17 de jul. (El Deber).- A partir de las elecciones del 12 de octubre, los jóvenes mayores de 18 años podrán postularse como candidatos, no solo a diputados, sino también a senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional. A pesar de esta habilitación, solo existe un joven de 18 años en las listas. Es Roque Mapaquine Rivarola, que busca la cuarta senaduría suplente en Beni por el Movimiento Al Socialismo (MAS). 
 
La alianza Concertación Unidad Demócrata (CUD) presentó tres jóvenes de 19 años. La terna busca diputaciones suplentes: Vania Sánchez Fernández, en Cochabamba, y Yoselin Villca Aima y Paola Villca Sehuincho, en Oruro. 
 
El Movimiento Sin Miedo (MSM) alienta la postulación de Ritha Mamani Huanto, que busca un curul suplente en Diputados por La Paz. 

Gobierno pide abrir la Constitución para cambiar la justicia

La Paz, 17 de jul. (El Deber).- El Gobierno analiza la convocatoria a un referéndum constitucional que permitirá abrir la Constitución Política del Estado (CPE) y revocar el mandato de los actuales magistrados judiciales, afirmó la ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez, cuando fue consultada sobre esta posibilidad que figura en los planes de gobierno de tres de los cinco partidos que terciarán en las elecciones del próximo 12 de octubre.
 “Eso se puede hacer a través de un referéndum, donde se llama a la población para modificar algunos artículos de la Constitución, eso se está analizando, está como propuesta, porque creo que al haber sido elegidos por voto popular hemos creado pequeños dioses, que se creen intocables y que nos dicen incluso si les pasa algo, el Gobierno es el culpable”, refirió la autoridad.
La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, que estuvo ayer en La Paz, evitó referirse al tema y dijo que no tenía comentario sobre esta posibilidad, pese a que en Sucre se pronunció sobre la crisis judicial.
La Constitución
El parágrafo II del artículo 183 de la Carta Magna refiere tres causales para la cesación de sus funciones: cumplimiento de mandato, renuncia, proceso judicial o muerte; mientras que el inciso 1 del artículo 195 refiere que el Consejo de la Magistratura puede promover la revocatoria de mandato de las altas autoridades judiciales, pero solo de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Agroambiental, no así de los miembros del Tribunal Constitucional o del Consejo de la Magistratura.
 No obstante, las propias autoridades del Órgano Judicial revelaron que todos los magistrados tienen denuncias y procesos ante el Órgano Legislativo y que se debería aplicar la Ley 044, que tiene el extenso nombre de ‘Ley para el Juzgamiento de la Presidenta o Presidente y/o de la Vicepresidenta o Vicepresidente, de Altas Autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y del Ministerio Público’.
El artículo 23 de esta norma refiere que las autoridades judiciales procesadas pueden ser cesadas en sus funciones.
“Las medidas cautelares personales en los casos que procedan, serán aplicables a partir del momento de la acusación formal ante la Cámara de Senadores”, señala el artículo, y los jueces explicaron que todos los magistrados, incluso los suplentes, tienen procesos ante la Cámara de Diputados, que es la instancia donde se inicia un juicio contra los jueces; el presidente del ente legislativo evitó el tema ayer cuando asistió al desfile por el 16 de Julio. 
Las tres principales fuerzas políticas que participarán de las elecciones de octubre contemplan, en sus programas de gobierno, la realización del referéndum como mecanismo de solución a la aguda crisis que tiene este Poder del Estado, cuyos jueces fueron posesionados hace poco más de tres años

ASFI sugiere a Adriana Gil y a su madre devolver préstamos

La Paz, 17 de jul. (Página Siete).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) sugirió ayer a la candidata a vicepresidenta por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Adriana Gil, y a su madre, María Elena Moreno, devolver el dinero que pidieron prestado de la ahora quebrada Cooperativa San Luis que operaba en Santa Cruz.
"Básicamente hay dineros que han salido y pertenecen a los socios;  lo que tienen que hacer los involucrados (Adriana y María Elena) es devolver ese dinero; hemos avanzado tanto institucionalmente en lo  que es la cultura del pago”, afirmó ayer  la directora de la ASFI, Lenny Valdivia, a radio Panamericana.
Recordó que la entidad que dirige es la querellante en este caso y lo que ha hecho en los últimos dos años es documentar toda la acusación contra los deudores de préstamos de la cooperativa de ahorros cruceña.
Entre otros, dijo que la madre de Gil habría pedido prestado alrededor de un millón de dólares y que no    habría devuelto; por ello, la Fiscalía pidió la aprehensión de Moreno previa a una declaración formal que ayer fue postergada. "La mamá de la señora Adriana Gil habría sacado de la cooperativa  el monto aproximado de un millón de dólares  para cancelar algunos créditos”, dijo Valdivia.
De Gil no precisó el monto que pidió. Se conoce que sería alrededor de 90.000 dólares y que como garantía habría dejado documentación de un predio en la región cruceña pero que después habría sido avasallada.
Sobre el particular, Valdivia dijo que "con relación al presunto avasallamiento (de los predios de Gil) la verdad, nosotros no hemos tomado conocimiento, desconocemos esa situación no sabemos ni siquiera dónde están los terrenos, no sabemos si los socios están o no ocupando; en todo caso, dudamos de eso porque   básicamente en todo el proceso judicial los socios también están accionando a través de sus abogados”.
Valdivia recordó que el proceso contra los responsables de la quiebra de la cooperativa San Luis lleva dos años y en ese periodo logró comparecer al expresidente de The Strongest Kurt Reintsch, acusado de obtener un crédito de 42 millones de bolivianos de la entidad ahora cerrada. 
Reintsch actualmente está detenido en la cárcel cruceña de Palmasola además de exautoridades de la cooperativa.
"De esta manera dentro de este  proceso se está convocando a otra gente involucrada  a base de  antecedentes documentales que cursan en la cooperativa; como ASFI teníamos la obligación de aportar todos los elementos de prueba ante el Ministerio Público”, dijo Valdivia.
Quiebra  de la  Cooperativa San Luis
Pérdidas La cooperativa San Luis registraba pérdidas por 174 millones de bolivianos y arrastraba una crítica situación financiera desde  el año 2000, según la acción penal que interpuso la ASFI. Sólo se devolvió el 9% de los 42 millones de dólares que se adeuda a los 7.000 socios. La ASFI menciona a 16.000 afectados.
 Deudas El liquidador de la Cooperativa San Luis, José Chura, explicó el 2013  que aún están en el proceso de devolución voluntaria a  7.000 socios. Dijo que no se puede continuar con los reintegros porque hay muchas demandas . Del total que se adeuda, $us  35 millones son de depósitos a plazo y $us 7 millones encajas de ahorros.

Morales afirma que el banco Brics acabará con especulación

La Paz, 17 de jul. (Página Siete).- El presidente Evo Morales destacó ayer la creación del Banco de Desarrollo del Brics, cuya cumbre tiene lugar en  Brasilia,  porque ayudará a países  de América Latina a librarse de la especulación y extorsión  financiera.
 "Felicito por esta decisión. Será un Fondo de Desarrollo para liberarlos del neoliberalismo y del neocolonialismo. Siento que este fondo puede ayudarnos acabar con la especulación financiera y la extorsión económica como lo hacen algunas potencias usando a sus empresarios”, afirmó  Morales, durante su  alocución en la reunión con presidentes del grupo Brics, en el Palacio Itamaraty, sede de la poderosa cancillería de Brasil, según la agencia ABI. 
Morales sostuvo que  el Banco del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que iniciará con un capital de 100.000 millones de dólares, poco menos de 3 veces más que el Producto Interior Bruto de Bolivia, será un nuevo instrumento económico para acabar con el "sometimiento y condicionamiento” de los países latinoamericanos. "Primero será un nuevo instrumento económico para acabar el sometimiento y condicionamiento. En tiempos neoliberales, en Bolivia, algunas organizaciones internacionales sólo sabían chantajear y someternos al saqueo de nuestros recursos naturales”, expresó.
El Presidente participa en la reunión de presidentes que conforman el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). 
Por otra parte,  durante su intervención, Morales lamentó y expresó su solidaridad con Palestina, cuyo territorio autónomo, la Franja de Gaza, se encuentra hace más de una semana bajo los cañones del Ejército de Israel, que han dejado más de 200 muertos, la mayor parte población civil. "No hay la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, no hay Consejo de Derechos Humanos, pero cuando el imperio quiere atacar a un país y dominarlo, lamentablemente no hay quién pueda defender a su pueblo y es hora desde acá que digamos algo para acabar ese genocidio que ejerce Israel en contra el pueblo palestino. Toda nuestra solidaridad y nuestro apoyo a esa lucha del pueblo palestino”, reprochó.
 Morales destacó también  que la reunión del Brics  y la Unasur equivale integración, vida, humanidad y ampliar la cooperación internacional.
 "Después de escuchar las intervenciones de los hermanos presidentes y presidentas, estamos convencidos de una gran integración con una mentalidad de defender la vida, salvar la vida y trabajar por la humanidad, (...) felicitar a la presidenta Dilma Rousseff (de Brasil) por  esta clase de eventos que van ampliar la cooperación”, dijo.
Asimismo, el  Mandatario agradeció a su homóloga del Brasil por organizar ese evento que planteo nuevas propuestas económicas. "Respecto al tema financiero, el mundo necesitaba una nueva organización financiera para acabar con los condicionamientos, con el sometimiento, porque lo que hacia el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional era como chantajear a los gobiernos, como someter a gobiernos en el marco de una política del neoliberalismo”, sostuvo Morales.  
Finalmente, el Mandatario dijo que los países de Latinoamérica y del Brics seguirán trabajando en temas de "soberanía, política y democracia” pensando en el bien de los pueblos.
Bolivia busca nuevos  créditos 
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, informó ayer  que el Gobierno  pretende lograr nuevos créditos con Rusia y China para diferentes obras. El tema será abordado en las reuniones bilaterales entre  Morales y los mandatarios de China, Xi Jinping, y el ruso Vladimir Putin, quienes participan de la  Cumbre del  BRICS.
"En la mayor parte de la agenda que domina para nosotros son los créditos que ya tememos con muchos de ellos y los posibles que vayamos a lograr para el país, para determinadas obras que requiere el país, caminos, en fin, y otro especialmente productivos que se van a conversar con estos gobiernos”, dijo  Arce a Patrina Nueva. (ANF

Homenaje a Marcelo hoy, a 34 años de su asesinato

La Paz, 17 de jul. (La Razón).- Autoridades municipales y representantes de organizaciones de Derechos Humanos de La Paz rendirán hoy un homenaje al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, desaparecido hace 34 años durante la dictadura militar de Luis García Meza y Luis Arce Gómez, en 1980.
La concentración se realizará a partir de las 09.00 en el paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Después se hará un recorrido por el paseo de El Prado y las calles Socabaya, Potosí y Ayacucho, informó la directora del Parque Urbano Central (PUC), Mariela Ross.
“La realización de un mitin está prevista para las 10.20 en la puerta de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, posteriormente la caminata se dirigirá por las avenidas Eliodoro Camacho y del Ejército, para concluir en el Memorial Marcelo Quiroga Santa Cruz”, añadió la funcionaria.
Según fuentes de la Alcaldía de La Paz, el acto principal se llevará acabo en el memorial que lleva el nombre del líder socialista, ubicado en el PUC.
Durante la represión militar de la dictadura garciamecista, prominentes dirigentes y representantes de la sociedad civil desaparecieron o fueron asesinados, tales como el sacerdote jesuita Luis Espinal o el líder socialista, cuyos restos aún no han sido encontrados.

La Asamblea, ante el reto de cubrir 31 acefalías

La Paz, 17 de jul. (La Razón).- A la Asamblea Legislativa Plurinacional le urge que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilite a los suplentes para cubrir las acefalías en las cámaras de Diputados y Senadores para garantizar su labor en los seis meses del periodo legislativo que concluye en enero de 2015.
Las renuncias de 31 legisladores titulares —24 en Diputados y siete en el Senado— y el receso de dos semanas que comenzará mañana y concluirá el 3 de agosto perjudicarán el trabajo del Legislativo. Hay normas pendientes, como el Código de Familia que ha sido declarado prioritario para el oficialismo.
Eugenio Rojas, presidente de la Cámara Alta, explicó que son las organizaciones y partidos políticos los que deben iniciar ese trámite ante el TSE, luego de las renuncias de los representantes nacionales para habilitarse como candidatos en los comicios generales de octubre.
El vocal Ramiro Paredes del TSE manifestó que los delegados de los frentes legalmente acreditados ante la instancia electoral deben presentar una solicitud para la acreditación de los suplentes. “El Órgano Electoral, luego de conocer las solicitudes, las considerará en Sala Plena para dar la correspondiente certificación”, dijo.
Los opositores María Elba Pinkert, Bernard Gutiérrez y Jeanine Áñez (CN), y las oficialistas Nélida Sifuentes y Gabriela Montaño dejaron sus curules en el Senado. Mientras que en Diputados cesaron funciones el oficialista Javier Zavaleta y los opositores Fabián Yaksic (MSM), Norma Piérola (PPB) y Tomás Monasterios (PPB), entre otros. La mayoría pertenece a la oposición (Ver lista).
“Esperemos que para después del receso podamos posesionarlos, pues a partir del 21 entramos en receso y retornamos el 4 o 5 para las fiestas patrias (6 de agosto). Ojalá que para esa fecha esté lista toda la documentación necesaria”, dijo Rojas.
Diferencias. El artículo 154 de la Constitución Política del Estado establece que durante los recesos funcionará una comisión especial conformada por senadores y diputados.
El presidente de la Cámara Baja, Marcelo Elío, lamentó el cese transitorio de actividades. “Más que hacernos un favor, nos perjudica en el trabajo, no es prioridad para nosotros, pero está en la Constitución y hay que cumplirla”, apuntó.
Sin embargo, desde la Cámara Alta, Rojas aseguró de que la Asamblea Legislativa Plurinacional mantiene un ritmo normal de trabajo y que cumple con lo planificado de inicio.  
Los legisladores opositores en las dos cámaras, en reiteradas ocasiones hicieron conocer su malestar por considerar que la labor en el Legislativo es deficiente por la falta de quórum en las sesiones. Para el exdiputado y actual candidato Franz Choque (CN), el trabajo de la Asamblea es “pobre”.
 A pesar de las críticas de opositores en el Legislativo, Elío resaltó el “compromiso” de los asambleístas para cumplir el cronograma trazado en la Cámara Baja.
En el informe de cierre de la legislatura 2013-2014 de la Cámara de Diputados, elaborado por la entonces presidenta Betty Tejada, el trabajo legislativo, de fiscalización y gestión fue calificado como “altamente positivo”, por haber logrado hasta diciembre de 2013 la sanción de 135 leyes.
De ellas, 29 fueron propuestas en la Cumbre Social de Movimientos Sociales de 2012, pero muchas de las sugeridas en ese encuentro que organizó el MAS fueron postergadas hasta la próxima legislatura para que los nuevos asambleístas las incluyan. Solo el TSE tiene potestad de certificar a los suplentes
Rubén Ariñez
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) es la única instancia que puede acreditar a las personas que cubrirán las acefalías en la Asamblea para ser habilitadas como legisladores titulares o, en su caso, suplentes, tras la renuncia de 7 senadores y 24 diputados.
“Nosotros otorgamos la respectiva constancia de titularidad. Por prelación, el siguiente sube al vacío que deja el suplente. Los delegados de los partidos políticos deben hacer el trámite”, informó ayer el vocal Ramiro Paredes. La autoridad también detalló que en La Paz, el TSE recibió 94 cartas de renuncia de autoridades.
Hoy, como parte del calendario electoral, vocales del Tribunal se reunirán con los delegados técnicos de las cinco tiendas políticas en carrera para darles a conocer los procesos y procedimientos informáticos que se aplican al procesamiento de datos y la consolidación del padrón biométrico.

Rusia ofrece a Bolivia un plan integral de energía nuclear

La Paz, 17 de jul. (La Razón).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció a Bolivia un plan integral para el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos. La propuesta fue hecha en un encuentro que Putin sostuvo con el mandatario Evo Morales en Brasil.
A través de un contacto con la cadena televisiva Telesur, Morales confirmó el planteamiento ruso. “Hay mucha voluntad del Presidente de Rusia de cooperarnos y asesorarnos en la instalación en la planta nuclear o energía atómica con fines pacíficos”, precisó el Jefe del Estado.
“Nos ofreció no solo asesorarnos, sino especializarnos en este rubro”, indicó Morales, quien también se entrevistó con el líder chino Xi Jinping y la gobernante de Argentina, Cristina Fernández, en el marco de la cumbre del bloque de los BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Horas antes, el ministro de Economía, Luis Arce, se entrevistó con radio Red Patria Nueva desde Brasilia, donde acompaña a Morales, y brindó detalles al respecto.
“El presidente Putin ha ofrecido al país un programa integral de energía nuclear”, dijo la autoridad.
Arce sostuvo que Rusia no solo ofreció ayuda para una transferencia tecnológica a fin de desarrollar energía nuclear, sino una permanente capacitación a técnicos bolivianos en todas las etapas del proyecto energético. El Mandatario ruso “se ha mostrado muy predispuesto a dar cooperación al país de esa manera, entendiendo que Bolivia recién va a iniciar este proceso, recién va a dar los primeros pasos”, agregó la autoridad.
Arce explicó que, en el corto plazo, se estrecharán las relaciones bilaterales entre estos países. “Hemos establecido profundizar las relaciones bilaterales con Rusia y próximamente nuestra Cancillería estará dando los primeros pasos en energía nuclear con fines pacíficos”.
Intenciones. El Ministro de Economía y Finanzas Públicas informó también que Morales expuso su plan de trabajo al gobernante ruso, que consiste en la exportación de energía en 2020 y que el Mandatario ruso se comprometió a contribuir con el   desarrollo de las termoeléctricas.
“El presidente Putin nos hizo conocer que Rusia está totalmente de acuerdo y predispuesto a colaborar al país no solo con las empresas termoeléctricas hidroeléctricas. Ellos tienen bastante experiencia (en temas energéticos) y nos podrían cooperar no solo en asistencia técnica, sino que empresas rusas también puedan aterrizar en nuestro país y llevar a cabo estos proyectos de gran envergadura”, afirmó la autoridad.
En octubre de 2010, Morales y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, firmaron un memorando de entendimiento en el que ambos países expresaron su interés de cooperación para desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos. Esta fue la primera vez que se tocó el asunto.
Tres años más tarde, el 5 de mayo de 2013, el Mandatario dio a conocer que el país empezó a trabajar en el tema con el asesoramiento de Argentina. El Gobierno boliviano además solicitó la ayuda de Francia (en 2013) para conocer los detalles a fin de poner en marcha el programa.
Según la Agencia Boliviana de Información, Putin y Morales también repasaron la agenda de la estatal petrolera rusa Gazprom en Bolivia y el ingreso al país de otra de las grandes empresas en hidrocarburos, Rosney.
Para japón, dar el paso es positivo
Beneficio
El 14 de julio,   el embajador de Japón en Bolivia, Hideiro Tsubaki, dijo a radio Fides que incursionar en la energía nuclear para Bolivia será beneficioso, tomando en cuenta que es importante variar la fuente de energía eléctrica en los países.

China oferta otro satélite y aviones para BoA
Los presidentes de China y Bolivia, Xi Jinping y Evo Morales, respectivamente, hablaron de la construcción de un nuevo satélite boliviano, confirmó el Jefe del Estado durante una entrevista concedida a la cadena Telesur, informó ABI.
“En esta última reunión con China, como siempre muy solidaria con el pueblo boliviano, tenemos proyecciones para instalar el segundo satélite, ya no de comunicación sino de prospección, va muy bien. El primer satélite lo lanzamos con China para Bolivia, ahora será el segundo satélite, de prospección”, dijo el Presidente.
A comienzos de junio, la Agencia Boliviana Espacial informó que compañías transnacionales de China, Rusia, Francia, Inglaterra, España y Estados Unidos pretendían construir este satélite.
Morales también anunció que la línea aérea BoA incrementará su flotilla de aviones con aparatos de fabricación china.
“Estamos en la compra y adquisición de aviones de China para la empresa BoA, es decir, tenemos una serie de actividades (con China)”, afirmó el Mandatario.

15/7/14

Cinco binomios están en carrera y comienza la campaña electoral

La Paz, 15 de jul. (La Razón).- Cinco binomios presidenciales se inscribieron para las elecciones del 12 de octubre. Las listas de candidatos fueron entregadas ante la Secretaría de Cámara del Órgano Electoral y comienza la campaña proselitista. Dos partidos corren el riesgo de perder su personería jurídica.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) registró a Evo Morales y Álvaro García Linera; el Movimiento Sin Miedo (MSM), a Juan del Granado y Adriana Gil; Unidad Demócrata (UD), a Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez; Partido Verde de Bolivia (PVB), a Fernando Vargas y Margoth Soria; y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), a Jorge Quiroga y Tomasa Yarhui.
De los aspirantes, solo los de UD, PDC y PVB asistieron al registro. Incluso estuvo en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, de UD. Hasta el cierre de esta edición, los únicos partidos que presentaron su documentación fueron el MAS, el primero en hacerlo, seguido por el MSM y UD. El resto aún estaba en los últimos ajustes de sus nóminas en las mismas oficinas del TSE.
Llamó la atención la declinación del escritor Ramón Rocha Monroy, quien figuraba como postulante a primer senador del MAS por Cochabamba. Adolfo Mendoza ocupa su lugar.
Entre las novedades, el MSM registró a los comunicadores Edwin Herrera (diputado) y Antonio Vargas (senador), por La Paz. La exconcejala Gabriela Niño de Guzmán aspira a la primera senaturía del MSM por La Paz.  El TSE comenzaba a difundir, en formato PDF, las listas completas de las candidaturas de los distintos partidos políticos.
Las fuerzas políticas deberían presentar 352 postulaciones para la Asamblea Legislativa: 260 diputados, 72 senadores y 18 parlamentarios supraestatales (entre titulares y suplentes), además de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia.
Al cierre del plazo de registro de aspirantes, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, explicó que de 11 partidos, cuatro pidieron licencia y no participarán: Plan Progreso Bolivia (PPB), Frente Para la Victoria (FPV), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Frente Revolucionario de Izquierda (FRI). Y de los siete habilitados, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) corren el riesgo de perder su personería jurídica, situación que será analizada por el TSE.
En el primer caso, el ala del MNR liderada por Jhonny Tórrez intentó hacer una alianza con el PDC, pero la Sala Plena desestimó el trámite. En el caso de ADN, hasta el cierre del plazo, ninguno de sus representantes hizo llegar al TSE sus listas de candidatos.
Difusión de encuestas
Número
Desde hoy, 19 empresas podrán realizar y difundir encuestas, además de estudios de opinión con miras a los comicios de octubre.
Multas de Bs 72.000 a los partidos infractores
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) multará con Bs 72.000 a las organizaciones políticas que infrinjan las 13 prohibiciones de  la Ley 026, de Régimen Electoral, durante el periodo de campaña que empieza esta jornada. “Desde ahora comienza el control y el monitoreo por parte del Órgano Electoral”, informó la vocal Dina Chuquimia.
De acuerdo con el reglamento de faltas y sanciones aprobado por el Órgano Electoral, los partidos serán sancionados con 50 salarios mínimos nacionales (Bs 72.000) que deberán ser depositados en una cuenta bancaria que habilitará el TSE en las próximas horas.
La campaña proselitista tiene dos momentos importantes: a partir de ahora, en actos públicos, y desde el 12 de septiembre, en medios de comunicación. Por ejemplo, está prohibida la propaganda anónima, la que esté dirigida a provocar abstención electoral o la que atente contra la honra, dignidad o la privacidad de los candidatos y candidatas.

14/7/14

ESPECIAL: Consideran "clave" participación de mujeres bolivianas en política

La Paz, 14 de jul. (Xinhua).- Partidos políticos de oposición y del oficialismo consideran como "clave" la participación de la mujer en la lista de candidatos, en las campañas proselitistas y en el cumplimiento de la norma de paridad y alternancia con miras a los comicios de octubre.
Algunos analistas proyectan que dependerá de la estrategia política que utilicen las organizaciones políticas para lograr cautivar el voto femenino.
En el último Censo de 2012 se evidenció que el 50,8 por ciento de la población son mujeres y el 49,2 por ciento varones.
El analista político Marco Antezana Pérez dijo que las mujeres han logrado ganar con méritos propios sus espacios y, por tanto, se han constituido en pilares básicos para cualquier proyecto político.
Puso como ejemplo a las mujeres del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) que se muestran activas en el gobierno, en el legislativo y en las bases dirigenciales con importantes convocatorias en las concentraciones masivas que son convocadas por el presidente Evo Morales.
"Una estrategia renovadora para las elecciones sería llevar a una mujer como candidata a la presidencia; ya se vieron importantes avances en Argentina con Cristina Fernández, en Chile con Michelle Bachelet y en Brasil con Dilma Rousseff, como ejemplo de los países más importantes de Sudamérica", afirmó el analista.
Los partidos deben oficializar hasta la medianoche del lunes 14 sus listas de candidatos y deben cumplir la norma que establece paridad y alternancia, es decir 50 por ciento mujeres y la mitad varones; además, si el primer diputado es titular es hombre, la segunda diputación debe ser de una fémina.
El TSE aplicará un sistema informático que obliga la inscripción del 52 por ciento de mujeres en las listas de candidatos a senadores y diputados titulares de los partidos que participarán en las elecciones venideras del 12 de octubre.
La vocal electoral Dina Chuquimia aclaró que este criterio no aplica a las listas de siete diputaciones especiales, porque priman los usos y costumbres de la región. Para presidente y vicepresidente la nominación es indistinta.
POLÍTICOS
Por su parte, Francisco Aramayo, representante de Unidad Nacional (UN) ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), manifestó que para el proyecto político del líder opositor Samuel Doria Medina es fundamental que se dé "gran apertura" a la participación de la mujer, "porque sus votos son importantes para una victoria electoral".
Además, dijo que no tendrán problemas en cumplir la paridad y alternancia que pide el TSE para las listas de candidatos.
"Como partido político, hace más de cinco años aplicamos el tema de la alternancia y paridad de género. Unidad Nacional puso como primeras candidatas a mujeres; en la pasada elección, la actual diputada Elizabeth Reyes encabezó nuestras listas", aseveró.
La jefa de bancada del gobiernista MAS en Diputados, Flora Aguilar, declaró que en las féminas han logrado ganar espacios políticos con trabajo y consecuencia ideológica.
"Nuestro objetivo busca cambiar la forma tradicional de hacer política cuando los hombres eran los que dominaban los cargos públicos en la época del neoliberalismo y utilizaban a las mujeres como escaleras; eso con el MAS ha cambiado", afirmó.
El jefe de bancada del MAS en el Senado, Julio Salazar, manifestó que en estos tiempos hay que consultar a las mujeres para conseguir apoyo internamente para perfilarse como candidatos, a cambio del apoyo mutuo para que también sean postuladas como candidatas.
"Hoy por hoy en Bolivia las mujeres son clave para la estructura partidaria y los objetivos políticos electorales, pues aportan no sólo con su voto, sino con su capacidad. El MAS cree que la apertura a las mujeres es fundamental para profundizar la democracia", aseveró el senador del partido gobiernista.
En tanto, Margot Soria Saravia, del partido Verde de Bolivia Instrumento de la Ecología Política manifestó que gran parte de los miembros de su organización son mujeres, porque apuntan a sumar votos de las mujeres que son la mayoría en el país.
"Ejerceremos nuestro derecho político como mujeres. Una ley está obligando a que se cumpla la paridad y alternancia, eso es algo positivo", afirmó Soria Saravia.
CAMBIOS EN ÚLTIMOS AÑOS
En los últimos años, en la historia democrática de Bolivia se experimentó una importante apertura a las mujeres en espacios de poder, sobre todo en la administración de Evo Morales.
Sin embargo, aún persiste una brecha considerable para alcanzar la equidad de género por la prevalencia del machismo, reconocieron el gobierno, opositores, oficialistas y el Observatorio de Género.
Según el analista Antezana, es una evidencia de que la presencia de las mujeres en el ejercicio del poder aumentó considerablemente; sin embargo, las estructuras patriarcales en todos los niveles siguen siendo la traba a una plena libertad para la real equidad de género, pese a que las mujeres son mayoría en el país.
Antezana comentó que los avances legislativos más importantes fueron el establecimiento de la paridad y alternancia incluidas en la Ley del Régimen Electoral en 2010, el hito histórico de la Ley contra el Acoso y Violencia Política en Razón de Género, y la futura Ley de Descolonización y Despatriarcalización del Estado, que aún está siendo socializada.
Consideró que los avances en cuanto a presencia de mujeres en ámbitos de poder se extendieron desde la nueva Constitución aprobada en enero de 2009 por voto ciudadano.
Sin embargo, dijo que aún están enraizadas las estructuras "machistas" en todos los aspectos de la vida desde hace siglos, y que el cambio dependerá de la formación y difusión de las leyes que benefician a una mayor participación equitativa de las mujeres. 

Evo asegura que lista de candidatos del MAS representa casi a todos los sectores

La Paz, 14 de jul. (Cambio).- El presidente Evo Morales aseguró ayer que los candidatos y candidatas del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) representan a “casi” todos los sectores sociales y fueron seleccionados por consenso del pueblo organizado.
El Primer Mandatario participó ayer en el programa el Pueblo es Noticia emitido por el canal estatal Bolivia TV. Entre varios temas se refirió a la selección de candidatos para la Asamblea Legislativa, en el marco de las elecciones generales del próximo 12 de octubre.
“El pueblo está organizado con los sectores sociales y ellos eligen a sus candidatos y sólo nominamos para presentar al TSE”, manifestó Morales.
Relató las experiencias de las reuniones con las diferentes organizaciones sociales, que a pesar de algunas dificultades hubo consensos, por ello hay representación de mineros, transporte, movimiento indígena campesino, fabriles, juventudes, incluso personalidades invitados entre muchos otros.
“Una buena combinación, excelente tejido”, aseveró Morales. Sólo surgieron diferencias por falta de documentación de algunas personas, por las que fueron retiradas de las listas , entre otras que pretendían incorporar a sus familiares.
Sin embargo en ese proceso también se lograron unir fuerzas entre sectores como el transporte sindicalizado y libre de Santa Cruz, ejemplificó.
Paridad y alternancia
El Presidente sostuvo que hubo un fuerte debate sobre la alternancia y paridad de candidatos, por lo que existen en las listas una mujer titular, el varón suplente y a la inversa. “Perdonen a los varones, estamos en un mundo machista, no aceptan a las compañeras. Qué hicimos, obligado a cumplir con las normas”, señaló el Presidente. Dijo que el debate fue para muchas circunscripciones.
Reiteró que en esa área también hubo una buena combinación.
Programa de gobierno 
Respecto al plan de gobierno del MAS denominado Juntos Vamos Bien para Vivir Bien, Morales sostuvo que se resume en 12 puntos y es coincidente con la Agenda Patriótica 2025. Dijo que es un plan que todos debemos acompañar y defender, porque garantiza estabilidad política y económica. A diferencia del programa de la oposición que sólo anuncia “vender la Patria”,
“Pero nuestra obligación es decir la verdad al pueblo, sin acusar, sin tergiversar (...)”, manifestó al respecto.
Recomendó al pueblo boliviano revisar el pasado, de cómo dejaron y saquearon los gobierno neoliberales. “Esperamos que haya una campaña con propuestas”.
Buena imagen del país
En ese sentido recordó que existen exitosos programas de gobierno que son ejemplo y copiados por otros países como el Bono Juancito Pinto, MiAgua, MiRiego, Bolivia Cambia, Evo Cumple, entre otros, Además de la buena imagen que tiene ahora el país hacia el exterior. Ahora los bolivianos se enorgullecen de su país.
“Imagínense sino hubiéramos cambiado el modelo neoliberal, sino hubiéramos nacionalizado los hidrocarburos, cómo hubiera estado Bolivia, yo saludo la opinión del pueblo, el pueblo sabe lo que quiere, sabe lo que va a hacer y sabe qué debemos hacer como gobernantes”, expresó el Primer Mandatario en casi una hora de entrevista.
Postulantes 
Morales anticipó sin detallar nombres, que sólo algunos senadores y diputados de la actual Asamblea Legislativa volverán a postularse por pedido de las regiones.
Según el cronograma del Tribunal Supremo Electoral (TSE) los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas deben inscribir la lista de sus candidatos y candidatas para las elecciones generales, este lunes 14 de julio, hasta las 24.00 horas.
La gestión es prioridad ante campaña
El presidente Evo Morales afirmó que su prioridad es la gestión de gobierno, antes que la campaña electoral, sin embargo aclaró que se redoblarán esfuerzos para las reuniones necesarias. “Es nuestra obligación redoblar esfuerzos, pero nuestra prioridad es la gestión”, dijo.
Anunció que se prevé por el MAS aperturas y cierre de campañas en cada departamento que las organizaciones quieran participar, es un tema de debate de los diferentes sectores.
“Pero (yo) seguiré dedicando al tema de gestión (de gobierno)”, afirmó el Presidente que consensuó las listas de candidatos, escuchando al pueblo con horas y horas de intensos debates.
Por otro lado, existe una cantidad de pedidos de proclamación por los diferentes sectores sociales, como de los canillitas o mineros, entre otros.

Gobierno garantiza pago de doble aguinaldo para esta gestión

 
La Paz, 14 de jul. (El Deber).- El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó este domingo que Bolivia mantiene un crecimiento fuerte, a pesar de que en el último semestre la economía mundial ha sufrido altas y bajas, y aseguró que el segundo aguinaldo, que se pagó el año pasado por primera vez, por un crecimiento económico mayor a 4,5%, está garantizado para esta gestión.
En una entrevista con los medios estatales, Arce aseguró que la economía boliviana "va bien" como lo han reconocido organismos internacionales que siguen el comportamiento de las economías de Latinoamérica y que sitúan a Bolivia una vez más entre las tres mejores de la región, según la agencia ABI.
"La economía boliviana en ese contexto tan adverso mantiene un crecimiento fuerte, estamos creciendo por encima del 5% sin ningún problemaincluso hubo meses que estábamos por encima del 6%, pero la dinámica de la economía es siempre de esta manera", fundamentó y dijo que según los cálculos, el segundo aguinaldo "está garantizado", porque la economía del país crecerá por encima del 4,5%.
El año pasado, el Gobierno promulgó un Decreto Supremo que estableció el pago de un segundo aguinaldo a los trabajadores del sector público y privado cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5%.
"Estamos tranquilos, la economía va bien pese a un contexto muy complicado a nivel internacional, Bolivia se ha mantenido entre los mejores países comportados así lo han demostrado las proyecciones de los organismos internacionales que han hecho una reevaluación para mayo y abril de este año, donde a Bolivia es uno de los pocos países que le han subido las estimaciones que ellos tenían al principio y al resto, a una gran mayoría, han reducido sus perspectiva de crecimiento", remarcó el Ministro de Economía.
A su juicio, esa situación demuestra que el crecimiento no sólo está siendo detectado por los bolivianos, sino también por los organismos internacionales que están mirando el comportamiento de las economías de América Latina y que sitúan una vez más a Bolivia entre las tres mejores economías de la región.

García Linera dice que Doria Medina es entenado de Goni

La Paz, 14 de jul. (Página Siete).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el candidato presidencial  de concertación de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, es un "entenado” de Gonzalo Sánchez de Lozada,  Goni, quien huyó a Estados Unidos  en medio de la revuelta de octubre 2003.
"Los vendepatrias, que vendieron el gas, el petróleo, las empresas, quieren regresar. Esos son los entenados de Goni y esos entenados de Goni quieren regresar y eso es muy grave... Doria Medina, ese señor en 1991 vendió o regaló empresas del Estado”, indicó García Linera, que entregó un  asfaltado de una avenida en Apaña, colindante con la zona de Ovejuyo, donde fallecieron cerca de nueve personas en la denominada "Guerra del gas”.
Asimismo, García Linera aseveró que Doria Medina, entre 1990 y 1991, privatizó una empresa por semana y aprovechando su cargo de ministro compró la cementera estatal Fancesa, de Sucre, por un valor de 23 millones de dólares.
"¿Cuánto pagó? 23 millones de dólares y ahora, sinvergüenza, nos está haciendo juicio al Gobierno. Pide indemnización, ¿cuánto pide? 100 millones de dólares”, señaló  y dijo: "Yo no entiendo cómo alguien que hace juicio al Estado quiere ser candidato”.
Los dirigentes, vecinos y militantes del MAS que estuvieron en el acto con el Vicepresidente advirtieron que no permitirán que UD y otros partidos de oposición realicen campañas electorales.
"Son unos vendepatrias. Ahora no ingresarán a Apaña, Ovejuyo, donde fallecieron nueve personas”, afirmó uno de los dirigentes.
El artículo 125 de la Ley de Régimen Electoral (prohibiciones en la campaña electoral) señala que está prohibido "obstaculizar o impedir la realización de campaña electoral mediante violencia o vías de hecho en espacios públicos de todo el territorio nacional”.
En su visita a la zona Sur, García Linera prometió más obras para la sede de Gobierno, entre ellas una segunda fase del teléferico, el moderno sistema por cable que une El Alto con La Paz, que en su primera fase llega   a Obrajes y Alto Irpavi.
UN dice que Vice está aterrorizado
 El vocero de Unidad Nacional, Arturo Murillo, afirmó que los ataques e insultos del vicepresidente Álvaro García Linera son signo de que está "aterrorizado” por los resultados de las elecciones de octubre.
   "Samuel jamás robó, ni fue un terrorista. Es lamentable que alguien que ha sido descubierto robando al Estado, además que lo aceptó en una conferencia de prensa, se refiera de esa forma a un contendor político. En lugar de hablar mal, Evo debería debatir”, manifestó Murillo.
Antes de que García Linera continúe con los insultos -dijo Murillo- debería  explicar en qué gastaron los 120 mil millones de dólares que recibió en los últimos  nueve años de gobierno.
Respecto a la declaración de García Linera en sentido de que Doria Medina inició un proceso al Estado, Murillo recordó que el presidente Evo Morales debe cumplir el decreto supremo que establece que en 180 días debe pagar a Doria Medina "por la empresa

Ante candidatos observados, Evo dice que no discriminará

La Paz, 14 de jul. (Página Siete).- Ante la nominación de candidatos en el MAS con antecedentes negativos, el presidente Evo Morales señaló que no discriminarán ni aislarán  a nadie, "porque se trata de ganar” en los comicios previstos para el 12 de octubre.
"Este movimiento político no excluye ni discrimina, recupera a personalidades. En algunas elecciones hemos perdido porque grupos de masistas no reconocían a algunos dirigentes... La sugerencia es recuperar a esos hombres y mujeres. Los discriminados no podemos ser discriminadores”, manifestó Morales en conferencia de prensa.
En las listas del MAS figuran Carlos Subirana, exabogado de Zvonco Matkovic, uno de los acusados en el caso terrorismo I. También está René Joaquino, quien fue procesado por el MAS por la compra de maquinaria y vehículos a medio uso. 
      Asimismo, están la exjueza y exfiscal de Distrito de  La Paz, Betty Yañiquez, acusada de prevaricato y resoluciones contrarias a la ley; y Pablo Ramos Lima, a quien  se secuestró 18 gramos de cocaína y cuatro gramos de marihuana en marzo pasado. Sin embargo, éste fue excluido de las listas.  
El Mandatario explicó que el MAS realizó un "tejido social y territorial”  en el que se impuso la razón y no caprichos de algunos dirigentes, porque el objetivo es ganar  las elecciones.
Consultado sobre la  designación de Carlos Subirana, quien fue acusado por el exfiscal Marcelo Soza ante la Conare de Brasil de extorsionar a líderes y empresarios para excluirlos del caso terrorismo, Morales esquivó la pregunta . "No sé cuántos Carlos Subirana  habrá; me han dicho que hay padre, hijo, nieto y ahí tal vez estamos confundidos”, indicó Morales y aseveró que jamás impuso candidatos.
Para el exvicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, la postulación de candidatos que antes fueron calificados como enemigos del MAS, es muestra de que el Gobierno logró someterlos. "En las listas también se observa a exjueces. Eso prueba que nunca se tuvo autoridades judiciales independientes”, indicó. 
Agregó que el MAS convirtió la elección de octubre en "un carnaval” porque  antes se buscaba a los mejores hombres pero ho

El MAS fortalece sus listas con líderes de movimientos sociales

La Paz, 14 de jul. (La Razón).- El Movimiento Al Socialismo (MAS) busca ganar fuerza y respaldo electoral con la inclusión en sus listas de candidatos a líderes de sectores sociales con representación nacional, como transportistas, mineros, Central Obrera Boliviana (COB) y otros.
“Lo importante es que los candidatos estén comprometidos con el proceso de cambio, tengan poder de liderazgo y alta representatividad en sus sectores”, admitió la vicepresidenta de ese partido, Concepción Ortiz (MAS).
Y las nóminas de candidatos a diputados y senadores publicadas  en las últimas horas dan cuenta de eso. Si bien hay invitados, como un escritor o un rector universitario, un alcalde, dirigentes cívicos, además de vigentes autoridades, como el actual ministro de Gobierno, Carlos Romero, gran parte de los postulantes oficialistas provienen de organizaciones nacionales afines al MAS.
Plazo. El 14 de julio vence el plazo para la inscripción de nóminas de postulantes a la presidencia y vicepresidencia del Estado, a la Asamblea Legislativa Plurinacional y a las representaciones supranacionales ante el Tribunal Supremo Electoral TSE).
Los partidos van sumando aliados para lograr mayor representación, y el MAS no es la excepción. Ya pactó con el sector del transporte. El ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, postula a una diputación plurinominal.
Pero no es el único. El dirigente de la Federación de Choferes de La Paz Ismael Fernández dijo que a cambio del respaldo los choferes esperan tener nueve representantes, uno por cada federación. “Como sector, tenemos todo el derecho; nosotros hemos sido muy claros: vamos a respaldar, tenemos al menos 50.000 vehículos en La Paz y seguro para la campaña vamos a respaldar”.  Entre otros líderes, destaca el nombre de Milton Barón, actual presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, quien pretende optar por la primera senaduría.
Otro sector es el de los campesinos. Roberto Machaca, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), afirmó que el sector garantizó el voto en favor del binomio del MAS Evo Morales y Álvaro García Linera, empero, afirmó que su representación en la Asamblea es importante, aunque evitó dar nombres.
Con el mismo objetivo, representantes de gremialistas, fabriles y mineros se reunieron en la víspera con el presidente Morales para presentar a sus postulantes y consolidar las nóminas. Entre ellos estuvo Pedro Montes, exlíder de la Central Obrera Boliviana (COB) y actual representante de los mineros de Huanuni. El sindicalista postula a la tercera senaduría por Oruro, y no por la primera, que era una demanda de sus bases que manifestaron su molestia, al considerar que el dirigente fue “desplazado”.
Con todo, entre hoy y mañana las nóminas serán consolidadas con el visto bueno de Morales, para luego ser enviadas al TSE. No se descartan cambios. “Las listas no están cerradas, todo puede pasar”, dijo la dirigente campesina de Cochabamba Leonilda Zurita.
Hasta ayer, solo dos partidos inscribieron, vía internet, a sus binomios. El MAS registró a Morales y García Linera, y el Partido Verde de Bolivia (PVB), a sus candidatos Fernando Vargas, dirigente indígena del TIPNIS, y Margot Soria Saravia.
Amplían el plazo para requisitos
El TSE determinó dar un plazo de diez días a las organizaciones políticas —del 15 al 25 de julio— para que los candidatos puedan presentar sus documentos, de acuerdo con los requisitos establecidos en la Ley de Régimen Electoral.
Sin bien las nóminas de postulantes deben ser presentadas hasta la medianoche del 14 de julio, los postulantes tienen más tiempo para hacer llegar su Registro Judicial de Antecedentes Penales  (Rejap), que se tramita en el Consejo de la Magistratura, y el Certificado de Solvencia Fiscal, de la Contraloría General del Estado.
Además, entre otros requisitos se debe ajuntar el certificado actualizado de inscripción al padrón electoral, emitido por el Servicio de Registro Cívico (Sereci).
También está el certificado emitido por el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en Razón de Género, el cual avala que el candidato no tiene antecedentes de violencia ejercida contra la mujer y la familia.
Oficialismo
Carlos Romero Bonifaz
Fue asambleísta constituyente por el departamento de Santa Cruz en representación del MAS. Entre 1995 y 2000 fue responsable del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social  (CEJIS-Trinidad). Antes de ser ministro de Gobierno lo fue de Desarrollo Rural, de Autonomías y de la Presidencia. Hoy postula a la primera senaduría por Santa Cruz.
Ramón Rocha Monroy
Nació en Cochabamba y figura como candidato a primer senador. Es escritor, docente y periodista. En 2002 ganó el Premio Nacional de Novela. Conocido como el Ojo de Vidrio, es la primera vez que postula a un cargo político. Estudió Derecho en su tierra natal y, mientras estaba en el exilio, hizo una maestría en Ciencias Políticas en México.
Pedro Montes Gonzales
Dirigió la Central Obrera Boliviana (COB) entre 2009 y 2012; en noviembre de 2013 volvió a la actividad sindical tras jurar, con el puño izquierdo en alto, como representante de los mineros asalariados de Huanuni, Oruro. Al acto asistió el presidente Evo Morales, al conmemorarse el 61 aniversario de la nacionalización de la minería. Es candidato a tercer senador.
René Joaquino Cabrera
Es Acalde de Potosí y busca la primera senaduría por ese departamento. La autoridad fue suspendida de sus funciones de alcalde en 2010 bajo la acusación de compra irregular de maquinaria y vehículos. Mientras fue opositor denunció persecución política y, luego, tras un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), fue restituido el 7 de febrero de 2013.
Franklin Durán
Es dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia desde 2010. En los últimos años se lo vio participando en entregas de obras viales con el presidente Evo Morales, además de otros actos políticos. En 2004 perdió su licencia tras ser hallado por tercera vez conduciendo en estado de ebriedad. Hoy busca ser diputado plurinominal por La Paz.
Rubén Medinaceli
En 2011, el ingeniero fue posesionado como rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y ahora figura en la lista del MAS como postulante a primer senador por Oruro. Participará por primera vez en los comicios del 12 de octubre luego de servir por varios años a esa casa de estudios superiores. Aseguró que su nombre fue sugerido por Evo Morales.
Silvia Lazarte
Fue secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa y concejala de Villa Tunari en el Chapare (1999-2001). Presidió la Asamblea Constituyente entre 2006 y 2008, y luego se alejó de la vida política para dedicarse a la actividad agrícola y a su familia. Busca una diputación plurinominal por Cochabamba.
Susana Rivero 
Fue ministra de Desarrollo Rural (2008), secretaria ejecutiva del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y directora regional de Entel. En 2013 asumió como directora de la Agencia para el Desarrollo de Macrorregiones y Regiones Fronterizas (Ademaf). Hoy es candidata a diputada plurinominal por la región del Beni.
Carlos Subirana 
Abogado de profesión, en 2012 fue acusado por el fiscal Marcelo Soza de usar su nombre para captar ganancias ilícitas junto a varios implicados en el caso Terrorismo. Hoy está en la nómina del MAS para postularse como diputado uninominal. Fue ministro de Justicia de Hugo Banzer (1997-1999) y luego diputado de UCS entre 1997 y  2002. 
Gabriela Montaño
Está en la lista del MAS como diputada plurinominal por Santa Cruz.  Médica de profesión, fungió como técnica de apoyo a las organizaciones indígenas y campesinas en el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS). Representante presidencial en Santa Cruz en 2007. Electa senadora en 2009 y presidió en dos oportunidades la Cámara Alta.