25/9/14

Partidos apelan a todas sus estrategias para lograr votos

La Paz, 25 de sept. (Opinión).- A tres semanas del día “D” para que los 6.25 millones de bolivianos y bolivianas en el país y residentes en 33 naciones emitan su voto para elegir sus gobernantes, los partidos políticos en carrera anunciaron intensificar sus campañas con una serie de estrategias desde el contacto “puerta a puerta”, marchas, conferencias de prensa, debates, ferias, redes sociales, propuestas, concentraciones hasta el “bombardeo” de la propaganda en los medios de comunicación.

Los estrategas de las organizaciones políticas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) aseguran que no apelarán a la guerra sucia. Analistas políticos aseguran que en campaña “todo vale” con tal de conquistar el voto y restarle otros a sus contendores.

Para el politólogo Franklin Pareja, en esta parte crucial de las campañas, la pelea se focalizará por alcanzar el segundo lugar entre UD, PDC y MSM, para constituirse en la segunda fuerza política del país y perfilar con esa base algunas alianzas o aglutinar en su entorno a la oposición para las elecciones departamentales y municipales de abril del próximo año.

El objetivo del MAS, como lo mencionó el senador oficialista Julio Salazar, es lograr los dos tercios en la Asamblea Legislativa y para ese fin están trabajando en todos los flancos políticos válidos en busca de conquistar el electorado.

En estos comicios se dio 30 días para la propaganda política por los medios de comunicación, cuando en anteriores justas electorales este tiempo era de 90 y hasta 180 días. Es decir que desde el 10 de septiembre hasta 72 horas antes del día de las elecciones generales está permitida la propaganda electoral; un mes para la guerra propagandística, para la campaña mediante spots televisivos, cuñas radiales y espacios pagados en los periódicos. Con todo, aún está por verse la imaginación y el buen sentido de cada partido.

Los jefes de campaña del PDC, Luis Vásquez y de UD, Ricardo Paz, además del candidato a diputado y estratega del MSM, Fabián Yaksic y el senador del MAS, Julio Salazar, coincidieron, por separado, en que en esta fase última de la campaña electoral, las estrategias están focalizadas a cautivar a los indecisos que bordean el 20 por ciento e incrementar sus porcentajes, según las intenciones de votos. Asimismo buscan rescatar electores que tienen preferencia por otro candidato.

UD apela a todos los recursos para achicar asimetría con el MAS y hacer que Doria Medina se aleje de sus seguidores, el PDC y MSM.

En cambio el PDC insistirá en posicionar a Tuto Quiroga como el referente de la oposición y diferenciarse de los demás aspirantes para ser una verdadera alternativa frente al oficialismo.

El MSM seguirá en su tradicional estrategia de las caminatas y tocar las puertas de las casas para conseguir “uno a uno” los votos en favor de Juan del Granado.

El MAS intensificará las caminatas y concentraciones en las diferentes circunscripciones, incidirá en la propaganda política, mostrará la gestión, explicará las nuevas propuestas, mientras que los mandatarios continuarán con la entrega de obras y concentraciones para mostrar trabajo. Se anticipó que en las dos últimas semanas previas a los comicios se desarrollarán las grandes concentraciones políticas por las diferentes regiones.

Recta final

* UD ha instruido a todas las gerencias de campaña del país redoblar el trabajo en esta etapa final. Son al menos 20 personas que se manejan a casi un nivel empresarial.

* PDC empezó tarde su campaña, frente a otros candidatos, pero pese a esa asimetría seguirá los pasos de la estrategia, pues les está resultando positivamente en favor del crecimiento de la preferencia electoral. 

* El MSM afirmó que todavía hay tiempo para cautivar el voto que les permita dar una sorpresa el día de las elecciones. Redoblará la campaña y el contacto con la gente tocando puertas.

* En el MAS ya trazaron todas las actividades y están trabajando en todas las regiones con grandes convocatorias y sobre todo informando de la gestión.

PDC busca ser un “verdadero opositor”

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) fijó como pilar fundamental de su estrategia de campaña electoral el de identificarse “como una verdadera oposición” con propuestas firmes y capaz de enfrentar al MAS. “El mensaje es fundamental, Tuto Quiroga ha posesionado su candidatura como una oposición genuina, condenamos a Samuel Doria Medina, Juan del Granado, Fernando Vargas, porque son opositores de mentiras, dos de ellos han cogobernado con el MAS y Samuel es un aliado a convocatoria del MAS”, afirmó el jefe de campaña, Luis Vásquez.

Admitió que tienen la limitación de recursos. “Somos gente de clase media, Tuto es un candidato de clase media, su objetivo es posicionar y revalorizar el sentido de la política. Por lo tanto, lo fundamental de la campaña de Tuto es el mensaje. El PDC tiene el mejor programa para gobernar Bolivia”, aseveró.

Distribuyeron 10 mil ejemplares de su programa entre la población, que a su juicio, es el único programa que se ha entregado a la ciudadanía. “Los candidatos opositores se quejan, pero no proponen nada, nosotros sí proponemos, está escrito, está impreso y se está distribuyendo en todo el país”, agregó.

Según explicó, Doria Medina baja en las encuestas y Tuto sube, lo que demuestra que la campaña está por buen camino. “Tuto es un David que se enfrenta a los Goliat, hablando de logística, recursos millonarios y estructura, que son Evo y Samuel, pero como en la Biblia, en la vida, David es el que sale victorioso, estamos seguros de dar una gran sorpresa en las elecciones de octubre”, aseguró.

Dijo también que el presupuesto es ínfimo respecto al del MAS y UD, pues llega a medio millón de dólares. Explicó que Tuto está en un lado, en otro está Tomasa, los demás candidatos hacen campaña en las calles, “por eso no tiene costo económico, es sacrificio, sobre todo voluntad, entereza moral y espiritual”.

MSM de “puerta a puerta”

El Movimiento Sin Miedo (MSM) destaca como principal característica de su campaña electoral el de llegar a los ciudadanos y ciudadanas comunicándose “puerta a puerta” para hacerle conocer sus propuestas y recoger sus inquietudes.

“El puerta a puerta lo hacemos en el MSM hace 15 años. Juan del Granado visitó domicilio por domicilio en La Paz el año 1999 y pidió el voto de los paceños para alcalde. Es la mejor forma”, afirmó el candidato y estratega del MSM, Fabián Yaksic.

Según dijo, el encuentro directo del candidato con el vecino lo copió ahora el candidato Tuto Quiroga, cuando hace más de 15 años su campaña era millonaria con ADN.

Lamentó que solo en teoría el Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirme un riguroso control sobre las campañas millonarias y transgresiones a la ley, “pero se nota un favoritismo en beneficio del partido oficialista”.

“Hay un control riguroso de cuñas y spots en medios de comunicación, por lo menos en teoría, este Tribunal se ha caracterizado por la improvisación, por la falta de seriedad, esperemos que haya seriedad”, añadió.

Para Yaksic, el MAS no va a destinar 4 millones de bolivianos a su propaganda sino cinco veces más, es decir al menos 20 millones de bolivianos. Dijo que el MSM está destinando recursos para cuñas radiales, para spots televisivos, solo en algunos medios, porque no cuentan con recursos para acaparar más medios de comunicación.

“Lamentamos este último tiempo el abuso, el atropello de parte del Gobierno del MAS que utiliza las instituciones del Estado para hacer campaña, de manera abusiva”, sostuvo.

MAS apela a gestión de Gobierno

La clave de la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la campaña proselitista es mostrar la gestión de Gobierno y como instrumentos tiene a los movimientos sociales.

El senador del MAS, Julio Salazar, dijo que las organizaciones sociales tienen una dinámica de campaña bien “bien estructurada y disciplinada”. “Por ejemplo, en las comunidades, los dirigentes indígenas y campesinos son los que se encargan de organizar a la gente para hablar de la gestión gubernamental y de las propuestas, por eso muchos hermanos campesinos e indígenas respaldan colectivamente a nuestros candidatos”, aseveró.

Además, indicó que se utilizan todas las acciones que precisan las campañas como las concentraciones, propaganda en los medios de comunicación, afiches, marchas multitudinarias, las redes sociales y otros elementos de estrategia.

Aunque el analista afín al oficialismo Hugo Moldiz evaluó que la campaña preelectoral está marcada por dos disputas, una entre Evo Morales y el MAS, y otra entre las propuestas “indiferenciadas” de Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina. “Hay dos disputas, una es la disputa entre Evo Morales y el MAS, porque la campaña se la está cargando sobre todo Evo Morales,Álvaro García Linera, y el MAS, que es una maquinaria electoral, que todavía no termina de salir con tanta fuerza”, dijo.

Según Moldiz, el candidato presidencial es el más visible y está en la calle, “se lo ve que se carga la campaña; en cambio el MAS como aparato electoral, como aparato político está muy tímido todavía, me imagino que las próximas dos semanas saldrá con más fuerza, ahí hay una primera disputa”, insistió.

Nunca en la historia democrática de Bolivia –según Moldiz– se había conocido con tanta certeza quién va a ser el ganador.

UD con propuestas y simpatía

El estratega de UD, Ricardo Paz, aseveró que la gente vota por las propuestas y no por la guerra sucia, además por el grado de simpatía que pueda generar el candidato ante los electores.

Amparado en esa premisa, UD enfoca su trabajo en aplicar varias herramientas estratégicas para que Samuel Doria Medina, Ernesto Suárez y los demás candidatos a la Asamblea Legislativa, despierten convocatoria electoral. “Yo me alineo a la forma de trabajo, los ciudadanos votan por las propuestas, la simpatía que puede generar un candidato, vota porque ha logrado encontrar en una oferta electoral algo que responde a una necesidad fundamental que necesita resolver”, afirmó.

Analizó que si bien la ciudadanía toma atención del escándalo, de toda esa parte negra que algunos suelen llevar adelante en las campañas, no desencadena en el voto en favor de quienes la promueven, sino en favor de otros. “Lo que desencadena voto es la propuesta, atender la demanda de la gente. Eso es difícil de entender para alguna gente que no conoce bien la dinámica, la psicología del elector, pero estamos tratando de trabajar de la manera más profesional, de una manera más inteligente y vamos a llevar adelante una campaña propositiva”, aseveró.

Comentó que su campaña tiene varias áreas como las de movilización ciudadana, de organización territorial, área de comunicación. “Se trabaja con spots de televisión, cuñas radiales, jingles en la radio, video clip en televisión”. Comenzaron con la instalación en las calles de gigantografías, pósters, afiches, carteles. Incursionaron en comunicación y difusión en las plazas; con paneles. También hay una fuerte incidencia en las redes sociales, conferencias de prensa y visitas “puerta a puerta”.

17/9/14

Evo asegura que informe de Obama tiene un fin electoral

La Paz, 17 de sept. (El Deber).- El presidente Evo Morales afirmó ayer que el Gobierno de Estados Unidos no tiene la autoridad para observar ni cuestionar la lucha contra el narcotráfico en Bolivia. Además, observó la ‘coincidencia’ que existe entre el informe que presentó el mandatario estadounidense, Barack Obama, a tres semanas de la elección, y que coincide con la campaña de la oposición.
      El reclamo del presidente surgió un día después de que  Obama enviara un informe al Congreso de su país en el que afirma que Bolivia incumplió su compromiso contra el tráfico y la producción internacional de drogas.
 “Que sepa el Gobierno de Estados Unidos que por decisión de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), EEUU no tiene ninguna autoridad ni para observar ni fustigar las decisiones que toman los países de América Latina y el Caribe y no tiene ninguna atribución para observar ni para criticar ni para evaluar”, dijo Morales en un acto de entrega de obras en Yacuiba.
 Sobre el tema, el titular de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, del MAS, acusó a Estados Unidos de hacer propaganda política abierta para la oposición, al referirse a la lucha antidroga en el país, ya que coincide con afirmaciones de los candidatos opositores.
En criterio de Elío, la Casa Blanca se refirió a la producción de estupefacientes en Bolivia, a pesar de que la Organización de Naciones Unidas certificó la reducción de los cultivos de coca en Bolivia.  
Por su lado, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó que Estados Unidos no tiene por qué emitir ningún informe, ya que no participa en tareas de las unidades que antes trabajaban con la DEA de ese país, por lo tanto rechazó dicho informe 

Jubilados y rentistas llegan a Sica Sica y reportan 50 bajas

La Paz, 17 de sept. (Página Siete).- Debido a complicaciones en su salud,  50 jubilados y rentistas fueron dados de baja luego de la caminata que superó los 50 kilómetros hasta alcanzar el municipio de  Sica Sica donde pasaron la noche.
Según el reporte de los marchistas, en las últimas horas se unieron a la columna al  menos 1.000 personas de la tercera edad, con lo que ahora son 2.000 personas de la tercera edad que estaría marchando hacia La Paz. Los rentistas tienen planificado llegar hoy a Patacamaya y hasta el viernes a la sede de Gobierno en demanda de un bono de 3.000 bolivianos, que se les negó en varias oportunidades.
Los jubilados y rentistas, por la prolongada caminata, mostraban las ampollas de sus pies y frotaban sus piernas para frenar los calambres que los aquejó.
Algunos ancianos envolvían sus pies con bolsas y  trapos para amortiguar el peso de sus cuerpos durante la caminata. Sin embargo, a pesar de las complicaciones en su salud, del cansancio y el hambre, sus dirigentes indicaron que no abandonarán la marcha exigiendo el "Bono al Jubilado” de 3.000 bolivianos.
 El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que antes de las elecciones "no es posible” que haya un diálogo entre el Gobierno y los jubilados, según reportó ayer la red  Erbol.
 "Antes de las elecciones no es posible (el diálogo), porque nosotros (el Gobierno) entendemos que hay sectores sociales, que seguramente llevados  por algún cálculo de la dirigencia, entienden que en etapa preelectoral hay que aprovechar y nosotros hemos dicho con claridad que no vamos a someternos  a esas condiciones”, dijo la autoridad del Órgano Ejecutivo.
 Los rentistas marchan desde el lunes. La primera noche la pasaron en Lahuachaca y hoy tienen previsto llegar a  Patacamaya, según informó el ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados, Irineo Rivera. 
Para Rada, la marcha de los jubilados "no se justifica” porque un diálogo ya fue convocado por el presidente Evo Morales para el 24 de octubre, 12 días después de los comicios. "Este es un sector al que hemos estado atendiendo, no se puede decir lo contrario. Siempre hemos mantenido un diálogo”, dijo el viceministro.
 El ministro de Economía, Luis Arce, calificó la demanda de los jubilados y rentistas como exagerada porque este sector ya cuenta con varios beneficios, por lo que descartó atender la petición de un bono de Bs 3.000.
La autoridad manifestó que el Gobierno reiteró, según ANF, que la redistribución de los ingresos debe ser para todos y en especial para las 700.000 personas de la tercera edad con un primer aguinaldo de la Renta Dignidad que se aprobó semanas atrás. "La demanda de los jubilados es adicionalmente a la renta, a su incremento de su renta, a su aguinaldo de su renta, a la Renta Dignidad y al aguinaldo de la Renta Dignidad”, dijo.
Otros datos relevantes  sobre la marcha
Trabajo El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, instó ayer a los jubilados y rentistas a levantar sus medidas de presión. Recordó que el Gobierno tiene la predisposición de dialogar y abrió la posibilidad de que la reunión con el Jefe de Estado se adelante.
 Distancia Los jubilados inician hoy su marcha a la sede de Gobierno. Les falta por recorrer aproximadamente 120 kilómetros.
 Santa Cruz El secretario de relaciones de la Federación de Jubilados Fabriles de Santa Cruz, Antonio Ortiz, informó ayer que ese sector no participará en la marcha convocada por la Confederación. Esperarán a la reunión con el Presidente Evo Morales, fijada para el  24 de octubre.
 Chuquisaca Los jubilados de Chuquisaca advirtieron ayer con radicalizar sus medidas de presión.

29/8/14

Identifican siete nuevas áreas con potencial de 13 TCF de gas

La Paz, 29 de ago. (Página Siete).-  El Gobierno tiene listas al menos siete áreas  de exploración, cuyo potencial de reservas se calcula en  13 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés); para tareas exploratorias,  se requiere una inversión de 192 millones de dólares. 
Los  contratos de servicios petroleros de exploración ya fueron aprobados por la Asamblea Legislativa y algunos datan de 2013. Además, se enviarán otros dos.


"Hay siete contratos para la primera fase de exploración  que fueron aprobados en la Asamblea. Una de las áreas con muy buen potencial es Huacareta, con una estimación de 9 TCF, esperemos que tenga buenos resultados”, afirmó ayer el viceministro de Exploración, Eduardo Alarcón, durante la rendición pública de cuentas del Ministerio de Hidrocarburos.
Según el informe, los contratos son para las áreas San Miguel, Isarsama, el Dorado Oeste, todos en Cochabamba, que serán explorados y explotados por YPFB Chaco; Cedro, en Santa Cruz, que será operado por Petrobras Bolivia, mediante una sociedad anónima mixta (SAM) con YPFB; la otra,  Azero,  entre Chuquisaca y Santa Cruz,   está a cargo de Total y Gazprom; finalmente, están  Sanandita, en Tarija, operada por Eastern Petroleum  y Huacareta, entre Tarija y Chuquisaca (BG Bolivia). 
Las empresas privadas  están interesadas  en áreas que tienen menores riesgos,  principalmente en el sur del país, una zona productora tradicional, dijo Alarcón. 
Los dos  nuevos contratos  que se enviarán a la Asamblea son para San Telmo, en Tarija, con un potencial de 3,3 TCF, y que requiere  una  inversión de alrededor de cuatro millones de dólares; el otro es para Astillero, en Tarija, con un potencial de 1,1 TCF, lo cual demanda  cuatro millones de dólares de capital para su pleno desarrollo.  
En ambos casos, las fases de exploración y explotación  serán realizadas por Petrobras Bolivia.
En mayo de este año, YPFB anunció que los recursos potenciales de las áreas Huacareta y Azero  llegan a   16,5  TCF.
En mayo, el presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas, afirmó que el contrato para el bloque Azero es "perfeccionado” y que se firmará en Notaría de la Gobernación de La Paz; una vez que se suscriba, Total y Gazprom presentarán el plan de desarrollo, el programa de trabajo y el presupuesto.
Reservas

De acuerdo con  la certificación realizada por JLJ Petroleum Consultants al 31 de diciembre de 2013, Bolivia  tiene reservas probadas de 10,45 TCF de gas natural, es decir, sólo subió 0,5 TCF en los últimos cuatro años, con respecto a la certificación de 2009, de  9,94 TCF.
El vicepresidente de YPFB, Luis Alberto Sánchez, anticipó ayer que las nuevas reservas garantizan el abastecimiento  del mercado interno y externo  por  13 años más.
 Con el fin de aumentar la producción hidrocarburífera, se inició la perforación de  22 pozos  de exploración, de los cuales  al menos siete son exitosos y otros están actualmente en  ejecución.
     

La  inversión
Estatal YPFB invierte 3.000 millones de dólares en 47 proyectos de exploración con potencial de petróleo, gas y condensado;  tiene un plan intensivo de exploración, principalmente en actividades de sísmica, geología de superficie y perforación del primer pozo. La inversión se concentra en proyectos como Lliquimuni, Río Beni, Tatarenda y Nueva Esperanza, entre otras áreas.
Ministerio aún analiza  nuevos incentivos para atraer más inversión
El Ministerio de Hidrocarburos aún analiza la aprobación de nuevos incentivos para atraer la inversión de empresas petroleras que efectúen tareas exploratorias , con el fin de aumentar la producción de gas y petróleo. 
En el portafolio, se considera el pago diferido de impuestos.
"Todos los nuevos contratos  que se firmen tendrán incentivos por la exploración;  es por eso  que cuando  haya producción se incentivará la producción de condensados. Actualmente, tenemos incentivos para el crudo que tiene ciertas características”, informó ayer el viceministro de Exploración y Explotación, Eduardo Alarcón.
Entre los estímulos que se estudia, están el pago de 15 a 30 dólares por barril producido de condensado. Todo dependerá  del tamaño del campo y del tipo de zona, si es o no tradicional.
Otro incentivo es  el pago diferido de las regalías o del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), por dos a tres años, con el fin de que esos recursos retenidos sean  devueltos a las empresas para que inviertan en  nuevas áreas, aunque este tema debe ser analizado con las regiones.
Sin embargo, esta medida data de mayo de 2012, cuando Alarcón  hizo la propuesta e incluso dijo que sería incluida  en la nueva Ley de Hidrocarburos, cuya   aprobación fue postergada hasta 2015.
   En el caso de los líquidos, se evalúa un aliciente a las petroleras que encuentren reservas en el menor plazo, de tres a cinco años, pues actualmente se tarda en promedio siete años.
También se considera un estímulo para los campos pequeños, en los que  los ingresos son menores y los costos de operación son mayores. "Todos estos incentivos están siendo analizados”, enfatizó Alarcón.
  Según datos del Ministerio de Hidrocarburos, en el país sólo se ha investigado el 5% de las áreas hidrocarburíferas mediante los contratos de operación. Aún falta conocer un  95% con potencial.
El Estado pagó  23,2 millones de dólares en incentivos
Al primer semestre de este año, el Estado pagó a las compañías que producen petróleo 23,2 millones de dólares, en calidad de incentivos.
 En 2013, el monto llegó a 47,8 millones de dólares, informó el viceministro de Exploración y Explotación, Eduardo Alarcón, durante la rendición pública de cuentas del ministerio del área.
"Este incentivo permitió incrementar la producción de crudo, pero también en algunos campos se hicieron pozos adicionales, se hizo mejoras mediante  la inyección de agua, y se evitó el decaimiento de campos”, explicó ayer.
El estímulo monetario es de 30  dólares por barril de petróleo producido, que se obtiene de los campos marginales o pequeños.
En abril de 2012, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo  1202, con el objetivo de incentivar la exploración y producción de petróleo mediante Notas de Crédito Fiscal (Nocres) emitidas por el Tesoro General de la Nación, a razón de 30 dólares por barril. Con las Nocres  se puede pagar impuestos. 
Las petroleras ahora reciben 40 dólares: 30 dólares  en Nocres y 10 dólares en efectivo.
El incentivo a la producción y exploración  llega  a las empresas de YPFB y  a las  operadoras privadas.
 Según la meta anual  de YPFB, la producción de hidrocarburos líquidos debe llegar a  64.000  barriles por día (BPD), de acuerdo con  los datos expuestos durante la citada rendición pública de cuentas.
  La estatal petrolera prevé que la capacidad de carga de crudo en las refinerías Guillermo Elder, en Santa Cruz, y Gualberto Villarroel, en Cochabamba,  se incrementará de 27.200 BPD, en 2013, a 39.700 BPD este año.

Senado enjuiciará a juezas tras los comicios

La Paz, 29 de ago. (La Razón).- Las magistradas suspendidas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ligia Velásquez y Soraida Chánez serán sometidas a un juicio de responsabilidades a partir del 21 de octubre en el Senado Nacional, después de las elecciones generales del 12 de ese mismo mes, acusadas del delito de emisión de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE). 
“Se ha convocado a los senadores que forman parte del Tribunal de Sentencia para llevar el juicio de responsabilidades de dos magistradas, hoy día (ayer) se ha dado la apertura de juicio en contra de las magistradas. Se ha fijado para el día 21 de octubre a las 09.00”, expresó ayer el presidente del Senado, Eugenio Rojas, en una conferencia de prensa.
Las magistradas Velásquez y Chánez fueron suspendidas de sus funciones por admitir un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Notariado, disposición que paralizó la aplicación de esa norma.
El 29 de julio, la Cámara de Diputados autorizó el inicio de un juicio de responsabilidades en contra de estas autoridades judiciales y el Senado se constituyó en el Tribunal de Sentencia
Tanto Chánez como Velásquez manifestaron que nunca fueron notificadas personalmente como corresponde por ley, pero de igual manera entregaron sus descargos ante el Senado entre el viernes de la pasada semana y el lunes. El abogado defensor de la magistrada Chánez, Eduardo León, declaró que su cliente era víctima de una persecución política por parte del Gobierno.
El martes, el presidente del TCP, Efrén Choque, informó que esa institución declaró constitucional a la Ley del Notariado, por lo que ordenó su vigencia. Pero el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, pidió que se apruebe la reglamentación de la norma para que ésta rija.

Líder de UN, Samuel Doria Median, ‘amenazó’ a la exesposa de Navarro

La Paz, 29 de ago. (La Razón).- La conversación se produjo antes de abril, cuando el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aún no era candidato por la alianza de oposición Unidad Demócrata (UD).
El político y empresario habla con “Ximena” para que ella firme “un papelito” y acaben los problemas legales con Jaime Navarro, hoy candidato a diputado por la alianza opositora.
“Si Jaime (Navarro) no quiere, ya no va a trabajar conmigo, si vos no quieres, no te puedo decir que no vas a trabajar conmigo (...) pero te voy a mandar a trabajar a Trinidad. Así de claro. Si no quieres, si insistes con tus abogados, con tus huevadas (sic), vas a ser destinada a Trinidad”, se oye a  Doria Medina en una grabación colgada en el sitio de YouTube “Machismo Bolivia”, creado ayer. El audiovisual fue divulgado por varias redes de televisión luego de que la activista Teresa Zubieta presentara este material en una rueda de prensa. Navarro no contestó su móvil tras estas revelaciones.
“Ximena”, que había iniciado una acción legal contra Navarro, con la voz entrecortada, narra que él la golpeó en la casa de Doria Medina y en otras ocasiones. “Te estoy haciendo una amenaza... de mi amistad”, afirmó luego el político.
El Deber.- El candidato presidencial de Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, fue denunciado por la ex representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz Teresa Zubieta poramenazar a la esposa del candidato a diputado del mismo partido UD, Jaime Navarro, por una denuncia de violencia intrafamiliar presentada contra el ex legislador. 
"Si vos no quieres, no te puedo decir que no vas a trabajar conmigo, pero te voy a mandar a trabajar a Trinidad. Así de Claro. Si no quieres, si insistes con tus abogados, tus huevadas, vas a ser destinada a Trinidad", amenazó Doria Medina, aparentemente, según el audio facilitado por Zubieta, publicado en YouTube.
 "Entonces eh, quiero que lo pienses hasta mañana, te voy a dar el papel. Si estás de acuerdo, lo firmas, me lo traes y se procede. Si no estás de acuerdo te vas a Trinidad. Así de claro", dijo a la mujer.
La esposa de Navarro denunció a su ex cónyuge a mediados del 2013 por agresión y por no dar asistencia familiar a su hija.
EL DEBER Digital intentó comunicarse vía telefónica con el candidato presidencial de UD  para conocer su postura, pero no contestó la llamada. Al respecto, la oficina de prensa de UD informó que la vocera en este caso es María Calcina, candidata suplente de Navarro. “No haremos ningún pronunciamiento, pero le digo queesto es guerra sucia”, se limitó a explicar Calcina.  
Escuche el audio completo: 


26/8/14

Canción “Oh, Cochabamba” declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial” del pueblo boliviano

La Paz, 26 de ago. (Prensa Senado).-  El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley, que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo boliviano, la letra y música de la canción “Oh, Cochabamba querida”, del cantautor Rubén Ramírez Santillán, con pseudónimo artístico: Jaime del Río, por constituirse una manifestación y obra folclórica popular de valor cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.

El representante por Cochabamba, senador Julio Salazar expresó, que es una canción reconocida por todos los cochabambinos, constituyéndose como otro himno de la ciudad del Valle.

“Ahora para que sea reconocida como Patrimonio Cultural, lo que corresponde es que el Órgano Ejecutivo haga la promulgación correspondiente”, dijo. 

El Órgano Ejecutivo a través de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Culturas y Turismo, el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y el Gobierno Autónomo Municipal de Cercado, de acuerdo a sus competencias implementarán políticas públicas de protección, promoción y difusión como Patrimonio Cultural Inmaterial la canción “Oh, Cochabamba querida”.

La intención de voto de Morales sube cuatro puntos hasta 56%

La Paz, 26 de ago. (El Deber).- Tres semanas después de la primera medición, la preferencia por Morales, aspirante por el Movimiento al Socialismo (MAS), subió cuatro puntos porcentuales hasta el 56% a escala nacional, mientras que Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD), prosperó de 15% a 17%. Así, la brecha entre los dos candidatos con mayor intención de voto de cara a las elecciones generales del 12 de octubre, se ensancha a 39 puntos porcentuales.
La intención de voto a favor del tercero más votado, el expresidente Jorge Tuto Quiroga, candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), aumentó de 4% a 6%. Por su parte, Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM) cae de 4% a 3% y Fernando Vargas, del Partido Verde aparece con 0,4%.
Los nuevos porcentajes aparecen como una distribución casi directa de los votos que en la anterior encuesta, publicada el 4 de agosto, aparecían como indecisos. Los “no sabe” y los “no contesta” sumaban un 16% que en el nuevo estudio se ha reducido a 10%. La intención de voto blanco y nulo permanece en un 8%.
Los curules en el Senado
La mencionada reducción a 10% del porcentaje de votos aún no definidos, unida a la ventaja de 39 puntos porcentuales del candidato Morales ratifica que la elección se definirá en primera vuelta, por lo que la definición final de los curules en el Senado pasa a ser la disputa de interés. La nueva medición otorga 24 curules “muy probables” al MAS en la Cámara Alta, y otros nueve en disputa, por lo que el oficialismo estaría sobre el margen mínimo de dos tercios que le asegura el control del Senado.
Esta segunda encuesta fue realizada entre el 5 y el 23 de agosto. Se preguntó: “Si este domingo fueran las elecciones para elegir presidente de Bolivia, ¿por cuál candidato Ud. votaría?” a una muestra de 2.003 personas mayores de 18 años, en 93 poblaciones de todo el país. Tiene un margen de error de +/- 2,2%.
Además de verificar un ligero incremento en el nivel de satisfacción de los encuestados con la situación económica y la situación general del país, el nuevo estudio preguntó sobre el grado de notoriedad y de simpatía/antipatía que generan los cinco binomios en competencia para los comicios generales de octubre.
Según la ley electoral, la Presidencia quedará en manos del candidato que obtenga en primera vuelta el 50% más uno de los votos, o el 40% con al menos diez puntos de ventaja sobre el segundo más votado.

EL TCP restablece la vigencia de la ley del Notariado

La Paz, 26 de ago. (Página Siete).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia que puso en vigencia la ley del Notariado a partir de ayer y levantó las medidas cautelares que habían paralizado una parte de esta norma mediante un auto constitucional.
La decisión fue dictada el 19 de agosto en la ciudad de Sucre. 
"Se está declarando constitucional todo el proyecto y se está dejando sin efecto el auto cuestionado. La sentencia también dispone la reanudación de la vigencia de la ley del Notariado, por consiguiente todos los efectos jurídicos que pueda tener en el ámbito del trabajo de los notariados”, informó ayer el presidente del TCP, Efren Choque, quien pretende que con esta disposición se "baje ese tensionamiento que hubo antes”.
La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, dijo que  no tenía conocimiento oficial de la sentencia, pero consideró que es un fallo a favor de la población. "Con esta resolución se está dando razón a la justicia, al pueblo; por fin la justicia realmente se está aplicando como debe ser”, afirmó.
La ministra explicó que las acciones de inconstitucionalidad en contra de esta norma no tenían ningún argumento jurídico, que sólo fueron planteadas para dilatar la aplicación de la ley. Las medidas cautelares dispusieron que no se pudiera implementar el Código Procesal Civil; la inhibición de transferencia de archivos y documentos, por lo que tampoco se pudo realizar el tratamiento del reglamento; también prohibían la designación de un director para la Dirección del Notariado Plurinacional.
Para el magistrado del TCP, Rudy Flores, se presentó una acción de inconstitucionalidad abstracta  respecto a si el servicio notarial podría estar en el Órgano Ejecutivo o en el Órgano Judicial. "El TCP ha identificado que la Constitución no prohíbe que la labor notarial es una tarea única y exclusiva del Órgano Judicial”.

TSE entregará solo listas de habilitados a las organizaciones políticas y no el Padrón Electoral

La Paz, 26 de ago. (La Razón).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, confirmó hoy que esa institución entregará a las organizaciones políticas, habilitadas para participar de las elecciones generales el 12 de octubre, solo las listas de personas habilitadas para emitir su voto y no así el Padrón Electoral porque está prohibido por la norma. El miércoles el Servicio de Registro Cívico (Serecí) hará público el nombre de los ciudadanos inhabilitados.
"Hemos comunicado que el TSE entregará listas de habilitados a las organizaciones políticas”, dijo Velasco durante una conferencia de prensa la mañana de este lunes. “Estás listas de habilitados irán hasta las mesas de votación, esa información les permitirá (a las organizaciones políticas) hacer el seguimiento respectivo de cara a delegar a sus representantes en casa mesa de sufragio”.
El TSE efectuó hoy una demostración, en un céntrico hotel de La Paz, la demostración sobre el proceso de conformación del Padrón Electoral y su seguridad.
Velasco informó que el 27 de agosto el TSE y el Serecí entregarán las listas de ciudadanos inhabilitados para el 12 de octubre y que estas serán publicadas en un medio impreso de circulación nacional.
"Luego ellos, los ciudadanos, podrán apersonarse a los Servicios de Registro Cívico para hacer la representación respectiva, si tuvieran razón o prueba en el sentido de que hubiera habido un error en el Servicio de Registro Cívico. Tienen hasta el 1 de septiembre", explicó.
Una vez concluida la fase en que los ciudadanos inhabilitados puedan presentar sus descargos, los Serecí departamentales presentarán sus informes respectivos para que el TSE conforme el Padrón Electoral de las elecciones 2014, hasta el 10 de septiembre.
Velasco aclaró que no es lo mismo el Padrón Electoral que la lista de ciudadanos habilitados, porque entregar el padrón significaría entregar información completa, incluyendo huellas dactilares, lo que está prohibido por la norma.

La Escuela de Formación abre el Foro de Sao Paulo en La Paz

La Paz, 26 de ago. (La Razón).- La vigésima versión del Foro de Sao Paulo, que comenzó a deliberar desde ayer en La Paz, se instaló con la Escuela de Formación Política, la instancia de capacitación para los nuevos líderes de la izquierda en América Latina.
Cuando faltaban 15 minutos para el mediodía, inició el acto de inauguración ante unas 250 personas de 17 países. Hubo representantes del Partido de los Trabajadores de Brasil, el Frente Amplio de Uruguay, el Partido Socialista Unificado de Venezuela, sandinistas de Nicaragua y, los anfitriones, el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Se trata de la tercera versión de la Escuela de Formación Política y la primera que se realiza en el país. En 2012, la experiencia arrancó en México, el año pasado se hizo en Brasil y ahora es el turno de Bolivia.
La coordinadora del evento, la brasileña Iole Ilíada, informó que se creará un ambiente de análisis en el que participarán distintos movimientos campesinos, de las mujeres y de organizaciones sindicales. El evento se realiza en el campo ferial Chuquiago Marka.
Este espacio sirve para que los jóvenes tomen la posta de los actuales líderes de izquierda regionales, según Altair Freitas, director ejecutivo de la Escuela Nacional del Partido Comunista de Brasil.
Recordó que cuando la Escuela aún no se había consolidado, el Foro de Sao Paulo ayudó en la capacitación política del presidente Evo Morales y de la gobernante de Brasil, Dilma Rousseff.
El Foro de Sao Paulo se creó en 1990 en Brasil y fue una iniciativa del Partido de los Trabajadores. Alfredo Rada, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, explicó que es importante la integración regional de las agrupaciones de izquierda, especialmente en esta época electoral en tres países de la región. El primer domingo de octubre habrá elecciones en Brasil, una semana después en Bolivia y el día 26 en Uruguay.
“Hay procesos electorales cerca y éste es un escenario de respaldo (a las candidaturas de izquierda que se encuentran en el poder). Se va a evaluar (la gestión gubernamental) en un seminario de balance de los gobiernos progresistas en América Latina”, declaró ayer a los medios de comunicación.
poyo. Añadió que lo coherente es respaldar a los partidos “revolucionarios” y arguyó que “felizmente” hay más alternativas de liderazgo regional, tal es el caso de la candidata Marina Silva, en Brasil. Ella es una de las rivales de la actual mandataria Dilma Rousseff, aliada del gobierno de Evo Morales.
Hoy se llevará a cabo la segunda jornada de la Escuela de Formación Política, desde las 09.00 hasta las 18.00. También se realizarán reuniones simultáneas y encuentros bilaterales. Desde las 18.00 hasta las 22.00 se inaugurará el VI Encuentro de Juventudes.