13/11/14

MAS no descarta que “mujeres” sean candidatas para gobernaciones y municipios

La Paz, 13 de nov. (Prensa Senado).- El jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), senador Julio Salazar, no descartó que su partido presente a mujeres como candidatas a las diferentes gobernaciones y alcaldías del país, por lo que, exhortó a los movimientos respetar la democracia, respetar la voluntad del pueblo.

“De acuerdo a la Carta Magna, las mujeres tienen todo el derecho de ser autoridades electas,  hay que entender la voluntad de nuestros pueblos, si en algún departamento fuera consensuado una mujer, tendrá que ir una mujer, si un hombre es consensuado tendrá que ir un hombre”, dijo Salazar.

Según el legislador, la Constitución Política del Estado establece que hombres y mujeres tienen los mismos derechos, las mismas capacidades para trabajar por una gobernación o municipio.

Asimismo, Salazar enfatizó que el partido al que representa será un ejemplo de aplicación de igualdad, tal como establece la Ley de Régimen Electoral sobre la  paridad y alternancia.

El senador oficialista, recordó que candidatos a gobernador, asambleístas, alcaldes y concejales electos serán producto del consenso y definidos por los movimientos sociales. Y anunció la realización de ampliados departamentales para tal cometido.

Sin embargo, admitió que algunas autoridades son reconocidas por sus regiones, por lo que no se descarta que vayan por la reelección, como es el caso de la gobernación de Chuquisaca, al igual que otras autoridades; por lo que el Conalcam ira definiendo las listas de candidatos.

11/11/14

Magistrados dicen que no escaparán y enfrentarán el juicio

La Paz, 11 de nov. (El Deber).- Los tres magistrados suspendidos del Tribunal Constiucional (TCP) y que enfrentan un juicio de responsabilidades en la Camara de Senadores por incumplimiento de deberes, descartaron la intención de escapar del país, y dijeron que encararán “el proceso político”. 

Ligia Velásquez, Zoraide Chánez y Gualberto Cusi fijaron su posición para desmentir una versión sobre una posible huida de uno de los magistrados. EL DEBER se contactó con los tres acusados, que descalificaron esas versiones. 

La magistrada Velásquez dijo que esos rumores vienen desde septiembre y que son filtrados por los propios parlamentarios del oficialismo, a fin de presionarlos a abandonar el territorio nacional para proclamar la culpabilidad de los tres.

El también magistrado suspendido Gualberto Cusi admitió que hasta el momento no hubo ningún encuentro entre los tres afectados para hablar de una estrategia conjunta, y puntualizó que una posible salida de cualquiera de los tres no afectaría al proceso de los otros co-acusados de este caso que se originó por la observación a la Ley del Notariado.
“Cada uno está asumiendo su defensa; hablamos de reunirnos, pero los viajes y las agendas que tiene cada uno para enfrentar el proceso hizo que no podamos vernos”, dijo Cusi; añadió que él prepara los descargos que presentará ante el tribunal de sentencia del Senado.

La magistrada Zoraide Chánez explicó que, junto con su colega Velásquez, espera el proceso contra Gualberto Cusi y que no abriga esperanza de demostrar su inocencia, pese a las pruebas que tienen y que debían ser valoradas en el juicio.

El abogado del magistrado Gualberto Cusi, Jorge Quiroz, explicó que el artículo 9 del Código Procesal Constitucional establece las facultades de los magistrados, y en este punto la norma precisa: “El Tribunal Constitucional Plurinacional, de oficio o a petición de parte, a través de la Comisión de Admisión, podrá determinar las medidas cautelares que considere necesarias”

Bolivia está entre los 10 países que más invierten en educación

La Paz, 11 de nov. (La Razón).- Bolivia está ubicada entre los diez países del mundo que más invierten en el sector educativo, según  el ranking en inversión e incentivo a la educación realizado por el Banco Mundial (BM) para el periodo 2009-2013, se informó oficialmente.
La evaluación fue difundida por el matutino digital Tiempo de Honduras. “Cuba, Timor Oriental, Dinamarca, Ghana, Islandia, Nueva Zelanda, Tailandia, Venezuela, Kirguistán, Bolivia, Costa Rica y Argentina, figuran entre los países que más inversión en educación hacen de acuerdo a su Producto Interno Bruto (PIB), según el Banco Mundial”, indica el matutino.
El ranking coloca a Cuba como el número uno en el ámbito mundial, porque ese país, de política socialista, destina un gran porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, 13,1% en 2009 y 12,8% en 2010.
En segundo lugar se sitúa la República Democrática de Timor Oriental, que invirtió 11,3% en 2009; 10,5% en 2010 y 9,4% en 2001. Siguen Dinamarca con 8,7%; Ghana, 8,1%; Islandia y Tailandia con 7,6%; Nueva Zelanda, 7,4%; Chipre, 7,3%, y Venezuela y Bolivia, cada uno, con el 6,9% de su PIB invertido en temas educativos.
Entre los países más desarrollados menciona a Estados Unidos con 5,4%; Alemania, 5,1%; Francia, 5,7%; Italia, 4,3%; Japón, 3,9%; China (no registra datos); Israel, 5,6%; Canadá, 5,4%; Suiza, 5,3%, y Reino Unido con 6,2%.
En América Latina sobresalen después de Cuba, Venezuela y Bolivia; Costa Rica y Argentina con 6,3% del PIB cada uno; Brasil, 5,8%; Jamaica, 6,1%; México, 5,2%; Chile, 4,5%; Paraguay, 4,8%, y Uruguay, 5,3%. En Centroamérica, después de Costa Rica le siguen Nicaragua con 4,6%; Panamá, 3,5%; El Salvador, 3,4%;  Guatemala, 2,9% y sobre Honduras no registra ninguna cifra.
Cuba es la primera
Evaluación
De acuerdo con el estudio del Banco Mundial, el país que más invierte en educación, con relación a su Producto Interno Bruto (PIB), es la socialista Cuba.

En 2015 se prevé que PIB crezca 5,9% e inversión pública en 37%

La Paz, 11 de nov. (La Razón).- El Gobierno prevé que en 2015 Bolivia tendrá un crecimiento de 5,9%, cifra mayor a lo previsto para este año, de 5,7%. Además, la inversión pública será de $us 6.179 millones, 37% más respecto a lo programado para este año. El 69% de los recursos irá a infraestructura y al rubro productivo.
Así lo informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, durante la presentación del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2015, en el que destacó que las proyecciones realizadas hasta el momento fueron correctas. Hasta ahora no nos equivocamos, aseguró la autoridad.
Precisó que el próximo año el crecimiento de la economía boliviana llegará al 5,9% y será más alto que el planificado para 2014, que es de 5,7%. Detalló que en 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzará a $us 36.196 millones, $us 5.113 millones (16,44%) más que lo presupuestado para este año ($us 31.083 millones).
“Continuamos con el modelo de producir y producir más y eso no ha variado”, manifestó la autoridad. Arce añadió que para la próxima gestión se prevé un déficit fiscal del 3,6% y que el Gobierno, como en años anteriores, tratará de generar un alza en las recaudaciones tributarias a fin de registrar un superávit fiscal.
Afirmó que esta gestión se espera llegar a un “equilibrio fiscal” porque hay “muy buenas recaudaciones impositivas” del fisco y la Aduana. En tanto, especificó que la inversión pública para el próximo año subirá en 37% con relación a lo programado para 2014, al pasar de $us 4.519 millones a $us 6.179 millones.
Destacó que en 2015 el 40,42% de la inversión pública irá a infraestructura. “Vamos a invertir el próximo año $us 2.498 millones en infraestructura, como carreteras, puentes y otros”. De esta cantidad, el 79,98% se invertirá en transportes, 17,09% en energía, 2,80% en recursos hídricos y el 0,12% en comunicaciones.
Detalló que un segundo rubro importante de la inversión es el sector productivo con $us 1.768 millones (28,61% del total). De esa cifra, el 43,49% se destinará a hidrocarburos, el 25,28% al sector agropecuario, el 15,89% a minería y el 15,32% a industria y turismo. La infraestructura y el rubro productivo suman el 69,04% de todo lo que se invertirá en 2015. El Gobierno apuesta por la puesta en marcha de proyectos de industrialización en el rubro de hidrocarburos y en la construcción de más carreteras.
Estabilidad cambiaria
En 2015, el tipo de cambio se mantendrá en Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra, ratificó Arce.
Arce dice que tasa de inflación será del 5%
Edgar Toro
La inflación proyectada para 2015 se situará en 5%, cinco décimas por debajo de lo programado para este año (5,5%), informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. “Habíamos proyectado 5,5% la inflación para la gestión presente, para la próxima gestión la inflación será 5%, es decir hay claramente una tendencia a que la inflación esté mejor controlada en Bolivia cada vez”, precisó Arce.
La autoridad indicó que si bien la gestión aún no ha terminado, la proyección del Gobierno es que la inflación cierre en 5,5% y para 2015 la misma llegue a 5%.  El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la tasa de inflación, registró en octubre una variación porcentual positiva de 0,10% respecto a septiembre, y la acumulada llegó a 3,59%, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios de algunos comestibles y del alquiler de viviendas presionaron hacia una suba del IPC que en septiembre había registrado una variación porcentual negativa de 0,38%. La ciudad de Trinidad, departamento del Beni, fue la más inflacionaria con 1,24%, mientras que Cobija, capital de Pando, norte, ambas limítrofes con Brasil, registró apenas 0,02%, señala el informe del estatal INE.
Armando Álvarez Arnal: Es importante que se ejecute el presupuesto
Si el incremento del Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 tiene mayor destino al desarrollo de infraestructura, tiene un efecto económico importante en la medida que se cumpla. Muchas veces se ha presupuestado de manera importante, pero después finalmente no se llega al monto de lo presupuestado. Esto se debe a varios factores, en muchos casos a que los gobiernos regionales no invierten como se debe ni con la celeridad que se requiere, por eso es importante que la inversión presupuestada se ejecute.    
También es importante que la mayor parte del presupuesto se destine al sector productivo, lo que debería llamarse inversión pública productiva, porque eso significa acercar a las poblaciones a los mercados o desarrollar las condiciones de infraestructura para mejorar la capacidad de la producción. Eso es importante, porque va a ayudar al crecimiento del país y mejorar la calidad de vida de las poblaciones.
Ahora hay que ver cómo se va a financiar este presupuesto y tomar en cuenta que los ingresos por el tema del gas puedan ser menores debido a la baja del precio del petróleo. La tendencia de la caída del crudo en los últimos tres meses es significativa que, de mantenerse de manera prolongada, puede tener sus efectos negativos. Si es a corto plazo, podemos estar optimistas.
Armando Álvarez Arnal es analista económico y financiero
El sector privado proyecta invertir $us 2.000 millones
El presidente de la patronal cruceña, Gabriel Dabdoub, dijo ayer que es posible lograr las metas macroeconómicas proyectadas por el Gobierno para 2015 por la buena situación económica que se vive en el país, aunque “es importante impulsar la industrialización” y alcanzar una alianza público-privada. El sector prevé invertir $us 2.000 millones en 2015.
Saldo en caja y bancos será de Bs 18.000 MM este año
El ministro de Economía, Luis Arce, proyectó ayer que los gobiernos municipales, departamentales y las universidades públicas cerrarán este año con un saldo en caja y bancos que oscilará entre Bs 17.000 millones y Bs 18.000 millones. Recordó que en 2013 los gobiernos subnacionales y las universidades sumaron Bs 17.295 millones.
Presupuesto llega a Bs 221.181 MM
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 consolidado llega a Bs 221.181 millones ($us 31.779 millones), a diferencia de los Bs 195.409 millones de este año, explicó el ministro Luis Arce Catacora.
No se contempla un bono para jubilados en 2015
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 no contempla ningún bono para los jubilados, “porque no se sabe de cuánto ni cómo va a ser”. “Más bien se espera una propuesta de ese sector”, indicó ayer en conferencia de prensa el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. Hoy se reúne con el sector para tratar varios temas.
‘Es muy prematuro’ hablar de alza salarial, dice Arce
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aclaró ayer que “es muy prematuro hablar del próximo incremento salarial”, porque primero hay que esperar que acabe la gestión y saber con certeza en cuánto va a cerrar la inflación. Tampoco se puede adelantar nada del segundo aguinaldo, eso se verá al año, manifestó la autoridad.

10/11/14

El juicio por la masacre de Porvenir está en 85%

La Paz, 10 de nov. (La Razón).- La abogada de las víctimas del caso Porvenir, Mary Carrasco, informó que el juicio oral y contradictorio contra los responsables de la masacre en septiembre de 2008, entre los cuales se encuentra el exprefecto de Pando Leopoldo Fernández, tiene un avance del 85%.  
La abogada manifestó que durante las próximas audiencias, el Tribunal 6° de Sentencia de La Paz culminará con los últimos procedimientos y en diciembre se espera que dicte la sentencia condenatoria en contra de los acusados de la masacre del Porvenir.   
“Ahora sí estamos en un 85% (de juicio). Nos falta la prueba material de los acusados, que en su caso es muy poca, y nos faltarían los alegatos y la sentencia; ésa es la situación de juicio”.

Hoy se conocerá el calendario electoral 2015

La Paz, 10 de nov. (La Razón).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dará a conocer hoy el calendario electoral para la elección subnacional de 2015; una de las primeras actividades será el empadronamiento. El Tribunal asegura que empleará el mismo sistema informático, pero con algunos ajustes.
El TSE emitió la pasada semana la convocatoria para los comicios subnacionales que tendrán lugar el 29 de marzo de 2015. Según la Ley del Régimen Electoral, el calendario debe ser emitido “dentro de los diez días siguientes emitida la convocatoria”. La Sala Plena electoral lo hará al cuarto día, o sea, hoy lunes.
“En el plazo de los diez días, puede ser el día uno o dos, (pero) para mañana (hoy) ya tiene que salir (la convocatoria)”, afirmó a este medio el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando.
La autoridad señaló que en el calendario se precisará las fechas de renuncia de candidatos a actuales cargos y el día límite para la presentación de postulaciones. Sin embargo, una de las primeras actividades del proceso será el inicio del empadronamiento “activando el Registro Biométrico”, precisó el vocal Ramiro Paredes.
REGISTRO. El nuevo registro durará 15 días y para lograr mayor inclusión de ciudadanos se ampliarán los puntos de empadronamiento, señaló el vocal.
La pasada semana el TSE sostuvo un encuentro de evaluación de los pasados comicios nacionales; en el enclave se decidió mantener el actual sistema informático, pero que será sometido a algunos ajustes para no cometer los errores de la elección del 12 de octubre.
“La recomendación es ajustar este sistema de empadronamiento que se aplicó el 12 de octubre, toda vez que tiene más ventajas frente al sistema antiguo; se ha decidido, además, incorporar elementos de ajuste que pasa también por el personal”, anunció el vocal del TSE, Ramiro Paredes.

6/11/14

El TSE analiza emplear en 2015 el sistema de cómputo de 2010

La Paz, 6 de nov. (Página Siete).- Uno de los vocales del Tribunal Supremo Electoral, Ramiro Paredes, informó ayer que analizan la posibilidad de aplicar el sistema de cómputo utilizado en las elecciones de 2010, para evitar los errores del mes pasado.

La otra opción es continuar con el sistema actual de conteo, con los ajustes informáticos pertinentes, afirmó.
 "La lógica es diferente para las elecciones subnacionales. Se hará un reajuste, se recurrirá a la experiencia de los técnicos de las instancias departamentales y se definirá si se sigue o no con el sistema actual de cómputo, con las modificaciones y ajustes que ameriten, o -por el contrario- se retomará el sistema empleado en las elecciones pasadas”, afirmó Paredes a la red  Cadena A.
En sala plena del TSE, que se realiza desde ayer en Cochabamba, se analizaron los resultados del proceso electoral reciente y los representantes de los nueve tribunales electorales departamentales coincidieron en que la área de informática es la que más problemas ocasionó en las últimas elecciones. 
De la misma forma se hicieron conocer otros problemas que anteriormente no fueron comunicados al Órgano Electoral.
Se prevé que los ajustes sean desarrollados con los técnicos informáticos de los TED con el objeto de evitar errores. 
"Con los ajustes se quiere lograr un escenario más óptimo en términos de escrutinio y cómputo. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo, todos los recursos que tengamos a nuestro alcance”, insistió el vocal Paredes.
Asimismo, dijo que ahora no cometerán el error de dar fechas y horas para la entrega de los cómputos parciales y finales.
La norma establece que los TED tienen siete días para cerrar el cómputo departamental y entregar los resultados finales en sus ámbitos y competencias, y el TSE tiene cinco  días adicionales para dar su informe final.
"Nos vamos a ajustar a los plazos establecidos en la ley”, afirma la autoridad.
Los resultados del próximo proceso electoral se conocerán dentro de seis días después de realizadas las elecciones subnacionales, adelantó. 
También informó de la posibilidad de que los resultados del proceso electoral de 2015 se conozcan a través de aplicaciones para celulares con el objetivo de mejorar la calidad.
En cuanto a la auditoría, el vocal informó que se presentó una solicitud a la Organización de Estados Americanos (OEA) y que se pretende ampliar  a todo el proceso electoral. Pero, necesitan cumplir ciertos requisitos para someterse a ese proceso.
Punto de vista
Miguel Serrano,  Experto en informática
Lo lógico, volver al anterior sistema

Hay que considerar qué sistema es el que se va a reutilizar. En esta elección se ha utilizado un sistema para elegir presidente y asambleístas. 
Tenemos un software para el registro de ciudadanos, proceso de depuración, de inscripción y sorteo de jurados. 
El proceso electoral se dirige a múltiples elecciones. Tengo que contar los votos por alcaldías, por concejales, por gobernaciones y asambleístas. Son al menos más de 300 elecciones en línea. 
Usar un sistema que ha tenido cuestionamientos en estas elecciones representa mucho riesgo desde el punto de vista de planificación estratégica. 
Lo lógico es retornar al anterior sistema, porque los resultados serán independientes. 
La versión del sistema que vayan a utilizar tiene que ir acompañada con la capacitación en torno al sistema operativo, con asesorías expertas a las entidades departamentales para que ya no vuelvan a cometer errores.
Rechazarán  presupuesto menor a Bs 145 millones
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes informó ayer que rechazarán un presupuesto que no les permita desarrollar "un proceso electoral adecuado”.
"No aceptaremos un presupuesto que no nos permita desarrollar adecuadamente el proceso electoral. Lo que proponemos es al menos 145 millones de bolivianos, pero no podemos trabajar  con 82 millones  como dijo el ministro de Economía”, afirmó Paredes a Cadena A.
El vocal explicó que en 2010  el presupuesto (70 millones de bolivianos) fue menor al solicitado en la actualidad porque había menos gente, el padrón electoral fue financiado externamente y porque el salario mínimo nacional era reducido. 
"Las condiciones económicas, técnicas y políticas de 2010 son diametralmente diferentes a las condiciones de 2015. Hay que pensar en diferentes papeletas para  339 municipios y en mayor personal”, aclaró.

Gobierno creará Agencia Boliviana de Energía Nuclear

La Paz, 6 de nov. (Página Siete).- En 2015,  el Gobierno impulsará la creación de la estatal Agencia Boliviana de Energía Nuclear, con el fin de desarrollar el proyecto atómico.
El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, anticipó que ya se cuenta con el financiamiento  para avanzar en este campo, según una nota de prensa de su despacho. 
"Lo primero que hay que hacer es crear la institucionalidad del tema nuclear. Hay un trabajo intenso para poner en marcha este proyecto. El nombre de la institución para manejar el proyecto posiblemente será Agencia Boliviana de Energía Nuclear”, informó.
Sosa manifestó esta intención durante la firma de convenio interinstitucional entre el Ministerio de Hidrocarburos y  la UMSA representada por el rector Waldo Albarracín,  para el desarrollo del proyecto nuclear boliviano llamado "Relativo a la participación en el Proyecto del Reactor – Laboratorio por internet en América Latina”.
Según  el reporte oficial,  los estudiantes de la UMSA podrán participar en esa  nueva experiencia científica que vivirá el país.
Sosa adelantó que para consolidar el plan nuclear se firmará un convenio con el Organismo Internacional de Energía Atómica.
 "Los usos (de la energía atómica) son varios. Por ejemplo, en los alimentos los países exportadores usan radiación para matar las bacterias y así tienen mayor tiempo de conservación, todo ello está aprobado por la Organización Mundial de Salud, no causa ningún efecto en la salud. Otro tema que se priorizará es el  cáncer mediante  la radioterapia”, explicó.
El Gobierno anunció que el plan atómico se incluirá en el presupuesto de inversión pública del próximo año.

Bolivia y Argentina dan inicio a tratativas para venta de energía

La Paz, 6 de nov. (La Razón).- El presidente Evo Morales se reunirá hoy en Santa Cruz con autoridades del sector energético de Argentina para iniciar las negociaciones para la compra-venta de energía eléctrica. Paralelamente, el Órgano Ejecutivo comenzó tratativas con Perú para un posible intercambio energético. “Mañana (hoy) tengo una reunión con los ministros de Argentina que están viniendo a las 07.00 a Santa Cruz para hacer las primeras tratativas para exportar energía (eléctrica), vamos a exportar energía”, afirmó ayer Morales.
La autoridad hizo estas declaraciones en un acto realizado el miércoles en la población paceña de Escoma en conmemoración a los 106 años de creación de la provincia Camacho. Morales ratificó que hasta 2020 Bolivia exportará 1.000 megavatios (MW) de electricidad y con ello se convertirá en el centro energético de Sudamérica. Para ello, afirmó el Mandatario, se efectuarán mayores inversiones.
El 27 de agosto, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y el ministro argentino de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, firmaron en Buenos Aires el “Memorándum de entendimiento para el intercambio de energía eléctrica entre Argentina y Bolivia”.
El documento determina la conformación de una comisión técnica binacional que impulse el desarrollo de los estudios y acciones para establecer las alternativas para el intercambio de electricidad entre las dos naciones.  El 7 de septiembre, La Razón informó, con base en declaraciones del ministro Sosa, que Bolivia está en capacidad de vender este año a la Argentina 100 MW de energía eléctrica por día e ir incrementando paulatinamente la potencia a medida que entren en operaciones otros proyectos. Hasta 2025 se prevé exportar 3.000 MW.
El Presidente señaló que el país tiene muchas serranías y se puede continuar ampliando el número de termoeléctricas e hidroeléctricas. Recordó que en Laguna Colorada, en Potosí, se construirá en 2015 la Planta Geotérmica de Sudamérica con una inversión de unos $us 30 millones.
Asimismo, precisó que en el país faltan expertos en el campo de la geotermia por lo que es necesario enviar algunos profesionales al exterior para que tengan la preparación necesaria. En esa línea, el Mandatario afirmó que se busca a técnicos en electricidad para becarlos y que se especialicen en el campo de la geotermia.
La demanda de energía
El consumo diario de Bolivia crece cada año entre 70 y 80 MW y el de Argentina en 2.000 MW.
Acuerdan con Perú venta de electricidad y gas licuado
Bolivia y Perú acordaron comenzar negociaciones técnicas para consolidar la exportación de energía eléctrica y Gas Licuado de Petróleo (GLP), informó el miércoles el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa. “Tuvimos una reunión con el Ministro (de Energía) de Perú (Eleodoro Mayorga) en la que quedamos ver un intercambio en energía eléctrica con el Perú y desplazar una comisión allá, inicialmente, (pero) también para tratar la venta de GLP”, señaló la autoridad, según un reporte de la agencia de noticias estatal ABI.
Precisó que una comisión técnica de las estatales YPFB y ENDE se trasladará a Perú para tratar las “inversiones y precios” y otros temas para la venta de electricidad y el energético. Agregó que a fines de noviembre se reunirá con Mayorga para analizar las conclusiones de esa comisión técnica.
Caída del precio del crudo motiva una cita
La caída en los precios de las materias primas (petróleo, minerales) motivó ayer una reunión entre el presidente Evo Morales y los representantes de los organismos internacionales de financiamiento.  Así lo hizo conocer ayer por la mañana el Jefe del Estado, quien adelantó que la cita estaba programada para horas de la tarde.
“Tenemos algunas responsabilidades esta tarde (por ayer) con algunos organismos internacionales para cruzar información sobre temas de inversión, sobre estas informaciones que (indican) que el estaño está bajando de precio, el petróleo está bajando de precio, ¿cómo vamos a enfrentar eso?, aunque yo no tengo mucho miedo”, informó el Mandatario.
Morales dijo que para enfrentar la baja del petróleo y el estaño se iniciará un “debate técnico con nuestros técnicos, pero (también) con los técnicos de algunos (países) amigos que son también muy solidarios, con mucha responsabilidad para debatir una planificación para la inversión”.
En los últimos meses, el precio del barril de crudo ha registrado una reducción sostenida. La cotización del hidrocarburo subió el miércoles y cerró en $us 78,68, según el reporte de la agencia internacional de noticias EFE. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, señaló ayer por la tarde que se han tomado previsiones en el proyecto de la Ley Financial 2015 ante la caída del precio del petróleo.
Evo ratifica que argentinos ahorran en bolivianos
El presidente Evo Morales indicó que un habitante del municipio tarijeño de Bermejo le dijo que los argentinos ahorran en bolivianos y esto se debe al crecimiento económico del país por la nacionalización. El ministro de Economía, Luis Arce, manifestó en agosto que esta medida se debe a que los ciudadanos de esa nación “confían en nuestra moneda”.
El Gobierno afirma que la economía seguirá creciendo
El presidente Evo Morales dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) del país seguirá creciendo porque desde 2013 ya no se importa GLP, sino que se exporta y se elevarán esos envíos con la puesta en marcha de la Planta Gran Chaco. Por ello, agregó, cuando no se importan productos y se venden con valor agregado hay una mayor alza del PIB.