7/2/12

La consulta previa no es referéndum


Prensa Senado (07-02-12). La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño Viaña, aclaró hoy que la Consulta Previa, Libre e Informada no es lo mismo que un referéndum, sino es un proceso de construcción de acuerdos.
 “Un proceso de consulta previa, libre e informada es un proceso de construcción de acuerdos: el Estado boliviano consultará a los pueblos indígenas Mojeño-trinitario, Yuracarés y Chimanes que habitan el TIPNIS sobre varios temas que están al interior de esta ley. No estamos hablando de referéndum, un referéndum es por el sí o no y es una consulta individual. En este caso, estamos hablando de un acuerdo entre el Estado y pueblos indígenas como colectividad, no como individuos”, explicó.
 La propuesta de norma construida en consenso entre la Comisión de la Asamblea y marchistas indígenas de TIPNIS, ingresó hoy a la Cámara de Senadores para su tratamiento.
 La titular del Senado insistió que la Consulta Previa, Libre e Informada a los pueblos indígenas del TIPNIS “no se trata de una votación como la que hemos conocido en el referéndum, éste es un proceso de información, deliberación y construcción de acuerdos”.
 Asimismo, Montaño se refirió al anuncio de la novena marcha de CIDOB en contra de la Consulta Previa, Libre e Informada: “En el caso del señor Adolfo Chávez, pareciera que  la sociedad con el señor Rubén Costas ya está dando su primer fruto en un proceso como éste. Que la CIDOB inicie una marcha contra un derecho de los pueblos indígenas, me parece un contrasentido absoluto”, dijo.
 La Presidenta destacó que la aprobación de esta ley de Consulta Previa, Libre e Informada será histórica porque pone en marcha un derecho conquistado por los pueblos indígenas en la Constitución Política del Estado.
 “Por primera vez en nuestro país vamos a desarrollar un proceso de este tipo, por lo tanto es histórico, coincide el día de hoy con la fecha de aprobación de nuestra Constitución Política del Estado con el ingreso de este proyecto de ley a tratarse en el Senado, estas casualidades no son por nada”, concluyó.

    Unidad de Comunicación y Prensa
               Cámara de Senadores
Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia

Proyecto de Ley de Consulta del TIPNIS ingresa a debate en Senado con dispensación de trámite

 La Paz, 7 feb (ABI).- El proyecto de Ley de Consulta a los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ingresó el martes al debate en grande en la Cámara de Senadores con dispensación de trámite, informó el senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas.

    "El Reglamento General de la Cámara de Senadores nos permite varios procedimientos entre ellos la dispensación de trámite, en ese sentido estamos en debate en grande para que podamos aprobar ese proyecto de Ley de Consulta", explicó a los periodistas.

    Recordó que el proyecto de Ley, que consta de 11 artículos, definirá si el TIPNIS debe ser intangible, además decidirá la construcción o no del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

    El senador oficialista anunció que, de acuerdo al procedimiento, la Cámara Alta prevé aprobar el proyecto de Ley y remitir la norma a la Cámara  de Diputados para que ingrese a una comisión y posteriormente al pleno.

    "Se prevé aprobar hasta el jueves o viernes para que se promulgue la Ley", anticipó.

    El proyecto de Ley busca también establecer las medidas de salvaguarda para la protección del TIPNIS, así como la prohibición y desalojo inmediato de asentamientos ilegales dentro de la línea demarcatoria.

    El anteproyecto de ley prevé que la consulta previa libre e informada se realizará en las comunidades indígenas originario campesinas mojeño-trinitarias, chimanes y yuracarés, que habitan el TIPNIS, respetando sus normas y procedimientos propios para lograr un acuerdo entre el Estado y los pueblos indígenas.

    El proyecto de Ley plantea también que los idiomas en el proceso de consulta serán: mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, chimán, yuracaré y castellano.

    Asimismo, propone que el Ministerio de Agua y Medio Ambiente y el Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con las comunidades Mojeño-Trinitarias, Chimanes y Yuracarés, sean los encargados de llevar adelante el proceso de Consulta Previa Libre e Informada.
Fuente;                   ABI

Presentan proyecto de Ley de Consulta para definir intangibilidad del TIPNIS y construcción de vía


La Paz, 6 feb (ABI).- Las presidentas de la Cámara de Senadores y de Diputados, Gabriela Montaño y Rebeca Delgado, respectivamente, en coordinación con los corregidores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) presentaron el lunes el proyecto de Ley de Consulta previa que definirá si esa reserva natural debe ser intangible, además de la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

    En conferencia de prensa, Montaño explicó que el termino de intangibilidad esta "vinculado" a la construcción de la carretera como establece la redacción de la Ley de Consulta, que consta de 11 artículos.

    "Nosotros hemos trabajado durante cuatro días en la redacción, propuesta por los 40 corregidores, y el resultado es haber unido el tema de la intangibilidad con el tema de la carretera", justificó.

    Asimismo, informó que la norma, que pretende lograr un acuerdo entre el Estado y los pueblos indígena originario campesinos Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré, busca establecer las medidas de salvaguarda para la protección del TIPNIS, así como las destinadas a la prohibición y desalojo inmediato de asentamientos ilegales dentro de la línea demarcatoria.

    "Serán los pueblos indígenas, las 63 comunidades que habitan el TIPNIS las que definirán su destino en  relación a esos temas", fundamentó.

    Explicó que el artículo 10 de la norma establece que los acuerdos logrados en el proceso de consulta son de "cumplimiento obligatorio" para el Estado Plurinacional y los pueblos indígena originario campesinos mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré.

    Asimismo, el artículo 11 señala que los acuerdos logrados en materia legislativa o administrativa serán ejecutados inmediatamente después de la consulta por la Asamblea Legislativa Plurinacional y por el Órgano Ejecutivo, según corresponda.

    Por su parte, la Presidenta de la Cámara Baja detalló que el proyecto de Ley será remitido a una comisión legislativa para su respectivo debate y posteriormente ingresará al pleno camaral.

    "Lo importante es que la propuesta ha sido recogido en los propios pueblos indígenas, y se será así como lo han determinado, además, en la Asamblea Legislativa también habrá el debate correspondiente ya en el ámbito institucional" aseveró.

    A su turno, el cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, sostuvo que el comité de la marcha que impulsa la Ley de Consulta regresará a sus regiones una vez aprobada la norma.

    "Estos tres días de trabajo en verdad hicimos las cosas transparentes con los 40 corregidores de diferentes comunidades y junto a los marchistas; junto a ellos hemos trabajado para sacar un proyecto de Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas para que se defina si se construye o no la carretera", argumentó.
Fuente - ABI

  

Presentarán el miércoles al Legislativo anteproyecto de Ley de Trato Preferente para discapacitados

Agencia Boliviana de Informaciones (6-02-12).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el Ejecutivo presentará el próximo miércoles a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el anteproyecto de Ley General de Trato Preferente para personas con discapacidad."Se presentará el anteproyecto de Ley de Preferencias para personas con discapacidad el próximo miércoles ante la Asamblea Legislativa Plurinacional", señaló en una entrevista con un medio local.Recordó que al Legislativo ingresaron dos anteproyectos para personas con discapacidad, uno presentado por el Gobierno y otro que presentó el diputado de Convergencia Nacional (CN), Jaime Estivariz, representante de los discapacitados.En esa línea, Romero explicó que el acuerdo suscrito con ese sector, que otorga un bono de mil bolivianos por esta gestión para personas con discapacidad grave y muy grave, señala que ese sector deberá consensuar entre este lunes y martes la nueva norma."Vamos a poder compatibilizar ambas propuestas para contemplar políticas de Estado que construyan una agenda programática entre el Gobierno nacional y las personas con discapacidad", manifestó.El acuerdo suscrito entre el Gobierno y las personas con discapacidad establece que durante la gestión 2012 se otorgará una renta solidaria de mil bolivianos que favorecerá a las personas con discapacidad grave y muy graveLos recursos económicos provenientes del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad que beneficia a los discapacitados, pero se velará porque el monto a utilizarse no supere los 20 millones de bolivianos.Romero dijo que para la gestión 2013 se tendrá como base el dinero empleado este año para la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento que permitan darle sostenibilidad al beneficio, que se presume alcanzará a unas 20.000 personas en todo el país.

Fuente: ABI