Estudio revela que jóvenes fuman a más pronta edad
Una investigación reveló que la edad de inicio en el consumo de tabaco
bajó de 14,6 a 13,7 años, entre los jóvenes; además, en este grupo hubo un
aumento en el índice de mujeres. Hoy es el Día Mundial Sin Tabaco y se
organizan eventos para concientizar a la población respecto a este vicio.
Hoy se recuerda el Dia Mundial Sin Tabaco |
La Razón (Edición impresa) / Erick Ortega / La
Paz
00:47 / 31 de mayo de 2013
Una investigación reveló que la edad de inicio en el consumo de tabaco
bajó de 14,6 a 13,7 años, entre los jóvenes; además, en este grupo hubo un
aumento en el índice de mujeres. Hoy es el Día Mundial Sin Tabaco y se
organizan eventos para concientizar a la población respecto a este vicio.
De acuerdo con los datos recolectados por el Centro Latinoamericano de
Investigación Científica (Celin), dos décadas atrás el comienzo en el consumo
de tabaco se daba aproximadamente a los 14,6 años. Las últimas estadísticas
(2011) señalan que los adolescentes bolivianos se inician en este tema a partir
de los 13,7 años.
No solamente eso. El estudio del Celin también advierte el aumento
de este problema entre las muchachas. Hace 20 años, 14,8% del grupo de jóvenes
consumidores eran del sexo femenino y 43,6%, varones; o sea había una
diferencia de 28,8%. En 2011, este último guarismo se acortó a 9,9%.
El relevamiento de información se implementó en dos decenas de ciudades
del país y se tomó en cuenta a 12.254 estudiantes cuyas edades estaban entre
los 12 y los 21 años.
El viceministro de Salud y Promoción, Martín Maturano, comentó que el
Gobierno emprendió acciones para frenar el consumo de tabaco. “Primero queremos
informar sobre los efectos que tiene el acto de fumar. El tabaco tiene 3.600
sustancias y casi un centenar son tóxicas, además tiene una sustancia adictiva
como es la nicotina”.
Explicó que se implementa una política constante de comunicación, a
través de servicios de salud en los colegios. Igualmente recordó que en el
último tiempo se incorporaron ocho pictogramas en las cajetillas de cigarros
para mostrar cuáles son los problemas que ocasiona este producto.
El responsable del Área de Prevención del Consumo de Drogas del
Ministerio de Salud, Willy Alanoca, comentó que las empresas tabacaleras
intentan enganchar precisamente a los más jóvenes. “La industria boliviana de
tabacos llega a los más menores regalando discos compactos, ipods, mochilas,
flash memories. Lo que les interesa es llegar a este público y no a adictos de
40 o 50 años. Los adolescentes van a reemplazar a los consumidores que van a
morir por el tabaco o que van a dejar esta adicción”.
El ministerio elaboró el estudio Incumplimiento y estrategia de la
industria tabacalera en Bolivia en el que, según Alanoca, se obtuvo imágenes de
menores de edad vendiendo este producto nocivo para la salud. También criticó
que existan espectáculos musicales y otros similares que son promocionados por
firmas tabacaleras. “Precisamente en estos eventos los adolescentes pueden
sentirse atraídos por el cigarrillo. Las campañas de marketing apuntan a este
público”, remarcó.
Las autoridades del rubro elaboraron otro análisis en discotecas de seis
ciudades y determinaron que existe una “contaminación alta”, de acuerdo con
Alanoca. El funcionario igualmente objetó que los dueños de locales no hagan
cumplir la norma antitabaco que impulsa los lugares públicos libres del humo
del tabaco, especialmente aquellos en los que hay muchachos.
Otra de las disposiciones legales que es vulnerada es la prohibición de
venta de cigarrillos en sitios próximos a los colegios y las universidades.
En 2005 se aprobó la Ley Antitabaco que ratifica el Convenio Marco de la
Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco. También se creó la
Comisión Interinstitucional de Prevención y Control al Tabaco, conformada por
el Ministerio de Salud, los servicios departamentales de Salud, las alcaldías y
otras entidades.
No se respetan los ambientes públicos libres de tabaco
Willy Alanoca fue a un restaurante y se sentó en un espacio que estaba
marcado con un letrero que decía “área de no fumadores”. Sin embargo, a pocos
metros de distancia se encontraban dos comensales que tenían encendidos sus
cigarrillos. Él se quejó; sin embargo, el propietario del sitio le dio la razón
a los fumadores.
Alanoca es responsable del Área de Prevención del Consumo de Drogas del
Ministerio de Salud y explicó que en Bolivia no existen espacios públicos
libres del humo del cigarro. Asimismo, comentó que no deben crearse áreas de
fumadores y de no fumadores porque “el humo no sabe leer y va dirigido por la
corriente de aire”.
Martín Maturano, viceministro de Salud, afirmó que otras normas todavía
se incumplen. “Está prohibida la venta al raleo, no se puede vender cigarrillos
por unidad; sin embargo esto sigue sucediendo”. Además, los puestos callejeros
tienen publicidades de las tabacaleras, lo que está vetado.
Hoy es el Día Mundial Sin Tabaco
Esta jornada se celebra el Día Mundial Sin Tabaco y el Ministerio de
Salud y Deportes, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud,
la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno Municipal de La Paz, la
Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas organiza una feria para informar a la
sociedad los efectos nocivos que produce la nicotina en el organismo. También
participarán alumnos de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés y la
Escuela Nacional de Salud.
El evento se desarrollará en la plaza Camacho de la ciudad de La Paz,
desde las 09.00 hasta el mediodía. La jornada musical estará amenizada por el
conjunto musical Bajo Fianza.
Para este año el eslogan escogido por las autoridades para ser
promocionado es: “Prohibición de toda forma de Publicidad, Promoción y
Patrocinio del tabaco”. La medida fue adoptada por 19 países, incluyendo Panamá y Colombia, para
disminuir la prevalencia del tabaquismo.
La propuesta se encuentra acorde con el Convenio Marco de la
Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco. El artículo 13 de
esta disposición establece que “una prohibición total de la publicidad, la
promoción y el patrocinio reduciría el consumo de productos de tabaco. Cada
parte (...) procederá a una prohibición total de toda forma de publicidad,
promoción y patrocinio del tabaco”.
En el país también se impulsará este lema para evitar que las empresas
puedan incorporar a consumidores más jóvenes.