26/12/14

Caiga quien caiga, debe investigarse y debe acabarse la corrupción en YPFB

La Paz, 17 de dic. (El Día).- A un día de concretarse la detención preventiva de cuatro coimputados en el caso de la presunta red de corrupción que operaba desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Movimiento al Socialismo (MAS) analiza convocar al presidente de la estatal a prestar ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, un informe oral sobre el manejo económico de la empresa petrolera. La oposición pide también informar sobre hechos pasados que nunca llegaron a su fin.
Se debe investigar caiga quien caiga. El jefe de la bancada del MAS en el Senado, Julio Salazar, aseguró que el partido de Gobierno analizará lo que está sucediendo en YPFB para asumir una posición clara frente al pueblo boliviano. “Caiga quien caiga, debe investigarse y debe acabarse la corrupción. YPFB es una institución importante, por tanto analizaremos en la Asamblea cómo coadyuvar en el tema de investigación y transparentar estos casos”.
En tanto, el senador René Martínez dijo que por supuesto preocupa al MAS los hechos de corrupción en YPFB. “Nos preocupa, son hechos que han sido ventilados y han arrojado indicios de corrupción. El presidente tuvo una premisa; no hay un milímetro para ponerle guante blanco a estos casos. Donde hay hechos de corrupción, mucho más si estos fueron realizados en esta institución que es la columna vertebral de nuestra economía, se debería prestar todo el apoyo para que el Ministerio Público llegue a todos los responsables”, sostuvo.
El excandidato presidencial, Samuel Doria Medina, comparó los recientes hechos de corrupción en YPFB, con las acusaciones contra la brasilera Petrobras por más de $us 3.000 millones, y pidió llegar al fondo de las investigaciones, no solo en este caso, sino en otros hechos que no avanzaron.
Fueron remitidos a diferentes penales de Santa Cruz y La Paz, Selva Camacho; su hijo, Luis Alejandro Bell Camacho; su novia Yalile Bravo y Erika Rojas. Existen dos prófugos.
Fiscal asignado
Ampliarán investigación a 10 personas más
Caso. El fiscal Leopoldo Ramos informó ayer que se ampliarán las investigaciones y citará al menos a 10 personas más por el caso de corrupción en la Unidad de Comunicación de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).  "Se va ampliar la investigación en todo lo que se requiera, probablemente se sumen unas 10 personas más, entre particulares y funcionarios de YPFB, que han podido participar en este hecho", dijo.
Precisó que se mandará citaciones para cuatro funcionarios de la estatal petrolera y seis personas particulares.
El fiscal advirtió que si no se presentan se emitirán mandamientos de aprehensión.