17/7/12



Una misa interreligiosa y el desfile cívico militar 
saludaron el 203 aniversario de la Revolución de La 
Paz
 (La paz, 16 de julio de 2012).- Una misa interreligiosa y la realización del desfile cívico militar —en la Plaza Murillo— saludaron la mañana del lunes el 203 aniversario del primer grito libertario de La Paz con la participación de las Fuerzas Armadas (FFAA) de la Nación, la Policía Boliviana, autoridades del Órgano Legislativo, de la Gobernación y de las alcaldías de la ciudad sede de gobierno y de El Alto.
 El sonar de las salvas de fusilería, la realización de ofrendas florales y la iza de los símbolos patrios precedieron a la misa interreligiosa donde los amautas o sabios andinos realizaron su ceremonia ancestral acompañados del sonar de los pututos (instrumento de viento andinos) y sahumerios. Asimismo, organizaciones de iglesias evangélicas y católica rogaron por mejores días para el departamento de La Paz y el Estado Plurinacional de Bolivia.
 El presidente Evo Morales Ayma, el vicepresidente del Estado Álvaro García Linera, la presidenta de la Cámara de Senadores Gabriela Montaño, el gobernador de La Paz César Cocarico y el alcalde Luis Revilla encabezaron los actos protocolares previsto para la fecha.
El desfile cívico por los 203 años del Grito Libertario de La Paz
 Concluido el acto interreligioso el presidente Morales y el vicepresidente García se dirigieron al palco de honor instalado en puertas de Palacio Quemado para participar del imponente acto cívico militar en reconocimiento a los protomártires de la gesta libertaria de 1809.
 Representantes de los gobiernos municipales de las ciudades de La Paz y El Alto abrieron el desfile cívico militar a los compas de los ritmos de la banca de las Fuerzas Armadas. Siguieron efectivos policiales de la UTOP, la Academia de la Policía y finalmente de las Fuerzas Armadas, quienes además realizaron el saludo protocolar al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma.
 El departamento de La Paz conmemora cada 16 de julio el alzamiento de criollos contra el poder español en 1809 y, meses después, el 20 de octubre de 1548 la fundación del departamento.
 La historia da cuenta que después del cerco a La Paz por el caudillo indígena Túpac Katari en 1781, los paceños sembraron las semillas de la emancipación para organizar el levantamiento del 16 de Julio de 1809 por el insigne Pedro Domingo Murillo, aprovechando la procesión de la Virgen del Carmen.