2/5/12

Gobierno nacionaliza acciones de Red Eléctrica Internacional SAU en Empresa Transportadora de Electricidad (Actualiza)

La Paz, 1 may (ABI).-
El presidente Evo Morales promulgó el martes un Decreto Supremo que nacionaliza las acciones de la Red Eléctrica Internacional SAU, subsidiaria de la Red Eléctrica Española, en la Empresa Transportadora de Electricidad SA, en un acto en el que celebró junto a varias organizaciones sociales y sindicatos el Día del Trabajo.

El jefe de Estado dijo que su Gobierno asumió esa decisión como un justo reconocimiento a los trabajadores y al pueblo boliviano que "ha luchado por la recuperación de los Recursos Naturales y de los servicios básicos", al recordar la nacionalización, en la misma fecha, de los hidrocarburos, de las telecomunicaciones y de las plantas de generación de energía eléctrica.

"Se nacionaliza la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional SAU, debiéndose transferir, registrar las acciones en favor del Estado Plurinacional de Bolivia bajo la titularidad de ENDE", remarcó al dar lectura al Decreto Supremo 1214.

Explicó que el decreto tiene por objeto nacionalizar en favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, el paquete accionario que posee la Sociedad Red Eléctrica Internacional SAU en la empresa transportadora de electricidad SA y las acciones de propiedad de terceros provenientes de esa sociedad.

El Primer Mandatario aseguró que en marco de la Constitución Política del Estado y el Plan Nacional de Desarrollo, la política del Gobierno está dirigida a recuperar el control, administración y dirección de las empresas estratégicas.

Entre ellas, la Empresa Transportadora de Electricidad, al justificar la necesidad de recuperar el control, dirección y administración de esa empresa que recordó era de propiedad del Estado y fue privatizada en 1997.

"Es decir, para aclaración ante la opinión pública nacional e internacional, esta empresa antes era nuestra y lo que era nuestro ahora estamos nacionalizando", fundamentó.

El Decreto Supremo instruye a ENDE pagar el monto correspondiente al total del paquete accionario de de la sociedad Red Eléctrica Internacional SAU, en la Empresa Eléctrica Transportadora de Electricidad SA y/o a los terceros, después de un proceso de valuación que se encargará a una empresa independiente contratada por ENDE en el plazo de 180 días hábiles a partir de la publicación de la norma.

Agrega que el pago del valor de las acciones será efectivizado en territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, deduciendo del mismo, los montos que correspondieren a los conceptos señalados en el artículo 5 del Decreto Supremo

Los pasivos financieros, tributarios, laborales, comerciales, regulatorios ambientales y sociales de la empresa Transportadora de Electricidad SA, tanto exigibles como contingentes serán deducidos del monto de las acciones a tiempo de efectuar el pago señalado en el artículo 2 de la norma.

"Se garantiza la continuidad y calidad del servicio del transporte y suministro de energía eléctrica al sistema interconectado nacional por parte de la Empresa Transportadora de Electricidad SA siendo responsabilidad de ENDE y de la autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto Supremo", remarca el documento.

Además, garantiza la continuidad laboral y demás derechos de todos los trabajadores de la empresa nacionalizada Transportadora de Electricidad SA con relación a su antigüedad y demás derechos y beneficios sociales de conformidad al decreto 28699 de 1 de mayo de 2006y demás legislación laboral y social vigentes en el país.

El jefe de Estado pidió al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas, "tomar las instancias de la administración y operación de la Empresa Transportadora de Electricidad".
ABI

MARGARITA sube producción de gas a 9 MMmcd con $us 528 millones
Tarija, BOLIVIA, 1 may (ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el martes la planta de procesamiento de gas en el mega campo de Margarita, en el sur de Bolivia, que triplicará la producción de 3 a 9 Millones de metros Cúbicos por día (MMmcd) y que se complementará con una segunda fase para alcanzar gradualmente 15 MMmcd hasta 2014.

"Es una alegría inaugurar una nueva planta de procesamiento de gas que va a mejorar la economía del departamento, pero de toda Bolivia. No nos hemos equivocado en la nacionalización de los hidrocarburos", afirmó el Jefe de Estado.

El Primer Mandatario saludó la presencia en Bolivia del presidente de Repsol, Antonio Brufau, como socio de YPFB.

"Reconozco y reconocemos el liderazgo de Repsol, una de las empresas más grandes de todo el mundo, y su inversión siempre será respetada como socio. Bolivia todavía necesita inversión, necesita socios pero no dueños de nuestros recursos naturales, ni dueños de nuestros servicios básicos", complementó.

A su turno, el Presidente de Repsol destacó la relación con el Estado boliviano a través de la estatal YPFB.

"Hoy estamos demostrando con hechos la relación que hemos consolidado con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y el Estado boliviano, al cual consideramos nuestro socio estratégico, lo vemos en nuestra participación en YPFB Andina, y hoy queremos ratificarlo con la puesta en marcha de este proyecto", subrayó.

A su juicio, la inauguración de la planta en Margarita es un paso más del compromiso con Bolivia.

"Ya estamos trabajando en la segunda fase que hasta el 2014 nos permitirá tener una capacidad de procesamiento de 15 millones de metros cúbicos diarios de gas natural. En esa fase estamos encarando la sísmica en el área de Huacaya para permitir el desarrollo de este campo hacia el norte en pleno departamento de Chuquisaca", sustentó.

Paralelamente, la producción de hidrocarburos líquidos (condensado), asociado al gas natural para el mercado interno, aumentará de 4.300 a 12.000 barriles por día (Bpd), para subir a 13.000 Bpd en 2013 y en 2014 a unos 20.000 Bpd.

El campo Margarita es operado por la petrolera Repsol, con una participación del 37,5% del paquete accionario, junto BG (British Gas) BOLIVIA, con similar participación, y Pan American Energy (PAE) con el 25%.

La inversión para el desarrollo de ese campo alcanza aproximadamente a 1.500 millones de dólares, de los cuales 530 millones fueron utilizados para implementar esa primera fase.
Rsl ABI

Gobierno consolida los derechos laborales y potencia el Estado
En su discurso, el Presidente dijo: "Con los trabajadores no tenemos ninguna diferencia de carácter ideológico, programático, si hay alguna diferencia es porque algunos sectores quisieran más beneficios sociales".
LA PAZ cambio

Cuatro decretos supremos, tres de materia social y uno de nacionalización fueron dictados ayer por el Gobierno en el marco de los actos del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.

El Decreto Supremo 1213 dispone el incremento salarial; el 1211 determina el resarcimiento mediante un pago único a las víctimas de violencia política; el 1212 da licencia de tres días laborales a los padres por el nacimiento de su hijo; y el 1214 nacionaliza la Empresa Transportadora de Electricidad.

El presidente Evo Morales y el Ministro de Trabajo, a tiempo de hacer conocer esas disposiciones, rindieron homenaje, por separado, a quienes ofrendaron sus vidas por las luchas sociales y a todos los trabajadores. El Jefe de Estado recordó la rebelión o sublevación que se registró hace 126 años en Chicago, EEUU, por las 8 horas de trabajo.

Avances

"El Estado actual se asemeja más a lo que habíamos soñado (...) Este es el Gobierno que más avances tuvo en materia sociolaboral", dijo el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, quien además indicó que es importante delinear el papel histórico de los trabajadores que "todavía no están comprendiendo la construcción de este proceso".

Santalla hizo un resumen de las disposiciones más importantes en materia laboral aprobadas desde 2006, primer año de gestión del presidente Morales. Mencionó que el 1 de mayo de 2006 se aprobó el Decreto 28699 de estabilidad laboral, que derogó el denominado artículo "maldito" 65 del Decreto 21060, de la libre contratación.

También destacó otras disposiciones, como la que garantiza la estabilidad y el fuero sindical; la inamovilidad funcionaria de los padres hasta el primer año de su hijo nacido; la inamovilidad de las personas con discapacidad; el pago de indemnización, incluso después de tres meses de haber trabajado, y el pago del quinquenio a solicitud de los trabajadores.

Violencia política

El Decreto Supremo 1211 determina el pago individual único a quienes sufrieron violencia política durante las dictaduras, dijo el ministro Daniel Santalla.

La disposición asigna 3,6 millones de dólares del Tesoro General de la Nación (TGN) para cubrir el resarcimiento del 20% comprometido a las víctimas de dictaduras. También aprueba la lista oficial y definitiva de beneficiarios establecida en la disposición adicional única de la Ley 238 de Resarcimiento Excepcional por Violencia Política.