11/6/13


AMDECH conmina a Doria Medina a constatar proyectos de 'Bolivia cambia' en Chuquisaca
Stadium de Cesped  en Orinoca Oruro gracias al Programa Bolivia Cambia
Evo Cumple
 
Sucre, 11 jun (ABI).- El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH), Johnny Ortega, conminó al líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, a constatar los 362 proyectos que ejecutó el programa gubernamental 'Bolivia cambia, Evo cumple', en los 29 municipios de Chuquisaca.

'Invitamos al señor Samuel Doria Medina a que pueda ir a darse una vueltita a uno de nuestros municipios  y vea realmente cuales son las obras que se construyeron con el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple', afirmó.

De esa manera el representante de AMDECH respondió a los cuetsionamientos de Doria Medina sobre el financiamiento, elección y ejecución de los proyectos del programa 'Bolivia cambia'.

El dirigente explicó que los proyectos que se ejecutaron en Chuquisaca fueron identificados por las comunidades y priorizados por los gobiernos municipales en deporte, educación equipamiento comunal, infraestructura vial, productiva, riego, salud y saneamiento básico.

Asimismo, precisó que todos los proyectos financiados por el programa 'Bolivia cambia, Evo cumple' cumplen con las exigencias técnicas que son verificadas por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y cuentan con la aprobación de las organizaciones sociales.

Finalmente sostuvo que AMDECH se declaró en emergencia en defensa de este programa que ejecuta el Gobierno Nacional.

'Queremos decirle al señor Doria Medina que hay que parar el odio, hay que parar la difamación, hay que parar la calumnia, ahí se refleja el desconocimiento que tiene al desarrollo de los municipios de Bolivia', aseveró.
jmv/ma        ABI
 
09:43 ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA

Bolivia y Chile ajustarán el calendario de la fase escrita

LOS TIEMPOS 11/6/2013
Comisión boliviana que presentó la demanda marítima ante la Corte de La Haya el pasado 24 de abril. | Foto archivo -   Efe Agencia
Comisión boliviana que presento la demanda maritima ante la Corte de la Haya , Foto archivo AFP
 Representantes diplomáticos y políticos deBolivia y Chile ajustarán mañana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el calendario que marcará la fase escrita del litigio que el país presentó contra Santiago y con el que reivindica una salida soberana al océano Pacífico.

"Esta reunión tiene lugar para que la Corte pueda conocer las intenciones de Bolivia, a lo que Chile responde, y luego los jueces establecen en las próximas semanas los plazos" para la presentación de los argumentos escritos de las partes, explicó hoy a Efe el embajador de Chile en Holanda, Juan Antonio Martabit.

 Fuentes diplomáticas bolivianas indicaron a Efe que la delegación de Bolivia, encabezada por el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, "estará todo el día ocupada" con cuestiones relacionadas con la demanda ante la CIJ, por lo que en principio no se espera que hagan declaraciones a la prensa.

 Convocada por el presidente del Alto Tribunal, Peter Tomka, la reunión de mañana, que tiene un carácter preparatorio y es a puerta cerrada, es la primera que mantienen las partes después de que Bolivia presentase su demanda el pasado 24 de abril ante la secretaría de la CIJ, que tiene su sede en La Haya.

 Fuentes judiciales explicaron a Efe que "habitualmente" se celebran ese tipo de reuniones preparatorias antes de que los jueces establezcan los plazos de presentación de los argumentos escritos de las partes, los cuales se conocen como "memoria" en el caso del país demandante y "contramemoria" en el caso del país demandado.

 Tras la reunión de mañana, los jueces publicarán lo antes posible los plazos establecidos para la presentación de los argumentos escritos, según fuentes cercanas a la CIJ.

 Los Estados en conflicto podrían solicitar más adelante una prórroga de la fase escrita- que de por sí ya puede durar entre uno y dos años- para presentar argumentos adicionales.

 Junto con el canciller Choquehuanca, la delegación boliviana, que se espera llegue hoy a La Haya,está compuesta por el jefe de la dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, y el representante y agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé.

 La delegación chilena está encabezada por el representante y agente de Chile ante la CIJ, Felipe Bulnes, que ejerce como embajador de Chile en Estados Unidos.

 Completan la representación de Santiago el director jurídico del Ministerio de Exteriores, Hernán Salinas, el embajador Martabit y la abogada María Teresa Infante, que ha sido coagente de Chile en la demanda presentada por Perú ante la CIJ y cuyo fallo podría conocerse durante el próximo mes de julio.

 La cita se desarrollará en medio de una polémica a raíz de las declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, que acusó a su homólogo Sebastián Piñera de mentir por decir que no existen asuntos territoriales pendientes entre ambos países.

 El Gobierno chileno, a su vez, acusó a Morales de proferir "insolencias" y "descalificaciones"contra Piñera y le instó a "cuidar su lenguaje" y a respetar "al Presidente de todos los chilenos".

En la demanda, Bolivia pidió al máximo órgano judicial de las Naciones Unidas que obligue a Chile a negociar una salida al mar con soberanía para ese país, que perdió su acceso al océano en la Guerra del Pacífico (1879-1883) librada contra Chile.

 Como base jurídica de la demanda, La Paz invoca el artículo XXXI del Pacto de Bogotá de 1948, a través del cual tanto Chile como Bolivia reconocen la jurisdicción de la CIJ como órgano mediador en conflictos entre Estados.

 

Morales dice que Piñera no es el Tribunal de La Haya y pide sujetarse a lo que dictamine la CIJ
La Paz, 10 jun (ABI).- El presidente boliviano Evo Morales afirmó el lunes que su colega chileno, Sebastián Piñera, no es el Tribunal de la Haya para sentenciar que no tiene temas pendientes con su país y pidió sujetarse al fallo que dictamine la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde Bolivia interpuso una demanda para lograr el retorno al Pacífico con soberanía.

En una entrevista con la cadena Telesur, el presidente boliviano consideró que la demanda está sustentada con documentos y dijo que desde el momento que ese tribunal aceptó la impetración, el fallo está en manos de esa alta instancia judicial.

'Quiero decirles que el presidente de Chile no es un Tribunal de la Haya, desde el momento en que ellos aceptan la demanda, desde el momento que La Haya acepta la  demanda eso está en manos del Tribunal Internacional', subrayó.

A su juicio, en el CIJ debe imponerse la razón y anticipó que su país tiene todos los argumentos históricos, geográficos y económicos para sustentar la impetración.

'El pueblo boliviano acudiendo a los tribunales quiere que Chile devuelva una salida al mar con soberanía, en base a todas los documentos', apostilló.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en 1879 en la denominada guerra del Pacífico, que el Gobierno boliviano insiste en que no fue una guerra sino una invasión a su entonces puerto de Antofagasta.

El Presidente boliviano dijo también que las expresiones de su colega chileno, que afirmó en Santiago que insiste 'con majadería' en su demanda, son otra humillación entre las tantas que vertieron autoridades del gobierno chileno, frente a la opinión de ex autoridades y ex presidentes de ese país que reconocieron que si hay temas pendientes con Bolivia.

Enumeró los diversos intentos entre Santiago y La Paz para buscar soluciones a la demanda marítima boliviana, entre ellos, el 'Acuerdo de Charaña', que en 1975 reunió a los presidentes Augusto Pinochet y Hugo Banzer Suárez, en esa población fronteriza, donde abrieron la posibilidad de un canje territorial para resolver el enclaustramiento boliviano.

Recordó también que en su anterior gestión y la de Michelle Bachelet, los cancilleres de Bolivia y Chile establecieron una agenda de 13 puntos, que incluía el tema del mar.

'En los tribunales debe imponerse la razón, el Tribunal de la Haya tiene que ver los derechos de los pueblos. Las invasiones y las guerras no otorgan derechos si la razón y por eso tenemos todos los argumentos históricos, todos los argumentos geográficos, los argumentos de carácter económico, cómo ha perjudicado a Bolivia el enclaustramiento por esa invasión', fundamentó el Presidente boliviano.

Morales aseguró además, que el Tratado de 1904 fue 'impuesto bajo amenazas' y calificó a ese tratado de injusto e incumplido.

El próximo miércoles los agentes  de ambos países en La Haya, Eduardo Rodríguez Velté, de Bolivia, y Felipe Bulnes, de Chile,  comparecerán en Corte Internacional de Justicia para preparar el proceso que La Paz ha interpuesto en ese tribunal mundial para obligar a Chile que se avenga a negociar la cesión de una salida al mar con soberanía.
Rsl                   ABI