25/2/14

Jefe de Bancada del MAS augura avances positivos de la reunión presidente Morales y Humala

La Paz, 25 de feb.(Prensa Bancada MAS).-  El Jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo del Senado, Julio Salazar, vaticinó avances positivos como resultado de  la reunión que sostendrá el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma,  con su homólogo de la República del Perú, Ollanta Humala, prevista para este jueves, donde tratarán varios temas bilaterales.

“Por la estrecha  relación que   tenemos con el Perú, no solo históricamente, sino culturalmente, esperamos que esta reunión tenga avances positivos,  en el  Convenio del Ilo estoy convencido habrá otras novedades en este encuentro”, señalo el legislador.

La reunión entre ambos mandatarios está prevista para este jueves en la República del Perú, que, según el presidente  de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, entre otros temas que hablarán son las relaciones comerciales entre ambos países y la relaciones entre la Alianza del Pacifico y La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó en septiembre de 2013el Convenio marítimo denominado Boliviamar, por el cual se facilita a Bolivia una salida al océano Pacífico por las costas de Ilo.

MAS dice que alianza de Rafael Quispe con el Frente Amplio refleja ambición personal

La Paz, 25 feb. (Prensa Bancada MAS).- El jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) del senado, Julio Salazar, criticó la actitud   del exdirigentedel Concejo Nacional de Markas y Ayllus  del Qollasuyu (CONAMAQ),  Rafael Quispe, quien exigió el 20%  de las candidaturas, luego de la alianza que firmó con la agrupación Frente Amplio, liderado por el empresario cementero Samuel Doria Medina.

“Imagínense es una ambición pedir el 20%,  es una  repartija,  seguramente quiere ese porcentaje   de toda la estructura del Estado, esa ambición es grave, con ese comportamiento  Rafael Quispe se convierte en  otro neoliberal, ¿Cómo es posible  que  antes de asumir algún cargo  ya quiera el 20%?eso es una ambición que no se puede aceptar”, afirmó.

Según Salazar, el exdirigente nunca se identificó  con los pueblos indígenas y siempre estuvo contra su desarrollo, por ejemplo se opuso  a la construcción de la carretera de Villa Tunari- San Ignacio de Moxos.

En Sucre fundadores del MSM rompen sus credenciales y levantan banderas del MAS-IPSP

Sucre, 25 feb (ABI).- Tres dirigentes y fundadores del Movimiento Sin Miedo (MSM) renunciaron y rompieron sus credenciales de este partido político y determinaron adherirse al Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) manteniendo su corriente de pensamiento y acción política.

    'Somos un partido de la inclusión, nos une una sola historia, un pasado sufrido', señaló el martes la Jefa de Bancada del MAS-IPSP, Flora Aguilar, quien dio la bienvenida a los nuevos adherentes al partido en función de gobierno.

    'Todos nos tenemos que unir para nuevamente aplastar a los vende patrias, terroristas y sus aliados', agregó Aguilar de cara a los comicios generales de octubre próximo.

    En esa línea, los ex fundadores del MSM, José Gonzales y Saúl Araníbar, y los dirigentes electos Rodolfo Íver Ramos, María Eugenia Paco y Esther Caballero rompieron sus credenciales y rubricaron sus firmas en el libro de inscripciones del MAS-IPSP.

    A esa convocatoria también se sumó el ex miembro de la Central Obrera Boliviana, Oscar Salas.

    'Nosotros de un tiempo atrás estuvimos sufriendo los malos tratos, manoseos que ocurrieron en la ciudad de Sucre, pero también existen incorporaciones de la gente comprometida con los proyectos políticos de la derecha; en estos momentos el MSM seguramente está realizando acuerdos con la oligarquía', manifestó el ex fundador del MSM, José Gonzales.

Salazar espera que Morales y Humala analicen situación de Venezuela y salida marítima boliviana

La Paz, 25 feb (ABI).- El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio Salazar, dijo el martes que espera que en la reunión entre el Presidente de Bolivia y del Perú, Evo Morales y Ollanta Humala, el jueves 27 de febrero, se analice la situación que vive Venezuela y la demanda marítima boliviana, además del Protocolo de Ilo.

    'Hablando sobre la reunión de nuestro mandatario con el mandatario del Perú, yo creo que esta coyuntura va a ser de mucha importancia, yo pienso que tenemos que tocar sobre nuestra salida soberana hacia el Pacífico, y otro también sobre Venezuela', remarcó en un contacto con los periodistas.

    A su juicio, Venezuela es un país democrático que merece el respaldo de los países de la región, para evitar una 'conspiración desde Estados Unidos'.

    Asimismo, dijo que es necesario que ambos mandatarios evalúen el protocolo de Ilo, firmado entre los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Alan García (Perú) en octubre de 2010.