2/5/13



Gobierno: USAID no informó del manejo de cooperación y tiene como dependientes a exfuncionarios de la CIA y la DEA
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que hicieron “investigaciones muy rigurosas” que muestran que la cooperación del país del norte apunta a preservar sus intereses estratégicos fuera de sus fronteras
La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz-
10:56 / 02 de mayo de 2013
El Presidente Evo Morales junto al Vicepresidente Alvaro García Linera
y Dirigentes Petroleros , en el anuncio de la expulsión de USAID 
La agencia Usaid, amparada en las leyes de Estados Unidos, no atendió la solicitud del Gobierno de informar en detalle sobre cómo distribuyen los recursos económicos de cooperación que manejan, con lo que vulneró las normas internas, afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien añadió que la agencia expulsada subcontrata a empresas y ONG estadounidenses en las que trabajan exmilitares y exfuncionarios de la CIA y la DEA
El presidente Evo Morales anunció ayer la decisión de su administración de expulsar de Bolivia a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) por injerencia en asuntos  internos y como protesta por los dichos del 18 de abril del Secretario de Estado de EEUU, Jhon Kerry, quien se refirió a Latinoamérica como el "patio trasero" de su país.
Quintana informó en una entrevista difundida por la estatal Patria Nueva que el Gobierno solicitó a la agencia un informe sobre la distribución de la cooperación que maneja, pero que sólo recibió datos generales que no contribuyen a transparentar la información y vulnera las normas internas vigentes.
“El Gobierno le pide a través de una nota oficial infórmenos cómo distribuyen los recursos económicos de cooperación en sus programas, no nos informan. Nos dan datos generales y porque se poyan en sus leyes para privarnos del conocimiento y de la información de la cantidad de plata que usan en Bolivia, algo que viola la Constitución Política del Estado porque no puede haber ninguna agencia internacional, ninguna cooperación internacional que no transparente sus recursos”, cuestionó.
El ministro explicó que “nos hacen creer a los bolivianos que Usaid es angelito, casi virginal”. Aseguró que se han hecho “investigaciones muy rigurosas” a través de las cuales se muestra que el país del norte usa su cooperación para preservar sus “intereses estratégicos fuera de sus fronteras” y no, precisamente para “cooperar a la gente más pobre”.
Añadió que el 80% de los 20 millones de dólares que dispone la agencia extranjera son empleados en la contratación de consultores y empresas, principalmente estadounidense, para el diseño y ejecución de proyectos, mientras que el saldo financia la contratación de personal boliviano bajo condiciones salariales bolivianas y no del país del norte.
El gobierno de Barack Obama anunció en febrero de 2012 la inversión de 22 millones de dólares para programas de salud; de este monto, la administración de Morales administrará nueve millones de dólares. La ejecución de esta cooperación tendría que durar seis años y se enmarca en el nuevo Acuerdo Marco, vigente desde 2011.
En la página digital de Usaid se detalla que los proyectos de cooperación están centrados en salud y crecimiento económico sostenible y medio ambiente, principalmente en áreas rurales. En cuando a informe económica, refiere que en el año fiscal 2010 fueron presupuestados 52,158 millones de dólares, de los que 18,848 millones van a desarrollo integral; 16,910 millones a salud; y 14,400 millones a crecimiento económico sostenible y medio ambiente.
“Usaid da empleo a sus empresas, a sus ONG y ¿quiénes son sus funcionarios?, exmilitares, exfuncionarios de agencias de seguridad de la CIA, la DEA o de sus oficinas de seguridad”, sostuvo la autoridad.
El Ministro aseveró que la decisión de la expulsión de Usaid no tiene nada que ver con la 'bronca' sino fundamentalmente con la dignidad del Estado, cuyo Gobierno –según informó la agencia ABI- tiene un mandato del pueblo que es transformar el país, sacar a los bolivianos de la pobreza, 'no podemos seguir viviendo con lo que heredamos del viejo estado republicano'.

Morales expulsa a USAID de Bolivia
Presidente Evo Morales durante su anuncio de expulsión a USAID 

La Paz, 1 may (ABI).- El presidente Evo Morales expulsó el miércoles de Bolivia a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), acusada de una supuesta injerencia política en los sindicatos campesinos y otras organizaciones sociales y conspirar contra su gobierno izquierdista.

'Hemos decidido expulsar a USAID de Bolivia, se va USAID de Bolivia, pido al hermano canciller (David Choquehuanca) comunicar inmediatamente a la embajada de Estados Unidos', anunció en su discurso de homenaje al Día del Trabajo.

En noviembre de 2008, el gobierno de Morales expulsó a la agencia antidroga estadounidense (DEA), acusada también de ser parte de un plan de conspiración.

USAID llegó a Bolivia en 1964 e impulsó proyectos en salud, desarrollo sostenible, medio ambiente y otros.

'Seguramente pensarán todavía que aquí se puede manipular políticamente, económicamente (a los bolivianos), esos son tiempos pasados', afirmó Morales, a tiempo de denunciar que USAID utiliza algunos dirigentes sociales para dividir a las organizaciones sociales, desestabilizar el país y a su gobierno a cambio de 'limosnas'.

El Jefe del Estado boliviano reafirmó que su país quiere relaciones de 'tú a tú' con Estados Unidos, cuyo gobierno debe renunciar -dijo- a la mentalidad de dominación y el sometimiento de Latinoamérica y de los países en vía de desarrollo.

'Seremos un pequeño país, pero igual merecemos respeto' y la expulsión de USAID es también 'una protesta frente a ese mensaje del canciller de Estados Unidos (el secretario de Estado estadounidense John Kerry) que dice que Latinoamérica es el patio trasero de los Estados Unidos', agregó.

Respecto a la cooperación de USAID, Morales afirmó que Bolivia está preparada para asumir el financiamiento de los proyectos que impulsaba esa agencia estadounidense.
rm/                         ABI