3/10/14

Analistas: Si la oposición no se une, va camino al “suicidio”

La Paz, 3 de oct. (Página Siete).- De no unirse en la etapa final de la carrera electoral rumbo a las elecciones generales del 12 de octubre, los partidos de oposición sentarán las bases de su "suicidio”  y el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganará las elecciones de manera muy cómoda, según analistas políticos.
Unidad Demócrata (UD), el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), los rivales del MAS, confían en que ganarán las elecciones. El Partido Verde de Bolivia (PVB) busca un buen resultado.
Los analistas Iván Arias, Marcelo Silva y Jorge Komadina criticaron la falta de capacidad de unificación de la oposición y sugieren proyectarse  hacia las elecciones municipales y departamentales.
Arias planteó articular un "gran acuerdo nacional”. De no ser así, dijo, la "oposición estará sentando las bases de su sepultura y suicidio”.    Una fórmula puede ser "bajar y subir”, es decir, que para el 12 de octubre declinen sus candidaturas algunos opositores, con el compromiso de fortalecer liderazgos departamentales y municipales, sostuvo el analista.
    Los intentos de conformar un bloque único o un frente amplio naufragaron. La única alianza la constituyeron Unidad Nacional y  el Movimiento Demócrata Social. El MSM y el  Partido Verde de Bolivia sellaron alianzas sociales. La candidatura de Jorge Quiroga fue la sorpresa.
En este escenario, "la oposición quedará con una representación escasa, dispersa. UD y PDC tendrán una representación muy distante al MAS (...). Tenemos un Presidente que va a ganar cómodamente”, opinó el politólogo Marcelo Silva.
El gubernamental MAS tiene como base social a los movimientos sociales, sindicales y corporativos, quienes impulsan el liderazgo de Evo Morales. 
En cambio ese liderazgo en la oposición "está en pugna”, señala el jefe de bancada del MAS en la Cámara Alta, Julio Salazar.
Komadina cree que a estas alturas del proceso electoral  es muy difícil que algún candidato desista de continuar en carrera y criticó que la oposición se haya caracterizado por una "carencia de un liderazgo” que genere un "discurso alternativo al MAS”.
      "Lo que le queda a la oposición es pensar en el futuro y en los nuevos escenarios”, dice.
Silva coincide con que es necesario que la oposición mire al frente y piense "seriamente en las elecciones municipales y departamentales. Sería fatal que después de esta triste experiencia nacional vaya a perder de manera insulza los gobiernos subnacionales”.
 Arias insiste en que un pacto "por un bien mayor” podría impulsar un solo partido, mucho más cuando los opositores tendrán menos tiempo para estructurarse hacia los comicios departamentales y municipales previstos para el mes de marzo.     
 
Puntos de vista

Andrés Ortega
 Candidato a senador (PDC)
Vamos a ir a la segunda vuelta
Nosotros estamos aquí para defender principios. Vamos a ir a la segunda vuelta. Estamos construyendo la alternativa política. Es muy cómodo decir que el otro se baje (de la candidatura). Con una encuesta del MAS, Unidad Demócrata nos dice que nos bajemos. Con otra encuesta en 2005, Samuel Doria Medina le pide a Tuto que se baje de la elección, con otra encuesta el 2009 le pide a Manfred Reyes Villa lo mismo. 
         Somos la verdadera oposición. Ni UD ni MSM nos van a decir si somos o no opositores.

Julio Salazar
 Senador del MAS
Todos quieren ser los líderes

 Por encima de los intereses nacionales, están sus intereses personales. Samuel Doria Medina quiere poder para defender sus empresas; Jorge Quiroga  (quiere poder) para defender a las oligarquías. En otras palabras, si la oposición no se une es por intereses personales y sectarios. Además, tienen problemas de liderazgo. Ninguno quiere ceder, cada uno quiere ser líder de la oposición y no han entendido el sentimiento del pueblo. Si se hubieran unido con  buenos líderes tendrían más apoyo. Y eso es más favorable para el MAS.
Fabián Yaksic
 Jefe campaña del MSM
No vamos a volver al pasado
Es improbable que el MSM analice un escenario en el que no tenemos nada que hacer. Estamos trabajando intensamente para superar esta situación de estancamiento, pero tampoco volver al pasado. Estamos ofreciendo una alternativa al país. Hemos escuchado estos desafíos entre otros partidos de oposición que se acusan de ser funcionales al MAS. Ellos deberían pensar en unirse, porque son parte del pasado. La dispersión es responsabilidad de los que impulsaron la unidad y la han boicoteado a su vez.
 Alejandro Almaraz
 Candidato a senador (PVB)
Una candidatura única es un error

Hacer frente al MAS con una candidatura única es un camino equivocado. El electorado que puede votar contra Evo Morales difícilmente lo va a hacer por una opción electoral.
   Quienes voten por el Partido Verde nunca va a votar por Jorge Quiroga y viceversa. La polarización nos parece favorable a Evo, pero nosotros no estamos asistiendo a este proceso sólo por derrotar al MAS, sino también tiene un sentido de construcción de un nuevo proceso político, cuya visión no comparte con la oposición.
 Jeanine Áñez
 Candidata a senadora (UD) 
No es posible que UD decline
No existe la posibilidad de que UD decline. Somos la segunda fuerza en este proceso. Quien debería cumplir su palabra es Tuto Quiroga, porque hizo el planteamiento.
 Para nosotros también está claro que nuestro adversario no es él (Tuto), sino estamos abocados a trabajar para ganarle al MAS. 
 No se hace política sin estructura. Independientemente del esfuerzo que ellos (PDC) hagan, no podrán aumentar la intención de voto. Creemos que han llegado al máximo de lo que podían crecer.