18/2/13



Morales dicta nacionalización de SABSA
Gobierno Nacionaliza el Servicio de Aeropuertos  Bolivianos S.A.
 
Cochabamba, 18 feb (ABI).- El presidente Evo Morales, mediante decreto supremo, dictó el lunes la nacionalización del paquete accionario de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA), filial de las firmas españolas Abertis y Aena, debido a la ausencia de inversión en la mejora de los aeropuertos de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.
'Informar, comunicar al pueblo boliviano la nacionalización del paquete accionario de SABSA , Digo con mucha claridad el robo, saqueo de esta privatización, pretexto de la capitalización', dijo en conferencia de prensa dictada en la Gobernación de Cochabamba.
Morales, acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, explicó que SABSA fue constituida con un capital de 52.100 bolivianos, de los cuales sus fundadores pagaron 26.050 bolivianos correspondientes a 2.603 acciones.
Sin embargo, por esa inversión 'irrisoria' la compañía se hizo cargo de la administración de los aeropuertos Internacional de El Alto, Jorge Wilsterman de Cochabamba y Viru Viru de Santa Cruz cuyo costo asciende a 430 millones de dólares.
Recordó que en diciembre de 2005 el Viceministerio de Transportes aprobó para 2006 a 2022 un monto de inversión de 53 millones 441 mil dólares de los cuales, la empresa, durante 2006 a 2011 debió invertir 26 millones 917 mil dólares, pero, en ese periodo, sólo ejecutó 5 millones 896 mil dólares.
Contrariamente  a esa ausencia de inversión, puntualizó el Jefe de Estado, las utilidades y ganancias de la empresa privada entre 1997 y 2011 llegó a 20 millones 638 mil dólares, equivalente a 2.164 % respecto al capital pagado que fue de 953 mil 692 dólares. 'Situación que resulta una ganancia exorbitante para el capital irrisorio (que puso)', dijo.
Morales indicó que se intentó llegar a un acuerdo con los representantes de la empresa, pero no se pudo por lo que se decidió adoptar la decisión hecha pública en esta jornada. También citó que los ejecutivos de la empresa, ahora nacionalizada, al menos el Ejecutivo principal percibe un sueldo mensual de 127 mil bolivianos.
'Estas y otras razones nos obligó a tomar esta decisión de nacionalizar SABSA aunque , por razones de carácter diplomático con países hemos esperado a llegar a un acuerdo y además ex ministros negociaron con la empresa para que ellos puedan invertir y ese esfuerzo no fue en vano no hemos podido entendernos por eso este decreto', mencionó.
Según el decreto de nacionalización, el Gobierno tomó posesión de 66 mil 374 acciones, que corresponden al grupo extranjero, excepto tres que pertenecen a terceros.
La normativa establece que se mantendrán los contratos que suscribió SABSA con terceros hasta que se realice una evaluación que determinará si éstos perdurarán o serán rescindidos.
En 120 días una empresa independiente evaluará el pago que realizará el Estado a la compañía.
Ma/  ABI

Correa logra su reelección con el 61% de apoyo ciudadano

Tema del Día
Presidente Corea saluda a su pueblo tras su reeleccion en la Republica de Ecuador

ECUADOR  
El ex banquero Guillermo Lasso quedó en segundo lugar con el 20%. Correa prometió radicalizar la revolución ciudadana. “Quiero dedicarle la victoria a ese gran líder, al comandante Hugo Chávez Frías, y desearle una pronta recuperación”, expresó.
El presidente Rafael Correa obtuvo ayer el 61% de los sufragios en las elecciones presidenciales de Ecuador, de acuerdo con los primeros resultados a boca de urna de una encuestadora autorizada oficialmente y que fueron difundidos por un grupo de medios de comunicación.
En la segunda posición quedó el ex banquero Guillermo Lasso, con el 20%, según la información entregada por los canales de televisión Teleamazonas, Ecuavisa y el diario El Comercio. Los restantes seis candidatos estuvieron por debajo del 5%.
El sondeo, realizado por la firma de encuestas Cedatos-Gallup, tuvo como base 15.000 entrevistas en 23 de las 24 provincias del país. Tiene un margen de error del 3,7%.
En tanto, el estudio de la empresa Opinión Pública señaló que el mandatario obtuvo 61% de los sufragios contra 21% del derechista Lasso.
Un tercer exit poll del Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (CIESS) reveló que Correa ganó con el 58,8%, frente al 23,10% de Lasso.
Si se ratifican oficialmente esos resultados, el mandatario al frente del movimiento Alianza País (AP) ganaría en primera vuelta y por tanto virtualmente ha sido reelegido para otros cuatro años, hasta 2017.
Para evitar un balotaje, el Jefe de Estado requería del 50% más uno de los sufragios válidos (sin blancos ni nulos) o un 40% de éstos y una diferencia de al menos 10 puntos sobre el segundo.
Correa conoció los resultados en el palacio presidencial de Carondelet, donde dio muestras de euforia y recibió abrazos de felicitación de numerosos colaboradores, familiares y amigos, constató un periodista de la AFP. Posteriormente, salió al balcón para saludar a una muchedumbre que se agolpó en la plaza.
El mandatario, electo en 2007, fue confirmado como presidente en 2009 en comicios anticipados tras la promulgación de una nueva Constitución, como hiciera previamente su aliado el líder venezolano Hugo Chávez.
Presidente Rafael Corea , tras los comicios presidenciales en la Republica de Ecuador
 
La jornada
Lasso había manifestado al votar en Guayaquil (suroeste) que mantenía fe en que obtendría un buen resultado, y señaló que llevaría su propio conteo de votos.
“Estamos (...) con gran fe en que el pueblo sabrá tomar la mejor decisión”, señaló el banquero de 57 años. “Nuestras reacciones se darán cuando exista una tendencia definitiva del conteo”, agregó.
Las urnas cerraron después de diez horas, a las 17.00 locales (22.00 GMT), y en un primer balance, los observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dieron “un parte de normalidad”, aunque con algunos retrasos en la instalación de puestos de votación.
“Voté por el Presidente porque los demás sólo ofrecen cosas al paso y después no cumplen”, dijo a la AFP Mariano Chicaiza en el poblado indígena de Cangahua (norte).
Correa, un economista de 49 años con una popularidad en torno al 80%, prometió radicalizar su proyecto, que califica como revolución ciudadana.
Los ecuatorianos también eligieron a sus representantes al Congreso, pero las encuestas a boca de urna sólo fueron autorizadas para las presidenciales. Según una encuesta de la firma CMS difundida la noche del sábado, Correa obtendría con su movimiento Alianza País (AP) una mayoría absoluta, entre 60% y 65% de los escaños.
Actualmente, AP tiene el principal bloque, pero no alcanza a ser mayoría, por lo que Correa se planteó como objetivo consolidar su fuerza en el Legislativo para sacar adelante proyectos pendientes y otros con los que éste crítico del neoliberalismo dice que hará “irreversible” su revolución ciudadana
De hecho, durante la campaña advirtió que no descartaba un adelanto de elecciones generales, como prevé la Carta Magna, en caso de un bloqueo parlamentario de la oposición.
La falta de una mayoría legislativa no le ha permitido al gobierno ver aprobadas normas como la ley de comunicación, que plantea un nuevo reparto de frecuencias y más regulaciones.
Correa también se propone desarrollar la minería a gran escala, una cuestión que se vislumbra conflictiva por el rechazo de sectores indígenas.
El Jefe de Estado anticipó que si es reelecto éste será su último mandato.
61 por ciento del apoyo ciudadano sumó el reelecto presidente Rafael Correa en las elecciones en Ecuador.
11 millones de ecuatorianos fueron habilitados para emitir su voto en los comicios presidenciales.

“Hay gente que quiere que nos riamos con las caricaturas sobre el 30S; tiene que cambiar algo en este país y lo vamos a cambiar.

Rafael Correa
Presidente de Ecuador
“Es el triunfo de todos, de la patria grande”
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, proclamó ayer su victoria para un segundo mandato con un amplio apoyo del pueblo ecuatoriano, al que atribuyó el triunfo, y a la Patria Grande impulsada por mandatarios de izquierda en el continente.
“Un saludo a Argentina y a toda la Patria Grande, este es el triunfo, este triunfo de la revolución ciudadana, es el triunfo de la Patria Grande”, afirmó Correa al apuntar que con esta victoria “consolida la democracia no sólo en Ecuador sino en toda nuestra América Latina”.
“Sólo estamos aquí para servirles a ustedes. Nada para nosotros, todo para ustedes, pueblo que se ha hecho digno de ser libre”, señaló el mandatario socialista luego de que tres encuestas en boca de urna le dieran la victoria en primera vuelta de los comicios con promedio de seis de cada diez votos de los ecuatorianos.
Correa, un economista de 49 años con una popularidad en torno al 80%, prometió radicalizar su proyecto, que califica como revolución ciudadana y lo puso en práctica desde el año 2007.

Esta revolución, dijo, tiene que ir a tono con el desarrollo de los procesos en países como “Venezuela, Bolivia, Uruguay y en Brasil, que tienen Gobiernos claramente progresistas”, para poner freno a intereses capitalistas y mejorar las condiciones de los latinoamericanos.

“Si nos unimos seremos nosotros quienes les pongamos las reglas al capital transnacional, entonces la integración no es sólo un sueño, un deseo, un romanticismo porque así lo planificaron nuestros libertadores, nuestros precursores, (sino) es una necesidad de supervivencia”, expresó.
En la medida en que esta integración se consolide, a través de mecanismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), podremos someter, en función del bienestar de nuestros pueblos, al capital transnacional y enfrentar a la globalización, afirmó el Jefe de Estado.

Al pueblo
Correa agradeció el apoyo de su familia, los miles de ecuatorianos que apoyan la revolución ciudadana como también a los alcaldes y prefectos que se sumaron al proyecto Alianza País (AP).

 El dignatario no olvidó la lucha del pueblo ecuatoriano, que resistió la asonada golpista del 30 de septiembre de 2010, incluso en algún momento de su discurso su voz se quebró.
Recordó a Fricson Aurelio Vivero Nieves y Gregoria Virginia Poroso Valencia, quienes fallecieron en la campaña electoral en  el cantón de Quinindé durante la campaña.
“Este día ratifica que aquí ya no mande la bancocracia, la partidocracia, que aquí ya no mande el poder mediático; con todos los errores que podemos cometer tengan la certeza de que con esta revolución mandarán ustedes, los ecuatorianos y las ecuatorianas”, afirmó.

LASSO RESPETA LA VICTORIA
El candidato por el partido CREO, el ex banquero Guillermo Lasso, reconoció el triunfo de Correa y señaló que respeta la decisión de quienes no votaron por él. “A quienes no votaron por mí, gracias por su participación en este acto electoral. Lasso los respeta a ustedes”, manifestó. (Telesur)

Redacción central / Cambio y Agencias