26/3/12

El Gobierno, a través de la Dirección General de Control de Coca e Industrialización (Digcoin), proyecta elaborar alimento para peces, cartón y papel a base de coca ilegal que fue decomisada en operativos realizados en los últimos años

La Razón / Luis Mealla / La Paz
00:01 AM/ 25 de marzo de 2012

“Luego de obtener el abono orgánico de coca, a nivel industrial, hasta fines de este año, se prevé la ejecución de una nueva fase en la industrialización, que es la elaboración de cartón, papel e, incluso, alimento para peces, ya que la hoja aún contiene proteínas y calcio, además de fibra, que pueden ser usados”, explicó César Santos, técnico de la Digcoin.
Según datos oficiales de esa repartición, a la fecha hay más de dos millones de libras de coca en depósitos de la institución que ya no serán incineradas, como se lo hacía en anteriores gestiones. El viceministro de la Coca, Dionisio Núñez, explicó que la Constitución Política reconoce a la hoja milenaria como un patrimonio cultural del Estado y, por tanto, no puede ser destruida, sino que se deben buscar nuevas alternativas para darle un uso benéfico.Decomiso. La coca decomisada está en los depósitos de Digcoin de los nueve departamentos, aunque aproximadamente el 60% del total está en La Paz y Cochabamba. Actualmente, alrededor de 100 mil libras de coca está en proceso de convertirse en abono orgánico, para beneficiar a los productores de los Yungas y el trópico de Cochabamba. Hasta fin de año, se prevé la conclusión del proyecto a diseño final para montar la planta de industrialización del abono.
Luego, se pretende ejecutar el nuevo proyecto para obtener otros productos alternativos con la hoja que era desviada a fines ilícitos. “Precisamente para esa nueva fase de industrialización, se ha firmado un convenio con la Universidad Pública de El Alto (UPEA), cuya carrera de Agronomía, según las investigaciones científicas que haga, nos dirá en qué otros productos se podría usar a la coca como materia prima”, acotó Núñez.
Para el caso del cartón y el papel, el técnico de Digcoin puntualizó que cuando la coca está almacenada por mucho tiempo pierde sus propiedades curativas y casi todas las alimenticias, sin embargo la hoja seca es rica en fibra, insumo que será utilizado para sacar el nuevo producto.
“Se usará esa fibra vegetal, combinada con otros insumos, para fabricar láminas prensadas y papel; esperamos iniciar la primera etapa hasta fin de año o a principios de 2013, podremos trabajar con Papelbol, cuando la entidad se constituya”, dijo Santos.
El técnico de Digcoin agregó que como la empresa Cartonbol ya está en funcionamiento, se analizan propuestas para la fabricación de aglomerados a base de la fibra de coca. “Ya existen algunos proyectos independientes que fabrican cartón de manera artesanal, pero lo ideal será llevar el proyecto a nivel industrial y se tiene previsto trabajar primero con Cartonbol, que está más avanzado”.
Uso. Santos señaló que urge darle el uso opcional a la coca decomisada, ya que los depósitos de Digcoin en todo el país “están abarrotados”.  En cuanto al alimento para peces, esa dirección ya cuenta con una propuesta para ingresar al área de la piscicultura, con la elaboración de alimento balanceado a base de la coca.
“Se hace una mezcla entre la coca, maíz, sorgo, soya, arroz, trigo y sangre de res; existen diferentes combinaciones, se las procesa y se obtiene un alimento balanceado para los peces. En Beni, Santa Cruz y Chimoré ya se han hecho las primeras pruebas de engorde para distintas clases de peces de consumo humano, como   la Carpa, Tilapia y Pacú. Hay buenos resultados”, aseguró Santos.
El técnico agregó que se trata de una empresa privada que desarrolló el proyecto y lo que se busca es hacer un convenio interinstitucional. “Ahora debemos hacer un estudio para ver en qué cantidad vamos a usar la coca, como materia prima, los costos de producción y las utilidades”.
Entre otros proyectos, Digcoin, en coordinación con la Gobernación de La Paz y la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), está a punto de abrir la primera fábrica de mate de coca con stevia. El producto tendrá el nombre de Bimate, que además será exportado. Además, este año se pretende elaborar cereales hechos con coca, bebidas energizantes para el desayuno escolar y un calmante a base del alcaloide.
El bimate está en su última fase
Se prevé que, hasta fines de abril, la fábrica entre en funcionamiento. Para el gasto de operaciones se cuenta con Bs 360 mil, además de Bs 1,1 millones que financió la Gobernación de La Paz para equipos y maquinaria. Por año     se requerirán 73 t de coca y 24 t de stevia para elaborar   el Bimate.
Viceministro Dionisio Núñez
Descartan incinerar la hoja ilegal que fue decomisada
“Se industrializará la coca para obtener diversos productos, como abono orgánico, para que la coca no sea incinerada como antes se lo hacía. La idea es que todo lo decomisado vaya para ese fin. Las investigaciones que haga la UPEA servirán para explotar los valores nutricionales y alimenticios de la hoja que está en depósitos”.
Destinarán 10 mil libras de coca para hacer estudios
“La Dirección General de Comercialización de la Hoja de Coca e Industrialización dará a la UPEA 10 mil libras de coca que fueron confiscadas. La información obtenida  será validada como tesis de grado; se espera obtener el abono de coca en cinco meses, para luego ingresar a la fase de validación; es decir, aplicarlo en los cultivos”.
Dirigente Ernesto Cordero
Adepcoca pide incentivo para la industrialización
“En esta nueva etapa de revolución productiva, es necesario que el Gobierno nos dé un mayor incentivo para el proceso de industrialización de la coca, para que Bolivia pueda, en un futuro, exportar esos productos derivados de la hoja como cereales, energizantes, tortas, queques, helados, refrescos, endulzantes, mates, galletas y más”.
Cocaleros apuestan por producir coca ecológica
“Tenemos 110 hectáreas de coca ecológica certificada para realizar labores de industrialización. Este producto no usa abonos ni fertilizantes químicos, sino solamente abono orgánico; la hoja tiene una alta calidad para su industrialización en productos derivados que son de calidad de exportación, en beneficio del productor”.

Presidente Morales llama a reinscripción de militantes y unidad partidaria


El presidente Evo Morales, durante la inauguración del VIII Congreso nacional del partido de gobierno, que se realizó en el coliseo de la Coronilla en Cochabamba, convocó ayer a la reinscripción de militantes y a un gran encuentro de unidad del MAS-IPSP. 

“Para la parte orgánica, para la Comisión Política, hay que empezar después del (VIII) congreso con la reinscripción de militantes y no militantes”, recomendó el mandatario a los miembros de su partido político. 

El Presidente explicó que partidarios del MAS critican a algunos ministros y dicen que no pertenecen al partido de gobierno, incluso los califican como infiltrados; sin embargo, aclaró que “quienes están en este proceso son militantes”. 

En este contexto, la reinscripción, según el Jefe de Estado, debe ser la primera tarea de la Comisión Política del congreso del MAS, en tanto que la segunda será abrir las puertas del instrumento político a los que fueron miembros fundadores y evitar que se conviertan en instrumentos de la derecha y del capitalismo.

“Algunos fundadores se alejaron de este proceso y estos hermanos no pueden ser instrumentos del capitalismo”, aseveró Morales. 

Afirmó que para el retorno de estas personas las puertas del MAS-IPSP están abiertas (...). “Es mejor reconocer nuestros errores que ser instrumentos de la derecha”.

“Si tienen principios y valores, quiero decirles que las puertas están abiertas en el MAS-IPSP”, proclamó durante el discurso. 

Ex militantes masistas y evidentemente fundadores de este partido, como Filemón Escóbar, Román Loayza y otros abandonaron las filas del instrumento político. Incluso algunos de ellos pasaron a formar parte de otros partidos o trataron de armar nuevas tiendas políticas.

“Con las disculpas a la dirección nacional (del MAS-IPSP), al gabinete (ministerial), al Vicepresidente (Álvaro García Linera) es mejor reconocer nuestros errores que ser instrumento de la derecha, es mejor retornar a este proceso revolucionario”, planteó Morales, quien incidió en la unidad monolítica de su partido a tres años de las elecciones generales en Bolivia.

“No puedo entender cómo los compañeros de este proceso pueden estar divididos”, enfatizó el Primer Mandatario. 

Por otro lado, lamentó los problemas durante este último tiempo en las direcciones del partido de gobierno que generaron una “especie” de división interna, por eso recomendó a la nueva Dirección Nacional “convocar en 60 días a un congreso de unidad”.

También, sugirió reforzar a la comisión disciplinaria y ser fuerte con quienes cometen faltas, además de castigar los actos de corrupción.

En otra parte de su discurso, el Presidente destacó el hecho de que los sectores sociales hayan llegado al Palacio para gobernar, pero no “como inquilinos, sino para siempre”. 

Entre aplausos y vivas de la multitud asistente al coliseo de la Coronilla, Morales también recordó algunas de las políticas sociales que desde el Gobierno se pusieron en marcha, como la Renta dignidad, el Bono Juancito Pinto o programas que otorgan al agua la calidad de derecho humano, inscrito además en la Constitución Política del Estado y la aprobación de una resolución que va en ese sentido en las Naciones Unidas.

El mandatario, también líder simbólico de los seis sindicatos de cocaleros del Chapare, urgió por anticipado a la dirigencia convocar entre mayo y junio a una convención de la unidad de su partido. 

“Quiero proponerle a la nueva dirección nacional por la unidad del instrumento político (...) En 70 ó 90 días deben convocar a un congreso de unidad partidaria”, sostuvo. 

“Convoco a los militantes preparar una tesis política para Bolivia y para el mundo, tenemos ese vacío”, precisó el Jefe de Estado. En ese marco, pidió a las bases debatir sobre los avances y errores cometidos en los primeros seis años de gobierno para mejorar el servicio al pueblo boliviano. 


DATO

• El MAS-IPSP fue fundado en 1995 en las selvas tropicales del Chapare boliviano, donde Morales, un agricultor indígena, campesino, pastor de llamas, vendedor al menudeo, futbolista y músico diletante, construyó su liderazgo político con el apoyo de 30.000 familias pobres que se dedicaban al cultivo de coca. (ABI)


discursos 

Roberto Coraite

Ejecutivo CSUTCB

Hoy ratificamos el compromiso que tenemos hacia el proceso revolucionario. Este proceso de cambio se ha convertido en un instrumento de lucha, un camino de liberación hacia los pueblos humillados. ¡Sigamos con ese espíritu revolucionario hermanos!


Leonida Zurita

Jefa del MAS-Cochabamba 

Hermanos y hermanas hoy más que nunca tenemos el compromiso de defender, acompañar, decir la verdad y no mentir para profundizar el proceso de cambio. Debemos seguir trabajando por los más humildes. Por eso, hoy los convoco a unificarnos.


José Domingo Vásquez 

Ejecutivo de la FSTPB

Hoy también estamos reunidos los profesionales y los intelectuales, estamos dispuestos a fortalecer este instrumento de cambio que ha sido formado con el objetivo de servir con convicción revolucionaria de lucha y servicio al pueblo boliviano.

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EVO MORALES, EN EL DÍA DEL MAR

Compañero, hermano, Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional y Presidente de la Asamblea Plurinacional; ministras, ministros, viceministros; compañero, hermano, César Cocarico, Gobernador del departamento de La Paz; miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional,   Asamblea Departamental,  Comandante en Jefe de las FFAA del Estado Plurinacional, Gral. Gandarillas;  los comandantes de las distintas fuerzas militares,  Gral. Comandante de la Policía Nacional, oficiales, soldados de la Patria; embajadores, embajadoras,   Nuncio Apostólico que representa a la Iglesia Católica;    miembros de las distintas iglesias,   agregados militares, policiales;  Órgano Judicial y Electoral,  distintas instituciones del Estado;  pueblo paceño y  pueblo boliviano:

Nuestra Patria nació a la vida independiente con Litoral, con acceso libre y soberano al Océano Pacífico, que le fue usurpado por Chile mediante una invasión que desencadenó una guerra injusta que Bolivia nunca deseó ni buscó.

Una guerra alentada por las oligarquías chilenas y financiada por el imperio británico, provocando una herida que se suma a otras que sangra aún en nuestro continente.

Hoy, 23 de marzo, recordamos 133 años de ese hecho injusto y junto con ello a nuestros héroes que defendieron el Litoral: Abaroa, Cabrera, Murguía, Carrasco y muchos otros que resistieron al invasor. 

Una muestra de este carácter patriótico es la respuesta que dio Eduardo Abaroa en tan críticos momentos: “soy boliviano, esto es Bolivia y aquí me quedo”.

La Patria ocupada militarmente, despojada de su mar y con la amenaza del reinicio de hostilidades contra el pueblo boliviano se vio obligada a firmar un pacto de tregua y, luego, suscribir un oprobioso Tratado de 1904. Tratado injusto, impuesto e incumplido por Chile.

Bolivia exige y demanda a Chile el derecho a una salida propia, soberana y útil a su Océano Pacífico. 

Nuestro país tiene la potestad de acudir a todos los escenarios posibles demandando el derecho a la restitución de su cualidad marítima que le permitirá integrarse con el mundo, sin las restricciones que provoca el centenario enclaustramiento.

Este derecho fue reconocido por la OEA en la Resolución 426 del año 1979 que declara que “es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa por la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al Océano Pacífico”.

No crea el Gobierno chileno que nos cansará con su actitud distraccionista   y dilatoria. 

La falta de una salida libre al mar tiene un impacto negativo en nuestra economía y desarrollo, como lo demuestran estudios de diversos organismos internacionales.

Las afirmaciones del Gobierno de Chile en sentido de que las facilidades portuarias son suficientes para el desarrollo de Bolivia no se ajustan con la realidad impuesta.

Las restricciones al libre tránsito son frecuentes y existe una severa e inaceptable injerencia sobre la carga que entra y sale del país. Los costos comerciales de las importaciones y exportaciones en fletes y seguros son un 13 por ciento más elevados en los países en desarrollo sin  Litoral, frente al 5,8 por ciento de los países con salida libre al océano.

Un país sin mar pierde cada año un 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) como lo establecen las Naciones Unidas.

Estamos convencidos que el sentimiento de justicia del pueblo boliviano es compartido por amplios sectores de la población chilena, como se demostró en diversas circunstancias.

Sin embargo, el Gobierno de Chile y sus autoridades insisten en que no tienen temas pendientes con Bolivia y muestran una actitud contradictoria con el avance de las relaciones internacionales y las relaciones armoniosas entre Estados donde rige la buena vecindad. 

Las fronteras chilenas siguen sembradas de minas y las amenazas de algunas autoridades de hacer uso de las FF.AA. para resolver las controversias con otros Estados ponen en evidencia esas contradicciones  para un país que se proclama moderno y democrático.

En pleno siglo XXI, por la actitud de su Gobierno, Chile no puede continuar siendo un mal vecino. 

Bolivia es un país pacifista y la solución a su justa demanda pasa por caminos concertados por las normas jurídicas internacionales y el principio de la buena fe. 

Por ello, nuestro país busca ante tribunales internacionales una solución a su demanda marítima que por justicia y derecho lo asiste. 

Esa decisión no debe ser interpretada como un acto inamistoso. Es hacer uso de un mecanismo reconocido entre los Estados para resolver sus diferencias de manera pacífica, tal como lo señala la resolución 37/10 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 15 de noviembre de 1982.

El pueblo boliviano aprobó una Constitución Política del Estado  que reafirma el profundo sentimiento de recuperar el mar, y el Gobierno Nacional que representa al Estado Plurinacional creó la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) para preparar la contienda jurídica en defensa de nuestro derecho al mar.

La construcción del fundamento de nuestra demanda es una tarea delicada que llevará tiempo.

Se sistematizan documentos históricos, diplomáticos y económicos, así como mapas y otras evidencias que respaldan nuestro derecho; se mantienen contactos con expertos nacionales e internacionales y se ha concretado un primer acercamiento con los expresidentes y excancilleres de Bolivia, así como con autoridades universitarias, intelectuales y  movimientos sociales que respaldan la decisión de acudir a tribunales internacionales.

El Consejo Nacional de Reivindicación Marítima es informado permanentemente por Diremar, en torno a los avances en la preparación de la demanda. 

Ahora que los bolivianos y las bolivianas hemos recuperado el orgullo nacional, la soberanía y la dignidad, corresponde asumir el compromiso de continuar creciendo unidos como pueblo, para desarrollar nuestro país y potenciar nuestra economía en la perspectiva de un acceso soberano al océano Pacífico.

Compatriotas: El puñal del enclaustramiento marítimo permanecerá clavado en el corazón de nuestro continente hasta que Bolivia retorne al mar. Por eso, quiero que el pueblo de Bolivia me acompañe nuevamente a expresar el profundo sentimiento nacional por nuestra salida al mar.

Pueblo paceño, pueblo boliviano, soldados del Estado Plurinacional

¡Patria o Muerte! 

¡Subordinación y Constancia!

¡Muchas Gracias!

La Paz, 23 de marzo de 2012