11/11/14

Magistrados dicen que no escaparán y enfrentarán el juicio

La Paz, 11 de nov. (El Deber).- Los tres magistrados suspendidos del Tribunal Constiucional (TCP) y que enfrentan un juicio de responsabilidades en la Camara de Senadores por incumplimiento de deberes, descartaron la intención de escapar del país, y dijeron que encararán “el proceso político”. 

Ligia Velásquez, Zoraide Chánez y Gualberto Cusi fijaron su posición para desmentir una versión sobre una posible huida de uno de los magistrados. EL DEBER se contactó con los tres acusados, que descalificaron esas versiones. 

La magistrada Velásquez dijo que esos rumores vienen desde septiembre y que son filtrados por los propios parlamentarios del oficialismo, a fin de presionarlos a abandonar el territorio nacional para proclamar la culpabilidad de los tres.

El también magistrado suspendido Gualberto Cusi admitió que hasta el momento no hubo ningún encuentro entre los tres afectados para hablar de una estrategia conjunta, y puntualizó que una posible salida de cualquiera de los tres no afectaría al proceso de los otros co-acusados de este caso que se originó por la observación a la Ley del Notariado.
“Cada uno está asumiendo su defensa; hablamos de reunirnos, pero los viajes y las agendas que tiene cada uno para enfrentar el proceso hizo que no podamos vernos”, dijo Cusi; añadió que él prepara los descargos que presentará ante el tribunal de sentencia del Senado.

La magistrada Zoraide Chánez explicó que, junto con su colega Velásquez, espera el proceso contra Gualberto Cusi y que no abriga esperanza de demostrar su inocencia, pese a las pruebas que tienen y que debían ser valoradas en el juicio.

El abogado del magistrado Gualberto Cusi, Jorge Quiroz, explicó que el artículo 9 del Código Procesal Constitucional establece las facultades de los magistrados, y en este punto la norma precisa: “El Tribunal Constitucional Plurinacional, de oficio o a petición de parte, a través de la Comisión de Admisión, podrá determinar las medidas cautelares que considere necesarias”

Bolivia está entre los 10 países que más invierten en educación

La Paz, 11 de nov. (La Razón).- Bolivia está ubicada entre los diez países del mundo que más invierten en el sector educativo, según  el ranking en inversión e incentivo a la educación realizado por el Banco Mundial (BM) para el periodo 2009-2013, se informó oficialmente.
La evaluación fue difundida por el matutino digital Tiempo de Honduras. “Cuba, Timor Oriental, Dinamarca, Ghana, Islandia, Nueva Zelanda, Tailandia, Venezuela, Kirguistán, Bolivia, Costa Rica y Argentina, figuran entre los países que más inversión en educación hacen de acuerdo a su Producto Interno Bruto (PIB), según el Banco Mundial”, indica el matutino.
El ranking coloca a Cuba como el número uno en el ámbito mundial, porque ese país, de política socialista, destina un gran porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, 13,1% en 2009 y 12,8% en 2010.
En segundo lugar se sitúa la República Democrática de Timor Oriental, que invirtió 11,3% en 2009; 10,5% en 2010 y 9,4% en 2001. Siguen Dinamarca con 8,7%; Ghana, 8,1%; Islandia y Tailandia con 7,6%; Nueva Zelanda, 7,4%; Chipre, 7,3%, y Venezuela y Bolivia, cada uno, con el 6,9% de su PIB invertido en temas educativos.
Entre los países más desarrollados menciona a Estados Unidos con 5,4%; Alemania, 5,1%; Francia, 5,7%; Italia, 4,3%; Japón, 3,9%; China (no registra datos); Israel, 5,6%; Canadá, 5,4%; Suiza, 5,3%, y Reino Unido con 6,2%.
En América Latina sobresalen después de Cuba, Venezuela y Bolivia; Costa Rica y Argentina con 6,3% del PIB cada uno; Brasil, 5,8%; Jamaica, 6,1%; México, 5,2%; Chile, 4,5%; Paraguay, 4,8%, y Uruguay, 5,3%. En Centroamérica, después de Costa Rica le siguen Nicaragua con 4,6%; Panamá, 3,5%; El Salvador, 3,4%;  Guatemala, 2,9% y sobre Honduras no registra ninguna cifra.
Cuba es la primera
Evaluación
De acuerdo con el estudio del Banco Mundial, el país que más invierte en educación, con relación a su Producto Interno Bruto (PIB), es la socialista Cuba.

En 2015 se prevé que PIB crezca 5,9% e inversión pública en 37%

La Paz, 11 de nov. (La Razón).- El Gobierno prevé que en 2015 Bolivia tendrá un crecimiento de 5,9%, cifra mayor a lo previsto para este año, de 5,7%. Además, la inversión pública será de $us 6.179 millones, 37% más respecto a lo programado para este año. El 69% de los recursos irá a infraestructura y al rubro productivo.
Así lo informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, durante la presentación del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2015, en el que destacó que las proyecciones realizadas hasta el momento fueron correctas. Hasta ahora no nos equivocamos, aseguró la autoridad.
Precisó que el próximo año el crecimiento de la economía boliviana llegará al 5,9% y será más alto que el planificado para 2014, que es de 5,7%. Detalló que en 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzará a $us 36.196 millones, $us 5.113 millones (16,44%) más que lo presupuestado para este año ($us 31.083 millones).
“Continuamos con el modelo de producir y producir más y eso no ha variado”, manifestó la autoridad. Arce añadió que para la próxima gestión se prevé un déficit fiscal del 3,6% y que el Gobierno, como en años anteriores, tratará de generar un alza en las recaudaciones tributarias a fin de registrar un superávit fiscal.
Afirmó que esta gestión se espera llegar a un “equilibrio fiscal” porque hay “muy buenas recaudaciones impositivas” del fisco y la Aduana. En tanto, especificó que la inversión pública para el próximo año subirá en 37% con relación a lo programado para 2014, al pasar de $us 4.519 millones a $us 6.179 millones.
Destacó que en 2015 el 40,42% de la inversión pública irá a infraestructura. “Vamos a invertir el próximo año $us 2.498 millones en infraestructura, como carreteras, puentes y otros”. De esta cantidad, el 79,98% se invertirá en transportes, 17,09% en energía, 2,80% en recursos hídricos y el 0,12% en comunicaciones.
Detalló que un segundo rubro importante de la inversión es el sector productivo con $us 1.768 millones (28,61% del total). De esa cifra, el 43,49% se destinará a hidrocarburos, el 25,28% al sector agropecuario, el 15,89% a minería y el 15,32% a industria y turismo. La infraestructura y el rubro productivo suman el 69,04% de todo lo que se invertirá en 2015. El Gobierno apuesta por la puesta en marcha de proyectos de industrialización en el rubro de hidrocarburos y en la construcción de más carreteras.
Estabilidad cambiaria
En 2015, el tipo de cambio se mantendrá en Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra, ratificó Arce.
Arce dice que tasa de inflación será del 5%
Edgar Toro
La inflación proyectada para 2015 se situará en 5%, cinco décimas por debajo de lo programado para este año (5,5%), informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. “Habíamos proyectado 5,5% la inflación para la gestión presente, para la próxima gestión la inflación será 5%, es decir hay claramente una tendencia a que la inflación esté mejor controlada en Bolivia cada vez”, precisó Arce.
La autoridad indicó que si bien la gestión aún no ha terminado, la proyección del Gobierno es que la inflación cierre en 5,5% y para 2015 la misma llegue a 5%.  El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la tasa de inflación, registró en octubre una variación porcentual positiva de 0,10% respecto a septiembre, y la acumulada llegó a 3,59%, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios de algunos comestibles y del alquiler de viviendas presionaron hacia una suba del IPC que en septiembre había registrado una variación porcentual negativa de 0,38%. La ciudad de Trinidad, departamento del Beni, fue la más inflacionaria con 1,24%, mientras que Cobija, capital de Pando, norte, ambas limítrofes con Brasil, registró apenas 0,02%, señala el informe del estatal INE.
Armando Álvarez Arnal: Es importante que se ejecute el presupuesto
Si el incremento del Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 tiene mayor destino al desarrollo de infraestructura, tiene un efecto económico importante en la medida que se cumpla. Muchas veces se ha presupuestado de manera importante, pero después finalmente no se llega al monto de lo presupuestado. Esto se debe a varios factores, en muchos casos a que los gobiernos regionales no invierten como se debe ni con la celeridad que se requiere, por eso es importante que la inversión presupuestada se ejecute.    
También es importante que la mayor parte del presupuesto se destine al sector productivo, lo que debería llamarse inversión pública productiva, porque eso significa acercar a las poblaciones a los mercados o desarrollar las condiciones de infraestructura para mejorar la capacidad de la producción. Eso es importante, porque va a ayudar al crecimiento del país y mejorar la calidad de vida de las poblaciones.
Ahora hay que ver cómo se va a financiar este presupuesto y tomar en cuenta que los ingresos por el tema del gas puedan ser menores debido a la baja del precio del petróleo. La tendencia de la caída del crudo en los últimos tres meses es significativa que, de mantenerse de manera prolongada, puede tener sus efectos negativos. Si es a corto plazo, podemos estar optimistas.
Armando Álvarez Arnal es analista económico y financiero
El sector privado proyecta invertir $us 2.000 millones
El presidente de la patronal cruceña, Gabriel Dabdoub, dijo ayer que es posible lograr las metas macroeconómicas proyectadas por el Gobierno para 2015 por la buena situación económica que se vive en el país, aunque “es importante impulsar la industrialización” y alcanzar una alianza público-privada. El sector prevé invertir $us 2.000 millones en 2015.
Saldo en caja y bancos será de Bs 18.000 MM este año
El ministro de Economía, Luis Arce, proyectó ayer que los gobiernos municipales, departamentales y las universidades públicas cerrarán este año con un saldo en caja y bancos que oscilará entre Bs 17.000 millones y Bs 18.000 millones. Recordó que en 2013 los gobiernos subnacionales y las universidades sumaron Bs 17.295 millones.
Presupuesto llega a Bs 221.181 MM
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 consolidado llega a Bs 221.181 millones ($us 31.779 millones), a diferencia de los Bs 195.409 millones de este año, explicó el ministro Luis Arce Catacora.
No se contempla un bono para jubilados en 2015
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 no contempla ningún bono para los jubilados, “porque no se sabe de cuánto ni cómo va a ser”. “Más bien se espera una propuesta de ese sector”, indicó ayer en conferencia de prensa el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. Hoy se reúne con el sector para tratar varios temas.
‘Es muy prematuro’ hablar de alza salarial, dice Arce
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aclaró ayer que “es muy prematuro hablar del próximo incremento salarial”, porque primero hay que esperar que acabe la gestión y saber con certeza en cuánto va a cerrar la inflación. Tampoco se puede adelantar nada del segundo aguinaldo, eso se verá al año, manifestó la autoridad.