15/2/12

Exposición de la ley marco sobre la Madre Tierra a cargo del Senador Julio Salazar y su equipo técnico.

Fotos - Equipo tecnico.

Comision de Gobierno logra convencer a los pobladores de Sud Yungas despues de 5 dias de bloqueos.

La decisión la asumieron luego de que una comisión de Gobierno -conformada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo;  el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras  Luis Sánchez, Senadores y Diputados.

Esta comision logro convencer a los pobladores de suspender la medida hasta que se presente un proyecto para la obra caminera. La mancomunidad de municipios de la provincia Sud Yungas de La Paz determinó ayer declarar cuarto intermedio hasta abril y levantar el bloqueo que realizaron durante tres días exigiendo el asfaltado del tramo Unduavi-Chulumani.

Se determinó un cuarto intermedio hasta el próximo mes abril, fecha en la que la Gobernación de La Paz presentará un proyecto respecto al asfaltado y ensanchamiento de la vía de 36 km.

Por su parte, Quintana dijo que se apresurarán las gestiones que realiza la ABC para obtener los recursos que permitan mejorar la carretera.

Tras la reunión, ayer por la noche, los comunarios de las distintas poblaciones yungueñas emprendieron su retorno y se reportó que la vía quedó libre a la circulación de los vehículos que se encontraban parados en la ruta a Sud Yungas.

La medida de las poblaciones yungueñas comenzó el viernes pasado. Primero protestaron contra el incremento del precio de los pasajes entre La Paz y Chulumani, de 20 a 25 bolivianos.
Dos días después, el domingo, iniciaron una movilización que llegó ayer a la comunidad de Unduavi con el objetivo de cortar la circulación hacia Nor y Sud Yungas. Demandaban la ampliación y reconstrucción la vieja carretera que une hasta Chulumani.

Fuente - Israel Barrenechea.

Cidob contra el pacto social

Dirigentes de la Cidob, entre ellos Adolfo Chávez, prosiguen una campaña en contra de la Ley de Consulta Previa, libre e informada sobre el Tipnis. Organizan una nueva marcha contra esta norma jurídica pese a que emana de la Constitución Política del Estado (CPE), la cual es fruto de un gran pacto social que recibió el respaldo del 61,43% del electorado en el referéndum de 2009.

La campaña de Chávez desconoce la primacía de la Ley de Leyes establecida en su artículo 410, así como la jerarquía en la aplicación de normas jurídicas. Esa pirámide coloca a la CPE en la cúspide, por  encima de los tratados internacionales.
“Todas las personas, naturales y jurídicas, así como los órganos públicos, funciones públicas e instituciones, se encuentran sometidos a la presente Constitución”, indica ese artículo, que es claro al indicar que “la Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico boliviano y goza de primacía frente a cualquier otra disposición normativa”.

En ese sentido, la norma suprema en sus artículos 30 y 352 establece como derecho de las naciones y pueblos indígena originario campesinos la consulta previa, obligatoria, libre e informada para la explotación de recursos naturales, “realizada por el Estado, de buena fe y concertada”.

En ese sentido, la campaña de Chávez y la Cidob se colocan en contra del texto constitucional aprobado por la mayoría de los bolivianos y bolivianas en las urnas.

Fuente - Periodico Cambio