19/8/13


Morales advierte que el imperio financia golpe de Estado en Egipto


Agenda Presidencial
Presidente Evo Morales
DENUNCIA    Según el primer mandatario del Estado, Evo Morales, el Gobierno de Estados Unidos destina cada año entre 1.300 y 1.500 millones de dólares para equipamiento militar en Egipto, donde murieron casi un millar de civiles en las calles.
Redacción central / Cambio

El presidente Evo Morales afirmó que el imperio financia golpes de Estado y hasta la secesión de paísescomo Egipto, adonde el Gobierno de Estados Unidos destina cada año más de 1.300 millones de dólares para equipamiento militar.

“El Gobierno de Estados Unidos invierte cada año en Egipto entre 1.300 y 1.500 millones de dólares sólo para equipar a los militares”, sostuvo ayer durante su discurso el Jefe de Estado boliviano en la población Cairoma, provincia Loayza de La Paz.
Reflexionó sobre la importancia de que el pueblo analice quién apoya esta clase de golpes de Estado, a cuyo cuestionamiento respondió: “El Gobierno de Estados Unidos financia a grupos privilegiados de cada país”.
Además, dijo que el país del norte “invierte en la dictadura y para que grupos de poder estén al servicio del imperio y del capitalismo”.
Advirtió que cuando un pueblo pretende revelarse democráticamente contra el imperio y capitalismo, acaba en genocidio, tal cual es el caso de Egipto en estos tiempos.
Similares hechos ocurren en Israel, donde dijo que el imperio “financia como 3.000 millones de dólares para invadir Palestina, además de masacrar y acabar con las poblaciones”.
Así, Morales acusó al gobierno de Washington de alentar quiebres institucionales y apoyar los intereses de clase en países previamente desestabilizados.
Volvió a condenar el genocidio en Egipto, donde el gobierno en funciones del juez Adli Mansur —quien sucedió al presidente legítimo derrocado semanas antes, Mohamed Morsi— reprime crecientes protestas que ocasionaron alrededor de 800 civiles muertos.
Además de la condena a la escalada de violencia en el Cairo y otras ciudades egipcias, rechazó la crisis en el país norafricano, sacudido desde 2012, cuando se vino abajo el régimen de Muhammad Mubarak.
GOLPES DE ESTADO EN AMÉRICA LATINA Y EN BOLIVIA

Durante su alocución en la población paceña, el dignatario rememoró tiempos de dictadura armada en Latinoamérica.
“En la década del 70 y 80, (Estados Unidos) financió  las dictaduras para derrocar al presidente (chileno) Salvador Allende. Además, financió a Augusto Pinochet (Chile) y a Hugo Banzer (en Bolivia)”, recordó.
Enfatizó que Salvador Allende fue uno de los mandatarios latinoamericanos de línea socialista que Estados Unidos derrocó.
Su gobierno terminó abruptamente el 11 de septiembre de 1973 mediante un golpe de Estado, en el que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el cuerpo de Carabineros, tres años antes del fin de su mandato constitucional.
Tras el fin de su gobierno sobrevino una dictadura militar encabezada por el general Augusto Pinochet que duró 16 años y medio.
En Bolivia, uno de los golpes de Estado que mayor sangre derramó fue el propiciado por el general Hugo Banzer Suárez en 1971.
Se estima que durante dicho golpe, al menos 150 prisioneros políticos fueron desaparecidos, habiéndose encontrado posteriormente celdas de tortura y restos de huesos humanos en los sótanos del Ministerio del Interior.
Como los mencionados, Estados Unidos tiene una larga lista de intervenciones en el mundo y en especial en los países latinoamericanos, donde en reiteradas ocasiones dejó al descubierto su política de intromisión.
“EL CAPITALISMO NO DUERME” 
“El capitalismo y el imperialismo no duermen y a veces intentan dividirnos, dividen y enfrentan pueblos”, indicó ayer Morales ante más de dos centenares de personas, entre mineros y indígenas, de quienes valoró su lucha en contra de los poderes extranjeros desde la invasión europea, en 1492.
“Nuestros antepasados dieron su vida contra los saqueadores, contra los invasores, contra los discriminadores. Quedan para la historia las luchas históricas de Túpac Katari y Bartolina Sisa”, manifestó Morales, a unos días de recordarse el golpe de Estado de Banzer, el 21 de agosto, y el natalicio de la heroína indígena, el 24 de igual mes.
Así, afirmó que Bolivia se convirtió en una amenaza para el imperio porque los pueblos están conscientes de que tienen la soberanía de decidir por su destino.
“Los pueblos soberanamente debemos decidir nuestro destino, nuestro futuro, no necesitamos ninguna intervención de los norteamericanos ni de la OTAN (Organización  del Tratado del Atlántico Norte)”, sostuvo.
Ante esta situación, afirmó que “el sistema capitalista busca formas de intervenir Bolivia”, aun más desde que recuperó los recursos naturales, “por que le afecta a sus intereses”.

UNIDAD DEL PUEBLO PARA VENCER AL IMPERIO

El mandatario dio a conocer que “el reto en Bolivia es mantener la unidad, respetando nuestras diferencias” para vencer los intereses del imperio estadounidense.
“Es importante mantener la unidad. Somos una misma familia”, recomendó en su discurso antes de mencionar que  muestra de la búsqueda de la integración nacional es el trabajo que se realiza con todas las autoridades departamentales y municipales del país, incluso con los que no compartan la línea política del Gobierno.


1.300 millones de dólares destina Estados Unidos para el equipamiento militar en Egipto, según el presidente Evo Morales.
300 mil dólares invirtió el Gobierno para construir obras en cada uno de los municipios de la provincia Loayza de La Paz.

MENSAJE DE UNIDAD

El primer mandatario del Estado, Evo Morales, reflexionó sobre la importancia de que el país se mantenga unido para contrarrestar las intenciones de desintegración del imperio estadounidense