8/3/12

Senado boliviano aprueba resolución de apoyo para despenalización del “akullico” de la coca

La Cámara de Senadores aprobó la noche del jueves por más de dos tercios de votos una resolución camaral que apoya la campaña de Bolivia por la despenalización del “akullico”de la hoja de coca, ante la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes y la Comunidad Internacional.
El presidente de la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado, Julio Salazar, resaltó que “poco a poco se está avanzando el conocimiento de la hoja de coca, se están descubriéndose sus beneficios para la humanidad”.
“También es nuestra obligación defender nuestros recursos naturales, en este caso nuestra hoja de coca, porque está en nuestra Constitución, es parte de nuestra identidad cultural y no abandonaremos la defensa de pijcheo de hoja de coca”, afirmó.
La parte considerativa de la Declaración afirma que “se ha demostrado científicamente que la hoja de Coca en su estado natural no es cocaína, sino un recurso natural renovable de gran valor alimenticio y medicinal con efectos fisiológicos y terapéuticos benéficos para la nutrición y la salud de las personas, siendo la planta más completa que nos ofrece nuestra Madre Tierra”.
El documento califica la penalización del “pijcheo” y“akullicu” de la hoja de coca en la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 de “un error histórico” y atentatorio contra los derechos de los pueblos indígenas consagrados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales y la Convención de 169 de la OIT.
El próximo 12 de marzo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y una delegación boliviana, asistirán a la reunión de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a realizar en Viena, para defender la despenalización de la hoja de coca. Además, ese día se ha declarado en Bolivia jornada nacional de akullico, en apoyo a la campaña emprendida a nivel internacional.
Resolución
Artículo Único.- Su firme decisión de impulsar la campaña por la despenalización del “pijcheo” y “akullico” de la hoja de coca, ante la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes y la Comunidad Internacional; corrigiendo el daño histórico que atenta los derechos de los pueblos indígena, originario campesinos, sus usos y costumbres ancestrales así como el patrimonio cultural de todo el pueblo boliviano.

Datos equipo tecnico (CTTRNMA)

Parlamento Andino exhorta a ONU considerar enmienda presentada por Bolivia respecto al acullico


La Paz, 7 mar (ABI).- El Parlamento Andino aprobó una declaración en la que exhorta a la ONU a considerar la enmienda presentada por Bolivia a dos incisos del artículo 49 de la Convención de Viena de 1961 respecto al acullico (masticado) de la hoja de coca, informaron el miércoles fuentes oficiales.

El respaldo fue aprobado en una reunión Extraordinaria de la Mesa Directiva del Parlamento Andino que se realizó en la ciudad colombiana de Bogotá el pasado 2 de marzo.

 "Exhortar a la Organización de las Naciones Unidas la consideración de la enmienda presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia de los incisos 1c y 2e del artículo 49 de la Convención de Viena de 1961 (Convención Única de Estupefacientes) respecto al acullico de la hoja de coca", remarca el punto principal de la declaración del Parlamento Andino.

Además, la declaración saluda que la Constitución Política de Bolivia, en su artículo 384, determina que la hoja de coca es originaria, ancestral y patrimonio cultural de Bolivia.
 El Parlamento Andino recordó que los pueblos indígenas de Perú, Ecuador, Colombia, hile, Bolivia y de Sur América en general, mantienen como práctica cultural el masticado de la hoja de coca "que ha sobrevivido cerca de cinco mil años".

Bolivia presentó a fines del pasado año a la ONU una propuesta de enmienda a la Convención de Viena de 1961 que penaliza el acullico de la hoja de coca.

El presidente Evo Morales tiene previsto viajar a Viena el próximo 12 de marzo para defender el consumo tradicional de la coca en el marco de una campaña internacional para defender el uso cultural y medicinal de ese arbusto reconocido por la nueva Constitución Política del Estado aprobada en un referendo en febrero de 2009.

Fuente -                         ABI