19/4/13


Evo analizará si Embajada de EEUU debe seguir en Bolivia

Dicho. Reclamó que ese país llame ‘patio trasero’ a Latinoamérica

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

03:53 / 19 de abril de 2013

El presidente Evo Morales anunció que se analizará “seriamente” la presencia de la Embajada de Estados Unidos en el país, en respuesta al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que dijo que Latinoamérica es el “patio trasero” de EEUU.
“Internamente vamos a tener que analizar seriamente la presencia de Usaid (Agencia de cooperación estadounidense) y la presencia de la misma Embajada (de EEUU en el país)”, afirmó el Mandatario en una rueda de prensa poco antes de viajar a Lima, Perú, a la reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada para tratar la situación de Venezuela. Luego Morales se dirigirá a Caracas para la posesión del presidente electo, Nicolás Maduro. 
A su retorno, Morales anunció que se reunirá con su gabinete político y con los movimientos sociales, para considerar el tema. “Es un trabajo que hay que hacer, qué decisión tomamos frente a esta clase de amenazas, de ofensas, de humillaciones, de parte del Canciller de EEUU”.
Presidente Evo Morales durante su intervencion en la Cumbre de UNASUR
El gobernante hizo esta advertencia en referencia a la afirmación de John Kerry, que en un informe ante el Senado de su país dijo que “el hemisferio occidental es nuestro patio trasero”, refiriéndose a Latinoamérica.
Para Morales, esa expresión “es una abierta provocación, primero a los países del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), y, segundo, a los países con dignidad, (que) con mucho orgullo se han liberado, como Argentina, Brasil (...), donde ya no hay bases militares de Estados Unidos”.
El anuncio también se debe a que el Presidente considera una intromisión en Venezuela el hecho de pedir el reconteo de votos de la última elección presidencial, en la que ganó Nicolás Maduro.
“¿Qué autoridad, qué moral, especialmente el canciller (Secretario de Estado) de EEUU (John Kerry), tiene para reclamar el reconteo de votos o alguna auditoría sobre las elecciones en Venezuela”, reclamó el Mandatario.
Evo protestó contra la desconfianza que EEUU tiene de la elección venezolana por el estrecho margen de la victoria de Maduro (50,66% contra 49,07% de Capriles). Así debió cuestionarse otros comicios, como la derrota del propio Kerry en 2004 ante George Busch. Se discrimina la victoria de los partidos populares, expresó. Anunció que Bolivia presentará un proyecto contra EEUU en la reunión de Unasur en Lima.
Kerry ve el ‘patio trasero’ de EEUU
En su comparecencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Senadores de EEUU, el secretario de Estado, John Kerry, señaló la necesidad de acercarse “vigorosamente” a Lationamérica, a la que aún considera el “patio trasero” de EEUU.
“Pero, miren, el hemisferio occidental (Latinoamérica) es nuestro patio trasero. Es crítico para nosotros. Muy seguido, algunos países del hemisferio occidental piensan que EEUU no ha prestado atención a la región y eso es probablemente verdad. Pienso que necesitamos acercarnos vigorosamente”, dijo Kerry ante el Senado de su país. Informó que el Gobierno estadounidense realizará visitas a países de la región, para mejorar relaciones que han sufrido “brechas” en los últimos años.
La referencia al “patio trasero”, de México al sur del continente, tiene raíz en la visión de “América para los americanos”, con la que el presidente estadounidense James Monroe (1758-1831) dio forma a su doctrina, que desde 1823 busca reservar este espacio geográfico para la influencia política de su país.

Juramentado Nicolás Maduro como presidente de Venezuela


Telesur Venezuela 19-4-2013.- El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, fue juramentado este viernes por la Asamblea Nacional (AN) y acompañado del pueblo luego de resultar ganador de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril con 50,78 por ciento de los votos.
 Nicolas Maduro jura como el Presidente de la
Republica Bolivariana de Venezuela

"Nicolás Maduro, hoy 19 de abril en presencia de la memoria de nuestro Libertador Simón Bolívar y la del Comandante Hugo Chávez, en presencia de los presidentes y jefes de Estado y de Gobierno, de los poderes autónomos e independientes de este país, de los diputados, del pueblo, de nuestras Fuerzas Armadas jura hacer cumplir esta Constitución y las leyes de la República en función de darle la mayor suma de felicidad posible al pueblo, de seguir construyendo el Socialismo y seguir el legado de Hugo Chávez", hizo jurar el presidente de la AN, Diosdado Cabello, al mandatario.
En compañía del pueblo revolucionario y de los mandatarios de Latinoamérica y el mundo, Maduro recibió la banda presidencial la cual fue colocada por la hija del líder de la Revolución, María Gabriela Chávez junto al presidente AN.
Asimismo, le pidió jurar "que no dará ni un instante reposo a su brazo hasta que el pueblo de Venezuela sea definitivamente libre como lo soñó Simón Bolívar y el Comandate Chávez".
Ante el llamado de juramentación, el presidente Maduro juró "delante de la Constitución aprobada por el pueblo en 1999, por Dios, por Cristo, por el pueblo, por la memoria eterna del Comandante Supremo que cumpliré y haré cumplir esta Constitución en todo lo inherente al cargo para construir una Patria de felicidad independiente y socialista para todos y para todas".
Posteriormente, el presidente Maduro firmó el acta que certifica la juramentación como presidente constitucional de Venezuela tras ser electo por la voluntad popular para consolidar el socialismo.
El acta también fue firmada por Diosdado Cabello, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, y la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
La investidura coincide con los 203 años del primer grito de Independencia de Venezuela el 19 de abril de 1810.

 

 

Sectores sociales en emergencia por declaraciones ofensivas de John Kerry sobre Latinoamérica
Organizaciones Sociales de Bolivia
La Paz, 19 abr (ABI).- Representantes del Pacto de Unidad, articulado por organizaciones sociales de Bolivia, la noche del jueves, en conferencia de prensa realizada en la Cámara de Senadores, se declararon en estado de emergencia, ante las recientes declaraciones del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en sentido de que América Latina es el "patio trasero" de Estados Unidos.
"Nos sentimos indignados, bolivianos y latinoamericanos a quienes nos han considerado como su patio trasero (…), quienes nos consideramos patriotas debemos hacer conocer nuestro repudio y rechazo contundente, a este trato inhumano que mella la dignidad de todos los latinoamericanos", señaló el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Roberto Coraite.
Asimismo, acusó a la política internacional de los Estados Unidos que con motivo de mantener la paz en áreas de conflicto, intervienen con los Cascos Azules generando "caos y anarquía".
Aclaró que "si hay algún intento de desestabilización de los gobiernos particularmente de los progresistas, los pueblos estamos presentes para defender" y señaló que "tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres para que esto suceda".
Por su parte, la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Melva Hurtado, denunció que "existen, en nuestro país y en Latinoamérica, traidores que sin tomar en cuenta, las futuras generaciones, necesidades y requerimiento del Estado, traicionan y sirven como simples "Peleles" a intereses ajenos".
"El Pacto de Unidad rechaza las declaraciones de discriminación y odio", manifestó el representante de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Éver Choquehuanca.
A su juicio, las declaraciones del funcionario estadounidense "no contribuyen" a mejorar las relaciones bilaterales.

Red Central-kpb/ma ABI