3/12/14

Oposición se fisura en la Asamblea antes de jurar

La Paz, 3 de dic. (El Deber).- El anuncio de los diputados electos César Sánchez (PDC) y Helmut Salinas (UD), ambos dirigentes del MNR, de formar una bancada propia dentro de la Asamblea Plurinacional en lugar de mantener la línea de las organizaciones que los llevaron al Legislativo, empezó a crear fricciones entre los opositores. 

El también diputado electo Amílcar Barral (UD) admitió que la alianza opositora, liderada por Rubén Costas, Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez, no cuenta con los mecanismos para garantizar la lealtad de los que fueron elegidos bajo la sigla de Unidad Demócrata, conformada por Unidad Nacional y Demócratas.

De hecho, Barral es uno de los aliados de UN porque pertenece a Alianza Nueva Bolivia (ANB), igual que otra decena de agrupaciones y partidos que accedieron al Legislativo cobijados por demócratas.

PosiciónSin embargo, desde Santa Cruz el dirigente de UD y secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, afirmó que en la Asamblea Legislativa existe la bancada de Unidad Demócrata, razón por la cual los miembros de otros partidos que conforman la alianza deben ajustarse a sus lineamientos. “Existirá la coordinación a través de los jefes de bancadas y de los canales que se consideren necesarios”, afirmó Peña.

Desde el oficialismo, el senador electo por Santa Cruz Carlos Romero dijo que la presencia movimientista es “una de las sorpresas” de las elecciones de octubre, y afirmó que esta fuerza tiene desafíos ante la población, pero el principal será revisar si en verdad es una nueva corriente o sigue siendo un brazo del gonismo en la Asamblea.
Hasta antes de las elecciones del 12 de octubre, UD comunicó la construcción de alianzas con medio centenar de agrupaciones ciudadanas. 

InvitadosEl cientista político Paúl Antonio Coca precisó que ninguno de los tres partidos con presencia en el Legislativo (MAS, UD y PDC) tiene presencia nacional, y por esa razón recurrieron a alianzas regionales para conformar las listas de candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Mencionó que en el caso del MAS existen varios invitados y que en determinado momento pueden producirse fricciones, como ocurrió en la actual legislatura con los denominados “librepensantes”, liderados por la expresidenta de la Cámara de Diputados y disidente del MAS, Rebeca Delgado.

El diputado Barrientos informó de que en la reunión nacional de UD se definió que habrá una acción coordinada entre todos los frentes y que después del juramento de los diputados se definirá la jefatura de bancada y los diputados que postularán a las distintas comisiones.

En el caso del Partido Demócrata Cristiano, el diputado electo Helmut Salinas dijo que fueron electos por esta fuerza, pero que quedó claro que irán como alianza y no como parte de los demócrata-cristianos y, por tanto, existe la plena convicción de sus acciones.

En su opinión, no les preocupa ser tildados de “gonistas” porque, dijo, el gonismo fue una corriente dentro de su partido y que ahora existe otra visión de la dirigencia