2/9/13


Trasladan a diez cabecillas de muertos en Palmasola
Monseñor Gualberti, ayer en una eucaristía
en Palmasola. - Agencias Agencia
Por El De­ber | - Agencia - 2/09/2013

Santa Cruz |
Los 10 reclusos del pabellón B de Palmasola (Chonchocorito) señalados como los cabecillas de la tragedia del 23 de agosto, que ocasionó 35 muertes, fueron trasladados ayer a la cárcel de Chonchocoro de La Paz.

La operación policial se realizó después de una misa oficiada en esta cárcel por el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, mientras que para hoy se organizó en Santa Cruz una cumbre de seguridad.

Los cabecillas trasladados son Pedro Luis Banegas Galdo, alias “Cindi”, Albert Silva Dorado “Cambita”, Willam Oporto Miranda, Walter Romero Lazo “Muñeco”, Luis Adán Tobías Ortiz “Wachiturro”,  Michel Pedraza Tejada “Michelote”, Jorge Mauricio Soliz Rojas, Robert Ricardo Prado Oliva “Bolívar”, Clíver Viera Gutiérrez “Grandao” y José Carlos Galvis Arce “Lito”.
Los internos fueron trasladados en virtud a una orden emitida por la jueza cautelar Ximena Flores, que ordenó su detención preventiva en Chonchocoro. Fueron imputados por una comisión de fiscales por los delitos de asesinato y lesiones graves y gravísimas.
El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, confirmó el traslado en una operación policial que se realizó anoche y manifestó que por razones de seguridad extrema no era aconsejable revelar detalles si el traslado fue por aire o tierra.

Sin embargo, fuentes policiales aseguraron que los internos fueron sacados del penal en un bus fuertemente custodiados para ser llevados. “Lo importante es que estos reclusos peligrosos ya están en Chonchocoro y se dio cumplimiento a la orden judicial”, dijo Ramiro Llanos.

Investigaciones

La comisión de fiscales que indaga la tragedia del 23 de agosto convocará esta semana al gobernador del penal y al personal de seguridad de Palmasola para obtener mayores datos y establecer las causas de la matanza.
El fiscal Álvaro la Torre sostuvo que en el transcurso de los próximos días se ampliarán las investigaciones sin descartar la convocatoria a otras personas implicadas en estos hechos como los internos, funcionarios de régimen penitenciario y civiles de Palmasola, entre otros.
“Calculamos que esta semana se podría estar llamando a tomar declaraciones al coronel y el nos dará las condiciones, circunstancias y detalles respecto a lo que ocurrió ese día”, sostuvo.
Además no descartó convocar a Roberto García Figueredo alias el “killy”, quien, según algunas denuncias, es el autor intelectual de la masacre, pero aún no hay  ningún elemento vinculante para probar esa hipótesis.
El viernes 23 de agosto, un grupo de reos del pabellón “B” de la sección de Chonchocorito de Palmasola arremetió a otro del pabellón “A” con armas y garrafas de gas lo que provocó explosiones y un incendio que inicialmente se saldó con la vida de 30 personas, entre ellos un niño.
Hallan dos manos y un pie

Rastros evidentes de la tragedia del viernes 23 de agosto fueron encontrados en el pabellón A de Chonchocorito. Se trata de dos manos y un pie que, en una bolsa, los reclusos mostraron al arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, durante la visita de éste al penal, para hacer evidente la crueldad con que se ejecutó el incidente que costó la vida a 35 personas.
Los miembros, que presuntamente fueron cercenados con machetes o algún otro elemento punzocortante en la noche de la tragedia, fueron adjuntados a la morgue para su estudio forense.
Además, en la morgue del hospital San Juan de Dios permanecen 16 cadáveres de reclusos que no fueron entregados a sus familiares. En los hospitales de la Villa Primero de Mayo y el Plan Tres Mil también hay nueve cuerpos.
En la parroquia de régimen abierto están recluidos 17 internos heridos en la masacre. Cuatro de ellos tienen orden para salir a hospitales, pero no pueden hacerlo debido a la falta de policías para escoltarlos. Se trata del brasileño Roberto Olivera Barsela, Héctor Cuéllar Bejarano, Brayan Cuéllar y Andrés Téllez Soto.
 
Una comisión de fiscales lleva adelante la investigación en la que se incluyó a unos 50 reclusos que también tuvieron participación en la matanza. La comisión también prevé convocar en próximos días al gobernador del penal.
 

Morales dice que el tema estructural de la crisis carcelaria radica en la justicia

Presidente Evo Morales
Santa Cruz, 2 sep (ABI).- El presidente Evo Morales aseveró el lunes que el tema estructural de la crisis carcelaria en el país radica en la justicia, porque según datos oficiales, el 84% de los internos en los penales no tienen sentencia ejecutoriada.
'Al margen de los problemas de hacinamiento interno, falta de tecnología, siento que el tema central estructural está en la justicia boliviana, si el 84% está con detención preventiva dónde está la justicia boliviana', dijo.
Morales participó esta jornada en el Encuentro Nacional por una Restructuración Integral del Régimen Penitenciario, que reúne a gobernadores y alcaldes del país, en la ciudad de Santa Cruz, con el objetivo de buscar soluciones al conflicto penitenciario tras lo sucedido en el penal de Palmasola, donde se registraron 35 personas muertas y decenas de heridos.
El Jefe de Estado, en su discurso identificó también que una falencia es la ausencia del Estado en las cárceles, porque en los recintos penitenciarios mandan los grupos organizados que ejercen poder.
'Me dicen que en las cárceles ni Dios ni ley, no hay presencia del Estado y cárceles sin ley ni Dios y me dicen que ahí mandan los que tienen plata, grupos bien organizados no hay presencia del Estado en las cárceles', mencionó.
Agregó que obviamente el conflicto pasa que un tema social, que se traduce en la presencia de niños en los penales, que viven junto a sus padres pues no tienen donde quedarse; sin embargo, insistió que el tema de la justicia es el principal.
Por eso señaló que se pueden construir 'lindas cárceles', pero si el número de detenidos con sentencia preventiva no disminuye, no habrá una solución estructural.
 Ante esa situación demandó la definición de políticas 'duras', pero también humanitarias y sensibles, porque consideró que no es posible que en las cárceles manden grupos de poder que cobran por ingresos y salidas de los reos, realizando con esa actividad un gran negocio al interior de los recintos.
El Mandatario sugirió temas para el debate como el indulto, la amnistía para casos menores, la colocación de equipos tecnológicos de seguridad, creación de tribunales de sentencia, construcción de cárceles, entre otros.

Ma/   ABI