6/6/12



Acuerdo antidrogas entre Bolivia y Colombia es para evitar carteles de narcotráfico en el país.
La Paz CTTRNMA 6/6/2012.-El senador Julio Salazar, presidente de la Comisión de Tierra y Territorio y Madre Tierra del Senado, afirmó este miércoles que la firma de acuerdo de cooperación en lucha antidroga entre Bolivia y Colombia es para evitar que haya carteles colombianos en Bolivia y así evitar el tráfico de las drogas.
El Senador Julio Salazar
“Bolivia lamentablemente es transito de la droga peruana y colombiana, en ese sentido, los dos Bolivia y Colombia son países que deben trabajar para evitar que exista cárteles de narcotráfico, sobre todo en nuestro país”, afirmó Salazar.
Sobre la pregunta de los periodistas, en sentido de que habría alguna posibilidad de militarizar Bolivia como lucha contra el narcotráfico, Salazar dijo que no se puede confundir la democracia con las dictaduras, cuando los países se militarizan siempre dañan la imagen de los pueblos y violan los  derechos.
“Es prematuro hablar de militarizar Bolivia, la oposición no entiende que se realiza el esfuerzo para la lucha contra el narcotráfico. Hay Fuerzas de Tarea Conjunta, la Policía, el Ejército y civiles realizan el trabajo de erradicación de coca excedentaria, pero militarizar, atentaría la democracia del país”, señaló.
Destacó que el trópico de Cochabamba ya ha definido su producción de la hoja de coca para consumo tradicional y rituales, estos son siete mil hectáreas.
En el marco de la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y de Colombia, María Ángela Holguín, firmaron un acuerdo de cooperación en seguridad, defensa y lucha contra las drogas.




CONFORMARÁN DEL FRENTE PARLAMENTARIO BOLIVIANO POR LA SOBERANÍA A LA ALIMENTACIÓN ADECUADA

PRENSA DIPUTADOS (06.05.12).- El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, informó este miércoles, que parlamentarios oficialistas y de oposición conformarán el “Frente Parlamentario Boliviano por la Soberanía y Derecho a la Alimentación Adecuada”, para discutir el tema de la alimentación, en el encuentro del Frente Parlamentario de América Latina y el Caribe, a realizarse el mes de agosto en Guatemala.

“Parlamentarios de oficialismo y oposición vamos a conformar este Frente, para no quedar al margen del Frente Parlamentario de América Latina y el Caribe, para poder discutir el tema de la alimentación, como parlamentarios podremos hacer leyes para luchar contra el hambre”, dijo el diputado Tupa en el Taller realizado en el Salón Andino de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El legislador aseguró que la Ley 144 de seguridad alimentaria avala esta iniciativa y que los parlamentarios trabajarán sobre otras normas y reglamentos para poder hacer una lucha frontal al hambre, porque es “responsabilidad de todos los países”.

“Nosotros ya tenemos insumos y un borrador de proyecto de resolución camaral, que permita conformar el frente de parlamentarios opositores y oficialistas”, añadió.

A su turno, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Gonzalo Flores recalcó la labor de colaboración de esta instancia internacional a los frentes parlamentarios y recomendó que en Bolivia sea conformada por 30 miembros, que ejerzan su rol por una gestión de dos años.

“La FAO tiene el proyecto de ayudar a los frentes parlamentarios con políticas, diálogo y fortalecer la gobernanza de los frentes”, explicó Flores, a tiempo de presentar el procedimiento de conformación del Frente Parlamentario y las experiencias de otros frentes existentes en Latinoamérica.

Por su parte, el segundo secretario de la Cámara de Diputados, Luis Alfaro, sostuvo que se debe tomar el problema alimenticio y productivo como política nacional, “ojalá que la decisión de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos se haga realidad lo más pronto posible en todos los países”, aseveró.

El diputado Tupa anunció que el Frente estaría conformado por los presidentes de las comisiones de Economía Plural, tanto de la Cámara de Senadores como de Diputados, además de parlamentarios oficialistas y de oposición; 17 ministerios que conforman el Consejo Nacional de Producción Ecológica (CENAPE); el Consejo Plurinacional Económico Productivo (COPEP); y el Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (CONAN), organizaciones sociales y Universitarios.

El Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe es un espacio de diálogo y debate que agrupa a parlamentarios de la región, con el objetivo de incidir desde los parlamentos en el fortalecimiento institucional para la lucha contra el Hambre, mediante la articulación entre éstos, con los gobiernos y la sociedad civil.


OEA reconoce por primera vez a sus pueblos e incorpora principio de soberanía alimentaria

Por Coco Cuba
42 Asamblea de la OEA en Cochabamba

Tiquipaya, BOLIVIA, 6 jun (ABI).- La Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció, por primera vez, a los pueblos que viven en los Estados que la conforman y adhirió plenamente, en la Declaración de Cochabamba, con que concluyó el martes en Bolivia su 42 Asamblea General, el planteamiento boliviano de la Seguridad Alimentaria con Soberanía.

También admitió las deficiencias de su Sistema Interamericano de Derechos Humanos, blanco de duras críticas que sacaron a flote la crisis que traía bajo la epidermis hacía una década y que llevaron a los presidentes de Bolivia y Ecuador y los cancilleres de Venezuela y Nicaragua a exigir su renovación o admitir su declinación histórica.

El presidente de la 42 Asamblea, el canciller boliviano David Choquehuanca, calificó de "excelente conclusión" la contenida en la Declaración de Cochabamba, consensuada en negociaciones privadas por los cancilleres y representantes de 34 países y aprobada por aclamación.

Las "minuciosas" deliberaciones entre lunes y martes "acercaron posiciones" y "concluyeron con el consenso", sostuvo.

La Declaración de Cochabamba incorporó un acápite que recomienda al Consejo Permanente de la OEA la formulación de propuestas para erradicar la descomposición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, bajo la tuición del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que puso a Venezuela al borde denunciar el Pacto de San José que la creó en 1969.

La Declaración de Cochabamba también consignó un reconocimiento al acceso al agua como derecho humano e identificó la "excesiva volatilidad de los precios de los productos básicos".

La Asamblea formuló sólido apoyo a la causa argentina por la soberanía de las australes Islas Malvinas, en poder del Reino Unido desde la guerra de 1982, tanto que Londres se avino a aceptar un tibio diálogo que celebró el canciller de Argentina, Héctor Timerman.

Pese a la oposición de Estados Unidos y Canadá, la Asamblea 42 de la OEA reconoció el derecho boliviano peruano al acullico de la hoja de coca en su estado natural y declaró a 2013 Año Internacional de la Quinua.

También rubricó la necesidad e importancia de que Bolivia y Chile alcancen un acuerdo sobre su contencioso marítimo.

Bolivia propuso a su contradictor renegociar el Tratado de 1904, que la dejó mediterránea, y Chile cerró las puertas a la posibilidad de cederle una franja sobre el mar Pacífico.
Cc/ ABI


Si EEUU devolvió el canal a Panamá, Chile debe devolver el mar a Bolivia: Morales
El Presidente Evo Morales 

Tiquipaya, BOLIVIA, 5 jun (ABI).-El presidente Evo Morales dijo el martes que si Estados Unidos devolvió el Canal de Panana, por consenso y bajo presión de la comunidad internacional en 1999, ahora Chile debe devolver el mar a Bolivia e Inglaterra las Islas Malvinas a Argentina.

"Hermanas y hermanos si Estados Unidos ha devuelto en Canal de Panamá a Panamá, ahora nos toca y le toca a Chile devolver el mar a los bolivianos, así como Inglaterra devolverá Malvinas a Argentina", subrayó en un acto público en el que promulgó la Ley de Derecho Propietario, en la ciudad de Cochabamba.

Morales dijo que, al revisar antecedentes jurisdiccionales documentados del año 1903, cuando en un tratado Estados Unidos le arrebató el Canal a Panamá, vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico, se constata que tras gestiones y "bajo presión de la comunidad internacional", Panamá pudo recuperar esa importante vía en 1999.

"(Entonces) ¿por qué no quieren, no pueden devolver el mar a los bolivianos?, si con esos antecedentes, Chile tiene que devolver el mar, el océano Pacífico a los bolivianos", cuestionó el Primer Mandatario.

Morales aseguró que los tratados se pueden cambiar y tildó de falso el argumento de Chile, que afirma lo contrario.

"Falsamente dicen algunas autoridades de Chile, algunas, que hay un tratado, que yo sepa hermanas y hermanos, algunos problemas producto de guerras o intervenciones militares no otorgan derechos", complementó.

A contramano, dijo que el "pueblo chileno" apoya la demanda marítima al recordar que en 2006, en una visita oficial a Chile, recibió el respaldo de varios chilenos a la reivindicación marítima boliviana.

Bolivia perdió en 1979 su costa en el Pacífico en una guerra territorial con Chile. Desde entonces reclama en todos los foros una salida soberana al mar.
vic/rsl ABI