21/10/14

Inician juicio a magistradas, éstas denuncian anomalías

La Paz, 21 de oct. (La Razón).- La Cámara de Senadores iniciará hoy el inédito juicio de responsabilidades en contra de las magistradas suspendidas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ligia Velásquez y Rosario Chánez, por paralizar la vigencia de la Ley del Notariado. Éstas denuncian irregularidades en el proceso.
El juicio en contra de ambas juristas surgió porque admitieron un recurso de inconstitucionalidad de la Ley del Notariado que dejó sin efecto la norma. En julio, la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados encontró responsabilidades y aprobó la imputación de ambas autoridades del TCP.
“Tengo entendido que sí dejaron una copia de cedulón a mi abogado, pero no nos notificaron de forma personal, como debería ser para realizar el proceso. Además que esta irregularidad de la falta de notificación personal se viene dando desde el inicio del proceso en la Cámara de Diputados”, declaró a este diario Chánez.
Proceso. El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, René Martínez, anunció que el juicio empezará a las 09.00 y detalló que el procedimiento establece la continuidad del trabajo hasta concluir con una resolución. No obstante, aclaró que se puede dar algún cuarto intermedio.
“Tiene que haber tiempo para hacer las fundamentaciones, para rechazar o no excusas y recusaciones que presenten; para ello, tres senadores harán ese trabajo. El juicio lo tratará el pleno camaral”, explicó Martínez.
Chánez anunció que antes de darse inicio al juicio de responsabilidades, deberán resolverse excepciones y excusas, recursos que podrían ser presentados hoy por ambas.
Chánez denunció que existe otra irregularidad, ya que los asambleístas no toman en cuenta el pronunciamiento de la Corte Internacional de Juristas (CIJ), que pide que se suspendan los procesos en contra de las magistradas y se termine con cualquier injerencia en el Órgano Judicial.
Velásquez aseveró que el proceso debería suspenderse por las recomendaciones que hizo la CIJ, en las que indican que los magistrados no pueden ser destituidos por decisiones que emitan, ya que con ese proceso se vulneran derechos de las sindicadas.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, afirmó que los incidentes que puedan presentar las acusadas deberán ser resueltos. También dijo que no conoce algún pronunciamiento internacional sobre el proceso. “Esta instancia legislativa se constituye en una instancia de apelación en el proceso, pero hasta la fecha no se presentó ninguna clase de apelación y por eso el juicio deberá continuar”, agregó el asambleísta.
Ante la denuncia de irregularidades y vulneraciones de derechos, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, aseguró que las autoridades suspendidas tendrán un juicio justo, bajo el respeto de derechos de defensa de parte de senadores, ya que se trata de un proceso legal y no político. “Ellas realizan el uso de todas las acciones que plantea nuestra legislación, entonces no se están vulnerando los derechos”, dijo Gutiérrez.
Acusación a las juezas
Proceso
Las dos magistradas son enjuiciadas por delitos de incumplimiento de deberes por suspender la vigencia de la Ley del Notariado. La norma rige nuevamente tras enmiendas a la   resolución.

En nueve años pasaron por el gabinete de Evo Morales 53 ministros y dos rompieron récords

La Paz, 20 de oct. (La Razón).- En los nueve años de Gobierno del presidente Evo Morales su gabinete ministerial no estuvo al margen de los vaivenes de la política. Pasaron por la principal mesa de reuniones del Palacio de Gobierno al menos 53 ministros y dos de ellos marcaron récords tras permanecer en sus sillas por casi una década, de acuerdo a una revisión realizada por este medio.
Morales ganó las elecciones del domingo 12 con el 61,04% de los votos, con lo cual queda reelecto en el cargo por cinco años más y terminará gobernando a Bolivia durante 14 años. En años sucesivos de gobierno, su triunfo lo pondrá por encima del Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, quien gobernó el país por 10 años.
E n enero de 2006, tras asumir la presidencia del Estado, Morales posesionó a su primer gabinete formado por 16 carteras, heredadas de la precedente administración de transición de Eduardo Rodríguez, quien asumió el cargo luego de la renuncia de Carlos Mesa y a la sucesión constitucional de los presidentes de Diputados, Mario Cossío, y del Senado, Hormando Vaca Diez.
Del grupo de sus primeros estrechos colaboradores permanecen en sus cargos el canciller David Choquehuanca y el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, quienes son considerados los decanos del gabinete. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, es otro del grupo con más años en el equipo de colaboradores de primera linea del Presidente, aunque con un período fuera del gabinete ministerial.
En nueve años pasaron por el gabinete al menos 53 ministros. Del primer equipo poco se sabe hoy, por ejemplo del ministro de Asuntos Campesinos Hugo Salvatierra, quien  enfrentó procesos por denuncias de corrupción; o de Casimira Rodríguez, quien fue dirigente de las trabajadoras del hogar, o de Santiago Galvez.
Entre quienes tras su paso por esta mesa de colaboradores asumieron otras responsabilidades se encuentran Sacha Llorenti, actual embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU);  Carlos Villegas, hoy presidente de la estatal petrolera YPFB; Alicia Muñoz, cónsul en España; Héctor Arce que pasó a Procurador del Estado; Ramiro Tapia, cónsul en Argentina y Carlos Romero, senador electo.
El número de carteras de Estado subió en nueve años de 16 a 21. Morales asumirá el 22 de enero un nuevo mandato y, como es habitual, se esperas que al día siguiente forme y anuncie la composición de su gabinete.