12/6/12

 Senado Nacional firma convenio con la Unfpa
PS, 12/6/2012.- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño firmó el lunes un convenio interinstitucional de cooperación mutua y apoyo técnico, en razón de género y generacional con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Bolivia.
La firma de convenio entre la presidenta del Senado Gabriela
 Montaño y Jaime Nadal de la UNFPA
“Este convenio intenta tener un respaldo técnico permanente para el tratamiento de leyes específicas, revisar que se transversalice en todas las leyes el tema de género y generacional”, dijo Montaño.
Destacó, que el convenio tiene el componente de asistencia técnica, de socialización, fortalecimiento de capacidades de los senadores en cuanto al tema de violencia contra las mujeres.
Montaño explicó, que durante su gestión, se generaron espacios importantes de coordinación entre las organizaciones sociales y las asambleístas mujeres, para impulsar una agenda legislativa, quedando por delante varias leyes relacionadas con violencia, tarea que convoca actuar en unidad, para, edificar un espíritu de cuerpo y una sola agenda.
Hoy las mujeres representan más del 50% en la mayoría de los sectores productivos, sociales y económicos, motivo por el cual se debe avanzar en la legislación a favor de las mujeres, vislumbrar las necesidades de las mujeres unidas, para trabajar y organizar en conjunto, declaró.
Andrea Bonilla, secretaria ejecutiva de las Comunidades Interculturales Originarias de La Paz, manifestó, que no sólo basta la promulgación de las leyes en favor de las mujeres sino el fiel cumplimiento de la misma, de esa forma ser coherentes con el proceso de cambio, donde las mujeres tienen un rol fundamental.
Por su parte el representante del (Unfpa), Jaime Nadal Roig, elogió la importancia del convenio en la medida, que el Estado Plurinacional tiene una Constitución avanzada, visionaria, que incorpora los derechos humanos de las mujeres, recoge y está enmarcada en varios instrumentos internacionales como ser la Convención para la Eliminación de toda Forma de Discriminación contra las Mujeres, la Cuarta Conferencia Internacional de la Mujer de Beijing, y otros.
“Precisamente lo queda ahora, es hacer que se implemente la Constitución Política y se elimine las posturas inequitativas, coloniales, y patriarcales que han permitido la subsistencia de esos patrones que han limitado la vida y muerte de las mujeres” aseveró el representante de Naciones Unidas.
Acotó, que en Bolivia mueren 6 mujeres por causas prevenibles relacionadas con la salud sexual y reproductiva, dos mueren por causa materna y cuatro por cáncer cérvico uterino, dichas enfermedades son prevenibles con una buena atención obstétrica y planificación familiar.
El acuerdo firmado, compromete a la Unfpa, prestar apoyo y asistencia técnica en la formulación fundamentación y seguimiento respectivo hasta su promulgación, a favor de las mujeres, adolescentes y jóvenes en razón de género y generacional; incluidos los Derechos Sexuales y Reproductivos y la prevención, atención y sanción de la Violencia Sexual y compromisos internacionales firmados por el Estado Plurinacional.

Por su parte la cámara alta se compromete a participar activamente en la ejecución del plan de trabajo, garantizar la gestión y el seguimiento a la implementación del plan de trabajo mediante la designación de responsables; coadyuvar en la preparación de talleres, seminarios y otros; garantizar la participación de los y las asambleístas.
El convenio tiene una duración hasta el 31 de diciembre del presente año, pudiendo realizarse una adenda, previa justificación respectiva de ambas partes.

ANTECEDENTES
En Bolivia la población de mujeres es más del 50,2%, datos que revelan que las mujeres eran consideradas como ciudadanas y como tal no tenían derechos al estudio, al trabajo, a ser autoridades. Es el proceso revolucionario de 1952 que inicia la participación activa de la mujer en la política boliviana, pero que el proceso de cambio, iniciado el 2006, termina de encumbrarlo, que no sólo involucra a la mujer en la actividad política, sino que es tomada en cuenta para decidir.
Matilde Hidalgo Prócel fue la primera mujer que ejerció el derecho al voto en América Latina en 1924, en la ciudad de Loja-Ecuador, quién además fue la primera en recibirse de una carrera universitaria y doctorarse en Medicina del Ecuador, este hecho abrazaría una importante influencia sobre el movimiento femenino chileno, que luchó por el derecho al sufragio apoyándose en una resolución del Ministro Zenteno, logrando inscribir a Benjamín Vicuña Mackena en las elecciones presidenciales de l876.