22/5/12


Ministra de Comunicación Amada Davila
Ministra Dávila: “Adolfo Chávez abandonó la marcha, no es un interlocutor válido”
 La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó este martes que el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, no es un interlocutor válido para entablar el diálogo con el Gobierno, debido a que “abandonó” la novena marcha para viajar a Ecuador a denunciar un supuesto acoso político estatal ante la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

“Ya no es un interlocutor porque ha declarado que se está yendo al Ecuador, está abandonando la marcha, por lo tanto no sé qué representación pueda tener en este momento, me imagino que si vuelve a la marcha sí, de todas maneras hay un cuestionamiento a la dirigencia, pero en este tema haya que tomar las cosas con mucho cuidado, porque el señor Chávez al adoptar una decisión y una posición política con el señor Rubén Costas, que todos conocemos no tiene mucha preferencia por los indígenas en este país, lo ha demostrado varias veces”, manifestó Dávila a la red televisiva ATB.






Senado remite al Ejecutivo Ley Contra el Acoso Político a Mujeres para su promulgación 
                                                                                                                                                                   

(La Paz, 22 de mayo de 2012).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS), remitió la noche del lunes al Órgano Ejecutivo la Ley Contra el Acoso Político a Mujeres para su promulgación, tras que esa instancia legislativa aprobara por unanimidad dicha norma.

“Nos sentimos profundamente orgullosos y orgullosas de que esta Ley se haya aprobado en el Senado por unanimidad, agradecemos también a nuestros compañeros senadores hombres que han apoyado de manera decidida esta norma. Lo que nos garantiza esta Ley es no más impunidad, eso es lo que soñamos, pero nos falta un largo camino que recorrer, hay muchas normas todavía que tenemos que aprobar”, manifestó la asambleísta.

Decenas de mujeres de distintas organizaciones siguieron de cerca el tratamiento de aprobación del artículo 24 de la nueva Ley que estaba postergada desde el pasado 24 de mayo por falta de consenso. Montaño, agradeció la vigilia realizada por esas valerosas mujeres que han luchado y luchan por erradicar la discriminación de género y el acoso político.
A su vez, la senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Tania Melgar, explicó que el sustento de la norma son los miles de testimonios de mujeres electas como autoridades presionadas y acosadas para renunciar a sus cargos.

De su parte, el senador por Convergencia Nacional (CN), Germán Antelo, afirmó que con la nueva norma se hace justicia y se pone fin a los abusos contra las mujeres electas como autoridades.

En tanto que el asambleísta, Adolfo Mendoza (MAS), dijo que la aprobación de la nueva Ley no es una dadiva, sino una obligación de la Asamblea Legislativa en el marco de la construcción del Estado Plurinacional, pero sobre todo “por coraje de las mujeres en sus largas luchas”.

Mientras que la senadora, Amalia Antonio (MAS), manifestó que la mujer tiene las mismas condiciones que los varones para asumir cargos en los municipios, gobernaciones, la Asamblea Legislativa, el Órgano Ejecutivo y otras instituciones privadas.

Finalmente, la senadora, Carmen García (MAS), ponderó que en la gestión del presidente, Evo Morales Ayma, se de más espacio para la participación de la mujer.


Por unanimidad, Senado sanciona la Ley contra el acoso político hacia las mujeres
Prensa Senado (21-05-12).

La Cámara de Senadores, en sesión plenaria y “vigilada” por organizaciones de mujeres, sancionó hoy por consenso la Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, que pretende terminar con la impunidad.

Los senadores oficialistas y opositores aprobaron hoy el artículo 24 de la ley, tratamiento postergado el pasado 16 de mayo. Luego, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, remitió la ley sancionada al Órgano Ejecutivo, para su promulgación.
En la asamblea de los senadores y senadoras de hoy estuvieron presentes varias organizaciones de mujeres de nuestro país, haciendo seguimiento al tratamiento de la norma y, finalizada la sesión, festejaron junto con las senadoras.

La titular del Senado agradeció a todas las mujeres de Bolivia, a la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia (ACOBOL), presente en la sesión, y senadoras y senadores, por el apoyo constante en la construcción de esta Ley.

“Nos sentimos profundamente orgullosos y orgullosas de que esta Ley se haya aprobado en el Senado por unanimidad, agradecemos también a nuestros compañeros senadores hombres que han apoyado de manera decidida esta Ley. Lo que nos garantiza esta Ley es no más impunidad, eso es lo que soñamos, pero nos falta un largo camino a recorrer, hay muchas normas todavía que tenemos que aprobar”, afirmó Montaño.

La senadora Tania Melgar (MAS) indicó que esta norma tiene un sustento empírico, de testimonios de miles de mujeres. “Este es un artículo (el 24) que pretende resguardar a las mujeres autoridades y electas, del acoso y de la presión, que en reiteradas oportunidades hemos conocido”, afirmó.

El senador Germán Antelo (PPB-CN) afirmó que “con esta ley se está haciendo justicia”, porque hay mucho abuso contra las mujeres autoridades.
El senador Adolfo Mendoza (MAS) resaltó “que nada de esto es una concesión gratuita, es parte de la construcción del Estado Plurinacional, sí, pero esto se debe, sobre todo, al coraje de las mujeres, de largas luchas”.

La senadora Amalia Antonio (MAS) matizó indicando que“de alguna manera, ven todavía que la mujer no está preparada para ocupar los espacios políticos ni mucho menos para intervenir en la toma de decisiones en sus regiones o el Estado. Hay que hacer entender que la mujer, sin discriminar al varón, tiene la misma capacidad y condición”, afirmó.
Finalmente, la senadora Carmen García (MAS) ponderó que en la gestión del presidente del Estado, Evo Morales, se dio más espacio para la participación de la mujer.

Cocaleras ratifican apoyo al Presidente, políticas y campaña de defensa de coca

     Cochabamba, 21 may (ABI).- El décimo Congreso Ordinario de la Federación Campesina de Mujeres del Trópico ratificó el lunes su respaldo al presidente Evo Morales, a sus políticas socio-económicas y la campaña internacional que encara para eliminar el mal estigma que pesa sobre la coca.
"Hemos resuelto que vamos a seguir impulsando el proceso de cambio con todas las fuerzas que tenemos como mujeres y hombres desde el departamento de Cochabamba", manifestó la presidenta del Presidium, María Eugenia Ledezma.
Explicó que los participantes reconocieron que en la comisión política que la Constitución Política del Estado es un ejemplo de humanización de nivel internacional, por lo que pidieron que debe agilizar la aprobación de normas que permitan su aplicación plena para profundizar las trasformaciones revolucionarias en el país.
Dijo que también se determinó respaldar y exigir el cumplimiento de la Ley 222, de consulta previa para que los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), definan si quieren la construcción de una carretera por sus comunidades.
 "Nosotros también recomendamos  a la Iglesia Católica no entrometerse en las decisiones políticas del pueblo boliviano", añadió.
En el caso de la comisión coca, Ledezma sostuvo que se ratificó que la hoja es un recurso natural renovable, que tiene grandes propiedades y beneficios para la salud en su estado natural.
"Por eso, hemos repudiamos el estigmatismo y la mala campaña realizado por el imperialismo, que intenta hacer creer  que la hoja de coca es sinónimo de cocaína", manifestó.
Asimismo, manifestó que se planteó que los municipios u otras instituciones públicas capaciten a todos los productores del trópico en la producción de coca orgánica por medio de seminarios, talleres y cursos.
 Por otro lado, dijo que la comisión económica respaldó la recuperación de las empresas estratégicas, las políticas que lograron que las reservas internacionales subieran a más de 12.000 millones de dólares y la creación de bonos.
En el tema salud, Ledezma sostuvo que se aprobó el apoyo al Decreto Supremo 1232, que suspende la aplicación del Decreto Supremo 1126, y la convocatoria a una cumbre nacional para planificar, elaborar y aplicar medidas consensuadas de trasformación estructural en el área.
El evento culminó por la noche con la elección de Segundina Orellana como nueva Secretaria Ejecutiva de la Federación del Trópico, quien será colaborada por Juanita Ancieta como Secretaria General y Zaida Romero como secretaria de Relaciones.
 Wsg/cc                  ABI





Caso 24 de mayo: Cuatro años y la justicia no llega


Sucre, BOLIVIA, 21 may (ABI).- A tres días de cumplirse cuatro años de las vejaciones y humillaciones racistas contra indígenas y campesinos ocurridas el 24 de mayo de 2008, el proceso judicial en contra de los presuntos autores de este hecho, que conmocionó a Bolivia y el mundo, no registra avances significativos. 



"Estamos cansados, de tanto venir y no vemos ni siquiera resultados en este proceso. Los acusados solamente hacen maniobras para retardar más el juicio", dijo Ángel Vallejos, una de las víctimas de racismo, quien en 2008 
era alcalde del municipio indígena - campesino de Mojocoya, región del centro de Chuquisaca.



Mario Ramírez, representante de las víctimas de discriminación recordó que ese día los campesinos habían llegado a la ciudad para recibir ambulancias que debía entregar el presidente Evo Morales. "Como una delegación de cada provincia salimos hacer el recojo de los vehículos", dijo.



Pero ni bien llegamos a Rumi Rumi, prosiguió, los universitarios comenzaron a agredirnos con piedras, palos, dinamitas, patadas y puñetes. Querían hacernos gritar y nos hicieron besar el piso entonando el himno a Chuquisaca, agregó.



"Ninguna de las víctimas de esa vez olvidamos, nadie se olvida de lo que pasó", señaló.



Las audiencias del juicio han sido suspendidas hasta el 4 de junio, después de los últimos incidentes presentados por la defensa del ex alcalde de la ciudad de Sucre y opositor Jaime Barrón fueran rechazados por el juez del tribunal de sentencia, Adalberto Gutiérrez.



Los incidentes planteaban supuestos errores en la acusación por parte del Ministerio Público contra Barrón, quien junto a los otros acusados Savina Cuéllar, Jhon Cava y Aydée Nava, encabezaba el extinto Comité Interinstitucional por la Capitalía Plena, a la que respondían se presume, los grupos de choque que humillaron a los indígenas.



La defensa de Barrón pretendía con su maniobra jurídica reiniciar nuevamente el proceso, con la vuelta a la etapa de acusación, acción que eliminaría cerca de un año del proceso. Pese al rechazo del incidente, la defensa de los acusados alista nuevos recursos cuando las audiencias se reinicien el 4 de junio venidero.



La cantidad de acusados, cerca de una veintena, hace que de manera recurrente se presenten incidentes o que la ausencia de alguno de ellos sea suficiente para impedir el reinicio de audiencias. Esta situación llevó a decir a uno de los representantes del Ministerio Público que el juicio podría llegar a su desenlace dentro de dos años.



"Cada cambio de abogado de la defensa implica una demora", dijo el fiscal de materia Dante Romay, quien calculó en marzo pasado que el juicio tendría sentencia dentro de dos años, es decir en el primer semestre de 2014, seis años después de los hechos del 24 de mayo de 2008.



El evidente retraso no pasó inadvertido para las autoridades nacionales, cuando el Ministerio de Transparencia hizo una denuncia contra el juez del proceso, Adalberto Gutiérrez, ante el Ministerio Público por retardación en el proceso. 



El juez ha prestado sus declaraciones informativas en el marco del proceso investigativo iniciado por la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca.



"No voy a permitir que se mancille mi honor profesional con estas acusaciones que son infundadas", dijo el juez, después de explicar que junto al proceso denominado 24 de mayo lleva en paralelo otros 30 procesos judiciales, que llegaron hasta el tribunal segundo de sentencia del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca.



Por ahora, la justicia parece lejana para las víctimas quienes llegan desde sus campos para cada audiencia, donde presencian la puesta en acción de una serie de vericuetos jurídicos que hacen pensar que el pedido de justicia es una pérdida de tiempo. 
Wap/ma ABI