17/9/13


Indulto recibe aprobación de la Asamblea
Por Redacción Central  - Los Tiempos - 17/09/2013

Sesion Plenaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional
Sesión de la Asamblea Legislativa, ayer. - Abi Agencia

La Asamblea Legislativa, en sesión plenaria, aprobó anoche sin cambios el decreto presidencial de indulto y amnistía para los reclusos que cumplen condenas o están detenidos por delitos menores, posponiendo para futuras normas los pedidos de la oposición y de los reclusos, de ampliar los alcances del decreto.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue interpelado.
El decreto fue firmado el pasado 11 de septiembre por el presidente Evo Morales para aliviar el hacinamiento en las cárceles, entre otros objetivos. Para entrar en vigor debía ser previamente aprobado por la Asamblea Legislativa, por lo que el vicepresidente Álvaro García Linera, que preside el Legislativo, convocó para ayer a una sesión para tratar el asunto.
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara baja, el oficialista Héctor Arce, explicó a los medios que la Asamblea puede aprobar o rechazar la norma, pero no hacerle cambios, pues no es un proyecto de ley que se haya originado en el Legislativo. No obstante, en el debate del decreto los legisladores plantearon varios cambios de manera que el beneficio del indulto y la amnistía alcance a un mayor número de reclusos.
Internos de los penales de San Pedro (La Paz) y de Morros Blancos (Tarija) protagonizaron ayer mítines dentro de los recintos penitenciarios pidiendo ser incluidos en el decreto, ese es el caso de las personas de la tercera edad y los extranjeros, así como aquellos que cumplen condenadas hasta 10 años.

El decreto prevé que el indulto será concedido a las personas que cuenten con sentencia ejecutoriada por delitos cuya pena sea igual o menor a ocho años.
En tanto, la amnistía será concedida al procesado en materia penal que se encuentre en etapa de juicio oral, apelación restringida o casación, por delitos cuya pena sea igual o menor a cuatro años, tomándose como base la pena del delito mayor.

La norma excluye a procesados o condenados por asesinato, violación a menores, traición a la patria, espionaje, secuestro, trata y tráfico de personas, terrorismo, separatismo, extorsión, corrupción, narcotráfico y a los que sean reincidentes.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, dijo que con el indulto saldrán libres más de 2 mil personas. “En Latinoamérica y Centroamérica una de las grandes debilidades son los recintos carcelarios, es un drama, todos los secuestros y robos se dan desde la cárcel, no sólo el problema está en el recinto sino hacia afuera, el ciudadano vive permanentemente atentado a su seguridad”, sostuvo la diputada.

El decreto tendrá una vigencia de un año, a diferencia de una norma aplicada a principios de año que duró tres meses y permitió la libertad de unos 222 reos, lejos de la meta de 1.900 que se propuso el Gobierno al dictar aquella normativa.