26/9/13

Evo sugiere un "tribunal de los pueblos" para juzgar a Obama por "delitos de lesa humanidad"

26 de Septiembre, 2013, Por: La Redacción de Oxígeno

El Presidente  Evo Morales en una conferencia de prensa
en Nueva York durante la reunión de la ONU
La Paz, 25 de septiembre (Oxígeno).-El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este miércoles en la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación de un “tribunal de los pueblos” para llevar a los tribunales al presidente de EEUU, Barack Obama, por delitos de “lesa humanidad”.

Otros delitos por los que se tendría que juzgar a Obama mencionados por el Presidente serían los bombardeos en Libia, la intervención de Irak, “actos de terrorismo internacional, financiamiento a grupos terroristas, enfrentamientos y provisión de armas a opositores”.
“Si realmente somos responsables de la vida de la humanidad, si somos responsables de la verdad, de la justicia y la paz, tenemos que organizar (nos) para sentar la mano… para que ningún Presidente dañe la vida y la humanidad”, exhortó a los presentes.
Demanda marítima
El Presidente dio a conocer también en la ONU los avances sociales en Bolivia y el reclamo marítimo contra Chile. En este tema, insistió en que esta demanda no puede ser entendida como un acto hostil. "Bolivia es un país pacífico, por Constitución, después de la refundación del Estado Plurinacional", dijo.
En esa línea, dio la lectura a declaraciones y artículos de la prensa chilena que consideró como muestra de "contradicciones" en la posición del presidente Sebastián Piñera respecto al tema.
Recordó que el Gobierno recurrió al tribunal internacional de La Haya "para restablecer los derechos que Bolivia tuvo, tiene y mantiene sobre el mar. Por supuesto, quiero que sepan que esta demanda no puede ni debe ser interpretada como un acto hostil"
"Por el contrario, es una muestra de respeto y confianza de Bolivia en los mecanismos de solución pacífica de las controversias internacionales", afirmó.

"No se imaginan cuánto daños nos hicieron con esta invasión de 1879, a las antiguas y futuras generaciones", insisitió.
Fin a las monarquías
Sobre el final de su discurso, y después de haber cuestionado en varios temas al presidente de EEUU, el Mandatario boliviano también pidió terminar con el imperialismo, incluso con las monarquías.
“Mientras exista imperialismo y capitalismo, nunca va a haber ni paz, ni justicia, ni dignidad, ni libertad, ni soberanía para los pueblos. Por lo tanto, deberíamos plantearnos un mundo sin oligarquías, sin monarquías, sin jerarquías”.