23/5/12


DECLARACIÓN CAMARAL POR EL 
DIA NACIONAL CONTRA EL RACISMO


PRENSA DIPUTADOS (22.05.12) La Cámara de Diputados aprobó este martes, la Declaración Camaral que se adhiere al Día Nacional contra el racismo y toda forma de 
discriminación, que se celebrará este 24 de mayo, y convoca tomar conciencia sobre esta problemática en el país para erradicar este mal.
 “Nosotros deberíamos reprochar los hechos de racismo y discriminación que se han vivido en el país e impedir que vuelva a suceder, porque lastiman el alma, el corazón y el sentimiento” aseveró la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.
Por su parte, el diputado proyectista Jorge Medina, señaló que los hechos acaecidos en Sucre y Porvenir, en 2008, no pueden olvidarse.
 “Estos hechos se pueden perdonar, pero nunca se van a olvidar. Hasta cuando los bolivianos nos vamos a seguir odiando unos a otros, no podemos permitir que sucedan este tipo de actos porque el país, es multiétnico y pluricultural” sostuvo Medina.
 La Declaración Camaral establece la “adhesión al día Nacional contra el racismo y toda discriminación, en repudio a todos los actos racistas y discriminatorios en todo el territorio nacional, tanto en instituciones públicas como privadas, como lo establece la ley 139 del 14 de junio de 2011”.
Asimismo, determina convocar a todos los bolivianos a tomar conciencia sobre esta problemática con la finalidad de erradicarla definitivamente este mal y de esta forma impedir que hechos tan vergonzosos y dolorosos como los acontecidos en Sucre y Pando vuelvan a repetirse.
 El pasado 24 de mayo de 2008, un centenar de indígenas de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, quienes pretendían recoger ambulancias para sus regiones, en la ciudad de Sucre, fueron recibidos a golpes y conducidos por la fuerza a la plaza 25 de Mayo, donde fueron obligados a desnudarse, para luego sufrir una serie de vejámenes, maltratos físicos y una serie de humillaciones obligándolos, en franca actitud racista y discriminatoria, a escupir la wiphala para posteriormente quemarla.
En esa misma línea, el pasado 11 de septiembre de ese mismo año, se produjo en el departamento de Pando, la denominada ‘masacre de Porvenir, donde las víctimas sufrieron insultos de carácter racista discriminatorio y donde se tuvo que lamentar la muerte de 13 bolivianos y más de un medio centenar de heridos.

--

Morales recuerda que carretera Beni-Cochabamba es una aspiración histórica

Trinidad, 22 may (ABI).- El presidente Evo Morales recordó el martes por la noche que la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es una aspiración histórica de los departamentos de Beni y Cochabamba.

"En Riberalta hoy día nos han entregado un documento de 1915, ya habían planificado la construcción del camino Cochabamba-Trinidad, Villa Tunari-San Ignacio de Moxos", dijo Morales en un acto público en Trinidad.
Manifestó que otro documento menciona que antes de la fundación de la república se proyectaron expediciones y exploraciones para construir dicha vía.
"Alguna gente dice es una promesa electoral, es para cocaleros. Qué falso, qué falso!", deploró.

En este sentido, Morales dijo no entender por qué algunos indígenas están marchando en contra de la consulta para determinar si se construye o no una carretera en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), por cuyo centro debería pasar la vía.
Indicó que si la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos estuviera en ejecución, el siguiente compromiso era garantizar el financiamiento para la pavimentación de esa ruta hasta Trinidad, además de la construcción de un puente sobre el río Mamoré.

Sobre este tema los dirigentes de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y su similar de mujeres expresaron su apoyo a la construcción de la carretera Beni-Cochabamba.
Esch/cc ABI



Beni: Presidente entrega más de 26 millones de bolivianos para ejecutar obras de impacto social

Trinidad, BOLIVIA, 22 may (ABI).- El presidente Evo Morales entregó el martes por la noche más de 26 millones de bolivianos a las autoridades departamentales y locales del departamento amazónico del Beni para ejecutar obras de impacto social.
 En un masivo acto, el Jefe de Estado entregó recursos económicos al gobernador, Haisen Ribera y a los alcaldes de los municipios de ese departamento amazónico para obras educativas y deportivas,           entre otras.

"Estamos comprometiendo al departamento de Beni mediante esos proyectos 26.661.000 bolivianos, esos recursos económicos están garantizados para el departamento del Beni, esperamos que de manera inmediata se ejecuten esas obras", subrayó el Primer Mandatario.
 
El Jefe de Estado instó a las autoridades de esa región a ejecutar a la brevedad posible las obras programadas en beneficio de esa población, históricamente postergada.
"Hoy venimos a cumplir con compromisos en Beni, queremos dejar recursos económicos al Gobernador del departamento de Beni para la construcción del Coliseo Cerrado en Trinidad que costará casi 5 millones de bolivianos", precisó en su discurso.
Asimismo, Morales entregó recursos para la construcción del edificio para Central de Pueblos Indígenas del Beni (CEPIB); para la construcción de una unidad educativa en la localidad de San Pablo, en el municipio Loreto y para la construcción de un Coliseo en la comunidad de Loreto.
Explicó que también se prevé la construcción de dos aulas y viviendas para maestros, una cancha multifuncionalidad en la comunidad Carmen del municipio de San Ignacio de Moxos, además de la construcción de dos aulas en la comunidad de San Vicente, otras dos aulas y viviendas para maestros en el municipio de Santa Clara.
"Estamos dejando los recursos para el Gobernador para que de manera inmediata pueda construir esas obras", aseveró.
Morales destacó que esas obras se ejecutan con recursos del programa "Bolivia Cambia, Evo cumple", que busca atender las necesidades de las comunidades rurales y de los pueblos campesinos indígena originario.
clm/rsl ABI