14/1/13

PRESIDENTE EVO MORALES AFIRMA QUE: “BOLIVIA TRIUNFÓ FRENTE AL IMPERIO” Y PIDE UNIDAD  PUEBLO BOLIVIANO PARA CONTINUAR CON EL PROCESO DE CAMBIO
Imagen
Presidente Evo Morales durante la multitudinaria concentración de los productores  de la hoja coca

CTTRNMA La Paz 14 de enero 2013.-En una multitudinaria concentración  de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Organizaciones Sociales del Pacto de Unidad en la ciudad de Cochabamba festejaron la  adhesión de Bolivia con una enmienda a dos incisos del artículo 49, respecto al akulliko, una práctica ancestral en Bolivia y los países andinos, porque en 1961 la Organización de Naciones Unidas (ONU) penalizó esa práctica milenaria, y que ahora se cambio la norma para nuestro país, el  Presidente Evo Morales considero   que la despenalización del acullico de la hoja de coca, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es un triunfo internacional de Bolivia "frente al imperio".









En esa gran concentración , según reportes de medios locales cochabambinos afirmaron que se extendió tres Kilómetros de la Av. Blanco Galindo, Morales expreso   la importancia de la unidad del pueblo boliviano para lograr cambios en convenios y convenciones internacionales  “cuando nos unimos triunfamos  cuando nos dividimos nos hundimos  por eso digo la experiencia como dirigencia sindical ahora gracias a ustedes , gracias a las luchas sindicales ya estamos cumpliendo como siete años de presidente tenemos algo de experiencia, ven cuan importante es estar unidos , cuando estamos unidos el pueblo seguirá triunfando cuando el pueblo este uno los tratados internacionales van a seguir siendo revisados  claro cuando los tratados o convenios internacionales no son en beneficio del pueblo , los pueblos  los pueblos hacen cambiar  los tratados internacionales , convenciones internacionales”








Los actos no solo se realizaron en la ciudad de Cochabamba sino a otras capitales del país,  como en la ciudad  de La Paz  donde  una masiva movilización de los productores de coca de los Yungas comerciantes y Organizaciones Sociales Campesinas Indígenas se concentraron en Plaza Villarroel de sede de Gobierno en la cual el Presidente Evo Morales señalo que la próxima batalla internacional será la comercialización  la  hoja de coca industrializada  a otros países del mundo  “la próxima batalla por supuesto negociaciones no solo va a ser vender la hoja de coca al norte Argentino sino  a todo el mundo, industrializado”.







Durante ambos actos a la cual el Presidente Morales  asistió, se dio un minuto de silencio en homenaje a los fallecieron en defensa de la sagrada hoja de coca.




Canciller: Se necesita de nueva estrategia para legalizar la exportación de coca y sus derivados
Canciller David Choquehuanca

La Paz, 13 de enero (Oxígeno).- El canciller David Choquehuanca informó este domingo que la exportación de los derivados de la coca como el mate de la hoja está prohibida por las normativas internacionales, pero que se espera que en un futuro se elaboren estrategias para permitirlo.

El jefe de la diplomacia boliviana en entrevista con medios informó que actualmente no es posible exportar la hoja de coca, pese a lograr una reserva nacional que despenaliza su masticado en la Convención de Viena sobre Estupefacientes. Esto debido a que la readmisión al acuerdo internacional sólo corresponde a territorio nacional.

"Las organizaciones quieren llevar afuera nuestro mate de coca, pero en este momento la normativa internacional no lo permite, pero si se elabora otra estrategia es una posibilidad", aseguró Choquehuanca.

Exportación prohibida

Esta aclaración concuerda con las últimas declaraciones del representante de la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), César Guedes, quien indicó que la readmisión de Bolivia a la Convención de Viena Sobre Estupefacientes prohíbe a Bolivia la exportación de la coca y obliga al Gobierno a cumplir responsabilidades inmediatas como la presentación de los resultados del Estudio Integral de la Hoja de Coca.

“Las cantidades de coca tienen que ser controladas tomando en cuenta las necesarias para abastecer el consumo tradicional  de la hoja o industria farmacéutica que son en pequeñas cantidades, pero no está permitido la exportación  de la coca en su estado natural”, aclaró Guedes en entrevista con el periódico Oxígeno.

La reserva presentada por el Estado Plurinacional indica que Bolivia “se reserva el derecho de permitir en su territorio la masticación tradicional de la hoja de coca, el consumo y uso de la hoja de coca en su estado natural para fines culturales y medicinales como su uso e infusión, así como también el cultivo el comercio y la posesión de la hoja de coca en la extensión necesaria para estos propósitos”.

Si bien Bolivia logró una reserva en la Convención de Viena que despenaliza el acullicu en territorio nacional países vecinos no cuentan con las mismas condiciones y eso les impide importar coca de manera lícita.

"En Bolivia nosotros podemos seguir practicando nuestro acullico, podemos elaborar mate de coca y otros productos más", añadió el Canciller Choquehuanca.

Consumo de coca en el extranjero

David Choquehuanca aseguró que si bien está prohibida la comercialización de coca a nivel internacional en otros países, el consumo de la hoja es normal. Puso como ejemplo la Argentina donde ciudadanos hacen práctica del masticado. “En Holanda legalmente se vende en las tiendas productos de coca, en Francia  el vino Mariani”, acotó el Ministro de Relaciones Exteriores.   

Bolivia hizo un lobby ante los países miembros de la Convención de Viena sobre Estupefacientes, y durante esta campaña muchos habrían indicado que el acuerdo internacional firmado en 1961 está desactualizado para la actualidad. “Debemos seguir trabajando”, dijo Choquehuanca.

Pese a la negativa de exportación en Bolivia se industrializa la hoja con fines medicinales y de consumo en varias alternativas como el licor de coca, pastillas, infusiones, entre muchos otros. 




Morales: Despenalización del acullico es el reconocimiento internacional a nuestra identidad

Presidente Evo Morales durante una conferencia de prensa sobre
la despenalizacion del Akulliku  

La Paz, 12 ene (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el sábado que la despenalización del masticado o acullico de la hoja de coca, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es el reconocimiento internacional a la identidad del pueblo boliviano.

Un día después de conocerse la resolución del organismo internacional sobre la práctica del acullico en el país, Morales expresó su satisfacción y reconoció la lucha de los productores de coca de La Paz y Cochabamba, así como el apoyo de 169 países de los 183 que forman las Naciones Unidas.

"Nos objetaron sólo 15 países a la cabeza de Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Isrrael y otros y sabíamos, pero 169 (países) nos apoyaron y es el gran reconocimiento de la comunidad internacional a nuestra identidad, a nuestra hoja de coca y al pijcheo correspondiente", dijo en conferencia de prensa.

El Mandatario manifestó que por primera vez el Estado boliviano logró hacer cambiar la legislación internacional, tarea que no es sencilla, pero que se consolidó gracias a la lucha del pueblo y no porque "Evo es Presidente".
"La hoja de coca ha sido penalizada, satanizada y criminalizada a nivel internacional. Los consumidores han sido tachados de narcodependientes y los productores, de narcotraficantes", lamentó.

La resolución de la ONU, que reconoce el acullico como una práctica ancestral en Bolivia y por tanto la despenaliza, entrará en vigencia, según dijo Morales, desde el próximo 10 de febrero.

Recordó que muchas tesis versaron sobre el masticado de la hoja de coca y las propiedades de la hoja milenaria.
La Universidad de Harvard de Estados Unidos, incluso, dijo recomendó no sólo masticar la hoja de coca sino comerla, porque tiene grandes propiedades nutritivas.

"Hay diabéticos que se curan con la hoja de coca, hay ancianos que comen harina de coca aunque no lo digan públicamente", mencionó.
El Jefe de Estado reveló que desde llegó al Gobierno se planificó una estrategia de "cómo hacer conocer en la legislación internacional el acullico a nombre de todo el pueblo y la defensa de nuestra cultura".

Reconoció que entre 2011 y 2012 el país perdió una batalla con la enmienda que planteó en la ONU ya que fue rechazada, pero se adoptó otro procedimiento para lograr el objetivo de Bolivia, el cual dio resultado, que fue proponer el retorno a la Convención de Estupefacientes con la reserva del masticado de la hoja de coca.

Finalmente anunció para el próximo lunes una "fiesta de regocijo" a cargo de los productores de coca.