16/3/12

Senador Julio Salazar; Ley de sustancias controladas endurecerá sanciones por plantaciones ilegales

Prensa Senado (16-03-12). El senador Julio Salazar afirmó este viernes que la futura ley de Sustancias Controladas endurecerá las sanciones para aquellas personas que tengan plantaciones ilegales de hoja de coca en el país.

En rueda de prensa, Salazar ratificó que se reemplazará la ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas 1008 por dos leyes. “La ley 1008 ha sido impuesta y penaliza nuestra hoja de coca porque la considera sustancia controlada. En ese sentido, hay una decisión política de anularla, por lo tanto, se pretende trabajar una ley que reconozca la hoja milenaria como recurso natural y patrimonio nacional, y otra ley será la de sustancias controladas”.

En este sentido, la primera norma revalorizará los atributos de la hoja milenaria y la segunda endurecerá las penas para los infractores.  

“Sobre (la Ley de) sustancias controladas, llevará acciones más drásticas para acabar con conductas ilegales, para que no sólo en Bolivia, sino a nivel internacional, se haga algo”, remarcó.

Asimismo, precisó que posiblemente las dos leyes sean enviadas a la par para su tratamiento en el Legislativo.

Lamentó que algunas organizaciones internacionales "trabajen para los imperios”. “Sabemos que la coca tiene medicina, pero eso nunca lo valoran las organizaciones internacionales. Lo que buscan es desprestigiar a nuestro Gobierno (…) Naciones Unidas nunca dice ni hace nada sobre las plantaciones de coca en Colombia. Que muestren un estudio completo de todas las propiedades de la hoja de coca”.

El asambleísta aseguró que los productores cocaleros de Yungas y el Chapare están trabajando para aportar con ideas a estos proyectos de ley. "La ley 1008 penaliza. En esa época de 1978, cada familia tenía 10 hectáreas a 20, ahora se habla de 7.000 hectáreas en Cochabamba. No es tan sencillo reducir a lo mínimo", dijo.

Datos - Prensa Senado.