27/4/12


"DIRIGENTES DE LA NOVENA MARCHA OLVIDARON LA VERDADERA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y SOLO BUSCAN INTERESES POLITICOS ": SALAZAR


SENADOR JULIO SALAZAR
La Paz 27/Abr./2012.- Tras el anuncio de los dirigentes de iniciar la Novena Marcha del TIPNIS desde la capital de Trinidad-Beni contra la Ley de  Consulta 222, norma que fortalece el derecho democrático de los pueblos indígenas enmarcada en la Constitución Política de Estado y los Convenios Internacionales de las Naciones Unidas, lamentablemente algunos dirigentes que encabezan esta marcha buscan anular este derecho legitimo de los pueblos  indígenas.
Varias comunidades y pueblos indígenas del Tipnis piden la consulta, señalan que es su  derecho democrático constitucional legítimo, afirman que mediante esta norma expresarán sus necesidades de desarrollo dentro del territorio.
Recordemos que recientemente a los dirigentes que encabezaron la Octava Marcha del Tipnis  se vieron vinculados en alianzas con aquellos que siempre los rechazaron, y son de la derecha ; Adolfo Chávez actual dirigente de la CIDOB firmando convenios con Rubén Costas  Gobernador de Santa Cruz ,Justa Cabrera designada como sub-alcaldesa de Santa Cruz , Fernando Vargas visto por la prensa junto al ex - vicepresidente de “Goni” Víctor Hugo Cárdenas , Rafael Quispe y sus contactos con la  embajada de Estados Unidos, ahora ellos están contra el derecho de los indígenas.

GARCIA: VILLA TUANRI - SAN IGNACIO DE MOXOS EN UN SUEÑO HISTORICO

Cochabamba, 27 de abril de 2012.- El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, aseguró el jueves que la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos es un sueño de integración de los departamentos del Beni y Cochabamba desde 1740.
En ocasión de participar de la inauguración de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), el Vicepresidente del Estado señaló que la construcción de la mencionada carretera ha quedado truncada primero por falta de financiamiento, y segundo, cuando existen los recursos económicos por la negativa de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) presidida por Adolfo Chávez.
"No cabe duda, que pese a todo, es uno de los grandes sueños de los cochabambinos. Con el presidente Evo (Morales) revisábamos hace meses atrás un libro del profesor Hans van den Berg, que fue Rector de la Universidad Católica de Cochabamba, y decía que desde 1740 la preocupación de los cochabambinos de entonces era llevar adelante la carretera que vinculará Villa Tunari con la amazonia", recordó el Segundo Mandatario.
Asimismo, señaló que el libertador Antonio José de Sucre, promulgó una Ley que establece la necesidad de construir la carretera fundamental que una el valle cochabambino con Moxos.
“No cabe duda que la carretera que unirá la amazonia con Cochabamba será una de las fuentes que permitirá despegar la economía regional. (…) Quizá los más favorecidos de esa carretera, junto con los pueblos, sea el sector productivo cochabambino, porque permitirá vincularse con toda la economía ganadera y productiva de la amazonia que va a vincular al resto de los mercados nacionales e internacionales a través de una carretera que una la amazonia con el Chapare y Cochabamba", manifestó el vicepresidente, Álvaro García Linera.




DIPUTADOS APRUEBAN PROYECTO DE LEY QUE AMPLIA EL PLAZO DE LA CONSULTA PREVIA



PRENSA DIPUTADOS (26.04.12) El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó este jueves, en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de Ley Nº 470 que modifica el artículo 8 de la Ley 222, de Consulta a los Pueblos Indígenas del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que amplía el plazo de la misma a 210 días.

“Los corregidores pidieron que la consulta se haga cuanto antes, porque creen que la intangibilidad amenaza las posibilidades de una vida colectiva en una línea de progreso, y la ampliación del plazo ha generado preocupación, por eso esta norma contempla un plazo máximo de 90 días, y creo que podría hacerse en un tiempo menor” explicó al pleno camaral el ministro de Gobierno, Carlos Romero.



El plazo que originalmente se había considerado era de 120 días a partir de la promulgación de la ley, a partir del 10 de febrero hasta el 10 de junio; sin embargo, el Órgano Ejecutivo ha visto por conveniente ampliar ese plazo, y se debe considerar 90 días adicionales.