10/9/13


09:08 OFRECE SU AYUDA
La Unión Europea estudia el plan ruso para Siria

Por Efe - Agencia - 10/09/2013
BRUSELAS

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius,
interviene durante una rueda de prensa en París. - Efe Agencia
La Unión Europea (UE) aseguró hoy que estudia "con interés" el plan ruso para que Siria ponga bajo control internacional su arsenal químico y se declaró dispuesta a ayudar en el proceso si se verifica que la propuesta es "seria" y tiene respaldo de todas las partes.

El portavoz comunitario de Exteriores,Michael Mann, indicó que Bruselas da "la bienvenida a cualquier propuesta que pueda ayudar a reducir la violencia en Siria y a impedir el uso de armas químicas ilegales".
"Estamos listos a ayudar en el proceso en lo que respecta a las armas químicas, pero antes hay que ver exactamente cuál es la propuesta y estar seguros de que es seria, que será seguida y respetada por todo el mundo", señaló Mann al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa.
El portavoz no quiso entrar en más detalles sobre la postura europea e indicó que probablemente a lo largo de la jornada haya una reacción más completa por parte de los servicios de la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.
En todo caso, recordó que la UE "está siempre dispuesta a hacer lo que pueda para ayudar a avanzar hacia un proceso de paz en Siria" y defendió la idea de la conferencia de paz conocida como "Ginebra 2".
Reunidos el pasado sábado en Vilna, los ministros de Exteriores de los Veintiocho reclamaron una respuesta "clara y contundente" al supuesto uso de armas químicas en Siria, sin oponerse a la vía militar planteada por Washington.
Sin embargo, la situación ha dado un vuelco en las últimas horas, a raíz de unas declaraciones del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a las que siguió una propuesta por parte del Gobierno de Rusia para que Siria entregue sus armas químicas.
 
Hoy, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que Rusia y Siria trabajan ya en un "plan concreto, claro y eficaz" para poner bajo control internacional el arsenal químico de Damasco y aseguró que éste podrá ser presentado "próximamente" al Consejo Seguridad de la ONU y la comunidad internacional.
Mientras, Francia, el país europeo más dispuesto a participar en una intervención militar, anunció que presentará ante la ONU un proyecto de resolución para concretar la propuesta rusa. 
 

Comisión congresal de Perú aprueba convenio 'Boliviamar' que otorga a Bolivia salida al Pacífico por Ilo
Mujeres de la Confederación Bartolina Sisa
en las playas de Ilo Peru

El ex canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, bajo cuya gestión fue planteado 'Boliviamar', saludó la aprobación del referido acuerdo, cuya acción da lugar a que sea tratado en el pleno del congreso peruano.

La Razón Digital / ABI / La Paz-Lima

09:26 / 10 de septiembre de 2013
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó ayer de improviso el convenio marítimo 'Boliviamar', que propone una salida para Bolivia al Océano Pacífico a través del puerto de Ilo, cuando se prevé que en este mes La Haya  falle en la demanda que interpuso Perú contra Chile sobre límites marítimos y Bolivia tiene interpuesto un proceso legal contra el mismo país por una salida soberana al mar.
El ex canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, bajo cuya gestión fue planteado 'Boliviamar', saludó la aprobación del referido acuerdo, cuya acción da lugar a que sea tratado en el pleno del congreso peruano.

“Creo que es muy importante (la decisión de la comisión). Me alegro mucho de que finalmente esta iniciativa que dimos para retomar la buena relación con Bolivia tome curso legal”, dijo al matutino 'Expreso' de Perú según informa en su edición de este martes.
La aprobación de dicho convenio se da cuando Perú aguarda el fallo Tribunal de La Haya sobre una demanda planteada contra Chile acerca de límites marítimos, que se prevé  se conocerá 'algo' en septiembre como señalan las autoridades peruanas.

Perú presentó en 2008 una demanda ante La Haya, argumentando la inexistencia de una delimitación marítima con Chile, una cuestión que según el Gobierno chileno quedó zanjada con acuerdos pesqueros firmados en 1952 y 1954.    
En 1992 los ex presidentes de Perú, Alberto Fujimori, y de Bolivia, Jaime Paz Zamora, suscribieron el convenio 'Boliviamar', oportunidad en la que ambos mandatarios se mojaron los pies en señal del pacto.

Ese convenio estableció que Perú cede a Bolivia una franja costera de 5 km en una playa ubicada a 17 km de Ilo, entre los departamentos sureños de Tacna y Moquegua con una vigencia de 99 años renovables.
El presidente boliviano Evo Morales decidió potenciar otras salidas al mar ante las difíciles relaciones con Chile, en cuyo marco se habló del océano Atlántico a través del río Paraguay y del Pacífico por puertos peruanos, para así consolidar una conexión bioceánica.

El Mandatario indígena anunció la construcción de un 'tren rápido' desde Puerto Suárez hacia Ilo.
Bolivia planteó a Chile un proceso legal ante el Tribunal de La Haya, para una salida soberana a las aguas del Pacífico, ante la inexistencia de un avance de la denominada Agenda de 13 puntos que se construyó en la gestión de la ex presidenta Michelle Bachelet, en la que un aspecto fundamental es la demanda marítima boliviana.