14/2/13



Gobierno condena el asesinato de mujeres y anuncia 30 años de cárcel
Tema del Día
PROPUESTA  La presidenta de la Cámara de Diputados propone que la Ley Integral Contra la Violencia a la Mujer, que se aprobará en la Asamblea Legislativa, lleve el nombre de la periodista asesinada de PAT, Hanalí Huaycho.
Redacción central / Cambio
El vicepresidente Álvaro García Linera expresó ayer el repudio del Gobierno contra la violencia hacia la mujer y anunció que el feminicidio será incluido en el Código Penal como nuevo tipo de delito, que será castigado con la pena máxima de 30 años de cárcel, sin derecho a indulto.
 
Marcha de los Trabajdores de la Prensa contra la violencia hacia la Mujer
 
El anuncio fue realizado por el Segundo Mandatario del Estado luego de expresar sus condolencias a la familia de la periodista Hanalí Huaycho, quien fue asesinada por su esposo, el teniente de policía Jorge Clavijo.
La víctima que fue enterrada ayer recibió trece puñaladas el lunes en la noche delante de su hijo de cinco años y murió cuando era trasladada al Hospital Obrero, después de transitar por tres centros de salud que le negaron atención.
Luego de calificar como “brutal y terrible” el asesinato de la periodista, recordó que la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene el mandato de acelerar la aprobación de la Ley Integral Contra la Violencia a la Mujer.
“Manifestar nuestra profunda consternación por el brutal y terrible asesinato de la periodista Hanalí Huaycho”, declaró García Linera a los reporteros e informó que un equipo de investigación de la Policía nacional se encuentra desplegado en busca del asesino, para quien “habrá la mayor sanción posible”, advirtió.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, adelantó a Cambio que propondrá que la nueva norma a aprobarse en el Legislativo lleve el nombre de Hanalí Huaycho, “como un justo homenaje a una mujer trabajadora, entrañable madre, a la que hemos visto desempeñarse diariamente” y que fue víctima de feminicidio.
El vicepresidente García Linera confirmó que la figura penal de feminicidio será incorporada en el Código Penal, con el fin de no dejar sin castigo a los agresores o asesinos por falta de una legislación que no reconoce su condición penal como delincuentes.
“No habrá ningún tipo de atenuante hacia el criminal ni al asesino que mate a una mujer por su condición de mujer”, afirmó.
Según el informe defensorial Feminicidio en Bolivia del año 2012, que define el feminicidio como “la forma más extrema de violencia contra las mujeres, sean niñas, adolescentes o adultas, quienes son víctimas de este delito”, la mayor parte de ellas sufrieron  otras formas de violencia de género, tales como violencia psicológica, violencia física o violencia sexual.
De acuerdo con el documento, el término feminicidio fue utilizado desde hace más de dos siglos, en 1801, en A Satirical View of London (Inglaterra), para denominar el “asesinato de una mujer”, y fue Diana Russell quien utilizó por primera vez el término en el Tribunal Internacional de Crímenes Contra Mujeres, en Bruselas, el año 1976.
En julio de 2006 se desarrolló una reunión de la Red Feminista Latinoamericana y del Caribe Por Una Vida sin Violencia Para las Mujeres, que concluyó que los términos feminicidio y femicidio se refieren al asesinato de mujeres por razones de género, según datos del informe defensorial Feminicidio en Bolivia, del año 2012.
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, señaló que este delito “es un problema estructural”, resultante del “sistema patriarcal”, que, según la autoridad, establece una condición de “desigualdad entre hombres y mujeres”.
LEGISLACIÓN PENAL VIGENTE
Hasta el momento, Bolivia no tiene tipificado el feminicidio como delito autónomo. El Código Penal, en el título VIII, capítulo I, referido a los delitos contra la vida y la integridad corporal”, sólo establece los tipos penales de homicidio (Art. 251), asesinato (Art. 252), parricidio (Art. 253) y homicidio por emoción violenta (Art. 254).
Se prevé que la incorporación del feminicidio como otro delito distinto de los que se acaba de mencionar “posibilitará la reducción y posterior eliminación de la impunidad”, según la jefa nacional de Programas Especiales del Defensor del Pueblo y ex jefa de Defensoras de Derechos de las Mujeres de la misma institución, Bety Pinto.
La experta explicó que al no existir una figura penal para los asesinos de mujeres muchos de ellos son juzgados  por el delito de homicidio por emoción violenta, hecho que es utilizado como una excusa, ya que se considera como un estado en el cual el sujeto actúa con disminución del poder de los frenos inhibitorios de la voluntad.
“En la práctica, esta figura penal ha sido utilizada por los feminicidas para su defensa, constituyendo en un atenuante y disminuyendo sus condenas”, sostuvo Pinto en una entrevista brindada a Cambio.
Luego de reconocer esta situación como una constante en la justicia boliviana, el Vicepresidente afirmó: “Tenemos que acabar con ese régimen de cuasi-complicidad”.
Anunció que a través de la nueva norma contra la violencia a la mujer, trabajada por el Legislativo, el Estado dotará a la víctima la seguridad de que los criminales serán juzgados con todo el rigor de la ley.
TRIBUNALES EN LA NUEVA LEY
El Vicepresidente anunció que la ley incorporará tribunales especiales que se dedicarán al tratamiento de la violencia contra la mujer, con el fin de agilizar las denuncias.
“Habrá un régimen especial de tribunales que hagan un seguimiento pormenorizado en la ayuda necesaria para que la mujer que denuncie violencia tenga apoyo, seguridad, protección y acompañamiento”, sostuvo. La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, explicó que el proyecto de Ley Integral Contra la Violencia Hacia la Mujer implementará juzgados específicos y fiscales especializados para atender  los casos.
“Ésa es la única manera de agilizar los procesos, porque quien no está sensibilizado y especializado en el caso muchas veces agrede de nuevo a la víctima en lugar de garantizarle que no va a haber impunidad”, sostuvo la legisladora.
Advirtió que esa nueva norma también incluirá medidas en contra de los administradores de justicia que no cumplan con su deber.
Montaño detalló que la nueva ley, cuya revisión fue iniciada ayer y será presentada al pleno de la Cámara de Diputados hasta la próxima semana, garantizará que la mujer agredida no sea revictimizada.
Asimismo, sostuvo que con esta norma se prevé que los procesos sean breves, que los casos no queden impunes y que las sanciones sean más duras y drásticas. La ministra Dávila confirmó que la ley llevará el nombre de Hanalí.
130 feminicidios se registran en promedio cada año en Bolivia, reveló el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, ayer en conferencia de prensa.
55,81 por ciento del total de casos en Bolivia fueron perpetrados por las parejas íntimas de la víctima.
“No vamos a escatimar esfuerzos hasta que tengamos al culpable recibiendo el mayor castigo.
“Expresamos nuestra solidaridad con la familia doliente y condenamos este hecho. Amanda Dávila  Ministra de Comunicación.
“¡No queremos impunidad! La nueva norma castigará con todo el rigor de la ley a todos los infractores. Gabriela Montaño Presidenta de Senadores
“Propondré que la ley lleve el nombre de esta digna mujer, a quien todos conocimos como gran periodista. Betty Tejada Presidenta de Diputados
Violencia contra la mujer está en todas las clases y sectores sociales
El crimen que conmovió a todo el país forma parte del registro de uno de los índices más altos de violencia contra la mujer en la región. Según el vicepresidente Álvaro García Linera, en Bolivia se reportan cada año más de cien mil denuncias de agresiones violentas contra las mujeres.
Luego de lamentar que en Bolivia se registran entre 120 y 140 feminicidios cada año, la autoridad afirmó que los hechos de violencia se suscitan en todos los ámbitos de la sociedad, tanto en los de más bajos recursos económicos como en los más altos.  
“La violencia contra la mujer atraviesa las clases populares, las clases medias y las clases altas”, afirmó el Segundo Mandatario del país antes de reflexionar que “pegar y golpear a una mujer no es parte de nuestra cultura”.
La afirmación fue realizada por García Linera basada en un estudio realizado por él mismo durante sus años como docente universitario.
En esa línea, afirmó de forma enfática que “pegar o agredir a una mujer es una muestra de castración mental e incapacidad de un varón agresor”.
Dijo que la hombría de un varón no se muestra en los golpes y patadas, sino en la capacidad de diálogo con su pareja. “El hombre que recurre a los puñetes y a las patadas es un impotente, es un derrotado e incapaz”, sentenció.
Datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) evidencian que en 2009 se registraron 143 muertes de mujeres; en 2010, 145; en 2011, 157; y entre enero y noviembre de 2012, 97 decesos. El 55,81 por ciento de los casos fue perpetrado por cónyuges, ex cónyuges, novios y/o ex novios de las víctimas.



Morales llama a la unidad para volver al mar y acusa a Chile de usar políticamente la captura de tres conscriptos
“Entendemos perfectamente que el gobierno (de Chile) ha tomado una decisión política y no jurídica. Quiero que sepan que también vamos a enfrentar políticamente para liberar a nuestros soldados capturados en Chile”, anunció al referirse a la captura de tres conscriptos bolivianos en territorio chileno.
El Presidente Evo Morales junto al Vicepresidente Alvaro Garcia Linera
y autoridades Nacionales en el Dia del Desagravio  de la invacion de Chile en 1879
 
La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:48 / 14 de febrero de 2013
En el acto de repudio a la invasión chilena de 1879, el presidente Evo Morales convocó hoy a la unidad de los bolivianos para lograr el objetivo de volver al mar con soberanía y acusó el gobierno de Chile de mantener un doble discurso en este tema y de utilizar políticamente la captura de tres conscriptos en la frontera.

“Las invasiones no traen soluciones, las invasiones sólo traen profundas diferencias y heridas y por eso en este día de repudio nuevamente apelar, no solamente al pueblo boliviano, sino a la comunidad internacional, acompañar a Bolivia en la recuperación del mar”, afirmó el Mandatario, ante autoridades de los tres poderes del Estado, diplomáticos y jefes militares y policiales que asistieron al acto que se realizó en la Plaza Murillo.

El 14 de febrero de 1879 Chile invadió Antofagasta, un año después de que el Congreso boliviano aprobara una ley mediante la cual imponía  un impuesto de diez centavos por quintal de salitre exportado a la Compañía de Salitres y ferrocarril de Antofagasta, la misma que se encontraba asentada en el litoral boliviano y contaba con capitales chilenos e ingleses.

Morales dijo que esta fue una invasión motivada por “los intereses de grupos oligárquicos apoyados por las transnacionales”, que al final derivó en un tratado “impuesto y ahora incumplido”, que dejó a Bolivia sin salida al Océano Pacífico.

En este contexto, dijo que Bolivia reclama un derecho, que está por encima de cualquier tratado internacional. “No es ninguna reivindicación, ninguna aspiración, sino el derecho del pueblo boliviano el de retornar al mar con soberanía”.

“Los tratados o convenios internacionales no pueden estar por encima del derecho de los pueblos”, insistió, para luego pedir a los bolivianos “respetando nuestras diferencias…unidad, unidad, porque el tema del mar es un derecho del pueblo boliviano”.

Posteriormente se refirió a los tres conscriptos bolivianos que el 25 de enero fueron detenidos en territorio chileno (Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque) y que ahora son juzgados en ese país por ingreso ilegal portando armas.

“Entendemos perfectamente que el gobierno (de Chile) ha tomado una decisión política y no jurídica. Quiero que sepan que también vamos a enfrentar políticamente para liberar a nuestros soldados capturados en Chile”, anunció.

Posteriormente anunció que serán declarados "grandes defensores del mar" porque su captura política se produjo en el contexto de las acciones que realiza Bolivia para reclamar su derecho de retorno al mar con soberanía y prometió: "nunca los vamos a abandonar".

Morales se refirió además a la posición del actual presidente de Chile, Sebastián Piñera y dijo que utiliza un doble discurso.

"El Presidente de Chile permanentemente dijo en eventos internacionales que el tema del mar era una cuestión bilateral, pero las semanas pasadas informó que si había fallo de la Haya a favor de Perú Bolivia no tendría salida al mar. El Presidente de Chile multilateraliza el tema del mar... Seguramente la conciencia remuerde a alguna autoridades de Chile y no pueden terminar de coordinar los términos que usan en eventos internacionales", afirmó.