20/10/14

Yacimientos busca hidrocarburos en Beni y Pando

La Paz, 20 de oct. (Página Siete).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció ayer que se realizarán trabajos de sísmica 3D en los departamentos de Beni y Pando, de forma paralela a la perforación del pozo Lliquimuni, en La Paz, con la perspectiva de incrementar las reservas de hidrocarburos en el país. 
En una entrevista con medios estatales, Villegas explicó que la sísmica 3D se realizará en la cuenca Madre de Dios. 
"Paralelamente (a Lliquimuni) vamos a realizar una sísmica en tres dimensiones en Beni y Pando, en la cuenca Madre de Dios, también nos va a demorar aproximadamente un año el levantamiento de información, el procesamiento y la interpretación de la sísmica. Esperemos tener buenos resultados en la sísmica, si es así vamos a empezar a perforar inmediatamente en los departamentos de Beni y Pando”, indicó. 
Villegas dijo que se espera que La Paz, Beni y Pando, que no son productores tradicionales de gas y petróleo, se incorporen en año y medio a los cuatro departamentos productores: Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba. Explicó que ese proyecto prevé obtener información de posibles yacimientos de hidrocarburos, mediante la apertura de 32 líneas sísmicas de 1,5 metros de ancho, con una longitud total de 1.538,3 kilómetros.
El área Madre de Dios cubre una superficie de 500 mil hectáreas de extensión. En junio de este año, el Ministerio de Hidrocarburos concluyó el proceso de Consulta y Participación con 59 comunidades para el proyecto "Adquisición Sísmica 3D Cuenca Madre de Dios, Área Río Beni”, en los municipios de El Sena y San Lorenzo, del departamento de Pando.

Juicio a magistrados se inicia mañana; Senado para labores

La Paz, 20 de oct. (La Razón).- Mañana se inicia el juicio a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ligia Velásquez, Soraida Chánez y Gualberto Cusi, y el Senado paralizará sus actividades legislativas el tiempo que dure el proceso.
El presidente de la Cámara Alta, Eugenio Rojas (MAS), confirmó ayer que el juicio se efectuará desde las 09.00 de mañana y explicó que en éste los senadores se convertirán en jueces y, por lo tanto, no podrán legislar. “No se sabe cuánto durará el proceso, pero no se suspenderá las 24 horas, en ese tiempo (los senadores) son jueces y no se sesiona de forma paralela”, sostuvo.
El 25 de enero se promulgó la Ley 483 del Notariado Plurinacional. El 13 de marzo, los magistrados Gualberto Cusi, Soraida Chánez y Ligia Velásquez dispusieron mediante un auto constitucional la suspensión de la norma, y el 29 de julio, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría absoluta, el inicio de un juicio de responsabilidades contra estas autoridades por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, prevaricato e incumplimiento de deberes.
Según Rojas, esta paralización perjudicó a la población y por ello se abrió el proceso en su contra. La normativa entró en vigencia en agosto.
Los magistrados involucrados dijeron que la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) tomó conocimiento del caso y concluyó que constituye una ofensa, una situación indignante y una violación flagrante a los pactos y convenciones sobre derechos civiles y humanos, de acuerdo con la agencia ANF. Aseguraron coincidir con Matt Pollard, director del Centro para la Independencia de Jueces y Abogados de la CIJ, quien consideró que el proceso político, además de ser “incompatible con el respeto a los derechos humanos, es un espectáculo de decenas de políticos pretendiendo actuar como un tribunal penal independiente e imparcial, amenazando con encarcelar magistrados del Tribunal Constitucional por una diferencia de opinión en cuanto a la interpretación de la ley”.
Al respecto, el senador Rojas aclaró que la intervención de la CIJ está “fuera de contexto y lugar” porque en el Senado proceden de acuerdo con las normas. “Somos un Estado soberano e independiente, y nuestra justicia es igual, no era necesaria su intervención”.
Denuncia de notarios de Bolivia
Inicio
En junio, la Asociación de Notarios de Potosí y el Tribunal de Honor de la Asociación del Notariado Boliviano denunciaron a los magistrados por emitir el Auto Constitucional 0106/2014-CA.