25/9/14

Partidos apelan a todas sus estrategias para lograr votos

La Paz, 25 de sept. (Opinión).- A tres semanas del día “D” para que los 6.25 millones de bolivianos y bolivianas en el país y residentes en 33 naciones emitan su voto para elegir sus gobernantes, los partidos políticos en carrera anunciaron intensificar sus campañas con una serie de estrategias desde el contacto “puerta a puerta”, marchas, conferencias de prensa, debates, ferias, redes sociales, propuestas, concentraciones hasta el “bombardeo” de la propaganda en los medios de comunicación.

Los estrategas de las organizaciones políticas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) aseguran que no apelarán a la guerra sucia. Analistas políticos aseguran que en campaña “todo vale” con tal de conquistar el voto y restarle otros a sus contendores.

Para el politólogo Franklin Pareja, en esta parte crucial de las campañas, la pelea se focalizará por alcanzar el segundo lugar entre UD, PDC y MSM, para constituirse en la segunda fuerza política del país y perfilar con esa base algunas alianzas o aglutinar en su entorno a la oposición para las elecciones departamentales y municipales de abril del próximo año.

El objetivo del MAS, como lo mencionó el senador oficialista Julio Salazar, es lograr los dos tercios en la Asamblea Legislativa y para ese fin están trabajando en todos los flancos políticos válidos en busca de conquistar el electorado.

En estos comicios se dio 30 días para la propaganda política por los medios de comunicación, cuando en anteriores justas electorales este tiempo era de 90 y hasta 180 días. Es decir que desde el 10 de septiembre hasta 72 horas antes del día de las elecciones generales está permitida la propaganda electoral; un mes para la guerra propagandística, para la campaña mediante spots televisivos, cuñas radiales y espacios pagados en los periódicos. Con todo, aún está por verse la imaginación y el buen sentido de cada partido.

Los jefes de campaña del PDC, Luis Vásquez y de UD, Ricardo Paz, además del candidato a diputado y estratega del MSM, Fabián Yaksic y el senador del MAS, Julio Salazar, coincidieron, por separado, en que en esta fase última de la campaña electoral, las estrategias están focalizadas a cautivar a los indecisos que bordean el 20 por ciento e incrementar sus porcentajes, según las intenciones de votos. Asimismo buscan rescatar electores que tienen preferencia por otro candidato.

UD apela a todos los recursos para achicar asimetría con el MAS y hacer que Doria Medina se aleje de sus seguidores, el PDC y MSM.

En cambio el PDC insistirá en posicionar a Tuto Quiroga como el referente de la oposición y diferenciarse de los demás aspirantes para ser una verdadera alternativa frente al oficialismo.

El MSM seguirá en su tradicional estrategia de las caminatas y tocar las puertas de las casas para conseguir “uno a uno” los votos en favor de Juan del Granado.

El MAS intensificará las caminatas y concentraciones en las diferentes circunscripciones, incidirá en la propaganda política, mostrará la gestión, explicará las nuevas propuestas, mientras que los mandatarios continuarán con la entrega de obras y concentraciones para mostrar trabajo. Se anticipó que en las dos últimas semanas previas a los comicios se desarrollarán las grandes concentraciones políticas por las diferentes regiones.

Recta final

* UD ha instruido a todas las gerencias de campaña del país redoblar el trabajo en esta etapa final. Son al menos 20 personas que se manejan a casi un nivel empresarial.

* PDC empezó tarde su campaña, frente a otros candidatos, pero pese a esa asimetría seguirá los pasos de la estrategia, pues les está resultando positivamente en favor del crecimiento de la preferencia electoral. 

* El MSM afirmó que todavía hay tiempo para cautivar el voto que les permita dar una sorpresa el día de las elecciones. Redoblará la campaña y el contacto con la gente tocando puertas.

* En el MAS ya trazaron todas las actividades y están trabajando en todas las regiones con grandes convocatorias y sobre todo informando de la gestión.

PDC busca ser un “verdadero opositor”

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) fijó como pilar fundamental de su estrategia de campaña electoral el de identificarse “como una verdadera oposición” con propuestas firmes y capaz de enfrentar al MAS. “El mensaje es fundamental, Tuto Quiroga ha posesionado su candidatura como una oposición genuina, condenamos a Samuel Doria Medina, Juan del Granado, Fernando Vargas, porque son opositores de mentiras, dos de ellos han cogobernado con el MAS y Samuel es un aliado a convocatoria del MAS”, afirmó el jefe de campaña, Luis Vásquez.

Admitió que tienen la limitación de recursos. “Somos gente de clase media, Tuto es un candidato de clase media, su objetivo es posicionar y revalorizar el sentido de la política. Por lo tanto, lo fundamental de la campaña de Tuto es el mensaje. El PDC tiene el mejor programa para gobernar Bolivia”, aseveró.

Distribuyeron 10 mil ejemplares de su programa entre la población, que a su juicio, es el único programa que se ha entregado a la ciudadanía. “Los candidatos opositores se quejan, pero no proponen nada, nosotros sí proponemos, está escrito, está impreso y se está distribuyendo en todo el país”, agregó.

Según explicó, Doria Medina baja en las encuestas y Tuto sube, lo que demuestra que la campaña está por buen camino. “Tuto es un David que se enfrenta a los Goliat, hablando de logística, recursos millonarios y estructura, que son Evo y Samuel, pero como en la Biblia, en la vida, David es el que sale victorioso, estamos seguros de dar una gran sorpresa en las elecciones de octubre”, aseguró.

Dijo también que el presupuesto es ínfimo respecto al del MAS y UD, pues llega a medio millón de dólares. Explicó que Tuto está en un lado, en otro está Tomasa, los demás candidatos hacen campaña en las calles, “por eso no tiene costo económico, es sacrificio, sobre todo voluntad, entereza moral y espiritual”.

MSM de “puerta a puerta”

El Movimiento Sin Miedo (MSM) destaca como principal característica de su campaña electoral el de llegar a los ciudadanos y ciudadanas comunicándose “puerta a puerta” para hacerle conocer sus propuestas y recoger sus inquietudes.

“El puerta a puerta lo hacemos en el MSM hace 15 años. Juan del Granado visitó domicilio por domicilio en La Paz el año 1999 y pidió el voto de los paceños para alcalde. Es la mejor forma”, afirmó el candidato y estratega del MSM, Fabián Yaksic.

Según dijo, el encuentro directo del candidato con el vecino lo copió ahora el candidato Tuto Quiroga, cuando hace más de 15 años su campaña era millonaria con ADN.

Lamentó que solo en teoría el Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirme un riguroso control sobre las campañas millonarias y transgresiones a la ley, “pero se nota un favoritismo en beneficio del partido oficialista”.

“Hay un control riguroso de cuñas y spots en medios de comunicación, por lo menos en teoría, este Tribunal se ha caracterizado por la improvisación, por la falta de seriedad, esperemos que haya seriedad”, añadió.

Para Yaksic, el MAS no va a destinar 4 millones de bolivianos a su propaganda sino cinco veces más, es decir al menos 20 millones de bolivianos. Dijo que el MSM está destinando recursos para cuñas radiales, para spots televisivos, solo en algunos medios, porque no cuentan con recursos para acaparar más medios de comunicación.

“Lamentamos este último tiempo el abuso, el atropello de parte del Gobierno del MAS que utiliza las instituciones del Estado para hacer campaña, de manera abusiva”, sostuvo.

MAS apela a gestión de Gobierno

La clave de la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la campaña proselitista es mostrar la gestión de Gobierno y como instrumentos tiene a los movimientos sociales.

El senador del MAS, Julio Salazar, dijo que las organizaciones sociales tienen una dinámica de campaña bien “bien estructurada y disciplinada”. “Por ejemplo, en las comunidades, los dirigentes indígenas y campesinos son los que se encargan de organizar a la gente para hablar de la gestión gubernamental y de las propuestas, por eso muchos hermanos campesinos e indígenas respaldan colectivamente a nuestros candidatos”, aseveró.

Además, indicó que se utilizan todas las acciones que precisan las campañas como las concentraciones, propaganda en los medios de comunicación, afiches, marchas multitudinarias, las redes sociales y otros elementos de estrategia.

Aunque el analista afín al oficialismo Hugo Moldiz evaluó que la campaña preelectoral está marcada por dos disputas, una entre Evo Morales y el MAS, y otra entre las propuestas “indiferenciadas” de Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina. “Hay dos disputas, una es la disputa entre Evo Morales y el MAS, porque la campaña se la está cargando sobre todo Evo Morales,Álvaro García Linera, y el MAS, que es una maquinaria electoral, que todavía no termina de salir con tanta fuerza”, dijo.

Según Moldiz, el candidato presidencial es el más visible y está en la calle, “se lo ve que se carga la campaña; en cambio el MAS como aparato electoral, como aparato político está muy tímido todavía, me imagino que las próximas dos semanas saldrá con más fuerza, ahí hay una primera disputa”, insistió.

Nunca en la historia democrática de Bolivia –según Moldiz– se había conocido con tanta certeza quién va a ser el ganador.

UD con propuestas y simpatía

El estratega de UD, Ricardo Paz, aseveró que la gente vota por las propuestas y no por la guerra sucia, además por el grado de simpatía que pueda generar el candidato ante los electores.

Amparado en esa premisa, UD enfoca su trabajo en aplicar varias herramientas estratégicas para que Samuel Doria Medina, Ernesto Suárez y los demás candidatos a la Asamblea Legislativa, despierten convocatoria electoral. “Yo me alineo a la forma de trabajo, los ciudadanos votan por las propuestas, la simpatía que puede generar un candidato, vota porque ha logrado encontrar en una oferta electoral algo que responde a una necesidad fundamental que necesita resolver”, afirmó.

Analizó que si bien la ciudadanía toma atención del escándalo, de toda esa parte negra que algunos suelen llevar adelante en las campañas, no desencadena en el voto en favor de quienes la promueven, sino en favor de otros. “Lo que desencadena voto es la propuesta, atender la demanda de la gente. Eso es difícil de entender para alguna gente que no conoce bien la dinámica, la psicología del elector, pero estamos tratando de trabajar de la manera más profesional, de una manera más inteligente y vamos a llevar adelante una campaña propositiva”, aseveró.

Comentó que su campaña tiene varias áreas como las de movilización ciudadana, de organización territorial, área de comunicación. “Se trabaja con spots de televisión, cuñas radiales, jingles en la radio, video clip en televisión”. Comenzaron con la instalación en las calles de gigantografías, pósters, afiches, carteles. Incursionaron en comunicación y difusión en las plazas; con paneles. También hay una fuerte incidencia en las redes sociales, conferencias de prensa y visitas “puerta a puerta”.