28/11/14

Dictan 150 días de investigación en juicio a autoridades

La Paz, 28 de nov. (El Deber).- El proyecto de modificación a la Ley de Juicio de Responsabilidades establece cinco meses como plazo máximo para la construcción de la etapa preparatoria de investigación. La Cámara de Diputados hará el trabajo de indagación y el Senado simplemente hará el análisis para emitir sentencia. Se incorporó la figura de renuncia al cargo para que el proceso se elimine enseguida, modalidad que pueden asumir los tres magistrados procesados del Tribunal Constitucional. 

El proyecto de modificación establece en sus artículos 29 y 32 los plazos para la etapa preparatoria. Son cinco meses como máximo para desarrollar este procedimiento: 30 días para la recepción de antecedentes y de aceptación o negación, 90 días para los actos de investigación y si la pesquisa es compleja se adicionan otros 30 días.

“Son plazos adecuados para una investigación, ya que cada comisión y comité tienen un trabajo específico, esto para evitar choque de funciones”, explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío. 

Sin embargo, estos plazos no estarán en planes para el juicio a los magistrados Soraida Chánez, Ligia Velásquez y Gualberto Cusi, ya que el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que el proceso terminará en esta legislatura. 

Los magistrados suspendidos están acusados de tres delitos por paralizar la Ley del Notariado. 

Plazos de procedimiento
Luego de que se haya cerrado la etapa preparatoria del caso se evalúa el informe. “Se presenta el proyecto de acusación al pleno de la Cámara Baja en contra del sumariado. Acá se puede dictar el sobreseimiento”, detalló Elío. 

Según el proyecto, luego de aprobar en el pleno de Diputados las causas, el presidente de la Cámara Baja formaliza la acusación y se envía al Senado, donde se procederá a emitir la sanción o la absolución. “La Asamblea Legislativa no emite sentencia ejecutorial sobre la causa penal, sino elaborará un sumario informativo”, explicó el diputado Lucio Marca (MAS). 

Ayer, el Senado aprobó en grande el proyecto de modificación. Se hará el análisis para avalarlo en detalle, pero el MAS no descartó modificaciones. 

Al respecto, el senador opositor Germán Antelo criticó la iniciativa que llegó del Órgano Ejecutivo. “Se quieren lavar las manos en pleno proceso”, dijo. 

Además, la norma introduce el artículo 44 bis que dice que los procesados podrán anular sus juicios si es que renuncian a su cargo. Esto puede aplicarse con los magistrados

BCB ofrece desde hoy bonos navideños con tasa del 7%

La Paz, 28 de nov. (Página Siete).- Por 10.000 bolivianos que se inviertan en la compra de 10 bonos navideños del Banco Central de Bolivia (BCB), se podrá  obtener  un rendimiento  de 116,6 bolivianos en dos meses y 525 bolivianos en nueve meses.  
El Ente emisor ofrece desde hoy  los bonos BCB navideños a una tasa de interés del 7% anual a 63 y 273 días (dos y nueve meses) fijando un límite de compra de 200 bonos por cliente, es decir, por 200 mil bolivianos. 
 En este caso, si una persona adquiere el monto máximo en bonos obtendrá un rendimiento  de 2.333 bolivianos al cabo de dos meses y de 10.500 bolivianos pasados los nueves meses.
"Los interesados pueden adquirir el Bono ‘BCB Navideño’ a partir de este viernes (ayer) en todas las agencias y/o sucursales del Banco Unión SA a nivel nacional, en sus horarios habituales de atención al público y en el Banco Central de Bolivia (BCB), de la calle Ayacucho esquina Mercado, de 8:30 a 20:30, de lunes a viernes”, detalló un comunicado de la entidad.
La emisión de los bonos BCB navideño  se  realiza por cuarto año consecutivo con  tasas más altas que los depósitos a plazo fijo que ofrecen las entidades financieras. El año pasado, por ejemplo, fueron emitidos con una tasa de interés del 6%.
Además  de las habituales opciones de compra, como la de llevar el dinero en efectivo,  se suma la posibilidad de adquirir los bonos  mediante  una tarjeta de débito de la red Enlace, que podrá ser presentada en la Mesa de Dinero del BCB  únicamente. 
En caso de  retiro del dinero antes de los dos o nueve meses de plazo previstos,  el cliente podrá  recibir su dinero y el interés que hasta ese momento  hubiera acumulado.
Para adquirir un Bono "BCB Navideño”, es requisito indispensable presentar un documento  como el carnet de identidad, el RUN, el  pasaporte y ser mayor de 18 años.
Si se trata de un menor de edad, debe adquirir esos bonos en compañía de una persona mayor, como su tutor.
Los bonos serán comercializados hasta el 31 de enero del siguiente año, fecha en que se cerrarán las ventas.
Los bonos  BCB
Beneficios  Los bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) beneficiaron a 67.000  personas desde 2007 hasta septiembre de este año, con la colocación de   2.412 millones de bolivianos.
Crecimiento  El año pasado se  colocaron  87 millones de bolivianos  en bonos navideños, un 314% en comparación con los 21 millones de bolivianos de  2012.
Igualdad Los bonos generan mayor acceso a los instrumentos de regulación monetaria.

El Segip ofrece asesorar al TSE para depurar el padrón

La Paz, 28 de nov. (La Razón).- El Servicio General de Identificación Personal (Segip) ofreció el respaldo técnico al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para depurar el padrón biométrico que aún contiene registros de fallecidos. El titular de identificaciones, Antonio Costas, lamentó que  aún no exista mayor coordinación. Previo al proceso electoral presidencial del 12 de octubre, el Segip destinó personal y soporte técnico para coadyuvar en la consolidación de  las nóminas de electores habilitados.
“Si es solicitada la intervención del Segip para apoyar en esta línea lo vamos a hacer, no solo de apoyo interinstitucional, sino porque la ley electoral así lo manda. Todas las instituciones del Estado tenemos la obligación legal de apoyar al TSE en sus procesos electorales”, señaló Costas.
Opositores denunciaron que en el padrón existían “muertos”. Días antes de los comicios, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, informó que había al menos 20.000 registros de fallecidos en el padrón y que figuraban como habilitados para votar en octubre.
“Recomendamos que éstos sean depurados a riesgo de que exista alguno vivo porque hay homónimos y al momento de la inscripción en el Registro Civil, surgen esas dudas”, señaló el Director Nacional del Segip.
Conjunta. Costas prevé que en los comicios subnacionales del 29 de marzo “existirá similar trabajo”. Empero consideró que “debería haber una vinculación mucho mayor” entre el Servicio de Registro Cívico, repartición del TSE, y el Segip para encarar la elaboración e implementación de las modificaciones y actualizaciones que requiere el padrón electoral biométrico.  “Esa tarea en línea todavía no se lleva adelante, no entendemos una razón entre dos instituciones que son casi como una yunta”, remarcó.
Velasco indicó ayer que la sala plena del TSE tiene prevista la discusión de la suscripción de acuerdos con el Segip y el Servicio Nacional de Sistema de Reparto —entidad que certifica las rentas a familiares de funcionarios fallecidos­— “para cruzar la información” con la base de datos de estas instituciones además del Sereci.
Fallecidos. En referencia a los 20.000 registros de fallecidos, la autoridad electoral precisó que el TSE necesita los números de cédula de identidad de los difuntos para iniciar el proceso de depuración. Velasco recordó que el Sereci determinó la actualización constante de la nómina de defunciones para efectuar la consolidación del padrón. La vocal Dina Chuquimia informó que los oficiales de Registro Civil tienen la instrucción de devolver los libros con las nóminas de fallecidos hasta el 3 de diciembre. Ese día culmina el periodo de empadronamiento electoral y se inicia la conformación del padrón electoral.
Costas también se refirió a la urgencia de reglamentar la Ley Transitoria Electoral que promulgó el Gobierno para allanar los comicios subnacionales. “Hay que reglamentarlo oportunamente, porque es muy conflictivo al momento de hacer la asignación de escaños, incluso tuvimos una huelga de hambre”, recordó. Velasco expresó que la misma se elabora internamente en las nueve reparticiones departamentales.
Las cifras del registro
Nacional
Hasta ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró a 65.528 bolivianos; de ellos, 24.919 son electores nuevos (38%) y 40.609 son cambios de domicilio (62%). El periodo de empadronamiento culmina el 3 de diciembre.