14/6/13


El Che, un ejemplo de lucha revolucionaria que está vivo
"Che" Guevarra
EVENTOS    Una peregrinación a La Higuera, el sitio en que fue asesinado por órdenes de la CIA, será parte de la serie de actos de homenaje al guerrillero heroico argentino cubano. Sus ideas y su acción son un paradigma que se renueva en América Latina.

LA PAZ / Cambio y PRENSA LATINA


El Che vive. Su ejemplo de lucha guerrillera marcó a la juventud revolucionaria por generaciones. Pero no sólo aquella acción heroica que lo  trajo a Bolivia resume la dimensión del Comandante, sino su pensamiento de vanguardia. Tal la importancia de su presencia en la historia del siglo XXI y en el acontecer cotidiano de los procesos de cambio como el boliviano.

En ese contexto, el aniversario 85 del nacimiento del guerrillero argentino cubano Ernesto Guevara (Che) comenzó a ser recordado en varios lugares de Bolivia e incluirá la proyección de una película en su honor y actividades en Vallegrande y La Higuera.

En el cine 6 de Agosto, en La Paz, se proyectará el documental Che, un hombre nuevo, del director argentino Tristan Bauer, quien llegó la víspera a Bolivia para su presentación.

Mientras, en Vallegrande se realizará un recorrido por los sitios vinculados a la presencia del Guerrillero Heroico, en una jornada que terminará con un acto en el Mausoleo erigido en el mismo lugar donde reposaron sus restos durante 30 años, antes de ser trasladados a Cuba.

Colaboradores cubanos en el país visitarán los lugares donde estuvieron enterrados otros miembros de la guerrilla que comandó Guevara a mediados de la década de los años 60 del pasado siglo, y cuyo accionar terminó con el asesinato de su jefe.

Mañana se realizará una peregrinación a La Higuera, el lugar donde fue asesinado el Che, el 9 de octubre de 1967, un día después de caer prisionero en la Quebrada del Yuro, cuando su arma quedó inutilizada.

El Che nació en la ciudad argentina de Rosario el 14 de junio de 1928, y luego de graduarse de médico y de haber recorrido varios países de América en su afán por saber cómo se vivía en la región, conoció en México a Fidel Castro y se enroló en la expedición del Granma, que dio inicio a la última gesta por la libertad de Cuba.

Ya en tierras cubanas destacó como soldado y muy pronto fue ascendido a comandante, el grado máximo a que podía aspirar un guerrillero, incluso se convirtió en jefe de la primera columna rebelde que se desprendió de la agrupación principal, y luego dirigió una tropa invasora al centro del país.

En Santa Clara, una ciudad donde libró una de las batallas más importantes de la gesta y donde hoy descansan sus restos mortales y los de sus compañeros muertos en Bolivia, fue aclamado como un héroe.

Tras el triunfo revolucionario y luego de ejercer como Presidente del Banco y Ministro de Economía, el Che se fue al Congo a combatir contra el colonialismo en aquel país y después vino a Bolivia, donde dirigió la guerrilla que se formó en Ñancahuazú, hasta su muerte.

 

Hace 78 años Bolivia perdió su chaco boreal ante Paraguay
Acto de condecoración  a los Beneméritos
de la Guerra del Chaco
Con acto cívico-militar en Villamontes se recuerda los 78 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, contienda bélica en la que Bolivia perdió su chaco boreal y pasó a manos de Paraguay. Al lugar se trasladó el presidente Evo Morales. 

El presidente Evo Morales se trasladó esta mañana a Villamonetes, Tarija, para participar del acto cívico en memoria al conflicto armado entre Bolivia y Paraguay. Hace 78 años que nuestro país y Paraguay hicieron un alto y firmaron el cese de hostilidades, con ello se oficializó la pérdida del chaco boreal.

En el acto de evocación histórica, organizado por el Comando General del Ejército, esta mañana se rindió homenaje a los excombatientes de la contienda que entregaron su vida para defender el territorio y sus recursos naturales. Son héroes de otro tiempo cuyo valor y patriotismo fue destacado por el presidente Morales.

UN POCO DE HISTORIA

Aconteció al mediodía del 14 de junio de 1935. Después de una contienda bélica de tres años, los dos países pusieron fin a las hostilidades. Dos días antes se había firmado el protocolo de paz entre los cancilleres Tomás Elío de Bolivia y Luis Riart de Paraguay.  

Tuvieron que pasar otros tres años para que se definan los nuevos límites y el intercambio de prisioneros. Finalmente, el 21 de julio de 1938 se firmó en Buenos Aires el tratado de paz, amistad y límites.

El interés y la ambición de las transnacionales petroleras estuvieron detrás de la Guerra del Chaco como sostienen los historiadores bolivianos y latinoamericanos.  

Entre 1927 y 1928 la compañía norteamericana Standard Oil descubrió petróleo en la zona occidental del Chaco, en las estribaciones de la cordillera andina.  

Se creía que los yacimientos hidrocarburíferos se extendían hasta el territorio paraguayo que había sido concedido para su exploración a la empresa anglo holandesa Royal Dutch Shell. Para la Standard era vital una salida por el río Paraguay en vista de que la Argentina rechazara la construcción de un oleoducto por su territorio para la extracción de este recurso natural.  

De este modo, sostienen los historiadores, el conflicto fue claramente provocado por el imperialismo y el enfrentamiento entre la Standard y la Shell.  

Se considera con suficiente fundamentación que la imposibilidad de exportar petróleo boliviano por el río Paraguay, bloqueado por el vecino del sudeste, perjudicaba los intereses de la Standard Oil.

El petróleo, más concretamente el gas que ahora exporta Bolivia al Brasil y a la Argentina, fue el verdadero móvil de la Guerra del Chaco. Ese mismo interés del Paraguay motivó el avance paraguayo para apropiarse de los pozos bolivianos.

La guerra dejó un saldo terrible al país: 200.000 hombres movilizados y al menos 50.000 muertos y 20.000 prisioneros. Dejó, sobre todo, la conciencia de patria para un país que se vio envuelto en una guerra colonialista.

EL DEBER Digital y ABI

CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ EN GRANDE LEY DE BANCOS 
Pleno de la Cámara de Diputados durante la aprobación en grande de la
Ley de Servicios Financieros
La lectura del ampuloso proyecto de ley duró diez horas desde la 11.30 hasta las 21.30 de ayer jueves, posteriormente se dio paso al debate parlamentario donde hicieron uso de la palabra cinco diputados del oficialismo y cinco de la oposición, cada uno por el lapso de media hora.

La Paz, 14 Jun. (ANF).- La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes en su estación en grande el proyecto de Ley de Servicios Financieros, que sustituirá a la Ley de Bancos, tras 16 horas de debate de esta norma que busca reformar al sistema financiero en el país. La norma de más de 500 artículos será aprobada en su estación en detalle la próxima semana.

La lectura del ampuloso proyecto de ley duró diez horas desde la 11.30 hasta las 21.30 de ayer jueves, posteriormente se dio paso al debate parlamentario donde hicieron uso de la palabra cinco diputados del oficialismo y cinco de la oposición, cada uno por el lapso de media hora.

A la conclusión del debate y la aprobación de la norma, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada destacó el trabajo de la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas por la socialización de cerca a 90 días: “Al fin tratamos una ley que atiende al ciudadano, a la gente en su relación con los bancos. Es una ley histórica".


 

Banca acepta regulación de tasas para área productiva y de vivienda

Reunion entre el Presidente Evo Morales  Ayma  y los represenatntes de
 Asoban , en Palacio de Gobierno

Asoban manifestó su satisfacción por el resultado alcanzado en el encuentro, que permitió superar las observaciones que se tenían al proyecto de ley. Porque permite fortalecer al sector y asegurar certidumbre a largo plazo a los depositantes, como a los que toman créditos.
La Razón / Willy Chipana / La Paz
03:49 / 14 de junio de 2013
Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) aceptó la regulación de las tasas de interés para los créditos dirigidos al sector productivo y de vivienda en la futura Ley de Servicios Financieros. El Gobierno se comprometió a modificar cuatro artículos de la norma.
La determinación fue el resultado de la reunión que sostuvieron ayer el presidente Evo Morales; el vicepresidente Álvaro García Linera; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el ministro de Economía, Luis Arce; el  presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, y los representantes de Asoban.
El vicepresidente de Asoban, Antonio Valda, expresó su satisfacción por el resultado alcanzado en el encuentro, que permitió superar las observaciones que se tenían al proyecto de ley. Además, dijo, permite fortalecer al sector y asegurar “certidumbre a largo plazo a los depositantes, como a los que toman créditos”.
Sectores. “Nosotros como sistema financiero estamos de acuerdo en que el Estado pueda regular las tasas de interés del sector productivo y de vivienda. Lo que hemos logrado es que sólo esos sectores sean regulados a través de un decreto supremo, mientras (que) lo demás (de la) cartera no”, manifestó el ejecutivo.
El 15 abril, el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, advirtió que la regulación de las tasas de interés para los depósitos y para los créditos productivos y de vivienda podrían “afectar a la rentabilidad de los bancos y su crecimiento alcanzado hasta el momento”. En 2012, la banca obtuvo una ganancia de $us 180 millones, recordó el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.
El artículo 60 del proyecto de Ley de Servicios Financieros indica que las tasas de interés para los créditos de vivienda y productivo serán reguladas a través de un decreto que será emitido por el Ejecutivo. También se establece “tasas de interés mínimas para operaciones de depósitos”.
El 7 de junio, Guillén explicó que la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados amplió la cobertura de la regulación de las tasas para los proyectos piscícolas y forestales.
Ayer, el ministro Quintana prometió que el Ministerio de Economía “reelaborará entre tres y cuatro artículos” de la norma que fueron observados por las entidades financieras y que serán modificados según lo acordado entre ambas partes.
“El presidente Evo Morales ha tomado decisiones importantes para el perfeccionamiento del anteproyecto de ley que favorece a ambas partes,  al Estado y al sistema financiero. Estas decisiones van a ser traducidas en el plenario de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, puntualizó.
Valda sostuvo que otros cambios que se han logrado es que algunos indicadores de solvencia que podrían ser modificados por decreto, según la propuesta original del proyecto, se fijarán en la futura ley. La Razón consultó al ejecutivo de Asoban si el Gobierno se comprometió a modificar el capítulo referido al capital que requieren las entidades financieras para prestar recursos, a lo que éste respondió: “Lo que se ha hecho es establecer en una ley y no en decreto”.
El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, destacó la apertura del Jefe del Estado para acordar la nueva ley.
Aspectos de la futura norma
Encuentro
La reunión entre el empresariado privado y el Gobierno se realizó ayer en el Palacio Quemado desde las 12.00 hasta las 14.00.
Cambios
El ministro Juan Ramón Quintana enfatizó que las modificaciones a la ley serán socializadas cuando el Legislativo debata en detalle el proyecto.
Partes
El proyecto consta de 551 artículos y fue trabajado por el Gobierno, sectores involucrados y asambleístas desde octubre de 2012. Ahora cuenta con el respaldo de Asoban.
La Cámara Baja inicia tratamiento de la ley
La Cámara de Diputados inició ayer el debate en grande del proyecto de la Ley de Servicios Financieros y decidió la postergación de la discusión en detalle de la propuesta para la próxima semana. Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguraron que no se realizarán modificaciones a los temas de fondo.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, explicó —antes de ingresar al hemiciclo de la Asamblea Legislativa— que la norma tiene 551 artículos, nueve títulos, cuatro disposiciones finales, siete disposiciones transitorias, una disposición adicional y cinco disposiciones derogatorias y abrogatorias.
El 6 de este mes, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Baja aprobó sin cambios de fondo la propuesta que fue enviada por el Gobierno y que fue observada por los gremios que agrupan a las entidades financieras.
El primer secretario de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, resaltó que uno de los aspectos importantes de la futura norma es la regulación de las tasas de interés para los créditos de vivienda y productivo, que permitirá generar mayor desarrollo económico en el país. También adelantó que el referido proyecto de ley se aprobará sin que se hagan modificaciones “a los temas de fondo” como en el caso de las tasas de interés para créditos y depósitos.
Elío indicó que la próxima semana se realizará el debate en detalle del documento para posteriormente aprobarlo. “La Ley de Servicios Financieros, que reemplazará a la Ley de Bancos (y Entidades Financieras), ha sido debidamente discutida en la comisión, pero sin romper su contenido. En ese sentido, la nueva norma tiene mucha importancia para los bolivianos”, agregó.