24/6/13



Oposición plantea reforma Constitucional por escaños y oficialismo prefiere esperar resultados de censo 2012

Actualmente la distribución de diputados se realiza de acuerdo a la población de cada departamento, lo que significa, según los datos preliminares del Censo de 2012, que algunos departamentos perderían el número de diputados que tienen en el presente.
La Razón Digital / ABI / La Paz
17:52 / 24 de junio de 2013
El diputado del opositor Movimiento Sin Miedo, Fabián Yaksic, planteó el lunes una reforma a la Constitución Política del Estado (CPE) para la redistribución del número de escaños en la Cámara de Diputados, según los resultados del censo de población y vivienda 2012.
“Creo que lo más importante para tener la flexibilidad, en el caso de redistribución de escaños es que podamos ir a una reforma Constitucional, incrementando los plurinominales, sacando los indígenas de la redistribución y por supuesto dejando posibilidades a que más pueblos indígenas puedan acceder a más representación”, justificó en un contacto con los periodistas.
Actualmente la distribución de diputados se realiza de acuerdo a la población de cada departamento, lo que significa, según los datos preliminares del Censo de 2012, que algunos departamentos perderían el número de diputados que tienen en el presente.
En contrapartida,  el jefe de la bancada oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, señaló que es mejor 'esperar los resultados oficiales del censo' porque, a su juicio, cualquier fórmula antes de esos datos, significa una 'especulación'.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé presentar los resultados oficiales del censo 2012 a fines de junio.


Bolivia sale de lista de países con deficiencia en combatir lavado de dinero
Ministro de Economía y Finanzas Luis Arce Catacora

La Paz, 24 jun (ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó el lunes que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) tomó la decisión de sacar a Bolivia de la lista 'gris-oscura', que incorpora a los países que tienen deficiencias en combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
'Este es un hito histórico para el país, es la primera vez que la comunidad internacional, a través de esta institución GAFI, reconoce (los avances) para normar, para regular el lavado de dinero en Bolivia y la lucha contra el financiamiento al terrorismo', dijo.
El organismo tomó esa decisión en la tercera reunión plenaria que se realizó la pasada semana en Oslo, Noruega.

En una conferencia de prensa, Arce fustigó la dejadez de los gobiernos neoliberales, porque 'no hicieron absolutamente nada para que Bolivia no esté en esta lista'.
Dijo que 'Bolivia hubiera sufrido un bloqueo económico y financiero, dado que los países de la comunidad internacional habrían suprimido o reducido las relaciones económicas y financieras con nuestro país afectando el flujo de capitales y consiguientemente la inversión extranjera'.

'A la gente le hubiera afectado en sus transacciones (...), las remesas de los bolivianos que viven en el exterior no hubieran llegado jamás al país y no hubieran podido realizar ninguna transacción desde Bolivia con otros bancos o entidades financieras internacionales. Ese era el peligro de que Bolivia esté en esta lista negra que estábamos a punto de caer dado que no habían realizado los neoliberales una sola tarea para sacar a Bolivia de este entuerto', añadió.

Arce explicó que el Gobierno en los últimos años hizo importantes mejoras en su sistema legal e institucional para combatir el lavado de dinero y el financiamiento  del terrorismo para conseguir la exclusión del nombre de Bolivia de la lista 'gris oscura'.

En agosto de 2008, el Órgano Ejecutivo emitió el Decreto Supremo 29681, que estableció un esquema de control sobre la internación y salida de divisas del territorio nacional y otorgó la responsabilidad de Sujeto Obligado a la Aduana Nacional respecto del lavado de dinero.

En mayo de 2009, emitió el Decreto Supremo 138, que estableció la aplicación de medidas cautelares (retención de fondos, incautación y confiscación) sobre el patrimonio y los medios e instrumentos que hubieran sido utilizados o estuviesen comprometidos en la comisión del delito de terrorismo, sedición o alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del estado.

En julio de 2009, mediante Ley 4072, el Estado boliviano ratificó el Memorándum de Entendimiento de constitución del GAFISUD.

En marzo de 2010, promulgó la Ley 004, 'Marcelo Quiroga Santa Cruz', que mejora la tipificación del delito de legitimización de ganancias ilícitas.

En mayo de 2010, puso en vigencia la Ley 007, de modificaciones al sistema normativo penal, mediante la cual, entre otros, modificó el artículo 252 del Código de Procedimiento Penal, otorgando facultades al fiscal para que de manera directa disponga la aplicación de medidas cautelares de carácter real.

En noviembre de 2010, promulgó la ley 060, que regula el funcionamiento y el control de casas de juego y juegos de azar, que también se incluye en el marco de la lucha contra las ganancias ilícitas.

En septiembre de 2011, con la Ley 170, el Gobierno incorporó al Código Penal las figuras penales de financiamiento del terrorismo, separatismo y legitimación de ganancias ilícitas, y asignó nuevas atribuciones a la Unidad de Investigaciones Financieras.

En julio de 2012, se promulgo la Ley 262, que instituye un régimen especial de congelamiento de fondos y otros activos de personas vinculadas con acciones de terrorismo y financiamiento del terrorismo, consignadas en las listas públicas de Naciones Unidas o en los requerimientos de países, en el marco de la cooperación internacional.

En diciembre de 2012, se emitió la Resolución Bi ministerial 003/2012, entre los ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Relaciones Exteriores, mediante el cual se reglamenta el procedimiento de congelamiento de fondos y otros activos, en el marco de la Ley 262.

La más reciente medida emitida por el Gobierno es de abril de 2013, el Decreto Supremo 1553, mediante el cual se introdujeron aspectos complementarios al régimen de congelamiento de fondos de personas vinculadas con el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
'Hoy el sistema financiero tiene un aval de que en Bolivia hay una lucha contra el lavado de dinero y hay la lucha contra el financiamiento al terrorismo', dijo Arce.
rm/ma                      ABI


  Diputados: 4 regiones buscan más escaños y 5 defienden sus cupos


Santa Cruz, Cochabamba,La Paz y Pando reclaman  más diputados, las otras regiones advierten que defenderán sus espacios.Según la CPE, el asunto está en manos del TSE.
La Razón / Paulo Cuiza / La Paz
03:04 / 24 de junio de 2013

A una semana del plazo para la entrega oficial de los resultados del Censo 2012, líderes de cuatro departamentos anticiparon que buscarán sumar escaños en la Cámara de Diputados. En los otros cinco la decisión es impedir que se reduzcan sus cupos.  El plazo para la entrega vence este 30 de junio y los resultados del censo serán la base referencial para la redistribución de escaños en esa cámara legislativa.
Los departamentos que están decididos a batallar por elevar su número de representantes son Santa Cruz, Cochabamba,La Paz y Pando, mientras que en Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí yBeni la decisión es impedir que se toque su actual representación.
Datos. Actualmente existen 130 espacios: 29 escaños están asignados a La Paz, 25 a Santa Cruz, 19 a Cochabamba, 14 a Potosí, 11 a Chuquisaca, 9 a Oruro, 9 a Tarija, 9 a Beni y 5 a Pando.
La Razón entrevistó a líderes cívicos de las regiones para conocer la posición que tomarán frente a la redistribución de escaños y todos anticiparon que este asunto desatará un conflicto nacional en los próximos meses. El último jueves, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió a los legisladores combinar “sentimientos regionales y nacionales” cuando se debata el tema.
En el caso de Santa Cruz, la prioridad es lograr mayor representación, ya que los datos parciales del censo concluyen que este departamento fue uno de los que más creció poblacionalmente. “Vamos a luchar porque se le dé a Santa Cruz lo que le corresponde. Se debe redistribuir los escaños en función a la población”, anunció el presidente del Comité Cívico de esa región, FernandoCastedo.
En esa misma línea están Cochabamba y La Paz. El presidente del Comité Cívico cochabambino, Gunter Paz, afirmó que les corresponde aumentar sus escaños debido a la elevada migración y pidió acatar lo que elTribunalSupremoElectoral (TSE) resuelva en este tema.
“Qué tal si 50.000 potosinos viven en Cochabamba, esos 50.000 necesitan tener un representante.  Lo mismo sucede con otros departamentos como Santa Cruz que recibe mucha migración”, afirmó.
El gobernador de La Paz, César Cocarico, dijo en enero que los resultados del censo no obligan al departamento a reducir escaños y, por el contrario, se debería aumentar la cantidad de curules.
Ese criterio fue ratificado el 19 de junio durante la clausura del acto “Pacto por La Paz”, donde elGobernador planteó una redistribución equilibrada, ya que el departamento arrastra históricamente una subrepresentación. El presidente Evo Morales reveló en enero resultados parciales del censo, según los cuales Bolivia tiene 10.389.913 habitantes, 2.115.588 más que en 2001.
En el otro frente anticipan que no permitirán que se toque su representación. “Nosotros rechazamos el censo y más aún cuando nos afectará en nuestra representación política”, anunció David Coca, presidente cívico del Beni. Milton Barón, cívico de Chuquisaca, anticipó:Vamos a cuidar nuestra representación política, algún acuerdo tendremos que generar sobre los escaños.
El cívico potosinista Jhonny Llally coincidió: “No vamos a permitir (perder diputados), pero no quiero adelantarme, esperaremos los datos finales del censo”. La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Alabé, opinó que el censo no es una verdadera radiografía del país y dijo que no permitirán perder escaños. “Vamos a pelear nuestra representación. Queremos una distribución igualitaria”.
Para el cívico tarijeño Wálter Mogro, el censo fue “un show bien montado y oneroso para el país”. Por lo tanto, aseguró que esa región tampoco permitirá la disminución de su representación política en laAsamblea.
Calma. “Lo único que yo pido es tener paciencia, que el Órgano Electoral haga su trabajo técnico y una vez que lo presente debatamos de una manera sana, no exhibicionista”, opinó. Según los datos preliminares del censo, Pando aumentó su población en 108%. En orden descendente, le siguen Santa Cruz (37%), Cochabamba (33%), Tarija (30%), Oruro (25%), Beni y La Paz (17), y Chuquisaca y Potosí (13%).
El 17 de junio, Morales dijo que el Gobierno no se inmiscuirá en el tema y dejó el asunto en manos del TSE, que según el artículo 146 de la Constitución es el responsable de realizar la redistribución de acuerdo con el último censo, equidad y desarrollo económico.
Pando se apoya en su crecimiento
Pando exige mayor representación política en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) amparada en los resultados del último censo, según el cual habría aumentado su población en 108% respecto a 2002. Así lo hizo saber el vicepresidente del Comité Cívico de ese departamento, Silvestre Lozano.
“Pando siempre se ha conformado con nada, pero esta vez tenemos que hablar un solo idioma y hacer de una vez que se le dé lo que verdaderamente le corresponde”, manifestó Lozano desde Pando, vía teléfono.
Esa región cuenta actualmente con cinco representantes en la Cámara de Diputados y cuatro en la Cámara de Senadores; es decir, un total de nueve asambleístas nacionales.Pando tiene la cifra más baja de diputados en laCámara Baja en relación con los otros ocho departamentos y por ello Lozano advirtió que se hará el esfuerzo por unir a opositores y oficialistas en una misma demanda: la de conseguir para esa región más diputaciones.
Según los datos preliminares del censo, la población de Pando subió de 52.525 (2002) a 109.173 (2012) habitantes, es decir, un 108%. “El Gobierno tiene que respetar lo que nosotros pidamos”, dijo Lozano.
Surgen dos propuestas para la reasignación
Una reforma constitucional para ampliar el número de legisladores en la Cámara de Diputados o la asignación de cuatro diputados fijos por departamento como base para la reasignación de escaños, son las propuestas planteadas por los comités cívicos de Chuquisaca y Cochabamba como fórmulas para evitar que la redistribución de escaños derive en un conflicto nacional.
“La Constitución puede ser objeto de una reforma y se podría subir el número de representantes.  Habrá también que ver otros tipos de criterios (para la redistribución de escaños) como históricos o de solidaridad”, dijo al respecto el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón.
Diputados. Otra idea contra los posibles roces regionales por la reactivación de los escaños parlamentarios es la del Comité Cívico de Cochabamba. La misma —según su presidente, Gunter Paz— plantea una designación base de cuatro diputados fijos por departamento, al igual que en el Senado, donde cada región posee un número de cuatro asambleístas.
“Nosotros nos permitimos ensayar algunas fórmulas. Una de ellas, interesante y equilibrada, es que cada región tenga cuatro diputados y el resto (para alcanzar el número de 130 que fija la CPE) que se distribuya estrictamente en función de la población”, explicó.
La vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia, aseveró que esa instancia no recibió hasta el momento (jueves) ningún planteamiento de alguna instancia cívica o partido político con respecto a la redistribución de escaños parlamentarios.


  COB reanudará diálogo con el Gobierno en esta semana
Dialogo entre la Dirigencia de la COB y las autoridades del Ejecutivo  
De acuerdo con el secretario de Seguridad Social de la COB, Juan José Guzmán, el ministro de Economía convocó al ente máximo de los trabajadores para reunirse el próximo viernes a las 15:00. 
La Central Obrera Boliviana (COB) confirmó para esta semana la reanudación de negociaciones con el Gobierno para considerar las modificaciones a la Ley de Pensiones y el Pliego Único petitorio de la entidad matriz de los trabajadores.

"Hemos recibido una nota de parte del Ministro de Economía para el próximo viernes 28 a las 15:00 y como consecuencia de esa convocatoria, el Comité Ejecutivo se reunirá para realizar un balance y convocaremos a la Comisión que se reunión para ver el tema de pensiones, por lo que el martes definiremos quienes asistirán a la reunión", afirmó este lunes el secretario de Seguridad Social de la COB, Juan José Guzmán.

El dirigente señaló que en base a la nota recibida, el diálogo se reanudaría en el marco del Acta de Entendimiento suscrita, el 5 de abril pasado, entre el Gobierno y el ente matriz de los trabajadores.

El pasado 5 de abril, la COB y el Gobierno firmaron un Acta de Entendimiento que establecía la modificación de la Ley de Pensiones; sin embargo, debido a que no se llegaron a acuerdos inmediatos sobre ese tema en particular, y porque el 6 de mayo pasado la cúpula sindical declaró paro de actividades y bloqueo de vías, el diálogo quedó interrumpido.

Después de casi tres semanas, el 21 de mayo, el Gobierno y COB, arribaron a un nuevo Acuerdo que señalaba que en 30 días debería redactarse un nuevo Reglamento de la Ley de Pensiones que consigne las modificaciones acordadas.

Según Guzmán, esta semana se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y someterá a evaluación el conflicto que atravesó la Central Obrera Boliviana con más de 12 días entre la huelga general indefinida y el bloqueo de caminos.

En ese sentido, recordó que a partir de la firma del Acuerdo, que el Ampliado Nacional aceptó, corría el plazo de los 30 días que fenecieron el pasado viernes.

De la misma manera, Guzmán señaló que el martes próximo el CEN definirá la lista de dirigentes que asistirán a la reunión con el Ministro de economía y Finanzas Públicas.
ANF


 Identifican a Chávez y a 'gente' de la Gobernación de Beni como responsables de la golpiza a corregidores del TIPNIS
Gumercindo Pradel Cacique Mayor del Conisur


Trinidad, BOLIVIA, 24 jun (ABI).- Representantes indígenas, legisladoras y autoridades locales coincidieron el lunes, por separado, al identificar a Adolfo Chávez, ex líder de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), y a funcionarios de la Gobernación de Beni de ser los responsables de la golpiza que recibieron los corregidores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Gumercindo Pradel, Cacique Mayor del Conisur, una de las víctimas, denunció el sábado que fue secuestrado, golpeado, torturado y amenazado de muerte por un grupo de 'pandilleros'.

Precisó que los hechos se registraron el pasado jueves cuando se aprestaba a participar en una reunión de corregidores del TIPNIS, en la localidad de San Pablo.

La presidenta de la Cidob, Melva Hurtado, dijo que 'fue algo que jamás se ha visto en las comunidades porque lo que han hecho esas personas a la cabeza de Fernando Vargas, Adolfo Moye, el actor intelectual Adolfo Chávez, Pedro Nuni que los vimos llegar ellos contrataron gente y a eso se presta la Gobernación (de Beni) para contratar gente y llevar desde Trinidad para que apaleen a nuestros hermanos'.
   
Hurtado indicó, en entrevista con Bolivia TV, que la Cidob fue invitada a ese encuentro de corregidores, pero prefirió asistir el último día, porque consideró que los representantes del TIPNIS debían debatir y analizar sus propios problemas internamente.

La dirigenta indígena pidió al Defensor del Pueblo, Rolando Villena, interceder en el asunto para que se esclarezca lo sucedido y así se evite que los derechos de mujeres y hombres sean violados.
   
La alcaldesa de Loreto, Gaby Balcázar, manifestó que el estado de salud de Pradel es 'delicado' y lamentó que 'gente y funcionarios de la Gobernación (de Beni) estén involucrados'.

Según Balcázar los corregidores aún se encuentran en Gundonovia donde esperan que los 'sicarios'  abandonen el lugar porque siguen cercando el sitio.

La diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Ingrid Zabala, denunció que en su poder cursa una denuncia de 10 mujeres que fueron agredidas 'por gente que llegó de Santa Cruz pasó por la Gobernación de Beni y con esos funcionarios asaltaron e hicieron un matonaje, hay pruebas de ello'.

Finalmente la senadora también por el MAS, Tania Melgar, aclaró que ni miembros del Ejecutivo ni el Legislativo estaban presentes en el encuentro de los corregidores como se pretendió hacer ver, porque esa reunión era interna de los miembros del TIPNIS.

Melgar manifestó que desde el Legislativo existe disposición para formar 'las comisiones que se precisen' para investigar lo sucedido, porque en su criterio 'los linchamientos y actos delincuenciales devalúan la justicia comunitaria'.
Ma/   ABI
    


Corregidores del Tipnis apoyan a Pradel y piden sanciones para sus agresores

Gumercindo Pradel , Cacique Mayor del Conisur

La Paz, 23 jun (ABI).- El dirigente de Sécure, Carlos Fabricano, afirmó el domingo que los corregidores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) apoyan al Cacique Mayor del Conisur, Gumercindo Pradel, que fue golpeado y vejado por un grupo liderado por ex dirigentes de la CIDOB y pidió sanciones para sus agresores.

'Repudiamos lo que hicieron con Gumercindo, lo vamos a apoyar', afirmó en una entrevista con el programa el Pueblo es Noticia que se difunde por los medios estatales después que se 'evidencio una brutal golpiza en su contra'.

Además informó que los corregidores del Tipnis pedirán al ex dirigente de la Cidob, Adolfo Chávez que aclare por qué firmó un convenio con la Gobernación de Santa Cruz 'sin que sepan las centrales y subcentrales'.

A su juicio, Chávez y otros ex dirigentes no defienden el desarrollo y bienestar de los pobladores de esa región olvidada y de sus hijos.

'A ellos no les interesa porque viven en la ciudad. Emilio Nosa tiene su venta en su casa y de dónde saca recursos, por eso que estamos fortalecidos y queremos que rinda cuentas, y veremos quién merece justicia comunitaria', complementó.

Por su parte, Pradel, que se recupera de sus heridas en un hospital del Chapare, denunció que fue 'brutalmente' por 'pandilleros'.

Pradel denunció el sábado que fue secuestrado, golpeado, torturado y amenazado de muerte por un grupo de allegados a los principales dirigentes de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas y Adolfo Moye.

Precisó que los hechos se registraron el pasado jueves cuando se aprestaba a participar en una reunión de corregidores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en la localidad de San Pablo.

'Nosotros éramos más de 70 corregidores, de 16 comunidades y 70 delegados y ellos eran 20 personas, eran puro maleantes y pandilleros los que me han amenazado, involucrado está el hermano Adolfo Chávez, Pedro Nuni, Adolfo Moye, porque también al interior esta su hermana Gladis Morales y Jenny Suárez', explicó.

Informó que lo agarraron en un plan premeditado para torturarlo, inclusive con afanes de 'matarlo'.

'Me han agarrado, me arrastraron, torturaron, doña Gladis decía mátenlo, toda la ropa me han sacado, se hicieron la burla, han hecho lo que han querido, me lo votaban', precisó.

Pidió que se 'haga justicia' al asegurar que sólo está defendiendo a los pobladores del Tipnis, 'que dan pena como viven' y que ahora con la decisión del Gobierno de impulsar su desarrollo tienen una oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.

'Fernando Vargas me dijo que no tengo derecho de hablar del Tipnis, por lo menos debería decirme tus antecedentes aquí están, pero no brutalmente sin dialogo, querían agarrarme maniatarme, Vargas se reía, y ahora estoy hospitalizado y con esto estamos retomando para reunir con más animo a mis corregidores y llevar la lucha', sustentó.
Rsl              ABI